La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-10-2022, 07:26
Avatar de Baronrojo
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2021
Localización: Gijon
Edad: 32
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Buceo Mantenimiento Barco

Hola a todos

Dada mi poca experiencia en el buceo, os pido consejo.

Estoy negociando un equipo completo, que utilizaré principalmente para la limpieza de mi velero de 29 pies. Posteriormente me gustaria comenzar a realizar algo de buceo a modo recreativo.

La cuestión es, me ofrece 2 botellas, las dos al mismo precio, una de 15L y otra de 18 L (perfecto estado y recien contrastadas ambas).

¿Con cual os quedaríais para ir siempre en el barco?.. ¿Comodidad o burro grande?

Unas rondas a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-10-2022, 07:44
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Hola, buenos días,
Con lade 15 tienes de sobra. La 18 es muy grande y pesada.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-10-2022, 07:47
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Una opción muy válida para mantenimiento de la obra viva es dejar la botella a bordo y llevar el latiguillo de 8 mts.
Para buceo recreativo mi recomendación es que lleves la botella con el gas necesario (previsto + reserva + contingencia) pero no más, pues tendrás más variación de flotabilidad entre botella llena y vacía
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-10-2022, 08:01
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Cita:
Originalmente publicado por Baronrojo Ver mensaje
Hola a todos

Dada mi poca experiencia en el buceo, os pido consejo.

Estoy negociando un equipo completo, que utilizaré principalmente para la limpieza de mi velero de 29 pies. Posteriormente me gustaria comenzar a realizar algo de buceo a modo recreativo.

La cuestión es, me ofrece 2 botellas, las dos al mismo precio, una de 15L y otra de 18 L (perfecto estado y recien contrastadas ambas).

¿Con cual os quedaríais para ir siempre en el barco?.. ¿Comodidad o burro grande?

Unas rondas a todos
15 ya es incómodo y grande, 18 una barbaridad, piensa que lo más habitual es bucear con 12.
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-10-2022, 08:23
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Los experimentos con gaseosa.

No compres ninguna.

Haz un curso de buceo, en un centro que te formen, no en un cobrador de matrículas.

Los accidentes de buceo,( a excepción de trabajos en saturación, profundidades, complicados), ocurren en su mayoría en los diez primeros metros de profundidad.
En apnea puedes hacer aquello que te permita tu capacidad pulmonar y tu físico.
Con aire comprimido, mezcla de gases.... Hay que saber y conocer temas de física.

Al margen del consumo de cada uno, presión por volumen te permite un tiempo. Un tiempo condicionado a la profundidad.
Díez litros.
Doce
Quince
Dieciocho.
Dos por 10.
Dos por 12.
Hoy con los usos de los chalecos, es difícil ver usos de bibotellas.
Un paseo en inmersión durará lo que tengas acumulado bajo presión y la presión no es un juego.
Hay cosas que debes conocer, estudiar.

No hagas aventuras.

Un saludo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
CaptainCu (16-10-2022), Darlock (19-10-2022), Egis (11-10-2022), kiqu (12-10-2022), nadie (11-10-2022), Sulo (11-10-2022)
  #6  
Antiguo 11-10-2022, 08:33
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Los experimentos con gaseosa.

No compres ninguna.

Haz un curso de buceo, en un centro que te formen, no en un cobrador de matrículas.

Los accidentes de buceo,( a excepción de trabajos en saturación, profundidades, complicados), ocurren en su mayoría en los diez primeros metros de profundidad.
En apnea puedes hacer aquello que te permita tu capacidad pulmonar y tu físico.
Con aire comprimido, mezcla de gases.... Hay que saber y conocer temas de física.

Al margen del consumo de cada uno, presión por volumen te permite un tiempo. Un tiempo condicionado a la profundidad.
Díez litros.
Doce
Quince
Dieciocho.
Dos por 10.
Dos por 12.
Hoy con los usos de los chalecos, es difícil ver usos de bibotellas.
Un paseo en inmersión durará lo que tengas acumulado bajo presión y la presión no es un juego.
Hay cosas que debes conocer, estudiar.

No hagas aventuras.

Un saludo
El mejor consejo del día.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
Laury (11-10-2022)
  #7  
Antiguo 11-10-2022, 09:02
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Cita:
Originalmente publicado por Baronrojo Ver mensaje
Dada mi poca experiencia en el buceo, os pido consejo.

Estoy negociando un equipo completo, que utilizaré principalmente para la limpieza de mi velero de 29 pies. Posteriormente me gustaría comenzar a realizar algo de buceo a modo recreativo.

La cuestión es, me ofrece 2 botellas, las dos al mismo precio, una de 15L y otra de 18 L (perfecto estado y recien contrastadas ambas).
A ver...
Tanto para limpiar el casco como para bucear por un tiempo "razonable" con una botella de 15 l. tienes de sobra, incluso una de 12 L. que es la más "común" también.

Para limpieza no habrá problemas (siempre que respetes las reglas de seguridad) porque más de 3 metros no bajarás. Incluso puedes usar snorquel o un tubo largo que suministre oxígeno desde la cubierta.

El tema es el buceo recreativo en donde se aconseja que además del equipo necesario también bucees por lo menos en pareja (por las dudas). Ten en cuenta que estar 15 o 20 minutos a 3 metros NO es lo mismo que estarlo a 10 o 15 en donde los problemillas de descomprensión pueden presentar riesgos. OJO.

De todas maneras, dando respuesta a tu pregunta... repito... con una botella de 15 L. vas sobrado y mucho más liviano que con una de 15 l.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-10-2022, 16:46
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 558
Recibió 129 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Como bien te han dicho lo primero es hacer un buen curso y tener un título de verdad y un seguro en vigor. Después de eso se te habrán ido todas las dudas y tú mismo te contestarás.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-10-2022, 19:47
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Como te han aconsejado anteriormente, sin un curso de formación previo, no metas la cabeza bajo el agua. Una vez hecho, y si es para lavar el casco yo creo que con una de 6 litros suficiente.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-10-2022, 00:01
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 2,702
Recibió 3,338 Agradecimientos en 1,446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Y supongo que bucear sin licencia te puede acarrear algún problemilla con la GC.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-10-2022, 11:04
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

La botella dependerá de tu consumo además del tiempo y profundidad a la que vayas.

Si llevas poco buceando es posible que cuando lleves más tiempo, de una forma más o menos regular, el consumo te baje.

Dicho esto, yo pillaría una 12 litros para evitar peso y aparatosidad. Si tu consumo fuese algo elevado llevando un tiempo buceando me iría a la 15 litros para alargar un poco el tiempo de inmersión con el compañero.

Doy por hecho que tienes titulación porque, aunque poca, dices que tienes experiencia. De no tener titulación te recomendaría sacarte al menos la inicial para aprender unos conceptos básicos.

Si te vas a meter muy de vez en cuando olvídate de comprarla y la alquilas cuando la necesites en un centro de buceo.

Dicho esto, yo también tengo un 29' y el domingo estuve limpiando la obra viva...en apnea
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-10-2022, 11:27
Avatar de aspen
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2016
Edad: 55
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 168 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

1º haz el curso en esta época aún el agua está calentita... no lo dilates.
2º Necesitas como mínimo aletas, traje, guantes, máscara y regulador.
2º del equipo de buceo LO ÚLTIMO que se compra uno es la botella. Requiere de una carga de aire cada vez que la usas a parte que tb tiene un mantenimiento ("una ITV") por lo que solo si buceas muy frecuentemente te sale a cuenta la propiedad.
3º Comenta con tu instructor de buceo la idea que tienes sobre el mantenimiento del barco, te puede dar ideas que no contemplabas.

Ahora lo que yo haría. (hace mucho que hago submarinismo).
La botella en el jacket hinchado y amarrado a la regala del barco mas o menos a la mitad de tu eslora y con un narguile suficiente para llegar abajo de la quilla. (los tienes a la venta en tramos de 5 en 5 metros). En un 30 pies te llega y sobra con esos 5 metros; esponja o estropajo y guantes...
Para ir cómodo necesitarás algo de plomo en la cintura eso ya dependerá del traje que tengas, de tu peso.... tú instructor de buceo te aconsejará como lastrarte corectamente.
Cuando acabes con una banda te llevas el jacket al otro lado, lo amarras y lo mismo.
Mucho ciudado con hacerlo solo, estás haciendo esfuerzo físico y en posicione s "raras" no será extraño acabar un poco mareado y más si hay un poco de ola, tómatelo con muuucha calma y no te preocupes por el aire, vas "sobrao" con una de 12L y te van a cobrar lo mismo si la devuelves a 100At como a 150At.

Un saludo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-10-2022, 21:10
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Voy a dar mi opinión, ya que hago el mantenimiento de mi barco con equipo desde hace 4 años de una motora de 38 pies, con dos motores (dos hélices, dos timones, dos arbotantes, ...), hélice de proa, vamos, una "hartá" de curro.

En primer lugar, por supuesto, titulación. Conocimientos básicos, mantenimiento del equipo, problemas con la verdemérita, ... miles de razones.

Una vez superado ese punto, mi recomendación es usar un equipo estándar con botella de 12 L. Bajo mi punto de vista, lo demás son inventos. El equipo, una vez estás en el agua no pesa, no es aparatoso si sabes moverte, y al rato de estar sumergido ni te das cuenta que lo llevas. Botella en el barco y latiguillo largo o soluciones similares (también las he probado) es estar todo el tiempo pendiente de dónde se me ha enganchado, que si se me lía en la hélice, ahora en el arbotante, ... Que sí ya no puedo ir más allá porque me he pasado a la banda contraria y he avanzado hasta la proa, ...

Otro motivo para defender a capa y espada el tener un equipo al uso, es que puedes usarlo cuando quieras bucear por gusto, que te ahorras el alquiler del equipo y además te pones el tuyo y te metes en la boca tus reguladores. En este caso, alquilas sólo el equipo pesado; plomos y botella, que dejas en el barco. No vas a cargar con ello...

Más motivos... Me pasó este año en mitad de travesía entre Sancti Petri y el Rompido. Un bolo de redes a la deriva de la h****a, con la mar regular. La autonomía e independencia del equipo completo para poder salir de la situación no tiene precio.

Otro motivo más... Se te cae algo de valor. Me he sumergido en el fondeo para buscar unas gafas (las mías) y un I-Phone de otra persona con los que pasábamos un día. La libertad de moverte en un entorno del barco en fondos de 3, 5, 10 m no la tienes de ninguna otra forma. Aunque reconozco que no encontré ninguna de las dos cosas...

Otra más... Enrocas en un fondo de 10 - 15 m... o 20, por qué no...

Finalmente, sobre capacidades de botellas... Si lo que planteas es para limpieza, te puedo dar un dato. A la profundidad a la que vas a trabajar la presión es, prácticamente, la atmosférica. Así, si tienes una botella de 15 L cargada a 200 Atm, que es lo normal, te salen 3.000 L de aire, Eso da para respirar tela. Puedes hacer el cálculo en función de la capacidad pulmonar estándar y del nº de respiraciones por minuto normales. Yo tengo una botella de esa capacidad y me da para trabajar más de 4 horas (por supuesto, no las hago de forma ininterrumpida). La botella la heredé. Si comprase una lo haría de 12 L. La de 18 me parece una barbaridad.

Ea. Perdón por el tocho y espero que sirva de referencia.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
danilo (12-10-2022), Rufo (12-10-2022)
  #14  
Antiguo 12-10-2022, 21:27
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

......
...... " me da para trabajar más de 4 horas " .......
......
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-10-2022, 21:42
Avatar de ScubaEdu
ScubaEdu ScubaEdu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2016
Edad: 52
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

A ver, haz caso con lo que te están diciendo todos.

1. Titulación. Ni se te ocurra bucear sin titulación ni sin compañero. Lo de la multa es lo de menos comparado con todos los problemas que podrías tener por desconocimiento de lo que haces.

2. Ni botella de 12, ni 15, ni nada. Las botellas se alquilan cuando las vayas a necesitar. ¿O es que también vas a llevar un compresor en el barco? Si la compras, cuando vayas a emplearla no tendrá aire, estará viciado…. Cómprate el resto del equipo pero alquila las botellas.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-10-2022, 06:34
Avatar de Baronrojo
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2021
Localización: Gijon
Edad: 32
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Buceo Mantenimiento Barco

Gracias a todos por vuestras respuestas

Efectivamente, lo de titulación tengo claro la importancia y la estoy gestionando. La cuestión es que me ha salido esta oportunidad de comprar el equipo y debo decidir sin los conocimientos suficientes, de ahí que acudiese a esta sabia taberna.

Con respecto a compañero, creo que será más facil de conseguir.

Con lo que me comentáis, creo que con la de 15 iré sobrado.

Muchas gracias de nuevo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-10-2022, 08:29
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Sobre la limpieza del casco y aprovechando que se está hablando en otro hilo sobre ello os dejo el enlace al comentario y posteriores........parece que no es bueno limpiar si hay antifuling (aunque todos lo hayamos hecho)....

https://foro.latabernadelpuerto.com/...95#post2388795
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-10-2022, 19:20
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
......
...... " me da para trabajar más de 4 horas " .......
......
¿Alguna duda?
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-10-2022, 21:33
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

La autonomía y tranquilidad que te da llevar en el barco un equipo autónomo que te permita:

- Limpiar obra viva.
- Cambiar ánodos cuando se gastan.
- Desenganchar un palangre o red de deriva.
- Desenrocar el ancla.
- Buscar y recuperar cosas que se te hayan caído en un fondeo tranquilamente.

Para mi no tiene precio. Tranquilidad y seguridad, repito, no tienen precio.

Por su puesto siempre con un curso de buceo que te de los conocimientos mínimos de lo que estás haciendo. Nada de inventos. Te lo digo sabiendo lo que digo, no es un juego.

Por eso, recomiendo un equipo autónomo con una botella propia, que rellenas en cualquier centro de buceo cuando se te vacía por quince euros.

Un consejo. Compra botella de aluminio, son un poco menores, 11 litros, pero duran infinitamente más y pesan bastante menos, las de acero, con el tiempo mueren por oxidación interior. En cualquier caso, con 11 o 12 litros sobra para lo que vas a hacer en un barco.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-10-2022, 21:52
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceo Mantenimiento Barco

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
La autonomía y tranquilidad que te da llevar en el barco un equipo autónomo que te permita:

- Limpiar obra viva.
- Cambiar ánodos cuando se gastan.
- Desenganchar un palangre o red de deriva.
- Desenrocar el ancla.
- Buscar y recuperar cosas que se te hayan caído en un fondeo tranquilamente.

Para mi no tiene precio. Tranquilidad y seguridad, repito, no tienen precio.

Por su puesto siempre con un curso de buceo que te de los conocimientos mínimos de lo que estás haciendo. Nada de inventos. Te lo digo sabiendo lo que digo, no es un juego.

Por eso, recomiendo un equipo autónomo con una botella propia, que rellenas en cualquier centro de buceo cuando se te vacía por quince euros.

Un consejo. Compra botella de aluminio, son un poco menores, 11 litros, pero duran infinitamente más y pesan bastante menos, las de acero, con el tiempo mueren por oxidación interior. En cualquier caso, con 11 o 12 litros sobra para lo que vas a hacer en un barco.

Las botellas de aluminio, a misma capacidad que las de acero pesan más y si son del mismo peso la de aluminio tiene menos capacidad, además tienen una flotabilidad neutra o incluso ligeramente positiva, lo cual hay que tener en cuenta.
Saludos.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto