La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2022, 16:25
didoski didoski esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas tardes a todos,

Ya me he pasado por el foro de presentaciones y ahor ame gustari saber un poco de la opinion vuestra....

Me estoy a punto de comprar un Puma 23, que despues de revisarlo con un amigo que tiene años de experiencia en la mar, me comenta estar de lo mejor que ha visto. De hecho el pequeñin se ve muy bien conservado, velas nuevas, motor mono-cilindrico de 9cv, todas las maderas y interior en buen estado, cabos renovados, jarcia bien.... Solo hay que hacer al antifulling y la luz todo horizonte que esta fundida.

Mi intencion es la de navegar y adquirir experiencia por la costa brava, aun que hace tiempo que bavego con amigos, me saque el PER no hace mucho (con la ampliacion a Baleares, 24m y vela)

Que opinion os trae este modelo? A mi esteticamente me gusta mucho y su toque "retro" del interior me encanta, pero me gustaria saber opiniones mas expertas jejejejeje

Gracias
Citar y responder
Antiguo 22-08-2022, 17:07
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Los Puma 23 son archiconocidos.
Son buenos barcos por su casco bien realizado, duran décadas.

Pero... mejor que te pases y leas por algunos hilos de este foro pues el tema ya fue tratado en extenso.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=1422

En ese hilo está (casi) todo sobre el PUMA 23

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 22-08-2022, 18:06
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

pasate por aqui y tendras muy buena informacion

http://clubpuma.ning.com/
Antiguo 22-08-2022, 18:52
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes

Uffff Puma23 ...
Siempre tendré un especial cariño al Puma23, mi primer barco, duro duro con viento y fácil de llevar en solitario, muy marinero, el barco esta muy por encima de uno siempre me aportó sensación de seguridad, con velas nuevas te divertirás navegando va como un tiro, barcos con una castaña de años, con siempre bricos por hacer pero ahí están, nada de lujos en cabina "0", siempre encorvao y solo sirve para estiva y poco más, sentina siempre con agua, filtraciones, .... etc (no te vuelvas locos a bricos, no vale la pena)
Lo importante un buen motor, mínimo SoleMini 9CV y una buena revisión de las partes estructurales, bulon, jarcia, eje, seguridad.... y me preocuparía de tener una buena preparación del acastillaje para trimado de velas y... a navegar.

Para comenzar solo te dará satisfacciones en programas de salidas max. de una jornada en el mar y poco más ...

Antiguo 22-08-2022, 19:24
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Yo he tenido un puma 23 diez años, barco que te perdona mucho ,fácil de llevar
el mío tenia un mini 3 de 12 cv motor duro ,ideal camping costero para no agachar la cabeza tienes que ver antes te repito diez años con el muy buenos recuerdos fácil de mantener
En un 23 pies no le puedes pedir muchas comodidades
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
J.R. (23-08-2022)
Antiguo 22-08-2022, 23:05
Grumete Pirata

El motor que lleva es un Yanmar de 9cv, que opinión tenéis? Creo que es mono-cilindrico.
La sentina está bastante seca, estos días ha llovido mucho en la zona y a penas hay medio centímetro de agua o menos.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2022, 11:07
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola Didoski,

He sido propietario, durante 7 años, de un Puma 29. Guardo un buen recuerdo; con él recorrí, entre otras travesías, gran parte de la península mediterránea entre Barcelona y Gibraltar, las tres Baleares y todo el Marruecos mediterráneo, desde la frontera con Argelia hasta Ceuta.

Lo anterior, y otras razones, hace que tenga cariño al que fue mi primer barco y a su astillero; y eso no quita que considere que los Pumas tienen, por lo general, una fama excesivamente favorable en este foro. No digo que sean, en absoluto, malos barcos -que no lo son, ni soy quién para decirlo-, pero sí que, como cualquier otro modelo de barco "medio", tienen sus puntos a favor y en contra. Y, considerando que algunos de estos últimos tienen que ver con ámbitos de diseño o estructurales, es importante conocerlos, más en barcos con más de cuadro décadas en sus cuadernas.

¿Qué puntos revisaría con detalle? Cualquiera de los que haría en un barco de esta edad y, específicamente, varios que han constituido problemas en dos o más series de Pumas. El principal, el apoyo del puntal sobre su cuaderna, un fallo de diseño en parte de los modelos de Puma (al menos, en tres de ellos) que hacía que el apoyo estuviera mal resuelto, lo que podía derivar en caídas de palo. También revisaría la cubierta: es normal que ésta ceda o suene algo a proa -como en tantos barcos de esa edad y actuales-, pero en algunos Pumas está excesivamente deteriorada y la reparación es complicada. Por último, comprobaría bien la solidez de los cadenotes de los obenques y, ya como algo claramente menor a los puntos anteriores, el sellado de los metacrilatos, algo problemático -si bien fácil de solucionar- en muchos de los barcos de esa edad y, entre ellos, los Puma.

Dicho lo anterior, parece que el tuyo lo habéis revisado a conciencia y te has hecho acompañar de una persona con experiencia. Es lo que mejor que puedes hacer. En barcos de esa edad, el estado de cada unidad es lo clave -por encima de otras consideraciones, como el astillero- así que, si la revisión ha sido completa e incluye los puntos mencionados anteriormente, es muy probable que, si el precio es justo, sea una buena opción de compra.

Ya nos contarás si vas adelante con la compra y qué tal te va con él
Citar y responder
Antiguo 05-09-2022, 08:54
Grumete Pirata

Pues llevamos un par de semanas con el Puma 23 en nuestras manos y solo puedo decir que estamos encantados. Somos novatos, pero es que el Puma se comporta muy muy bien y tiene una maniobrilidad muy muy buena. Hemos salido algun dia con mar de fondo y viento interesnate y no nos ha dado ningun susto ni nada (es cierto que vamos haciendo salidas de 2 o 3 horas)

Ahora ya estamos pensando en hacer una ruta des de Masnou a Blanes en 1 fin de semana, para ver el tema fondeo y dormir en el
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a didoski
J.R. (05-09-2022)
Antiguo 05-09-2022, 09:25
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

https://www.navegar-es-preciso.com/news/puma-23/

Buenviento!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2022, 10:24
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por didoski Ver mensaje
Pues llevamos un par de semanas con el Puma 23 en nuestras manos y solo puedo decir que estamos encantados. Somos novatos, pero es que el Puma se comporta muy muy bien y tiene una maniobrilidad muy muy buena. Hemos salido algun dia con mar de fondo y viento interesnate y no nos ha dado ningun susto ni nada (es cierto que vamos haciendo salidas de 2 o 3 horas)

Ahora ya estamos pensando en hacer una ruta des de Masnou a Blanes en 1 fin de semana, para ver el tema fondeo y dormir en el

Si subes a Blanes , no confíes en fondeos , ya que las calas , que están al norte ,están demasiado , abiertas , y por el sur , como no la punta del Tordera , y playas ,
Creo que podrías entrar , en el club , o colarte en el puerto pesquero,abarloado,
Salut kiqu
Antiguo 05-09-2022, 12:23
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Si subes a Blanes , no confíes en fondeos , ya que las calas , que están al norte ,están demasiado , abiertas , y por el sur , como no la punta del Tordera , y playas ,
Creo que podrías entrar , en el club , o colarte en el puerto pesquero,abarloado,
Salut kiqu
Gracias por la recomendacion. Por lo que he visto en cartas y en vivo, al lado del puerto de Mataro hay una pequeña playa que muchos veleros fondean alli, pues si por cualquier motivo se pone fea la cosa, en 5 minutos estas dentro el puerto. Para provar la primer avez haremos eso, pero tomo nota de lo que me comentas, ya que de cara a primavera me gustaria hacer travesia hasta Cap de Creus jejejeje
Citar y responder
pitufo (10-09-2022)
Antiguo 05-09-2022, 14:11
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Que buenos recuerdos tengo del Puma 23. Si subes a Blanes te recomiendo, aparte del agradable Blanes y su club, subir 8 millas más al norte y entrar en Cala Bona. Al fondo de la cala hay un pequeño entrante que está a la medida del Puma 23. Aquí hemos pasado semanas santas, fines de semanas y vacaciones cuando los críos eran pequeños. Es casi más seguro que el puerto y no se mueve nada. Ancla por popa y proa con amarras a tierra en el entrante que hay al fondo a la izquierda. Parece mentira pero seguro que entras sin tocar quilla,te lo confirmo. En agosto hay demasiadas lanchas pero supongo que ahora ya se puede ir. Incluso puedes bajar a tierra sin dinghy por las rocas como si estuvieras en puerto. Te paso el punto exacto :
41°43.809'N • 2°56.833'E
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
pitufo (10-09-2022), tony17 (05-09-2022)
Antiguo 05-09-2022, 15:44
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol Ver mensaje
Que buenos recuerdos tengo del Puma 23. Si subes a Blanes te recomiendo, aparte del agradable Blanes y su club, subir 8 millas más al norte y entrar en Cala Bona. Al fondo de la cala hay un pequeño entrante que está a la medida del Puma 23. Aquí hemos pasado semanas santas, fines de semanas y vacaciones cuando los críos eran pequeños. Es casi más seguro que el puerto y no se mueve nada. Ancla por popa y proa con amarras a tierra en el entrante que hay al fondo a la izquierda. Parece mentira pero seguro que entras sin tocar quilla,te lo confirmo. En agosto hay demasiadas lanchas pero supongo que ahora ya se puede ir. Incluso puedes bajar a tierra sin dinghy por las rocas como si estuvieras en puerto. Te paso el punto exacto :
41°43.809'N • 2°56.833'E
Muchisimas gracias, lo visitare jejejeje
A nosotros nos esta encantando este pequeño velero.... solo vamos dos, mi pareja y yo, y estamos encantados ya que tiene todo lo que necesitmos y nos es muy comodo de maniobrar con 2 personas.

Me gustaria subir alguna foto, pero es que nunca me deja por el tamaño aun que lo reduza a las dimensiones que pone..... alguna idea?
Citar y responder
kiqu (05-09-2022)
Antiguo 05-09-2022, 21:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PereCaracol Ver mensaje
Que buenos recuerdos tengo del Puma 23. Si subes a Blanes te recomiendo, aparte del agradable Blanes y su club, subir 8 millas más al norte y entrar en Cala Bona. Al fondo de la cala hay un pequeño entrante que está a la medida del Puma 23. Aquí hemos pasado semanas santas, fines de semanas y vacaciones cuando los críos eran pequeños. Es casi más seguro que el puerto y no se mueve nada. Ancla por popa y proa con amarras a tierra en el entrante que hay al fondo a la izquierda. Parece mentira pero seguro que entras sin tocar quilla,te lo confirmo. En agosto hay demasiadas lanchas pero supongo que ahora ya se puede ir. Incluso puedes bajar a tierra sin dinghy por las rocas como si estuvieras

en puerto. Te paso el punto exacto :
41°43.809'N • 2°56.833'E
Cala Bona ya no es lo que era hace , años , en plena temporada , no hay dios que entre ,
Un sitio tan fantástico con sus anillas ,en las rocas para poder asegurar el barco y bajar con el perro en el mismo bosque un chiringuito en la playa , una maravilla , que como todo , ya es totalmente impracticable , líos con los fondeos , y los que se quieren meter aun que no haya sitio, , y gente mal educada ,
A esta cala se puede ir a partir de este mes , muy recomendable una maravilla de la costa Brava
Salut kiqu
tony17 (05-09-2022)
Antiguo 05-09-2022, 23:28
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Se dice que los pumas hay que revisarlos por dentro. Son barcos muy robustos, el 23 que lo conozco, y el 26 del cual fui armador durante 15 años.

A revisar regala, la cubierta que puede estar debilitada en algún punto, nada que no sea reparable en un barco tan robusto como estos.

Ceñir ciñe bien, los portantes no les gusta, te costará mantener el rumbo al tener la popa tan fina.

El que yo tenia acaba de recalar en mi puerto y ya rozando los 50 años de edad está estupendo.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
didoski (06-09-2022), tony17 (06-09-2022)
Antiguo 06-09-2022, 17:29
Grumete Pirata

Alguno ha hecho o sabe de alguien que haya hecho la travesia a Baleares des de Barcelona o alrededores en un velero como el Pum 23 (de eslora)?

Es que es una cosa que me quiero plantear de cara a verano qeu viene y me gustaria saber si, con buen tiempo logicamente, se podria hacer con un velero de 7m

Merci
Citar y responder
Antiguo 06-09-2022, 20:52
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Alguno ha hecho o sabe de alguien que haya hecho la travesia a Baleares des de Barcelona o alrededores en un velero como el Pum 23 (de eslora)?

Es que es una cosa que me quiero plantear de cara a verano qeu viene y me gustaria saber si, con buen tiempo logicamente, se podria hacer con un velero de 7m

Merci
Un conocido lo ha hecho varias veces, pero hace más de 40 años, y travesías desde la costa blanca hasta Francia para ir a regatas etc.
Actualmente con pabellón español, olvídate, con bandera extranjera supongo que sí se podrá, lo que no sé es si el seguro "lo permite".

Como poder, puedes dar la vuelta al mundo, pero quizá no es el más cómodo, seguro y adecuado para ello. También influye mucho la experiencia del patrón y tripulación...

Hay dias que navegando en el mío, enfilo baleares, paso el cabo de las huertas y digo, en 20-24 horas me pondría allí con este viento, pero no deja de ser una ilusión. También te digo, he cruzado a Ibiza con 20-25 nudos de viento, con olas de unos 2,5-3 metros, pero en un velero de 50 pies y donde ahí me lo pasé genial, en el puma 23 no hubiera estado para nada cómodo...

Editado por tony17 en 06-09-2022 a las 21:01.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2022, 22:22
Hermano de la costa

Cita:

Merci
Cómo te han dicho , puedes dar la vuelta al mundo con este barco , no lo dudes , pero , en estos momentos , hay muchas restricciones , y muchos problemas , legales , para pasar el charco , incluso , el seguro no te cubre la navegación , en esta zona con , un 23 pies ,
Salut kiqu
Antiguo 14-09-2022, 11:25
Grumete Pirata

Gracias chicos por los aportes. De hecho no es mi intencion hacerlo con el Puma 23, era puca curiosidad. Con el PER si que puedo cruzar a Baleares, hice la amplacion, pero para ello creo que optare por alquilar algo de 35 pies en adelante con los amigos jejejeje

De momento vamos saliendo por la costa catalana, travesias de una mañana o el dia entero. Ahora estamos planificando de prvar ya un fin de semana entero. poco a poco para ir cojiendo seguridad
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro