La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2012, 00:48
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Enmascarando-ocultando una HIDROLISIS

Yo creo que la osmosis y la hidrolisis, son temas serios, pero no para que quiten el sueño, ya que a día de hoy no he visto a ningún barco hundirse de eso. Cuando descubres que tu barco lo tiene, pues bien, ahorras y cuando se pueda y preveas que no vas a usar el barco una temporada pues lo arreglas. Desde que lo descubres pueden hasta que comiences el arreglo pueden pasar 2 semanas u 8 años, pero hay que arreglarlo. Y sobre todo, en ese impas de tiempo seguir disfrutándolo como si fuese nuevo, que no va a pasar nada.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2012, 07:54
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Yo creo que la osmosis y la hidrolisis, son temas serios, pero no para que quiten el sueño, ya que a día de hoy no he visto a ningún barco hundirse de eso. Cuando descubres que tu barco lo tiene, pues bien, ahorras y cuando se pueda y preveas que no vas a usar el barco una temporada pues lo arreglas. Desde que lo descubres pueden hasta que comiences el arreglo pueden pasar 2 semanas u 8 años, pero hay que arreglarlo. Y sobre todo, en ese impas de tiempo seguir disfrutándolo como si fuese nuevo, que no va a pasar nada.
Estoy de acuerdo.
Para mi el problema no es lo que al propietario, o sea yo, le preocupe el tema, a mi no me quita el sueño.
Es mas, si veo un barco que me gusta, lo voy a comprar aunque tenga alguna ampolla, prefiero ver que tiene ampollas que no saber si le han hecho una reparacion chapucera, lo cual es peor.
Pero, podre vender el mio si tiene alguna ampolla?, o el que viene a verlo ha leido que esto es peligrosisimo para la seguridad de su familia y la propia?.

Tomaos un trago, que la cerveza no se ingiere por osmosis, sino por el gaznate.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2012, 12:46
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos/as-
El problema es que hemos llegado a un nivel de acojonamiento (lo digo por mi) que te quedas sin saber que hacer, me explico. Puede que te apetezca comprarte un barco que te guste mucho, vamos, tu sueño de toda la vida, o que adores tu barco como a un hijo o más, pero aunque en ambos casos no tengan ampollas, por lo que se ha comentado aquí, pude ser que este "hidrolizado" y hasta es posible que con el higrómetro (no sé si se dice así), de negativo, pero aun así puede que lo esté.
Entonces, ¿donde está el límite? siempre estará la sospecha. Por otro lado están los que dicen que si hay alguna ampolla no pasa nada, que no hay que descuidarlo, pero no es para tanto.
Yo no sé cual puede ser el metodo más adecuado para saberlo, pero ir haciendo agujeros al casco no creo que sea la forma, ya que, para mi, no tiene sentido intentar evitar los daños estructurales que pueda ocasionar la osmosis agujereando el casco.
Perdon por el tocho, debe ser que deliro con esta p...ta calor. Saludos y muchas para todos/as
Antiguo 17-08-2012, 13:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as-
El problema es que hemos llegado a un nivel de acojonamiento (lo digo por mi) que te quedas sin saber que hacer, me explico. Puede que te apetezca comprarte un barco que te guste mucho, vamos, tu sueño de toda la vida, o que adores tu barco como a un hijo o más, pero aunque en ambos casos no tengan ampollas, por lo que se ha comentado aquí, pude ser que este "hidrolizado" y hasta es posible que con el higrómetro (no sé si se dice así), de negativo, pero aun así puede que lo esté.
Entonces, ¿donde está el límite? siempre estará la sospecha. Por otro lado están los que dicen que si hay alguna ampolla no pasa nada, que no hay que descuidarlo, pero no es para tanto.
Yo no sé cual puede ser el metodo más adecuado para saberlo, pero ir haciendo agujeros al casco no creo que sea la forma, ya que, para mi, no tiene sentido intentar evitar los daños estructurales que pueda ocasionar la osmosis agujereando el casco.
Perdon por el tocho, debe ser que deliro con esta p...ta calor. Saludos y muchas para todos/as
Buenas:
Se suele decir el chiste de "Eres mas peligroso que un taladro en un barco".
Creo que lo peor que se le puede hacer a un barco es un agujero por debajo de la linea de flotación.
Y eso lo se desde que veía de niño los dibujos animados de Popeye.

Citar y responder
Antiguo 17-08-2012, 13:51
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola a todos/as-
Que tenga ampollas osmoticas no significa que haya hidrolisis, son dos cosas distintas, no hay que asustarse, si que hay que prevenir y solventar, el resto es asustar y magnificar un tema que al advenedizo le hace tomar decisiones que muchas veces no son correctas al escuchar al que le conviene
SALUT
jonam52 (25-09-2022)
Antiguo 17-08-2012, 17:24
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Antes de la difusión "tabernil" de esos términos y esa filosofía acongojante, lo más que podía pasar es que algún listo no profesional en distintos varaderos timase al personal proponiéndole tratamientos integrales carísimos en barcos que solo presentaban algunas ampollas de nada.

Ahora, lo malo, es que lo seguirán haciendo con una cierta "cobertura" mediática, y con armadores que andan temblando con solo pensar en las palabrejas que no deseo repetir.

Hay que insistir: ningun barco que se sepa se ha hundido por "osmosishidrolisisoloquesea", y lo que se quiere es un casco sin ninguna viruella, con poco dinero queda la cosa solucionada (por alguien que sepa lo que se hace, claro esta). Unas ampollas no tienen porqué devaluar un barco (lo que no se debe hacer es ocultarlas sin mas), y el comprador/vendedor deben saber que hay aspectos mas caros e importantes al considerar el estado general de un barco.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
jonam52 (25-09-2022)
Antiguo 18-08-2012, 00:40
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Estoy con el cofrade Liman ; hace muchos años que estoy navegando y he tenido varios barcos y he navegado y visto muchos más-Nunca, nunca he visto se haya hundido por hidroslisosmosis se los co....nes esa, un barco ,lo que si he visto es un interés desmesurado de los fabricantes de pinturas y de algunos-muchos profesionales del tema en crear un coco osease miedo en los usuarios,por intereses comerciales y endiñarte si pueden, costosísimos tratamientos efectuados por superchapuzas,que en muchos casos al cabo de un tiempo salen más burbujas de las que había.Incluso he visto algunos inspectores de itb jóvenes ,estar especialmente interesados en buscar burbujitas y se les pasan por alto otros problemas más peligrosos...
Cofrades, menos miedo,y si algunos de estos agoreros intentan meteros algún tratamiento ,asesoraros bien...varias opiniones de gente con experiencia y honradez comprobada...
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
jonam52 (25-09-2022)
Antiguo 18-08-2012, 02:19
jologa jologa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Enlace interesante sobre la reparacion de la ósmosis:

INTERNATIONAL PAINT

http://www.yachtpaint.com/Literature...d_plus_esp.pdf

Rebe
Saludoos .
Gracias rebellin por el enlace sobre reparación de ósmosis. En él se dice claramente que los tratamientos con epoxis para reparar cascos con cierto grado de hidrólisis exigen quitar primero la fibra infiltrada y que si no se hace aparecerá de nuevo la ampolla:
"[FONT='Calibri','sans-serif']Si el yate está afectado de ósmosis, tendrá que eliminar todo parte del gelcoat. Por definición, todo matt de fibra de vidrio que se haya "secado" y del que se haya despegado del gelcoat es en si misma, una superficie porosa y poco segura, por lo que si se aplica un revestimiento sobre este tipo de sustrato siempre llevara implicito un cierto grado riesgo". [/font]
[FONT='Calibri','sans-serif'][/font]
[FONT='Calibri','sans-serif']Esos matt secados son las fibras que se han soltado de la resina que las rodea por acción del agua y se ven como hebras blanquecinas, hay que lijar toda esa capa de matt hasta llegar al matt sin hebras blanquecinas que se ve distinto. [/font]
[FONT='Calibri','sans-serif'][/font]
[FONT='Calibri','sans-serif'][/font] Al final del enlace habla de las hidrólisis peores: las de problemas en la fabricación y las de reparaciones repetitivas.
Es decir, si no se hace bien una reparación de hidrólisis o tratamiento epoxi, estamos ocultando o enmascarando un problema que reaparecerá más grave siempre, por lo que es necesario que empezemos a tener conocimientos propios los aficionados para evitar que nos hagan una reparación defectuosa por falta de diagnóstico adecuado (qué quitar , qué conservar y cómo reponer) o por malas técnicas de ejecución como lavados repetitivos o trabajos sin toldos de protección.

Todo esto es lo que viene repitiendo Argonauta en su libro que adquirí cuando apareció y en las intervenciones que hace. Le doy las gracias, no me ha alarmado, solo me ha hecho sensible a un problema del que me puedo librar ya que estoy buscando barco.
Pienso que casi todos los barcos de más de 15-20 años tienen algún grado de hidrólisis y el que lo compre debe saber que necesitará una reparación más o menos costosa y el que los venda también, para lo cual debe extenderse el peritaje como práctica normal, teniéndose en cuenta a la hora de fijar el precio final. Además debemos estar formados para evaluar los trabajos que nos hacen y no nos den gato por liebre.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2012, 10:47
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por jologa;
[FONT=Arial
Pienso que casi todos los barcos de más de 15-20 años tienen algún grado de hidrólisis y el que lo compre debe saber que necesitará una reparación más o menos costosa y el que los venda también, para lo cual debe extenderse el peritaje como práctica normal, teniéndose en cuenta a la hora de fijar el precio final. Además debemos estar formados para evaluar los trabajos que nos hacen y no nos den gato por liebre.[/font]

Eso que dices no es cierto, te puedo mostrar barcos de hasta 35 años sin hidrolisis, por ejemplo no hay ningun bavaria que tenga no ya hidrolisis, sino signos de osmosis, y no puedes confundir osmosis con hidrolisis, la hidrolisis puede venir de astillero sin haber tocado agua el casco, no sabes de lo que hablas, y como muchos hablas sin conocimientos y solo siembras sombras de un efecto que no las tiene, mejor dedicate a tu trabajo que seguro que eres muy bueno en el, pero de eso NPI
SALUT
Rebellin (18-08-2012)
Antiguo 18-08-2012, 12:19
jologa jologa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje

Y a todos los futuros compradores hay que decirles que cualquier barco que tenga mas de 20 años tiene muchas posibilidades de tener hidrolisis en algun grado y lo que esta claro es que si se ve a simple vista ya saben lo que deben hacer, lo malo son las malas reparaciones y los maquillajes para la venta
No soy profesional de esto, lo que pienso del tema es el producto de lo que he estudiado (libros, artículos, foros), lo que he preguntado a otros armadores y la opinión de profesionales como tú que cito arriba.

He dicho que "casi todos" y "algún grado" . No difiere mucho de lo que dijiste (arriba recogido) llamándole también "hidrólisis"

Citar y responder
Antiguo 18-08-2012, 14:46
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por jologa Ver mensaje
No soy profesional de esto, lo que pienso del tema es el producto de lo que he estudiado (libros, artículos, foros), lo que he preguntado a otros armadores y la opinión de profesionales como tú que cito arriba.

He dicho que "casi todos" y "algún grado" . No difiere mucho de lo que dijiste (arriba recogido) llamándole también "hidrólisis"

Siento ese error, donde pone hidrolisis debe poner osmosis, es un gazapo que se ha salido de la guarida, los libros o articulos generalmente son de empresas que se dedican al fabricado de articulos o a la reparacion y siempre barren hacia casa, van muy bien para el que sabe ya que hacen una diseccion del fenomeno y eso ayuda a verlo en profundidad, pero no hay que tomarlo todo al pie de la letra ya que no son neutrales en el tema
Para mi seria muy facil ponerme a su lado, eso me daria trabajos y dinero en cantidad promocionando esas ideas, pero no lo pienso hacer nunca, al contrario, si se ha de intervenir se hace pero siempre partiendo de un saneamiento racional, jamas hare las barbaridades que veo en segun que varaderos y mucho menos el acojonar al personal
SALUT
Antiguo 18-08-2012, 15:12
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Enmascarando-ocultando una HIDROLISIS

Cita:
Originalmente publicado por jologa Ver mensaje
Pienso que casi todos los barcos de más de 15-20 años tienen algún grado de hidrólisis y el que lo compre debe saber que necesitará una reparación más o menos costosa y el que los venda también, para lo cual debe extenderse el peritaje como práctica normal, teniéndose en cuenta a la hora de fijar el precio final. Además debemos estar formados para evaluar los trabajos que nos hacen y no nos den gato por liebre.
¿Estas 100 % seguro de que necesitará esa reparacion?
Esa es mi cuestión, todos hemos leido articulos, intervenciones de algun cofrade, y si muchos dicen que si tal y cual, es realmente necesario esas reparaciones costosisimas?.
Porque tambien he preguntado a profesionales de confianza, y si, de confianza, constructores de barcos como he citado en este hilo, y me afirman que no es necesario en la mayoria de las ocasiones hacer esos pelados, quitar capas de fibra, segun lo cuentan, eso es una barbaridad, eso si que es debilitar estructuralmente un casco y realmente peligroso, hacer un agujero en el casco, eso si que es peligro de hundimiento, por mucho que lo tapes bien.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2012, 19:25
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Enmascarando-ocultando una HIDROLISIS

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
¿Estas 100 % seguro de que necesitará esa reparacion?
Esa es mi cuestión, todos hemos leido articulos, intervenciones de algun cofrade, y si muchos dicen que si tal y cual, es realmente necesario esas reparaciones costosisimas?.
Porque tambien he preguntado a profesionales de confianza, y si, de confianza, constructores de barcos como he citado en este hilo, y me afirman que no es necesario en la mayoria de las ocasiones hacer esos pelados, quitar capas de fibra, segun lo cuentan, eso es una barbaridad, eso si que es debilitar estructuralmente un casco y realmente peligroso, hacer un agujero en el casco, eso si que es peligro de hundimiento, por mucho que lo tapes bien.

No, no es necesario en el 90% de ocasiones hacer lo que se hace, y ten por seguro que quitar el gelcoat y capas de fibra es lo peor que se puede hacer al casco y jamas volvera a sus lineas originales
Bueno...dejo el tema ya que es muy cansino, pero no os obcequeis con este tema, no os preocupeis tanto por unas ampollas que no van a causar ninguna tragedia, revisar la jarcia que si rompe el mastil cae y esa reparacion es tres veces mas cara que la osmosis que pretendeis descubrir
SALUT
arre (19-08-2012), jonam52 (25-09-2022)
Antiguo 24-09-2022, 01:12
jacobo_riera jacobo_riera esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Primero que nada, una ronda de Cazallas para tod@s!!!!
Sólo tengo una pregunta que haceros, cuántos de vosotros conocéis a alguien que se le haya undido el barco por ósmosis, hidrólisis, etc?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2022, 05:05
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Buen reflote, el tema es de los de traca......
Muchos de los barcos que se hunden no son recuperados. No se pueden determinar las causas. A veces un conglomerado de acontecimientos, una sumatoria de problemas.
No soy entendido en la materia así que no puedo contestar específicamente la pregunta.
La laminación en fibra de vidrio no deja de ser una reacción química por la unión de varios componentes.
Tendrá una consistencia, resistencia, durabilidad.... En función de la buena realización del proceso y del mantenimiento futuro.
No sé cuántos se habrán hundido.
Tengo visto cascos que fueron dejados a la intemperie y acabaron totalmente descompuestos tras el paso de unos años.
Pondré un símil.
Un tablero de madera prensada cuando se adquiere nuevo está perfecto. Dejado a la intemperie una temporada absorberá humedad y acabará totalmente descompuesto.
Una empresa muy afamada, con sede en uno de los polígonos industriales de A Coruña capital, realizó
marquesinas laminadas en fibra de vidrio, para poner en el borde de las carreteras para las paradas de autobús.
Con el paso de los años empezaron a deteriorarse y se pudo ver como se descomponian y acababan tumbadas por pérdida de consistencia. Como si pones una caja de cartón y luego le pulverizas agua durante un rato.

Mantenimiento, conservación y vida útil.

Esfuerzos, tensiones, consistencia.

La química dirá hasta dónde y hasta cuando.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2022, 10:18
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacobo_riera Ver mensaje
Primero que nada, una ronda de Cazallas para tod@s!!!!
Sólo tengo una pregunta que haceros, cuántos de vosotros conocéis a alguien que se le haya undido el barco por ósmosis, hidrólisis, etc?
Es una pregunta de si o no

Empiezo yo. NO.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2022, 14:13
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
...
Un tablero de madera prensada cuando se adquiere nuevo está perfecto. Dejado a la intemperie una temporada absorberá humedad y acabará totalmente descompuesto.
Una empresa muy afamada, con sede en uno de los polígonos industriales de A Coruña capital, realizó
marquesinas laminadas en fibra de vidrio, para poner en el borde de las carreteras para las paradas de autobús.
Con el paso de los años empezaron a deteriorarse y se pudo ver como se descomponian y acababan tumbadas por pérdida de consistencia. Como si pones una caja de cartón y luego le pulverizas agua durante un rato.

Mantenimiento, conservación y vida útil.

Esfuerzos, tensiones, consistencia.

La química dirá hasta dónde y hasta cuando.

Un saludo.
Pero está claro que la ejecución tiene mucho que ver. Ayer mismo saqué mi 'clásico' (un Vivacity de 1971), que ya tenía hasta ostras de buen tamaño, y no tenía ni una burbujita. Los empleados del varadero comentaban que ya no se hacían así, que ahora ahorran material por todas partes, y con lo que antes hacían un barco ahora hacen tres. Lo que tiene bastante sentido económico, pero de alguna forma se habrá de notar.

Después de quitarle a golpe de espátula todo el "marisco" que tenía pegado, no encontré tampoco nada sospechoso y dandole algún golpecito al casco da impresión de bien sólido.

Lo que demuestra que en los 60 y 70 era posible hacer cascos de fibra prácticamente eternos. Si ahora no se hace, pues el porqué es un misterio. Como las pirámides de Egipto...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
jonam52 (25-09-2022)
Antiguo 24-09-2022, 22:32
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Saludos, las piramides de Egipto todo el mundo sabe que las hicieron los extraterrestres,,,,,los cascos de fibra lo hacen los terrestres y hace 50 años la mano de obra no especializada era barata , ahora es al reves,imagino que de ahi puede venir el tema de las calidades,o un poco de todo.
Antiguo 25-09-2022, 07:32
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hace mucho mas daño el Sol que el agua.
2 Cofrades agradecieron a Piratacojo este mensaje:
enturbiapozas (26-09-2022), jonam52 (25-09-2022)
Antiguo 25-09-2022, 19:09
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En lo que parece que no hay discusión es que esa patología deriva de una falta de la debida impermeabilidad de la capa exterior del casco, el gel coat, al paso de los años.
Es cierto que barcos con medio siglo de historia no tienen el menor rastro de la misma, y otros más recientes sí acusan esa patología que acaba estropeando gravemente el casco.
Acerca de si puede ser o no causa de hundimiento, solo puedo decir que en aun par de ocasiónes he visto en seco algún barco ya muy viejo con la obra viva tan deteriorada i agujereada, con las capas de fibra deshechas, agujeros, y grumos a la menor presión sobre las mismas, que lo cierto es que evidenciaban su imposibilidad de flotar. Supongo que a eso se llega si no se actúa ante la aparición de la patología.
En que no hay que dramatizar, en que hay que proveerse de un diagnóstico certero, y en que hay que seguir la evolución de la patología antes de precipitarse estoy plenamente de acuerdo, pero cuando tienes la certeza de que tal patología está presente y va creciendo, de que dificilmente superarás la ITB para seguir navegando bajo los estánaders de seguridad exigidos... tampoco entiendo de que sirve mirar hacia otro lado en lugar de afrontar una reparación a fondo de la mano de profesionales expertos y no así de aficionados, si a lo que cabe esperar es que el barco esté hoy un poco peor que ayer y un poco mejor que mañana.
Cuando se cubre una azotea plana con tela asfáltica, una capa de butilo, o cualquier método habitual en la construcción de edificios, no se garantiza la solución adoptada a perpetuidad, ni se hace tragedia alguna por tener que cambiar tal impermeabilización al paso de los años, ni se mira hacia otro lado si cuando llueve las filtraciones debilitan y estropean la estructura de un edificio, ni se nos ocurre encomendar la reparación a quien no sea experto en el tema. Entiendo que en tales casos debe guiarnos la coherencia y el sentido común.
LLegados al punto de reparar la patología, creo que no es lo mismo suprimir la capa de gel coat con una máquina a la que puedas ordenar con exactitud el grueso en micras a eliminar, que hacerlo a ojo, con una radial y sin experiencia para arrancar de un plumazo lo que toca y de paso lo que no hacía falta. Tampoco es lo mismo que reconozca posibles tejidos afectados un experto que un profano que lo ignora todo sobre el material.
Tampoco creo que pueda descartarse una afectación general del casco por el hecho de que haya solo indicios sectoriales, sin antes mesurar al detalle el grado de humedad en el interior del casco, y si es preciso compararlo con el propio de cualquier casco sano, ya que de poco puede servir reparar solo el sector afectado si todo apunta a que muy pronto se evidenciará la patología en el resto del casco, y cuando para secar correctamente un sector se tarda lo mismo que para secar todo el casco.
No comparto afirmaciones como la de que eliminar la humedad del interior del casco es misión imposible, y de que basta con sanear la zona afectada y barco enseguida al agua, con humedad encapsulada que mantendrá sin duda viva la patología en el interior del casco.
Finalmente, si el proveedor del material recomienda dar un determinado número de capas del nuevo impermeabilizante, en determinadas direcciones, con distintos aplicadores, dentro de unos límites de temperatura ambiente y grado de humedad, y respetando unos determinados tempos entre capa y capa, tampoco se antoja demasiado probable que quien no haya intervenido jamás en tales tareas lo clave como para considerar resuelto el problema.
Personalmente preferiría comprar un barco afectado, con la desvalorización sin duda a cargo del vendedor, que un barco manoseado por un aficionado.
Digo lo que precede porque me sorprende la tendencia a animar a los propios armadores a actuar por si mismos en una tarea como ésta, o a mirar hacia otro lado y no hacer nada.
Todos tenemos una idea bastante clara de como se arranca una muela, y muchos habremos pasado por el trance, que para un experto no supone por lo general especial complicación.
Me cuesta imaginar que existan demasiados hilos animando a arrancársela uno mismo y a escandalizarse ante que quien lo hace como profesional especializado se gane la vida con ello.
A mi no me ha tocado jamás nada en la lotería pero de cinco barcos que he tenido a lo largo de cuarenta y cinco años, me ha acompañado la " suerte" de que tres han desarrollado las malditas burbujas en toda la obra viva, el primero a los diez años en el agua, el segundo a los dieciocho, y el tercero a los venticinco, y ahora que ha cumplido treinta,ya no me escapo de reparar.
Los dos primeros, siguen navegando sin la menor recidiva treinta y tres años y diecisiete años respectivamente después de reparados por un profesional. Dudo que esa fuera su situación si no hubiera afrontado el problema o si me hubiera animado a intentarlo yo mismo sin la menor idea de lo que tenía entre manos.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
jorgesanchis (26-09-2022), Pititis (26-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro