La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-10-2022, 14:12
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Día de calas por alrededores de Valencia.

Hola!

La semana que viene tengo alquilado un velero para un día. Conocéis algún sitio interesante para visitar? Estoy buscando por navionics y lo veo todo bastante desértico xD
Hay tiempo para ir a Cullera y volver en el día? Como se puede hacer una estimación buena de eso? Porque el tiempo que te marcan las apps no suelen ser muy precisas

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-10-2022, 14:31
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Hola Dukdom.
Cullera la tienes a 16 millas por lo que en función de la velocidad que desarrolle el velero tienes entre 2,5 y 3,5 horas.
La previsión a tantos días vista es muy imprecisa, deberás empezar mirararla el viernes y ahí empezarás a tener una idea.
No conozco la zona (soy de Alicante) pero por lo que veo en el mapa Cullera está abierta a E, SE y S por lo que deberás vigilar vientos con ese componente.
También mirar el mar de fondo. Aquí, en Alicante, suele ser de levante, pero no se como será en la bahía de Valencia.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-10-2022, 15:27
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Hola Dukdom,

Con alguna excepción (la que mencionas al Sur de cabo Cullera y poco más), Valencia no tiene calas. Disfruta de la navegación a vela y, para un plan de caleo, alquila en algún otro lugar de costa más recortada: el golfo de Valencia tiene muy buenas playas, pero fondeaderos tipo cala no tienes ninguno cercano a la capital. Otra alternativa es, si la meteo está tranquila, fondear frente alguna playa aunque, lógicamente, el resguardo será menor.

Sobre cabo Cullera, son 16 millas, 32 entre que vas y vuelves si tienes la (extraña) suerte de que en ambos casos navegues a rumbo directo. Incluso con meteo razonable, lo veo muy justo para un alquiler de un día, más si tu planteamiento es fondear allí.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-10-2022, 16:41
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 558
Recibió 129 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

La bahía de Cullera no es una cala o calita sino una zona bastante abierta como te han dicho. Las profundidades son escasas y el fondo es casi totalmente arenoso excepto en el entorno próximo de la peñeta del Moro o a partir de unos 20 metros de profundidad y solo en algunas zonas. Es muy conocido el viento que (sobre todo en verano) se despierta a partir del mediodía, del SE más o menos (allí conocido como Garbí) y puede ser bastante fuerte. Llegar es fácil porque el cabo con su faro se ven a muchas millas.
Anímate y ya contarás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fenicio53
Melthemi (12-10-2022)
  #5  
Antiguo 11-10-2022, 16:42
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Si antes de salir ya te planteas a donde ir, créeme que tienes más mentalidad de tractorista que de velerista.
Cuando alquilas un velero para un día, y fuera de temporada de baños, en función del día, de que sople suave o fresco el viento, de que haya ola corta o formada, de que haga más o menos frío, parece más propio entretenerse a dar unos bordos, en diferente ángulo, probando el barco en cada unos de los rumbos de ceñida, descuartelar, través, aleta, empopada...etc. en las inmediaciones del puerto, que ofrecen idénticas características que las propias del mismo litoral pero alejado del mismo.
Puedes pasar una jornada magnífica remontando y bajando el viento, unas veces más rápido, otras no tanto, viendo como el barco remonta la ola o la desciende, como acelera cuando le da la racha, observando como le vas cogiendo el tranquillo al barco en cada virada o trasluchada, valorando sus principales virtudes y posibles defectos.... y regresando a puerto al paso de unas horas con la mente despejada como quien sale a esquiar, a dar una vuelta en bici o en moto por el campo sin necesidad de tener que llegar a un determinado destino en el que tampoco tienes claro que harás en el mismo...
Evolucionar de tal forma en las inmediaciones del puerto base es lo habitual en la mayoría de las salidas de unas horas y fuera de temporada, salvo que partas para una determinada travesía.
Fondear en alguna cala por los alrrededores de Valencia lo veo complicado mientras alguien no ponga antes las calas....
Por otra parte no se te olvide que el peor peligro de un barco está siempre en tierra y no en el mar, por lo que cuanto más alejado navegues de zonas costeras de poco calado tanto mejor para la seguridad del barco y de quienes lo tripulen.
Suerte en la experiecia.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-10-2022, 17:36
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

No es mentalidad de tractorista o velerista. Quiero ver opciones para ir o hacer en Valencia y por eso pregunto. Llegar ese día, coger el velero y ver dónde ir sin ninguna previsión sí que me parece un riesgo absurdo. Llamame loco pero suelo salir siempre con opción A B y C, para saber bien qué hacer en función de los imprevistos.

Todo ok entonces, será por lo que veo un día de velear y a puerto. Con suerte fondear frente a alguna playa, pero por lo que veo el fondo será roca/arena por lo que decís, no? Me da algo de respeto todavía. Si voy a fondear prefiero ver la arena en el fondo xD
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-10-2022, 18:12
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Antes de fondear, mira el fondo en la carta, pero alrededor de Valencia encontrarás bastante arena. Y, siendo un día, no te tomes salir sólo a navegar, sin plan establecido, como un "riesgo absurdo": asegúrate de que tienes buena meteo, iza las velas y disfruta del día de navegación.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-10-2022, 19:24
Avatar de Thor_Valencia
Thor_Valencia Thor_Valencia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2016
Localización: Costa Mediterraneo
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 41 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
No es mentalidad de tractorista o velerista. Quiero ver opciones para ir o hacer en Valencia y por eso pregunto. Llegar ese día, coger el velero y ver dónde ir sin ninguna previsión sí que me parece un riesgo absurdo. Llamame loco pero suelo salir siempre con opción A B y C, para saber bien qué hacer en función de los imprevistos.

Todo ok entonces, será por lo que veo un día de velear y a puerto. Con suerte fondear frente a alguna playa, pero por lo que veo el fondo será roca/arena por lo que decís, no? Me da algo de respeto todavía. Si voy a fondear prefiero ver la arena en el fondo xD
Por los alrededores de Valencia en navegaciones de dia solemos salir a dar unos bordos, acercarnos a los cargueros fondeados, y poco mas. Si te quieres ir un poco más lejos, Cullera esta bien para entrar en el puerto, amarre de cortesía, y un arrocito en los restaurantes cercanos al puerto. Hacia el Norte, algo similar en Pobla de Farnals (ojo con la sonda en la bocana). Para fondear, si tienes ola del Sur, tienes protección enfrente de la Malvarrosa, al abrigo del dique al Norte del puerto. Todo arena sin problemas de espacio, con vistas al balneario de Las Arenas. Si la ola viene del Norte, poco abrigo posible. Disfruta del día de navegacion.
__________________
Echar el ancla a babor
Y de un extremo la argolla
Y del otro tu corazón

Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-10-2022, 22:39
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Mil gracias a todos. Me mola el plan de los cargueros jeje.

Gracias 😊😊
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-10-2022, 06:45
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Día de calas por alrededores de Valencia.

Cuidado con los desventes que yo una vez casi me como un portaaviones en la bahía de Palma 😂
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
tony17 (14-10-2022)
  #11  
Antiguo 12-10-2022, 11:57
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Duckdom, salir a navegar a vela, para experimentar en un barco alquilado y fuera de temporada de baños, no tiene porque coincidir necesariamente con salir de A para ir a B. Cuando lo hayas hecho con cierta asiduidad podrás comprobarlo.
Esa es la diferencia de mentalidad con quienes navegan a motor. Cuando zarpan saben casi siempre a donde van, o lo que es lo mismo, salen para ir a….
Cuando zarpas en un velero sales a navegar, no necesariamente a dirigirte a un determinado lugar.
Eso es lo que queria decir. Y por mucho que planifiques, no siempre las condiciones del dia en cuestión hacen más atractivo el plan de navegación trazado de antemano y antes de conocerlas.
Por otra parte distrae más maniobrar varias veces probando distintos rumbos, que no fijando un punto a dieciseis millas para tirarte tres horas en llegar, dar la vuelta y otras tres para regresar, salvo que en destino tengas algo muy necesario o atractivo que reslizar.
En cualquier caso, esa es mi opinión, tras sesenta años navegando sin faltar a la cita, y para nada quiero contradecir la tuya, faltaria más!
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Leeway (12-10-2022), paulus (12-10-2022)
  #12  
Antiguo 12-10-2022, 17:40
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 462
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Duckdom, salir a navegar a vela, para experimentar en un barco alquilado y fuera de temporada de baños, no tiene porque coincidir necesariamente con salir de A para ir a B. Cuando lo hayas hecho con cierta asiduidad podrás comprobarlo.
Esa es la diferencia de mentalidad con quienes navegan a motor. Cuando zarpan saben casi siempre a donde van, o lo que es lo mismo, salen para ir a….
Cuando zarpas en un velero sales a navegar, no necesariamente a dirigirte a un determinado lugar.
Eso es lo que queria decir. Y por mucho que planifiques, no siempre las condiciones del dia en cuestión hacen más atractivo el plan de navegación trazado de antemano y antes de conocerlas.
Por otra parte distrae más maniobrar varias veces probando distintos rumbos, que no fijando un punto a dieciseis millas para tirarte tres horas en llegar, dar la vuelta y otras tres para regresar, salvo que en destino tengas algo muy necesario o atractivo que reslizar.
En cualquier caso, esa es mi opinión, tras sesenta años navegando sin faltar a la cita, y para nada quiero contradecir la tuya, faltaria más!
Saludos cordiales
Vale. Ahora te he entendido. Puede ser que me falte algo de filosofía con respecto a lo que la vela representa. Ojalá tener un maestro al lado que me enseñe esos valores y me diga que lo bonito del viaje es el camino, no el destino. Y más en el mundo de la vela.

Pero bueno, para eso estáis vosotros en el foro, los libros y el poco rato que pueda ir sacando yo de los alquileres hasta que algún día me haga con uno

Gracias
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-10-2022, 18:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

En esa zona lo de las calas ni está, ni se le espera. Peeeeeero puedes dirfrutar de unos vientos termicos magnificos y de un arroz a banda espectacular.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
dukdom (12-10-2022)
  #14  
Antiguo 14-10-2022, 07:33
Avatar de Ligera
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 57
Mensajes: 625
Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 236 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.



dudkom, nosotros tenemos el velero en Valencia, y coincido con los compañeros en los consejos! Lo más parecido a una cala la tienes en Cullera, y mínimo te va a llevar 2:45 llegar al Faro de Cuellera, y otros tanto volver . Disfrutarás mucho más, en mi opinión, si empleas el tiempo que dispones para dar unos bordos y practicar aquellas maniobras que entiendas dominas menos.

Nosotros que estamos en fase de aprendizaje, y en versión autodidacta, aprovechamos para repetir maniobras: virar, trasluchar, cambiar de rumbos para ir aprendiendo a trimar, fondear o ponernos a la par de otros barcos para intentar averiguar porque ellos corren tanto y nosotros tan pocos. .. y echar la caña para curricar mientras tanto. Veo que así aprovecho mas el tiempo que coger un rumbo directo, que como tengas la mala suerte que no haya viento o te venga de proa acabarás poniendo motor.

Suerte y espero disfrutes de nuestras costas, que no son las de baleares, pero por temperatura y régimen de vientos casi todos los diñas se puede navegar ,,,, Si te lo permite el trabajo claro
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-10-2022, 08:54
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Día de calas por alrededores de Valencia.

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Duckdom, salir a navegar a vela, para experimentar en un barco alquilado y fuera de temporada de baños, no tiene porque coincidir necesariamente con salir de A para ir a B. Cuando lo hayas hecho con cierta asiduidad podrás comprobarlo.
Esa es la diferencia de mentalidad con quienes navegan a motor. Cuando zarpan saben casi siempre a donde van, o lo que es lo mismo, salen para ir a….
Cuando zarpas en un velero sales a navegar, no necesariamente a dirigirte a un determinado lugar.
Eso es lo que queria decir. Y por mucho que planifiques, no siempre las condiciones del dia en cuestión hacen más atractivo el plan de navegación trazado de antemano y antes de conocerlas.
Por otra parte distrae más maniobrar varias veces probando distintos rumbos, que no fijando un punto a dieciseis millas para tirarte tres horas en llegar, dar la vuelta y otras tres para regresar, salvo que en destino tengas algo muy necesario o atractivo que reslizar.
En cualquier caso, esa es mi opinión, tras sesenta años navegando sin faltar a la cita, y para nada quiero contradecir la tuya, faltaria más!
Saludos cordiales
Mis hijos se cabrean cuando nos vamos a salir a navegar un rato en el velero y me preguntan... ¿dónde vamos a ir hoy? y yo les digo... "donde nos lleve el viento" y es la pura verdad, depende de dónde sople, intensidad, ola, previsión a X horas... pues vas a un lado u otro, pruebas diferentes rumbos etc. Excepto si es un día que específicamente planeamos "ir a tabarca" sabiendo a priori que haya buena meteo favorable para la ida y la vuelta.

Luego depende de cada momento también tienes que "improvisar", me ha llegado a pasar a finales de junio ir a tabarca navegando un sábado, llegar a medio día, no haber ni un hueco en ningún sitio y decir paso... comemos navegando de vuelta y acabar fondeado en la almadraba... 8 horas navegando a vela sin parar, bañito para finalizar la tarde y yo más contento que nada...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
dukdom (14-10-2022), Ligera (15-10-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto