Esto es:
1.- Estoy en punto uno, debería tener una estima, medir altura, corregir y obtener con los datos de esa estima altura calculada (o estimada, como le queramos llamar) y Azimut. Esto ya me lo dan hecho, no tengo que hacer nada, me quitan todo el trabajo de cálculo.
2.- Sigo navegando hasta un segundo punto y calculo estima. Ya me lo dan hecho, así que no necesito partir de la estima del punto uno, me vuelven a quitar el trabajo de calcular la segunda estima.
3.- Desde esa estima tomo altura del sol en su meridiana (que tampoco tengo que calcular hora de paso del astro por mi meridiano, también me la dan masticada) y hago el cálculo de la latitud por la meridiana con el dato necesario del almanaque (l=d-z). Tampoco tengo que buscar ese dato, la declinación, también me la dan, sólo calcular latitud, la cual ya será exacta a mi posición real. Con lo cual, sí o sí forma parte de la respuesta. (36º 32,8´N)
4.- Dibujo gráfico partiendo situación de estima 2 (36º26,2´N, me la han dado) y dibujo la primera recta trasladada, con su azimut y diferencias de altura
5.- Dibujo segunda recta de altura (meridiana) paralela al eje de la latitud de estima (más al N). Al ser meridiana no necesito longitud. Cruzo la primera recta con la meridiana, y listos.
Es lo mismo que situación con dos rectas de altura pero siendo la segunda una meridiana.
Estoy de acuerdo en que no hablamos de dos rectas simultáneas en ningún caso, sino con una de las rectas trasladadas.
Creo que lo que más lía es el punto 1... es un poco capcioso, sí, te doy la razón, cofrade.
En cualquier caso, es mi punto de vista, suelo equivocarme mucho... Así que una ronda para todos y nos quitamos el dolor de cabeza de este tocho

