La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-09-2022, 09:59
Avatar de proscrito
proscrito proscrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2013
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mejora pala timón

Hola cofrades, me acabo de comprar un Rodman 700 cíes de segunda mano y estoy muy contento con él, lo único es que en las maniobras de atraque, dando marcha atrás, la maniobrabilidad es nula, mi atraque es de popa y cuando lo tengo para virar a estribor de popa, el barco dice que no le da la gana, sin embargo de babor si vira bien, por eso estoy intentando buscar algún consejo para modificar o mejorar la pala del timón para mejorar la maniobrabilidad marcha atrás. Agradezco cualquier consejo.
Gracias y un saludo a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-09-2022, 16:12
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Un barco de un solo motor de eje no vira ni a babor ni a estribor sin arrancada dando atrás. Lo que te ocurre casi seguro es que tu hélice es dextrógira.

Con hélice dextrógira, cuando das avante, la popa cae a estribor y cuando das atrás la popa cae a babor. Por eso te da la sensación de que vira a babor dando atrás. Con los barcos de un solo motor y eje, en avante, aunque la popa caiga al principio un poco a estribor, se tiene gobierno casi inmediatamente. Cuando se da atrás, durante unos segundos el barco hace un poco lo que quiere hasta que toma arrancada. Un par de nudos serán suficientes para que responda al timón.

Haz pruebas en aguas tranquilas sin corriente ni viento y verás que, dando atrás, solo tienes gobierno cuando tienes suficiente arrancada. Es probable que para atracar de popa, necesites entrar desde bastantes metros antes danto atrás.

Buena mar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
Egis (11-09-2022), nihao (13-09-2022), proscrito (12-09-2022)
  #3  
Antiguo 11-09-2022, 21:57
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mejora pala timón

Yo que tú no modificaría la pala del timón, te cuento el barco actual que tengo el anterior armador prolongó la pala unos escasos 5cm también un barco de 7,5m de eje, pues con esto para mí solo genera problemas ya que ha velocidades altas cuesta horrores girar el timón, en la próxima varada la voy a dejar como de origen, el truco no es ni más ni menos que horas de práctica, yo al principio lo pasaba fatal ahora parece que estoy aparcando el coche.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
proscrito (12-09-2022)
  #4  
Antiguo 12-09-2022, 06:53
Avatar de proscrito
proscrito proscrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2013
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
Un barco de un solo motor de eje no vira ni a babor ni a estribor sin arrancada dando atrás. Lo que te ocurre casi seguro es que tu hélice es dextrógira.

Con hélice dextrógira, cuando das avante, la popa cae a estribor y cuando das atrás la popa cae a babor. Por eso te da la sensación de que vira a babor dando atrás. Con los barcos de un solo motor y eje, en avante, aunque la popa caiga al principio un poco a estribor, se tiene gobierno casi inmediatamente. Cuando se da atrás, durante unos segundos el barco hace un poco lo que quiere hasta que toma arrancada. Un par de nudos serán suficientes para que responda al timón.

Haz pruebas en aguas tranquilas sin corriente ni viento y verás que, dando atrás, solo tienes gobierno cuando tienes suficiente arrancada. Es probable que para atracar de popa, necesites entrar desde bastantes metros antes danto atrás.

Buena mar.
Una ronda de mi parte!
Gracias Eduardo, agradezco tu detallada explicación, seguiré probando fuera de puerto con un poco más de arrancada, pero la verdad de que antes de atracar estuve probando marcha atrás para ver si viraba a estribor, pero la verdad es que con el timón totalmente girado solo iba recto hacia atrás, probaré con más motor haber si así si va, porque sin viento no tengo mucho problema para atracar, pero con un día de levante….. me las voy a ver canutas para maniobrar.
Buena mar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-09-2022, 06:59
Avatar de proscrito
proscrito proscrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2013
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Cita:
Originalmente publicado por Raya7 Ver mensaje
Yo que tú no modificaría la pala del timón, te cuento el barco actual que tengo el anterior armador prolongó la pala unos escasos 5cm también un barco de 7,5m de eje, pues con esto para mí solo genera problemas ya que ha velocidades altas cuesta horrores girar el timón, en la próxima varada la voy a dejar como de origen, el truco no es ni más ni menos que horas de práctica, yo al principio lo pasaba fatal ahora parece que estoy aparcando el coche.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Ronda a mi cuenta!
Lo de la modificación lo comento porque uno con el mismo barco me ha dicho que modificó la pala añadiéndole 5cm de pala por detrás y por delante así acercó más la pala a la hélice y dice que mejoró bastante las maniobras, pero claro, es una modificación a tener en cuenta y pensárselo bien.
Buena mar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-09-2022, 07:06
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

¿Te has planteado amarrar con la proa al muelle? Salir marcha atrás es más fácil que entrar. Y entrar marcha avante es facilísimo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-09-2022, 07:25
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,516
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 763 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Hola!
Lo que te ocurre a ti nos ocurre a la mayoria de los presentes. El barco tiene una caida natural y necesita de una cierta velocidad para que el timón responda adecuadamente. La solución inmediata parte de asumir esa realidad e intentar que trabaje para ti, llegando al atraque de forma que esa caida a babor te meta en el. Otra opción es la que te han comentado, comenzar la maniobra de marcha atrás más separado del puesto de atraque, en un sitio amplio donde la caida inicial a babor no te platee problemas, para llegar al atraque tras varios metros de recorrido marcha atrás y ya con un buen manejo del timón y, por último, ponerle una hélice de proa, como solución extrema.
Si practicas las maniobras en un sitio tranquilo, cerca de una boya donde no molestes y realizas la maniobras unas cuantas veces, verás que vas mejorando la entrada.
¡ánimo¡
__________________
Navigare necesse est .............

Editado por GermanR en 12-09-2022 a las 07:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
proscrito (12-09-2022)
  #8  
Antiguo 12-09-2022, 07:30
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,673 Agradecimientos en 991 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
¿Te has planteado amarrar con la proa al muelle? Salir marcha atrás es más fácil que entrar. Y entrar marcha avante es facilísimo.
Hola

La primera vez en mi vida que escucho que salir marcha atrás es mas facil que entrar

En fin, enhorabuena por haberlo logrado!

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-09-2022, 08:48
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,848
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,029 Agradecimientos en 2,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Es entendíble que ha querido decir que :
" Salir marcha atrás es más fácil que entrar marcha atrás ".

Buen inicio semanal, que queda todavía......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
ZARKA (13-09-2022)
  #10  
Antiguo 12-09-2022, 09:44
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,673 Agradecimientos en 991 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Es entendíble que ha querido decir que :
" Salir marcha atrás es más fácil que entrar marcha atrás ".

Buen inicio semanal, que queda todavía......
Hola

He ententedido algo parecido:

“Mi embarcación, en mi atraque, sale marcha atrás con facilidad”

De ahí mi enhorabuena

No le pasa eso a la mayoría de las embarcaciones

Especialmente a las de una sola hélice de eje

Sobre todo a las que presentan efecto evolutivo marcado

Y menos aún con viento cruzado

Atracar de proa es como aparcar de frente. Si puedes hacerlo siempre, estupendo, pero mejor aprender a aparcar marcha atrás

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 12-09-2022 a las 14:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
proscrito (12-09-2022)
  #11  
Antiguo 12-09-2022, 20:31
Avatar de Pipika
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-08-2016
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Hola
El mío le pasa exactamente igual, es más cuando tiene un poco de caracolillo en la hélice no hay manera de que obedezca.
Cuando des atrás no metas todo el timon a estribor, mantenlo recto hasta que coja arrancada y entonces empieza a girar.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika
proscrito (13-09-2022)
  #12  
Antiguo 12-09-2022, 20:49
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,834
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Exacto. Con el timon a la vía y un puntito atrás sales recto y evitas el desplazamiento lateral.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
proscrito (13-09-2022)
  #13  
Antiguo 12-09-2022, 22:13
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mejora pala timón

Si es como en veleros la mejor opcion es dar un aceleron atras para que coja velocidad y luego pasar a neutro con la arrancada, sin girar la helice, obedece el timon mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
proscrito (13-09-2022)
  #14  
Antiguo 13-09-2022, 05:12
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Cada maestrillo tiene su librillo, como dice el refrán.

Para mí es claro que entrar de proa es mucho más fácil que de popa ya que el barco se gobierna mejor.

Al salir marcha atrás, el barco caerá a una banda o a la otra pero ya sin tantos obstáculos. No es lo mismo que acertar entrando de popa entre dos embarcaciones con el sitio justo.

Dicho esto, todo dependerá de cómo es el amarre (hay marinas que más que un puerto son un parking abarrotado), cómo maniobra la embarcación y cómo es el patrón. Yo me he limitado a sugerir una maniobra por si el cofrade quiere probarla y así decidir si le gusta y le conviene. Yo seguiré atracando de proa y los demás que hagan lo que quieran.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
proscrito (13-09-2022), Xenofonte (13-09-2022)
  #15  
Antiguo 13-09-2022, 06:32
Avatar de proscrito
proscrito proscrito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2013
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mejora pala timón

Gracias a todos por vuestros comentarios, probaremos con más palada antes de pensar en mejoras de timón. .
Un saludo a todos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-09-2022, 10:36
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,834
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Yo amplié la superficie de la pala de timon en mi Faeton 780 moraga y la mejora se noto para bien.
Las maniobras en Puerto las hago siempre en este orden.
Timon a la vía. Muchas veces ni lo toco.
Aprovecho según me conviene el desplazamiento lateral de popa.
Dar un golpecito de máquina volviendo siempre al punto muerto.
Ver como reacciona la embarcación y seguidamente con la arrancada giro de timon a convenir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
proscrito (13-09-2022)
  #17  
Antiguo 13-09-2022, 11:00
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,600
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 695 Agradecimientos en 479 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejora pala timón

Hay un holandés que se ha currado una excel para diseño de palas de timón según perfiles de ala NACA. Metes los parámetros del barco (superficie vélica principalmente) y te saca todo. Lógicamente está pensado para veleros, así que no es muy de aplicación a este caso. Según los comentarios mejora las prestaciones muy significativamente, aunque sólo vale para palas suspendidas. Cuando tenga tiempo y ganas igual le hago una nueva al mío, pero esto ya necesita bastante infraestructura.

https://www.cruisersforum.com/forums...ml#post3250850
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto