La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2022, 13:49
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: 18 Agosto - Tormenta en Menorca durante la noche

Buenas cofrades! Ando por Menorca por enésima vez. Salimos de Pregonda para evitar el Norte. Ruta al Sur con parada en Algaiarens. (Seguramente fondeamos junto a dos barcos que acabaron en la arena)
Esta noche la hemos pasado en Son Saura tras pasar un mareton en cabo Nati. Había previsión de viento norte importante y queríamos resguardarnos al sur. Teníamos claro que toda la noche sería como una coctelera y así fue.
Hemos fondeado en 3,5m de profundidad con uos 25 metros de cadena. Lamentablemente habia barcos a sotavento asi que no podiamos dejar mas. A las 12 de la noche ya se veía a lo lejos el resplandor de cientos de relámpagos en el horizonte y el anemómetro marcaba 20 nudos. Tenía claro como pasaría la noche, latita de Red Bull, jersey nautico, estirado en la bañera viéndolas venir. La verdad es que la cala no estaba muy llena. Tampoco nos movíamos mucho, sabía que a las 2 entraba Norte, pero tampoco era nada de especial, estar atento en el principio de la fiesta y verlas venir tranquilamente te. No ha sido hasta las 4 de la mañana que ha llegado lo gordo: 59 nudos de viento norte, lluvia torrencial que caía en horizontal y picaba en la cara y rayos por todas partes. Por suerte no caian en tierra y se quedaban entre las nubes. No se veía absolutamente nada. Juro que veía a mi vecino irse a las rocas, solo veía un cata en mi popa y un yate a mi babor que me daban una idea de lo que pasaba. Evidentemente íbamos de lado a lado, escorando bestialmente pero mi instrumento no dejaba de marcar 2.2m, eso era bueno. Un velero apareció de la nada a toda castaña con dirección la playa, ya os comenté que no se veía nada, al final cambio el rumbo, pero vamos estuvo dentro de las boyas de los bañistas, rozando quilla en la arena. El viento era BESTIAL, el fin del mundo, vi en pantalla 59 kn, no se el máximo. Al rato ha empezado a GRANIZAR, sí a granizar. Tras 45 minutos de lucha en el timon intentando mantener mi velero cara al viento y completamente empapado ha parecido que el viento decaía, no quería decirlo en voz alta ya que hacer eso está prohibido, siempre pasa lo contrario. Después del granizo, que ya me pareció la capitulacion, y ver durante un buen rato el anemómetro que no pasaba de los 20-25 chille a mi tripulación, que me miraban detrás de la capota, que esto pasaba a la historia.
PERO, claro, siempre hay un pero, faltaba un segundo frente de lluvias. Importante tener disponible cobertura para ver un radar meteo. Indicaba menos rayos. Pasados 20 minutos, empezó a soplar de nuevo, esta vez ya tenía mi traje. Fueron 15 minutos más de lluvias, algún pico de 40 nudos pero para nada parecido al anterior.
No hemos dormido una mierda pero al menos está todo en orden! Por la mañana vemos algun genova rasgado, alguna enredada de cadenas pero todos a salvo.
Esta mañana he notado en falta una placa solar y un remo de la zodíac. Por cierto, vi la zodíac (sin motor) y el paddle volar en todas direcciones por mi popa, increíble.

A los que piensen que que hacía alguien en el Norte comentar que bajar al Sur tampoco era muy claro. El tema era complicado, una opción era quedarse en Fornells atrapado unos días, tal vez era mal menor. Creo que mi decisión fue correcta. Aunque he aprendido lo importante de saber donde están las tormentas y darle toda la importancia del mundo, el lío que tuvimos no fue el Norte en sí, fue la mega tormenta. Por cierto, anunciada en Twitter desde Mallorca varias horas antes. Pero claro..... quien ve el futuro?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ocell este mensaje:
chemari (18-08-2022), Extremadura (19-08-2022), humpback (18-08-2022), MONTPEALI (25-08-2022)

Osmosis

Reglas del foro