La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2019, 16:45
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Muy buena idea la de hacer polea en el winche con la driza para manejarla desde proa cuando se va en solitario.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 17:04
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola! Estoy en las mismas con este tema, hoy me he animado a abrir la bolsa de pandora del asimetrico (nunca lo habia hecho) lo he izado en puerto y mas o menos lo tengo todo claro menos el reenvio del calcetin, el anterior dueño era un fanatico de los reenvíos a bañera, lo q me he encontrado es q desde la salida del calcetin iba a una polea doble q entiendo se debe fijar bien en la base del palo o más a proa? Donde? Luego el cabo bastante largo vaca una polea de ida y vuelta tb para fijar en algun lado, entiendo q en piano? Mas a popa? Habria q hacer pasar el bucle x una cornamusa o algo asi xa fijarlo/morderlo? Las fotos q subiste no consigo verlas y me vendrian de perlas ya q creo q el sistema q describes es muy parecido…supongo q después de tanto tiempo se borran o algo…

Gracias!

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola a todos y unas birras a vuestra salud

Tal y como os prometí adjunto unas fotos del reenvío de la maniobra del calcetín a la bañera.
En la foto “1” se muestran los dos cáncamos colocados en el balcón de popa y la polea doble arraigada en el de la parte superior.
En la foto 2 se ve cómo el cabo sin-fin pasa dos veces por el cáncamo inferior cuando va y cuano vuelve de la bañera, también se ve como los dos chicotes pasan por la polea doble, el que va al embudo de la parte baja del calcetín se encinta con color rojo y el que va a la parte superior del calcetín con color negro.
En la foto 3 se puede ver como el cabo sin-fin pasa por el mordedor de encima de la cabina, aquí también he encintado de negro el que viene de la parte superior del calcetín y rojo el que va al embudo. Tal vez termine poniendo otro mordedor, de manera que cada parte del cabo tenga su propio mordedor, aunque de momento me resisto a hacer agujeros en el casco.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 18:02
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Aquí están las fotos

https://drive.google.com/file/d/0B6H...-jq-jrXXaqggtA

https://drive.google.com/file/d/0B6H...jLs4BVZeNH1Okw

https://drive.google.com/file/d/0B6H...QviuygIO6ryw1A

https://drive.google.com/file/d/0B6H...69nsz-JpXipT4A

https://drive.google.com/file/d/0B6H...G9mi_0Q6aej_IA

https://drive.google.com/file/d/0B6H...N1cHfZc2k0-UJA

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
vandiver (25-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 19:25
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

El calcetín es una funda textil con un embudo en la parte de abajo y un juego de poleas. Luego, lleva un cabo sinfín. Este cabo va, por la parte baja, enganchado al embudo, para que cuando tengas que enfundar el genáker, tires del calcetín hacia abajo; por la parte de arriba, entra en una polea que (al menos en mi caso) va a una polea situada en la parte alta del embudo y que regresa a la polea anterior, la que estaría en el arraigo del calcetín y que se une a la driza para izarlo. Entonces, el cabo sinfín debe tener algun medio por el que se pueda conectar a esos cabos que has puesto en las fotos. Ten en cuenta que cuando el calcetín está bajado, el cabo sinfín puede parecer que tiene la medida de la longitud del calcetín, pero como va desde la polea del puño de driza hasta la parte del pie del espí y vuelve al puño de driza, realmente, cuando izas el calcetín, el cabo sinfín es casi el doble de largo que el calcetín en sí.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 19:40
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Pues me llevaré un banquetazo, y seguro que bien merecido, pero yo la driza y el sin fin del calcetín del asimétrico los prefiero en proa.
Considero para ello dos factores:
El primero es que, en el proceso de izado, nada evita ir a proa a fijar puños de driza, escota y amura, por lo que el viaje ya lo has hecho. De ahí a izar y recoger calcetín, pues hay poco.
El segundo es que arriar el calcetín tiene su intringulis. No es difícil, pero creo que es bueno sentirlo. Si baja fino, si se traba, si baja pero tira mucho...estoy más por la transmisión directa, toda vez que, nuevamente, una vez arriado, el viaje a proa a quitarlo de ahí y que deje de cimbrear está garantizado.
Cofrades insignes, como, entre otros, aquel que sin duda me rebatirá, piensan, y usan, distinto, y quien soy yo para confrontarlo. Entiéndase por tanto como mi humilde experiencia

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Joanet78 (25-08-2022)
Antiguo 25-08-2022, 21:59
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues me llevaré un banquetazo, y seguro que bien merecido, pero yo la driza y el sin fin del calcetín del asimétrico los prefiero en proa.
Considero para ello dos factores:
El primero es que, en el proceso de izado, nada evita ir a proa a fijar puños de driza, escota y amura, por lo que el viaje ya lo has hecho. De ahí a izar y recoger calcetín, pues hay poco.
El segundo es que arriar el calcetín tiene su intringulis. No es difícil, pero creo que es bueno sentirlo. Si baja fino, si se traba, si baja pero tira mucho...estoy más por la transmisión directa, toda vez que, nuevamente, una vez arriado, el viaje a proa a quitarlo de ahí y que deje de cimbrear está garantizado.
Cofrades insignes, como, entre otros, aquel que sin duda me rebatirá, piensan, y usan, distinto, y quien soy yo para confrontarlo. Entiéndase por tanto como mi humilde experiencia

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Cada uno que pruebe cómo le va mejor, pero estoy contigo, hay cosas que se pueden reenviar a la bañera, pero como tengas algún problema, has de salir corriendo a proa. En el caso del espí, prefiero subir y bajar el calcetín desde la proa.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 22:57
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Hola

Ahí va una banqueta!

Yo creo que si hay que ir a proa, se va, faltaba más!

Con un asimetrico no faltan ocasiones de ir a proa

Pero si no hace falta ir, pues no, nosotros no vamos

Ni a izar, ni a trasluchar, ni a arriar hasta que la mayor parte de la vela esté enfundada, salvo que haya algún buen motivo

Otro banquetazo, para animar la barra!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 26-08-2022 a las 00:17.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2022, 23:36
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Muchas gracias! Me queda clara la parte de proa, a ver como monto la parte de piano/popa ya que tengo una polea en el “aparejo” la fijaré supongo en la bañera en algun sitio y vere como puedo morder el cabo…

Saludos!

Citar y responder
Antiguo 26-08-2022, 00:03
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola cofrade.

Yo tengo asimétrico con calcetín, y el cabo sin fin está integrado en el propio calcetín, en la parte interior superior del calcetín hay una polea que lo sube o baja.

Ese cabo sin fin, una vez izado el asimétrico lo hago firme en casi cualquier lado, base del palo, cornamusa del palo, cornamusas amura… en mi caso da igual.

Considero que hay que ir a proa a montarlo si o si, fijar cabo de amura, sus dos escotas y la driza. Y una vez izado y subido el calcetín fijo el cabo sin fin.

Normalmente la escota que va a trabajar la dejo pasada por el winch que toque y me la puedo o no llevar a proa. Depende de lo rápido que lo quieras hacer todo.

Para bajarlo, con viento puedes o debes caer a digamos a un 150, amollas escota un poco, bajas calcetín, luego quitas escotas, luego sueltas de amura o amollas el cabo, y por último amollas driza, y lo vas bajando. Yo tengo un mordedor en el palo para izarlo en solitario, y para bajarlo antes de amollar driza, la paso por el winch sin morder para que no caiga a plomo a la cubierta o al agua.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro