La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2022, 16:13
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rumbo de piloto y rumbo de compás

Buenas tardes a todos y unas cervezas, que aún hace calor por mi tierra.
Llevo instalado en el barco un piloto “ ComNav 1460” y quisiera saber qué explicación puede tener lo siguiente: si salgo a navegar con un rumbo p.e. del 120, y vuelvo al mismo punto de partida, en teoría debería volver al 300. Pues el tema es que normalmente, el rumbo a la ida coincide piloto y compás, pero a la vuelta el piloto marca un rumbo de 20-30° de diferencia con el compás.
Saludos y
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2022, 20:25
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Tal vez sea algo de configuración. en los Raymarine hay algo como "Compass deviation correction o Heading alignment" , o sea, correción de la desviacion del compas y alineamiento de rumbo.
Y otra es "Variation" , variacion magnetica del lugar, o algo así, en el que pones la declinación magnetica o variacion, o como se llame.
Vamos que son una especie de ajustes, que podría ser el problema. sobre todo esto último.
Mirando el manual del Comnav un poco por encima, si que tiene algo parecido :
"Fuxgate Compass Compensation" y "Align to magnetic north", Compensación del compas fluxgate y alineacion al norte magnetico. solo tienes que coger rumbo norte magnetico y pulsar "set" muy sencillo, desde luego.

Editado por Bernardo II en 26-10-2022 a las 11:38.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-10-2022, 10:01
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

No es éste uno de los temas que domine precisamente bien, pero bueno, te respondo hasta donde me dan los conocimientos.

Ten en cuenta que el desvío de cada compás es diferente con respecto al resto, y que, además, para un compás en concreto las desviaciones son distintas para cada uno de los rumbos. Y como te ha dicho Bernardo II además en cada lugar las desviaciones son diferentes (no sé si te ha ocurrido pero sobre todo navegando en zonas muy distantes se nota una barbaridad, y hay zonas en que es especialmente sensible, por ejemplo en una zona de Kerkyra / Corfú en particular mi piloto se iba unos 15 grados hacia el E sistemáticamente mientras el compás de mamparo ni se inmutaba)

Una diferencia de 20 grados es mucha, puede ser que necesites ajustar el compás de la bitácora, el del piloto o ambos.

El compás de bitácora se puede ajustar con sus respectivos tornillitos que suelen mover unos imanes, yo lo alineo utilizando un compás electrónico de mano como referencia navegando en varios rumbos en mar abierto (por ejemplo no puedo hacerlo en el Mar Menor, por alguna razón afecta mucho al compás del piloto en mi caso).

El compás del piloto se puede ajustar de dos modos, uno general que es un procedimiento que suelen tener todos los pilotos y que consiste básicamente en entrar en un modo específico de configuración y maniobrar 360 grados de manera constante varias veces. Y además algunos tienen un ajuste específico para desviaciones. Si el tuyo hace una cosa o la otra o cómo lo hace no te sé decir.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-10-2022, 11:44
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Hay que diferencias entre "Variación magnetica" y Desvio.
La variación es la diferencia en grados entre el norte geografico y el norte magenetico que es a donde apunta el compas.y que no es el mismo en diferentes partes del planeta o región.
Otra es el Desvio, que es cosa propiamente del compas magnetico, que puede tener sus propias perturbaciones magneticas y no dar el correcto rumbo, de ahi las tablillas de desvios. Como dice Humback se puede calibrar el compas magnetico. Pero bueno esto son cositas, sólo como recordatorio incluso para un mismo.
La verdad que pasamos muy por encima de estas cosas, yo porque tuve problemas con el Piloto automatico, y estaba ese ajuste de la Variación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
humpback (26-10-2022)
  #5  
Antiguo 26-10-2022, 11:49
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Existe una cosa que le llaman "tablilla de desvíos del compas" y que es obligatorio llevar ya para zona, no se si era 2 o tb en zona 3.
Dependiendo los "hierros " abordo es distinta para cada barco.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-10-2022, 16:02
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Evidentemente entre variación y desvío hay una diferencia, el compás puede tener alguna variación por problemas magnéticos, aunque lo he comprobado y a todos los rumbos y en diversas posiciones marca bien, pero la diferencia de más de 20° con el piloto a ciertos rumbos no me cuadra.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-10-2022, 17:30
Avatar de elmarengo
elmarengo elmarengo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2017
Edad: 82
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 58 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Para mí, la explicación es que el rumbo es navegar siguiendo una línea y no navegar hacia un punto. El abatimiento y la deriva desplazan esa línea pero no la reorientan.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-10-2022, 18:23
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Cita:
Originalmente publicado por elmarengo Ver mensaje
Para mí, la explicación es que el rumbo es navegar siguiendo una línea y no navegar hacia un punto. El abatimiento y la deriva desplazan esa línea pero no la reorientan.
Ostras, había dado por sentado que esta parte no entraba en la ecuación, pero si el cofrade lo está planteando sobre puntos fijos, por ejemplo la bocana de su puerto, sin duda es un tema a considerar si no se ha considerado ya.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-10-2022, 21:56
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

los que hay que comprobar es quien está equivocado si el compas magnetico o el del piloto automatico, me da que es este último y porqué.
Y el compas no puede tener ninguna variación, tiene "desviación"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-10-2022, 22:39
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Efectivamente el compás muestra el rumbo correctamente, el tema es porque en algunos rumbos el piloto coincide con el compás y en otros varía de forma alarmante.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-10-2022, 22:56
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 306
Agradecimientos que ha otorgado: 568
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Creo que debes calibrar el compás del piloto automático siguiendo las instrucciones para ello.
No obstante el problema es por estos pilotos que tienen un display donde muestran el rumbo.
¿Que más te da lo que marque si sigue el rumbo que tú le has puesto y lo mantiene? Fíate tan solo del compás de aguja.
Y si lo conectas al GPS y le marcas un foto en modo navegación ni deriva ni abatimiento te lleva al punto señalado por las coordenadas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-10-2022, 23:18
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo de piloto y rumbo de compás

Cita:
Originalmente publicado por Leeway Ver mensaje
Creo que debes calibrar el compás del piloto automático siguiendo las instrucciones para ello.
No obstante el problema es por estos pilotos que tienen un display donde muestran el rumbo.
¿Que más te da lo que marque si sigue el rumbo que tú le has puesto y lo mantiene? Fíate tan solo del compás de aguja.
Y si lo conectas al GPS y le marcas un foto en modo navegación ni deriva ni abatimiento te lleva al punto señalado por las coordenadas.
Intentaré calibrar el piloto, aunque he leído por encima las instrucciones y me parecen algo complicadas pero lo intentaré.
Efectivamente yo me guío por el compás, pues si siguiera el del piloto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
Leeway (28-10-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto