La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2022, 10:38
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Buenas cofrades, las primeras rondas corren por mi cuenta

Aunque mi primer barco fuera una motora pequeñita, en su día decidí cambiar por la vela, por una serie de razones. Siempre he tenido los barcos en la zona Cádiz, y ahora ando con el segundo velero que compré hace más de un año.

El tema es que, aunque Cádiz es un lugar más que propicio para navegar a vela, y en el que existe (por ejemplo, en Puerto Sherry) una afición por la vela, quizá, superior a Huelva, llevo un tiempo verdaderamente acoj*nado y desesperado por la meteo que está haciendo en la zona.

Apenas he aprovechado, no ya el verano, sino todo el tiempo que he tenido disponible. Navego solo ( y a veces como si lo hiciera, ya que mi pareja no tiene conocimiento náutico alguno, y con ella no suelo ir a vela, sino a motor), y le estoy cogiendo auténtico respeto a las (para mí) barbaridades de ráfagas de viento con las que me he tenido que ver últimamente, con buena previsión incluso.

Por ello pregunto, ¿cambiando mi puerto base a Mazagón (Huelva) notaré una mejoría en este aspecto?, ¿podré aprovechar más el barco, tanto en solitario como acompañado, a pesar de perder el, a priori, favorable viento para la vela que existe en Cádiz?

PD: No soy Tabarly, ni Moitessier, etc., solo un tipo con afición a la vela, el PER y un velero de 7 metros

Muchas gracias, cofrades
Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 11:20
Mollete Mollete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar Cádiz por Huelva

Buenos días Myrmidón.
Te has planteado Chipiona?, Yo estoy aquí y te aseguro que puedes navegar tranquilo, cuando en la bahía hay que apretarse los machos.
También hay muchas posibilidades: bares, tiendas, súper , incluso fábrica de hielo cerca del puerto.
Mazagón fuera de veraneo, está muerto.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 13:06
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mollete Ver mensaje
Buenos días Myrmidón.
Te has planteado Chipiona?, Yo estoy aquí y te aseguro que puedes navegar tranquilo, cuando en la bahía hay que apretarse los machos.
También hay muchas posibilidades: bares, tiendas, súper , incluso fábrica de hielo cerca del puerto.
Mazagón fuera de veraneo, está muerto.
Saludos
Buenas Mollete,

Muchas gracias por tu respuesta. Precisamente, de llevarme el barco a Mazagón, pensaba realizar una parada en Chipiona para hacer noche, y seguir el día siguiente con la travesía.

Es completamente cierto que Chipiona tiene más vida que Mazagón, soy consciente. Lo había descartado por si en la zona soplaba también de forma tan violenta (para mí) como en Cádiz, pero si es más tranquilo (Salmedina y corrales aparte, dándoles respeto), es una posibilidad que me plantearía.

Citar y responder
Antiguo 02-10-2022, 23:31
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Buenas y rondas para todos

He tenido el barco en Mazagón y lo tengo ahoramismo en el Centro Náutico el Cano, Cádiz y se de lo que hablas así que me aventuro a charlar con vosotros.....

Como me decía un buen amigo, en Huelva siempre se puede navegar y en Cádiz no siempre.
Y Claro que llevaba razón pero no en todos los puertos de Huelva, éste hecho solo ocurre en el puerto de Mazagón, pues por la mañana
suele soplar el norte que hace que el barco se mueva, por la tarde salta a diario el Foreño (típico viento de componente Oeste por efecto térmico) y eso es así un día tras otro, no cambia, raro es el día que puede entrar un este o un sur, pero cuando pasa se disfruta muchísimo, "ESTE O SUR EN HUELVA UNA MARAVILLA".
Lo malo de Huelva es que predomina el oeste y trae mucho mar y entonces la navegación es incómoda. Pero ahora es cuando hay que destacar las bondades Del puerto de Mazagón, por eso decía que siempre se puede navegar en éste puerto.
Si hay ponientá o mucha mar afuera, se puede navegar por la ría del Odiel del través, ceñda y de aleta, con genakker o con asimétrico y mar plana.

En chipiona hay demasiadas encalmadas y mucho mar de fondo. el puerto si está bien pero la desembocadura del Guadalquivir no me gusta.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 03-10-2022 a las 17:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Bernardo II (04-10-2022)
Antiguo 02-10-2022, 23:50
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambiar Cádiz por Huelva

Yo también tengo un 33 en Chipiona. Y es muy recomendable para la vela.

Hoy por ejemplo estuve en Rota y había más de 20 nudos, cogí el coche y fui a Chipiona y no había ni 7.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2022, 12:46
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes

Las aguas de Huelva son muy buenas para la vela y se puede navegar casi todo el año. El poniente es un viento térmico que suele entrar por la tarde a veces un poco incómodo.
Es muuuuy difícil que pille una castaña hasta el punto de acojonarte. A mi me ha pasado, pero por imprudente.
Yo he estado navegando días deliciosos mientras la navegación en el estrecho estaba cerrada por temporal de levante.
Además, tienes muy cerquita el rio Piedras el Guadiana y toooodo el Algarve.
Mira los tres puertos de la ría de Punta Umbría. Son imbatibles en precio,,, pero atracas con la marea de la ría y eso es una auténtico reto.
Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2022, 13:28
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

En general , en Huelva ; aprovecharás más días para navegar que en Cádiz .
He tenido base en puertos de las dos provincias y se lo que me digo.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2022, 09:00
Javier_svq Javier_svq esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambiar Cádiz por Huelva

gracias por la info, dentro de poco empiezamos con el proceso de compra de un barco de 34 a 38 pies, estamos valorando la zona de Huelva y el puerto está por determinar, la cuestión es que pasaremos largas temporadas y se usara tmb como estancia en puerto.

Alguna recomendación de puerto por la zona de huelve que este bien para hacer vida por la zona etc
Citar y responder
Antiguo 04-10-2022, 10:04
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Para mi el mejor puerto para vivir en Huelva es Ayamonte y para navegar Mazagon.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Javier_svq (04-10-2022), ROMO (04-10-2022), tony17 (04-10-2022)
Antiguo 04-10-2022, 15:40
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Para mi el mejor puerto para vivir en Huelva es Ayamonte y para navegar Mazagon.

Sin duda, eso si...que cales poco!
Citar y responder
Antiguo 04-10-2022, 17:41
Hermano de la costa

Ayamonte , además de no poder entrar y salir con bajamar de la dársena como cales más de 1,6 aproximadamente ; si tienes que varar el barco ,debes salir de allí e ir a Vila Real o Isla Cristina para hacerlo , por ser los más cercanos.
Yo estuve en Ayamonte 1 año de base. Una vez superas el ambientillo húmedo de las caracolas de los baños y esa cortinilla cutre pegándose a la piel , es como ciudad , ambiente , restauración etc etc , un lugar magnífico.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2022, 02:51
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes

Yo he tenido barco en Mazagón, Chipiona y ahora en Puerto Sherry. La bahía la encuentro preciosa para navegar y dentro de la bahía se está más o menos bien. Hay ambiente de barcos y gente y muy pocas veces te quedas sin salir por el viento

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-10-2022, 08:29
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola amigo. Te cuento mi caso.

Aprendí a navegar en Huelva en mi infancia, en Mazagón concretamente. Casi toda mi vida náutica ha sido en las costas de Huelva. Es para mi gusto, el mejor sitio para navegar. Viento y mar fabuloso, por no hablar del paisaje y las puestas de sol.
De Mazagón me fui al Río Piedras. Un auténtico paraíso, unos paisajes increíbles aunque con sus peculiaridades de corrientes y calado.

Hace ya varios años que me vine a Rota. La razón es que en Huelva hay muy poco ambiente de barcos, sobre todo cuando acaba el verano. Yo que me gusta todo el año, sales a navegar y no hay ni Dios en el agua. Eventos...muy escasos mientras que en la Bahía siempre hay ambiente y varios puertos donde ir a comer o fondeaderos donde echar el día.

Mazagón de mis amores, no es ni la sombra de lo que fue. El puerto no tiene ambiente. Está sucio y muy dejado y apenas hay vida allí. Te vas a aburrir. La ría de Huelva ya tiene un color indeterminado y cada vez huele mas a industria. Si volviera a Huelva creo que me iría a La punta del Moral, a Ayamonte o volvería al Piedras.

En la Bahía, te recomiendo Rota. Tienes ambiente de puerto todo el año, dos clubes en el Puerto que siempre están dando ambiente y también ambiente de pueblo todo el año a tiro de piedra del puerto.

Es cierto que la Bahía tiene sus peculiaridades pero el ambiente es fenomenal. Ahora empieza una época muy bonita.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Acasimirocasper (07-10-2022)
Antiguo 05-10-2022, 09:35
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigo. Te cuento mi caso.

Aprendí a navegar en Huelva en mi infancia, en Mazagón concretamente. Casi toda mi vida náutica ha sido en las costas de Huelva. Es para mi gusto, el mejor sitio para navegar. Viento y mar fabuloso, por no hablar del paisaje y las puestas de sol.
De Mazagón me fui al Río Piedras. Un auténtico paraíso, unos paisajes increíbles aunque con sus peculiaridades de corrientes y calado.

Hace ya varios años que me vine a Rota. La razón es que en Huelva hay muy poco ambiente de barcos, sobre todo cuando acaba el verano. Yo que me gusta todo el año, sales a navegar y no hay ni Dios en el agua. Eventos...muy escasos mientras que en la Bahía siempre hay ambiente y varios puertos donde ir a comer o fondeaderos donde echar el día.

Mazagón de mis amores, no es ni la sombra de lo que fue. El puerto no tiene ambiente. Está sucio y muy dejado y apenas hay vida allí. Te vas a aburrir. La ría de Huelva ya tiene un color indeterminado y cada vez huele mas a industria. Si volviera a Huelva creo que me iría a La punta del Moral, a Ayamonte o volvería al Piedras.

En la Bahía, te recomiendo Rota. Tienes ambiente de puerto todo el año, dos clubes en el Puerto que siempre están dando ambiente y también ambiente de pueblo todo el año a tiro de piedra del puerto.

Es cierto que la Bahía tiene sus peculiaridades pero el ambiente es fenomenal. Ahora empieza una época muy bonita.

Un saludo

totalmente de acuero.
en Rota no te aburres jajaja
saludos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2022, 10:02
Hermano de la costa

Jejeje…. Como sigáis así , se nos va a poner la plaza a tope y nos van a quitar bonificación por no tener lista de espera …..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Antiguo 05-10-2022, 18:16
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes

Yo navego mucho en Huelva, suelo hacerlo casi siempre solo y 2 veces mínimo a la semana. En mi caso Huelva capital y zona de Punta Umbría. Con todos mis respetos desde el punto de vista de navegar esto es inmejorable. De febrero a noviembre térmicos, parece que hay un tío que al medio día le da al enchufe y enciende en ventilador, cuando hay levantera en Cádiz aquí como mucho llega un poquito de sur. Si la cosa esta muy movida en la mar
por un ponientito algo fuerte tienes la ría de Huelva y los caños en Punta para echar una tarde de fondeo. Si tiras más a poniente la zona de Isla Canela es impresionante. Como puerto Mazagón no creo q haya con mejores instalaciones. Los demás es cierto que hay que estar muy acostumbrado a las corrientes y puede ser un poco bloqueante ... ¿Ambiente? Creo que preguntaba por navegar , contra menos barcos más espacio para ti solo ...si te gusta la compañía siempre tienes la procesión de la virgen del Carmen el 15 de agosto en Punta Umbría ... para gustos los colores. Ah por cierto en Mazagón es donde menos fuerte entra el poniente contra más te vas yendo a Ayamonte más va subiendo, por lo que para el escenario que planteas es ideal.

Editado por sinpapeles en 05-10-2022 a las 18:26.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2022, 00:45
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas

Primero te contesto a tu pregunta, para mí y en este orden para los puertos de Huelva y para velero, el Ranking estaría así:

1. Ayamonte, 2. Isla Cristina, 3.- Punta Humbria, 4. Mazagon, este último lo pongo porque existe, pero yo cada vez que me veo obligado a parar allí me deprimo. El tener el barco allí ni me lo plantearía, pero claro estos son opiniones personales.

Ayamonte, para mi tiene el atractivo del Guadiana, a mi ese puerto me encanta, en verano es raro que no pase por allí menos de 10 días, me encanta, llevar el barco allí estando en Cadiz ni loco.

Cadiz es la meca para navegar en velero, siempre puedes navegar a vela, si tienes viento trimas las velas y listo. Los puertos tienen mucho ambiente regatas de club……. Etc

La bahía con levante es una delicia, no levanta mar y lo único que tienes que tener presente son las rachas de levante y preparar las velas para la peor condición,

Te dejo un vídeo de un día de levante en Cadiz navegando, y un día con poniente

https://youtu.be/7jY1PXZ39lE

https://youtu.be/karUHG7h1D4

Y también llegando a Ayamonte

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Antiguo 06-10-2022, 09:08
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
Yo navego mucho en Huelva, suelo hacerlo casi siempre solo y 2 veces mínimo a la semana. En mi caso Huelva capital y zona de Punta Umbría. Con todos mis respetos desde el punto de vista de navegar esto es inmejorable. De febrero a noviembre térmicos, parece que hay un tío que al medio día le da al enchufe y enciende en ventilador, cuando hay levantera en Cádiz aquí como mucho llega un poquito de sur. Si la cosa esta muy movida en la mar
por un ponientito algo fuerte tienes la ría de Huelva y los caños en Punta para echar una tarde de fondeo. Si tiras más a poniente la zona de Isla Canela es impresionante. Como puerto Mazagón no creo q haya con mejores instalaciones. Los demás es cierto que hay que estar muy acostumbrado a las corrientes y puede ser un poco bloqueante ... ¿Ambiente? Creo que preguntaba por navegar , contra menos barcos más espacio para ti solo ...si te gusta la compañía siempre tienes la procesión de la virgen del Carmen el 15 de agosto en Punta Umbría ... para gustos los colores. Ah por cierto en Mazagón es donde menos fuerte entra el poniente contra más te vas yendo a Ayamonte más va subiendo, por lo que para el escenario que planteas es ideal.

Totalmente de acuerdo contigo. Las condiciones de navegación en Huelva son inmejorables y en especial en Mazagón. Un viento estupendo, una mar perfecta, el levante se acaba en la desembocadura del Guadalquivir...etc y otra cosa añadida. No hay una piedra en todo el litoral. Todo es fondo de arena. y a 45 minutos de Sevilla.
Como digo, me fui de allí con mucha pena y no descarto volver algún día, lo echo mucho de menos. Pero a día de hoy, la bahía de Cádiz me ofrece mucha mas diversión y ambiente en todos los sentidos.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Antiguo 08-10-2022, 20:06
Mollete Mollete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas tardes, y ya casi algún vinito.
Myrmidón , cómo va la cosa, yo creo que Chipiona va perdíendo jajaja bueno decirte que aquí hay buenos vinos, cuéntanos algo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2022, 21:19
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
... la desembocadura del Guadalquivir no me gusta.
Después de navegar por diversos mares (Atlántico, Cantábrico, Mediterráneo,
Caribe) y distintas costas (Costa de la Muerte, Estrecho de Gibraltar, Costa
Brava...) mis peores experiencias son en la desembocadura del Guadalquivir.
Ese foreño por la tarde (más, si hay baja presión) y esa marea bajando (que
te encuentras tras bajar el río), te hacen pasar un mal rato. Más de una vez,
he tenido que fondear frente al Coto, casi a la altura de Bonanza, esperando
que cambie la marea y la barra "se alise".

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
En general , en Huelva ; aprovecharás más días para navegar que en Cádiz .
Totalmente de acuerdo con Pepe. He tenido el barco en Rota y Puerto Sherry
por un lado y Mazagón y el Club Náutico Nuevo Portil, por otro. Mi experiencia
es la misma.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 08-10-2022, 21:54
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas

Reiterando que me encanta la costa de Huelva para navegar.

El día de ayer a la tarde con levante fue un día de los que hace afición, vientos constantes de 13 nudos, rachas de 15 -16 mar plana, el barco sin mar y ceñida abierta, rumbo a Valdelagrana, el barco navegando a 7 Kn picando los 8,5 nudos, al no haber mar.

La calidad del levante, y lo agradable del mar en la Bahía de Cadiz hacia la tarde inmejorable para navegar.

Curiosamente, prácticamente no había barcos en la Bahía con lo magnífico del día

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2022, 18:18
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Yo también he pasado toda la vida navegando entre Huelva y Cádiz. He tenido el barco en Isla Cristina, El Rompido, Puerto Sherry y ahora en Mazagón desde hace unos meses, y he visitado en algún momento todos los de la zona.
Coincido con la opinión de la mayoría de los que han intervenido, aunque todo depende del plan de cada uno. En Mazagón, aun no he tenido que quedarme sin salir a navegar ningún día por las condiciones del viento.
Si buscas un puerto en Huelva para salir a navegar sin mas, sin duda el mejor sería Mazagón, aunque no me plantearía vivir allí.
Para vivir el mejor sería Ayamonte, aunque si sales a dar una vuelta, pasarías el día en el Guadiana. Algo parecido ocurre en los puertos del rio Piedras y Punta, con el agravante de la sonda en la recalada y las corrientes.
Isla Cristina no estaría mal para el plan que comentas. No es un puerto que me guste para recalar, pero está cerca del centro del pueblo y no tardarás mucho en salir a navegar. En la misma zona tienes Isla Canela, que no te recomiendo.
En Cádiz tendías mas ambiente y mas servicios náuticos que en Huelva sin duda. Si sales a navegar cualquier fin de semana del año, en la Bahía siempre vas a encontrar barcos navegando. En la zona de Huelva, fuera de la temporada de verano, verás mucho aficionado a la pesca, pero poco de vela.
Como has visto, hay muchas opciones y la decisión debes tomarla en función de cual sea tu plan de vida y de navegación, experiencia, tripulación habitual...
Lo bueno que tienen los barcos es que se pueden mover. No es como comprarse un apartamento. Si no aciertas o te cambia el plan, te vas a otro sitio y listo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro