![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a Simón...tendrá que solucionarlo antes de adentrarse en el Sur.. porqué por allí abajo será mucho más difícil...la mayoría llevan 2 drizas de genova, 2 drizas de spynaker, una driza de trinqueta, algunos llevan 2...Kirsten las llevaba sobredimensionadas, todas, y de la mejor calidad posible, ahí no escatimo nada, otra prueba de su buena preparación ... En cuanto a Damien...estoy seguro que contactará con los de cabeza...pero 500 millas, es la distancia que le separa de Simón hoy, es bastante distancia... Y Abilash...Brutal!!..desde luego ha remontado de manera magistral..día y noche con genaker..y aprovechando la mayor velocidad del Rustler..que, dicho sea de paso, es, en según que circunstancias, el barco más rápido de la flota, no en vano es el más ligero, o casi a excepción del Olleana, oe 32, de Jeremy, pero que además tiene la mayor cantidad de plano velico en relación al desplazamiento...es, por ese motivo, que Jean Luc decidió acortar el palo..le sobraba vela en relación a lo que pesaba el barco..y con un palo más largo, en caso de vuelco, hay más probabilidades de perderlo...así lo reconoció el mismo al terminar la regata, diciendo que de no haber acortado el palo, lo habría perdido cuando pasó por ojo... Por tanto, si...yo creo que el Rustler es el barco más rápido, y seguro que Damien y su equipo, el superprofesional "PRB" pensaron lo mismo cuando lo eligieron...pero en el Sur, con las enormes rompientes que te lanzan a más de 15 nudos, según Mark Slats,que llevaba un Rustler 36, en los surfs, es quizás demasiado...y hay muchas más probabilidades de perder el control y atravesarse a esas olas rompientes...con las consecuencias que ello tiene..más si tenemos en cuenta que las enormes olas rompientes no Duran "solo" unas horas y que los Skippers llega un momento en que tiene que dormir..y dejar al piloto que gobierne...y ahí es cuando hay más probabilidades de atravesarse a una ola...y volcar... Así que quizás un barco más "asentado", más pesado, con menos francobordo como el Asteria, el Gaia 36, de Tapio tenga más probabilidades de sobrevivir...decir aquí que Tapio no llegó a volcar 360 en su anterior vuelta al mundo y que, en la entrevista que le hace Don en la visita de su barco, reconoce que siente cierta "curiosidad" por comprobar si la reforzada, de manera brutal, por cierto, jarcia aguantaría el mástil en caso de 360... En la pasada edición volcaron, perdiendo el mástil, los 2 más ligeros, el Oe 32 y el Nicholson 32...también volcó el Rustler 36 de Susi..perdiendo el mástil que agujereo el casco..Jean Luc volcó hacia proa...pero pudo salvar el mástil... Caso a parte, creo yo, fue la turbonada de más de 70 nudos y olas cruzadas de más de 10 mts. que atrapó a Abilash y al Irlandés Mckgregor...con la consecuencia de rotura de ambos mastiles, eran Ketch, en ambos barcos... En esas condiciones no creo que muchos otros hubieran salido indemnes...aunque Slats no lo pilló de lleno si tuvo vientos de casi 60 nudos y grandes olas...pero no tuvo los mares cruzados que si tuvieron los otros dos.. Saludos P.d..muy recomendable ver el video que ha colgado el cofrade Maka un poco más abajo en el foro, sobre Ives Parlier, en la Vendee globe del 96...imaginar esos mares en un pequeño Rustler...solo y con piloto de viento... Brutal es una palabra que se queda pequeña...y así días y días... Editado por zar en 17-10-2022 a las 22:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
jautran (17-10-2022) | ||
|
|