La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2022, 17:30
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Fallo Refrigeración Volvo penta 2003 ¿Me ayudáis?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
¿Los de refrigeración directa tiene también dos bombas de agua? Nunca me lo había planteado, creí que la presión de la bomba de succión hacía presión suficiente para que funcionara el circuíto. Curioso.
Hola

Nostromo, recuerda que ésto es una taberna, no un foro de expertos

Cada uno damos nuestra opinión, desde nuestra pobre ó rica experiencia y desde nuestro sentido común y conocimientos

Todos intentamos ayudar, pero las decisiónes son, en último término, solo tuyas

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 23-08-2022, 21:57
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fallo Refrigeración Volvo penta 2003 ¿Me ayudáis?

Perdona Xenofonte, pero no entiendo tu respuesta, no se si has malinterpretado mi comentario o has equivocado tu respuesta.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 02:57
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Perdona Xenofonte, pero no entiendo tu respuesta, no se si has malinterpretado mi comentario o has equivocado tu respuesta.
No te he malinterpretado ni me he equivocado

Y te hablo desde la solidaridad mas cordial

Leelo literalmente: éste no es un foro de expertos, sino una taberna

Saludos muy cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 09:48
Corsario

Pues sigo sin entenderlo ¿te refieres a que muy común mi desconocimiento? Estoy perdido.
Desde luego que por el tiempo que llevo por aquí siempre he visto una predisposición de todo el mundo a ayudar a los cofrades en la medida de su conocimiento o posibilidades, en pocos foros como en este y navego bastante por varios, pero por supuesto que es responsabilidad de cada uno el seguir los consejos que te dan sin contrastarlos. Todos alguna vez hemos dado un consejo equivocado, en este ámbito o en otros, pero es perdonable cuando la intención es buena.
Volviendo al tema de la refrigeración, cuando compré mi barco con ese mismo motor pero refrigerado por agua dulce, tenía mucho miedo al sistema de refrigeración y siempre me dije que el día que empezase a dar problemas le enchufaba la refrigeración directa anulando ese circuíto y quitaba piezas de por medio porque el kit de refrigeración por agua dulce se vendía como un extra, un kit a mayores.

De cualquier forma y volviendo al problema de dió origen al hilo, si ya se ha hecho una limpieza del circuíto, el impeler se ha cambiado, el termostado funciona y la bomba del circuíto de refrigeración también, solo veo tres posibilidades: que la alcachofa de la toma de agua esté atascada por la flora marina, que en algún punto del circuíto haya algo que lo obstruye o que los alojamientos de cualquiera del los impelers esté gastado y aunque estos giren no ejerzan presión. Es cuestión de ir descartando opciones y como estos motores no son muy voluminosos, armarse de paciencia, herramientas y un kit de juntas de recambio, en una mañana seguro que das con ello ¡ánimo!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 10:07
Corsario

Releo el post y no veo mas opciones que las que te hemos comentado, pero para comprobar el estado de las bombas puedes hacer una prueba sencilla, ya te la ha comentado Xenofonte anteriormente, pon un cubo o barril a la altura del motor y lleva allí la toma que va al grifo de fondo, llénalo de agua del pantalán y haz funcionar el motor durante un rato a médio régimen rellenando el agua que vaya pidiendo el motor, si al cabo del tiempo al que te saltaba la alarma de temperatura en navegación te vuelve a saltar la alarma ya sabes que no es de la toma. Te digo esto porque si las bombas están gastadas, al meter agua a presión desde la toma del pantalán puedes suplir esa falta de presión y el motor refrigeraría con normalidad. De todas formas es muy peligroso meter agua a presión en el circuíto, te lo digo por experiencia, la puedes liar parda.
A ver si hay suerte y das con el problema.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 12:34
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: Fallo Refrigeración Volvo penta 2003 ¿Me ayudáis?

Mi barco lleva un Volvo 2003T. He tenido problemas de refrigeración hasta hace poco. Si no pasaba de 2000 RPM, no tenía pegas, pero si subía de RPM se calentaba.

Lo vieron varios mecánicos, y no daban con la solución.

Este año, un amigo empieza con una empresa de servicios náuticos y con idea de echarle una mano en su nueva aventura, le digo que me cuente los servicios que ofrece. Uno de ellos es la limpieza de circuito de refrigeración + intercambiadores de calor. Con pocas esperanzas de mejorar, pero por ayudar a mi amigo con su nueva empresa le digo que adelante y paso a ser su primer cliente (tengo la factura nº 001). El caso es que cuando ha terminado con el proceso, me manda la foto de una especie de tornillo plástico que ha aparecido dentro del circuito de refrigeración. ¿Cómo llegó hasta allí? Ni idea. Ahora sale mucho más agua por el escape, y el motor ya no dá problemas de temperatura. Está claro que el "tornillo okupa" causaba una reducción del volumen de agua circulante.

Espero que este rollo te sirva de ayuda
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 07:39
Corsario

Bueno, estoy leyendo el post de otro cofrade que acaba de hacer una limpieza de circuíto con un resultado desastroso, precisamente por meter agua a presión en el circuíto, hagas lo que hagas que sea el motor en que meta la presión que necesite. Además he estado viendo el manual y tu circuíto es muy simple, solo tienes lo que ves a simple vista, los tubos y una sola bomba de agua, no tiene que ser muy complicado dar con la solución, ánimo, paciencia y cuidadín con lo que tocamos...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2024, 20:03
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wizz Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades
Vaya un brindis a mi cuenta por delante

Acudo a vuestra sabiduría con motivo de un problema que arrastro ya dos meses en mi motor Volvo penta 2003 por refrigeración salada.

Os comento, el motor no tira toda el agua de refrigeración que debería tirar y a los cinco o diez minutos me salta la alarma de temperatura, he cambiado el impeler, he revisado bomba por dentro y gira perfectamente, he limpiado todo el circuito ha conciencia, cambiado juntas de goma de tubos, limpiado codo de escape, quitado termostato, limpieza grifo de fondo y rejilla exterior del mismo.... y ya no sé que hacer más....

Al conectar directamente el motor (por medio de una T que instale para endulzar el motor alguna vez) a la toma de agua del pantalán, el motor refrigera perfectamente, pero al volverlo a conectar a la presión de agua natural de su grifo de fondo le falta presión digamos y apenas tira agua....

Alguien con conocimientos o con algún caso similar que me pueda decir que se me está escapando?

Mil gracias por dedicarme vuestro tiempo.
Buenas noches cofrade,

Llegaste a resolver este problema?. Me sucede lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2024, 15:11
ZARKA
Invitado

Una posible causa: el impeller, al girar, desgasta la tapa de bronce de la bomba y acaba provocando una falta de succión.

Es fácil de comprobar: saca la tapa de la bomba y comprueba que no tenga mucho desgaste (surco). Puedes darle la vuelta y poner en el interior la cara que estaba en el exterior (si está pintada, elimina la pintura). Una tapa nueva es otra solución.

Suerte con el problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Ofloda (20-02-2025)
Antiguo 15-02-2024, 19:12
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Una posible causa: el impeller, al girar, desgasta la tapa de bronce de la bomba y acaba provocando una falta de succión.

Es fácil de comprobar: saca la tapa de la bomba y comprueba que no tenga mucho desgaste (surco). Puedes darle la vuelta y poner en el interior la cara que estaba en el exterior (si está pintada, elimina la pintura). Una tapa nueva es otra solución.

Suerte con el problema.

Efectivamente, tiene todas las trazas de falta de estanqueidad de la tapa de la bomba de agua salada con el rodete de goma, o eso o la tapa de la bomba no está bien sellada y aspira aire. Como bien indicas si la tapa tiene mucho surco se le da la vuelta limpiando bien la pintura primero y a navegar, ya lo hice en mi anterior Perkins 4236.
Con el barco actual con Yanmar de 140 CV me lo entregaron con el codo de escape saturado de carbonilla y sal y en consecuencia echaba poca agua.
Limpié bien todo y problema resuelto.
Suerte
Antiguo 15-02-2024, 19:50
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,883 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javierrb Ver mensaje
Buenas noches cofrade,

Llegaste a resolver este problema?. Me sucede lo mismo.
No se si tu hiciste lo mismo pero el cofrade que abrió el hilo dice que para endulzarlo mete agua del pantalán al motor con un T.
Ojo que si el motor esta parado y conectado a la toma del pantalán en breve tendrás los cilindros y el cárter del motor llenos de agua.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2024, 22:42
Pirata

Se cambió el codo de escape, Se limpió todo el circuito. Se comprobó el flujo a la salida de la bomba y éste estaba correcto. Ahora parece que echa mas agua, pero no parece que el flujo sea importante.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2024, 06:24
ZARKA
Invitado

Yo una vez me volví loco con una bomba de achique con impeller: montada en la sentina no achicaba (giraba el motor pero no sacaba agua), pero comprobada en un cubo si lo hacía.

La tapa de la bomba estaba desgastada y no hacía suficiente estanqueidad con el impeller. Resultado: puesta en un cubo y con la salida libre hacía circular agua, pero instalada en la sentina y conectada al tubo de salida ya no tenía fuerza para hacer salir el agua.

Te puede pasar lo mismo: la bomba da flujo hasta que la conectas al circuito.

Échale un vistazo a la tapa: es fácil y barato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Ofloda (20-02-2025)
Antiguo 01-03-2025, 12:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Javierrb Ver mensaje
Se cambió el codo de escape, Se limpió todo el circuito. Se comprobó el flujo a la salida de la bomba y éste estaba correcto. Ahora parece que echa mas agua, pero no parece que el flujo sea importante.
Un año después y la visita de mi mecánico de confianza (por fín) sucedían dos cosas:
En el habitáculo del rodete hay una parte metálica que lo estrecha y es donde las aspas del rodete se doblan más para coger más presión, que estaba muy gastada (menos de la mitad).
Y lo, seguro, más importante. Donde creíamos que fluía el agua, en el tramo entre la entrada de agua de refrigeración y la bomba de agua, se había establecido una pequeña "mejillonera". Fue desmontar, desatascar y cambiar la pieza metálica anteriormente indicada y ahora fluye el agua como nunca, dejó de echar humo blanco (vapor de agua, evidentemente) y manchar el agua donde caía la salida de la refrigeración.
No hay mal que cien años dure........., ni cuerpo que lo resista...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ATASCO REFRIGERACION.jpg (60.3 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
jonam52 (01-03-2025)
Antiguo 01-03-2025, 19:32
Corsario

Me alegro de que lo hayas solucionado, está visto que todas las partes del sistema tienen un importancia y hay que cuidarlas.
Antiguo 01-03-2025, 20:49
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wizz Ver mensaje
... ya que estaba procedí a sacar el ánodo de zinc que está por el lateral...
Saludos.
Me han puesto hace poco un Volvo D1-30... y me dijo el mecánico que no llevaba ningún ánodo.
Quizá se refería "en el motor", pero yo no encuentro ese ánodo en las tiendas para el Volvo D1-30.
¿Puedes darme más datos y si ese ánodo tuyo va a una parte original Volvo o es una de "marca blanca" diferente de la original?
Los que veo parecen ser para la cola
Gracias

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 01-03-2025 a las 21:20.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2025, 21:19
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Confirmo mirando el manual de mantenimiento del Volvo D1-30 (no sé si A-B-C o general):
No lleva ningún ánodo y no pone ningún cambio ni mantenimiento, en años, de ningún ánodo.

Si está en un codo fuera de lo que llaman "motor" me gustaría saber dónde para mantenerlo si hace falta.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 02-03-2025, 07:51
Corsario

Saludos LSV, el motor 2003 no tiene nada que ver con el D1-30, pero en el caso de este (2003) solo tienen ánodo los que refrigeran por agua de mar, los de refrigeración mixta no llevan, yo me volví loco buscándolo en el mío hasta que me hice con el manual de taller y lo comprobé, se me hacía imposible que un motor marino no llevase ánodo, pero es así. Suerte con el tuyo, a ver si algún cofrade que lo tenga te puede orientar.

Cleansailing

Reglas del foro