
añadiendo ideas a lo que se va comentando:
las bases industriales tipo Kubota o Mitsubishi son por lo que se comenta de mucha calidad, y para uso industrial...pero por lo que interpreto la marinización tiene su importancia tambien. El tema comercial marca mucho en la decisión, yo cuando pedí presupuestos para un motor en la franja de los pequeños de los veleros (entre 10 y 20 HP) es que parece que segun que marca y distribuidor ni se te pone al teléfono. Y yo odio ir detras del que precisamente te tiene que servir. Igual no hacen negocio suficiente en esta franja. Con Beta esto no me paso, al contrario. Puede que otras marcas que se me escapan si que sea distinto.
Nadie habla de los motores italianos Lombardini? los estuve mirando. No tengo claro si es base propia o base japonesa como las demas marcas.
En todo el embrollo del cambio de motor tienes que mirar tambíen la parte positiva, yo estoy amortizando en dinero por no tener que acudir constantemente al mecanico y buscar piezas como hacia con mi antiguo Yanmar, y el tiempo de no estar reparando...y menos consumo. Seguridad y menos humos. Como si fuera ahora otro barco. Una gozada.
saludos
