La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2022, 17:29
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Travesía Denia-Ibiza ¿¿balsa salvavidas??

Estimados cofrades, ron abundante para todos.
Una pregunta que a muchos os parecerá estúpida.
A Ibiza se puede cruzar con el PER ampliado, hasta ahí, todo bien. Pero ¿se puede pasar sin balsa? Me temo que no, pero no lo sé
Citar y responder
Antiguo 30-08-2022, 17:34
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía Denia-Ibiza ¿¿balsa salvavidas??

Necesitas despacho , al menos para zona 3.
Balsa y Radiobaliza , entre otras medidas de seguridad,son necesarias.
Supuesto con pabellón español
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Egis (30-08-2022), Schneider (30-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 17:42
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 681 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
Estimados cofrades, ron abundante para todos.
Una pregunta que a muchos os parecerá estúpida.
A Ibiza se puede cruzar con el PER ampliado, hasta ahí, todo bien. Pero ¿se puede pasar sin balsa? Me temo que no, pero no lo sé
Efectivamente como ha dicho Scampolo, necesitas balsa, radiobaliza y que el barco esté en zona 3 minimo.
La balsa la puedes alquilar para el tiempo que vayas a estar en Ibiza, siempre será mas barato que comprarla y pasarle las revisiones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Egis (30-08-2022), Schneider (30-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 17:52
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Gracias, cofrades, me lo temía
Citar y responder
Antiguo 30-08-2022, 19:01
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,372 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
[...]

El cofrade Scampolo ya te ha dicho claramente cuáles son las condiciones con pabellón español. Con pabellón extranjero hay más tela que cortar...

1. La radiobaliza
Puedes llevar radiobaliza o no llevarla, a tu elección. Los equipos de radiocomunicaciones de los barcos de recreo de pabellón extranjero sólo están sometidos a la normativa del país de abanderamiento sobre dichos equipos. Por supuesto, la radiobaliza, si la llevas, no tiene que estar homologada por la DGMC, y no te la pueden inspeccionar por mucho que quieran. Tiene que estar incluida en la licencia radio del barco, programada con el HEX ID que corresponda al MMSI del barco y registrada en COSPAS-SARSAT, de acuerdo con la normativa específica del país de bandera.

2. La PLB
Puedes llevar PLB o no llevarla, a tu elección. Las PLB también están sometidas a la normativa de equipos de radiocomunicaciones del país de bandera, pero normalmente no hay que incluirlas en la estación radio del barco (el caso español es una anomalía surrealista y estúpida). Tiene que estar programada con el HEX ID que le corresponda (nunca el MMSI del barco... de nuevo el caso español ), y registrada de acuerdo con la normativa del país de bandera sobre PLBs; en algunos casos (Polonia, por ejemplo), es preciso disponer de una licencia radio específica para ella.

3. La balsa salvavidas
Puedes llevar balsa salvavidas o no llevarla, a tu elección, ya que el panfleto de La Chatarrera sólo es aplicable a los barcos de recreo de pabellón extranjero - y esperemos que deje de serlo pronto - hasta Zona 4 (12 millas), y dentro de esa Zona la balsa salvavidas no es obligatoria (lo dice el propio panfleto). Tampoco tiene que estar homologada por la DMGC, y tampoco te la pueden inspeccionar por mucho que quieran.

Yo llevo radiobaliza y balsa, porque no necesito que ninguna Chatarrera navegante de sillón me diga qué tengo que llevar para garantizar la seguridad a bordo de mi barco. Por cierto, mi balsa salvavidas es una de tipo costero ISO 9650-2, perfectamente válida para el uso que se espera de ella, y que espero no necesitar nunca.

Como decía aquél: busque, compare, y si encuentra un lugar mejor donde abanderar, hágalo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 31-08-2022 a las 13:28. Razón: Ampliar información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Joanet78 (30-08-2022), markuay (01-09-2022), Schneider (31-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 19:23
Thor_Valencia Thor_Valencia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 41 Agradecimientos en 25 Mensajes

Como se ha dicho, con pabellón español, no hay duda.

Con otros pabellones, yo tampoco la tendría, y no solo más allá de las 12nm, especialmente si navegas en zonas de aguas frías.

Espero que no me pase nunca, pero si alguna vez tengo que abandonar el barco un día con el agua a 18°C, mejor tener a bordo y saber utilizar una balsa (una ISO9650-2 sirve) para estar protegido fuera del agua, y una radiobaliza (una PLB de 250€ sirve), que permita que me encuentren rápido, aunque este a 5nm de la costa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Thor_Valencia este mensaje:
Itxasfree (31-08-2022), Schneider (31-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 19:42
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Además de balsa y radiobaliza, si no recuerdo mal, una bomba de achique accionada con sistema eléctrico y también un bote de humo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Schneider (31-08-2022)
Antiguo 30-08-2022, 22:46
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,520
Recibió 1,217 Agradecimientos en 735 Mensajes

Hay empresas en Valencia que alquilan las balsas, incluso te las envían a donde la necesites. Entonces, la pregunta es ¿vale la pena jugársela? si en caso de necesidad en medio del canal ¿aceptarías el error de no haberla llevado?
Ya.. el resto... según lo dicho en otros hilos de este foro, ahora han puesto que el patrón es el responsable de que la embarcación cumpla con el equipamiento necesario en la zona de navegación en la que se encuentre, o sea, aunque tu barco estuviera despachado para zona 4 y navegues (aunque se suponga que no debieras) en zona 3, deberás llevar contigo la balsa, la radiobaliza, el equipamiento de bengalas incendiarias (6 de mano + 6 cohetes + 1 bote de humo), etc., pero claro, fuera de las 12 millas son aguas internacionales y si te esperan para revisarte que cumplas con todo eso ya es que están buscándote las cosquillas.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 10:18
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Travesía Denia-Ibiza ¿¿balsa salvavidas??

La otra opción, si pensamos en la seguridad, sería navegar en conserva con otro/otros barcos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
Itxasfree (31-08-2022), Joanet78 (31-08-2022), tony17 (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 12:37
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Es curioso el tema de las normativas, a veces puede hacerte más falta una balsa y radiobaliza a 5 millas o menos, que a más de 12 millas cruzando a baleares en unos dias tranquilos, de todas formas, yo consideraría la opción de alquilarla.
Si yo tuviera barco con el que pudiera cruzar a baleares legalmente, aunque tuviera bandera extranjera consideraría bastante el hecho de tenerla balsa y radiobaliza, aunque no sea la "homologada" por la DGMM, y sobre todo si fuera a cruzar con mis hijos. Son cosas que no quieres ni piensas usar en la vida, pero en seguridad... mejor que sobre y no que falte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
Itxasfree (31-08-2022), Joanet78 (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 13:05
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 170 Agradecimientos en 111 Mensajes

Partiendo de que yo llevaría balsa y baliza para cruzar tengo una duda sobre la zona 3.
Si navego por zona 4 con mi barco en zona 3 y estoy en aguas de zona 4 tengo que llevar la balsa y la baliza?
Si paso a zona 3 la revisión de balsa y baliza, al estar fuera de aguas territoriales de 12 millas, quien la hace? La Armada? A mi modesto entender son los únicos que te lo pueden pedir.
¿Alguien puede sacarme de estas dudas???
Pues muchas gracias por adelantado.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 14:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Partiendo de que yo llevaría balsa y baliza para cruzar tengo una duda sobre la zona 3.
Si navego por zona 4 con mi barco en zona 3 y estoy en aguas de zona 4 tengo que llevar la balsa y la baliza?
Si paso a zona 3 la revisión de balsa y baliza, al estar fuera de aguas territoriales de 12 millas, quien la hace? La Armada? A mi modesto entender son los únicos que te lo pueden pedir.
Uno tiene que llevar el material de seguridad exigible a la zona en la que se encuentre navegando, por tanto navegando dentro de las 12 millas no es obligatorio llevar la balsa ni la radiobaliza.
Una cuestión importante es que el material que lleves (aunque no sea exigible) debe estar revisado.
Por tanto, si llevas una balsa salvavidas debe estar en orden aunque estés en la bocana del puerto.
Si no ha pasado la revisión y vas a navegar dentro de las 12 millas déjala en casa. La multa por llevarla caducada no es pequeña.
Tengo un amigo que le multaron por llevar un extintor caducado, uno que llevaba extra. Esto es llevaba los dos obligatorios y uno más extra que le habían regalado y que al ser el extra no le pasó la revisión.
Respecto a si te pueden inspeccionar fuera de las 12 millas, supongo que si llevas bandera española si, pero lo desconozco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Tabeirón Coruña (01-09-2022)
Antiguo 31-08-2022, 16:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Independientemente de lo que diga la norma, la pregunta es con que sensación te quedas si cuando la necesitas no la tienes? Pensarás entonces con normativas?
Compré mi primer velero de crucero en 1977. Desde entoneces siempre he llevado una balsa en un cofre ocupando lugar y confiando en que si la tengo que usar funcione. No en balde la he ido manteniendo con sus revisiones periódicas, un atraco, y cambiádola cada diez años...
No la he usado jamás y espero que cuando no ya muy tarde me corresponda jubilarme de mis salidas al mar, siga sin la experiencia de tener que usarla...
Pero tengo muy claro que las posibilidades de permanecer horas con el agua al cuello o de que te encuentren en tales circunstancias aún sea muy cerca de la costa, son prácticamente nulas.
El alquiler puede ser una opción, pero no por navegar hasta dos o hasta doce millas de la costa y no ser obligatoria su llevanza dejarás de necesitarla si la cosa se pone tan fea como para tener que hacerlo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Joanet78 (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 17:33
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 948
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Uno tiene que llevar el material de seguridad exigible a la zona en la que se encuentre navegando, por tanto navegando dentro de las 12 millas no es obligatorio llevar la balsa ni la radiobaliza.
Una cuestión importante es que el material que lleves (aunque no sea exigible) debe estar revisado.
Por tanto, si llevas una balsa salvavidas debe estar en orden aunque estés en la bocana del puerto.
Si no ha pasado la revisión y vas a navegar dentro de las 12 millas déjala en casa. La multa por llevarla caducada no es pequeña.
Tengo un amigo que le multaron por llevar un extintor caducado, uno que llevaba extra. Esto es llevaba los dos obligatorios y uno más extra que le habían regalado y que al ser el extra no le pasó la revisión.
Respecto a si te pueden inspeccionar fuera de las 12 millas, supongo que si llevas bandera española si, pero lo desconozco.
Disculpa que discrepe pero eso no es así.... desde mi limitada capacidad interpretativa de la norma, y hablado con las autoridad competente en la zona de valencia.
Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 18:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Disculpa que discrepe pero eso no es así.... desde mi limitada capacidad interpretativa de la norma, y hablado con las autoridad competente en la zona de valencia.
Rondas para todos
Qué parte no es así?
Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 19:10
Capitán pirata

"Una cuestión importante es que el material que lleves (aunque no sea exigible) debe estar revisado.
Por tanto, si llevas una balsa salvavidas debe estar en orden aunque estés en la bocana del puerto."

la balsa puedes llevarla caducada siempre que no estés navegando en zona 2,3,1..

Debí ser más explicito disculpa!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 21:37
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:

la balsa puedes llevarla caducada siempre que no estés navegando en zona 2,3,1..

!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 22:11
Obersteuermann

Cita:
[...]

A ver, que lo he dicho antes... Si arbolas pabellón español y llevas balsa:

- La balsa tendrá que ser un modelo homologado por la DGMC.
- Tendrá que tener la revisión en periodo de validez.
- Podrán inspeccionártela independientemente de en qué Zona tengas despachado el barco e independientemente de en qué Zona estés navegando.

Si arbolas pabellón extranjero y llevas balsa:

- No hace falta que la balsa sea un modelo homologado por la DGMC.
- No te la pueden inspeccionar, ni dentro ni fuera de Zona 4 (12 millas), porque dentro de Zona 4 no es obligatoria por el panfleto de La Chatarrera (a los barcos de bandera extranjera no se les puede aplicar el mismo criterio de inspección independiente de la Zona de despacho, porque los barcos de bandera extranjera simplemente no están despachados para ninguna Zona), y fuera de Zona 4 se aplica la normativa del país de bandera.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 31-08-2022 a las 23:54. Razón: Ampliar información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Joanet78 (31-08-2022), markuay (01-09-2022), Tabeirón Coruña (01-09-2022)
Antiguo 01-09-2022, 10:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
A ver, que lo he dicho antes... Si arbolas pabellón español y llevas balsa:

- La balsa tendrá que ser un modelo homologado por la DGMC.
- Tendrá que tener la revisión en periodo de validez.
- Podrán inspeccionártela independientemente de en qué Zona tengas despachado el barco e independientemente de en qué Zona estés navegando.

Si arbolas pabellón extranjero y llevas balsa:

- No hace falta que la balsa sea un modelo homologado por la DGMC.
- No te la pueden inspeccionar, ni dentro ni fuera de Zona 4 (12 millas), porque dentro de Zona 4 no es obligatoria por el panfleto de La Chatarrera (a los barcos de bandera extranjera no se les puede aplicar el mismo criterio de inspección independiente de la Zona de despacho, porque los barcos de bandera extranjera simplemente no están despachados para ninguna Zona), y fuera de Zona 4 se aplica la normativa del país de bandera.

Saludos y
Podrán inspeccionártela independientemente de en qué Zona tengas despachado el barco e independientemente de en qué Zona estés navegando.

Estimado compañero: podríais concretarme que te lleve a esa conclusión? Es ñor curiosidad, deformación profesional, y por saber si la Capitanía de Valencia esta equivocada cuando realicé la consulta.

Un alduo y copas mañaneras
Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 11:12
Pirata pata palo

Yo ya no tengo claro nada, pero como digo a un amigo que tiene el barco en Cádiz la GC subió a su barco y le miró los extintores, dos los llevaba revisados y uno que se lo habían regalado y no lo llevaba revisado. Pues le dijeron que si lo llevaba a bordo que tenía que estar en orden y que si no que lo dejara en casa o al menos que no lo llevara a la vista.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 14:10
Obersteuermann

Cita:
Podrán inspeccionártela independientemente de en qué Zona tengas despachado el barco e independientemente de en qué Zona estés navegando.

Estimado compañero: podríais concretarme que te lleve a esa conclusión? Es ñor curiosidad, deformación profesional, y por saber si la Capitanía de Valencia esta equivocada cuando realicé la consulta.

Un alduo y copas mañaneras
Lo que me lleva a la conclusión es la interpretación del panfleto de La Chatarrera, junto con alguna otra normativa menor (circulares, notas de servicio, etc.).

No obstante, hay que tener en cuenta que la normativa náutica española es deliberadamente ambigua, confusa, absurda y desordenada, con objeto de que su interpretación pueda ser la que convenga en cada momento al cacique de turno, de modo que a un mismo caso se le puedan dar tantas interpretaciones como sea menester, de acuerdo con la situación, el sujeto paciente o la cantidad de pasta a trincar.

En estas condiciones, lo más probable es que mi interpretación no coincida con las múltiples interpretaciones que puedan dar las Capitanías, la Chatarrera, la pipera de la esquina o el Patriarca de todas las Rusias.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 17:38
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 170 Agradecimientos en 111 Mensajes

Cita:

Me parece muy interesante lo hablado hasta ahora, pero me gustaría salir de dudas sobre lo que preguntaba:

En zona 3 la revisión de balsa y baliza, al estar fuera de aguas territoriales de 12 millas, quien la hace? La Armada? A mi modesto entender son los únicos que te lo pueden pedir.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2022, 00:50
Obersteuermann

Cita:
Me parece muy interesante lo hablado hasta ahora, pero me gustaría salir de dudas sobre lo que preguntaba:

En zona 3 la revisión de balsa y baliza, al estar fuera de aguas territoriales de 12 millas, quien la hace? La Armada? A mi modesto entender son los únicos que te lo pueden pedir.
Por definición, los barcos de pabellón español pueden ser inspeccionados por la GC en cualquier punto del Globo Terráqueo en que se encuentren. Otra cosa es que no ejerzan esa prerrogativa, ya que la GC normalmente sólo patrulla dentro de la Zona 4. La Armada también tuvo a su cargo en su día esas labores de inspección, pero creo que ya no las ejerce.

En lo que se refiere a los barcos de recreo de pabellón extranjero, la pregunta deviene retórica, pues, insisto una vez más, sus radiobalizas y balsas salvavidas no pueden ser inspeccionadas, ni dentro ni fuera de la Zona 4; para más información, consúltese el panfleto de La Chatarrera.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tabeirón Coruña (02-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro