![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El año pasado en el 11-11 por aliexpress compre 4 celdas lifepo4 de 105 amp, un BMS, salio todo por unos 200€ y el montaje es muy simple, la te tenido desde entonces en casa funcionando con una mobicool y para carga de la bateria dos paneles solares de 12V 100W en serie con un controlador de carga victron mppt. En este año de funcionamiento solo he tenido que poner la mobicool a 220V dos veces por que estuvimos varios dias sin sol (las placas no les da el sol todo el dia)
La verdad es que estoy muy contento, ahora falta ver como le puedo poner las placas al tractor y hacer una instalacion totalmente independiente al resto del barco. |
|
|
||||
|
||||
|
"Igildesola",si tu cargador es el Blue Smart IP22 Charge, con el botón "MODE", puedes cambiar el tipo de carga:
"El modo de carga elegido puede seleccionarse pulsando brevemente el botón MODE para pasar por los modos de carga. Se iluminará el LED situado al lado del modo de carga activo (NORMAL / HIGH (alta) / LI-ION)"
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Instalación típica: .- Alternador y cargador pantalán enchufado a batería de 74Ah de plomo normal y corriente para el motor. .- Placas solares enchufadas a batería de litio. .- transformador DC-DC con entrada al plomo y salida al litio. Configurado a tal efecto. Con el motor, el plomo se carga y aumenta el voltaje. En cuanto pasa de x voltios (que tú configuras), el DC-DC abre la carga al litio. Pues como el cargador del pantalán también lo tienes enchufado al plomo, cuando está batería suba de esos mismos voltios, se pondrá a cargar al litio. Así de fácil. Y de seguro. Y de económico. Y la verdad es que si tienes bien dimensionadas las placas, no te hará falta nunca cargar desde pantalán. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
lgildesola (05-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kiko. Me gusta la solución que planteas, pero no tengo claro ese transformador dc-dc.
¿Podrías poner algún enlace? |
|
|
||||
|
||||
|
Mirate este enlace, aqui tienes como hacer las baterias de litio y el conexionado y modelo de bosster para cargar el litio desde las baterías de motor,
https://veleroironia.blogspot.com/2022/10/ ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo: https://www.amazon.es/Victron-Energy...s%2C506&sr=8-1 Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si ya de una vez la gente deja de tenerle miedo al LiFePo4 confundiendolo con LiPo. Y a las instalaciones desde alternador, que se cree la gente que es súper complicado y caro. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Sería lo mismo que este aislador? https://www.amazon.es/dp/B07H9YTL86?...ogi&th=1&psc=1 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, me está dando un resultado excelente una oem de Mercedes, en un Nissan. Compré el coche en 2017 y ya estaba ahí. Lo arrancó como mucho 1 vez a la semana y lo tuve parado 6 meses hace 3-4 años, se cargó y como nueva, ahí sigue.
|
||||
|
||||
|
Gracias Questionsailing... al final cambié las baterías por unas de GEL como estas.
Como comentaba en este hilo, al cargar las baterías me saltaba la alarma de CO que tengo en el barco, el motivo era porque las baterías desprendían hidrógeno... además verifiqué que se calentaban mucho... Entonces cambié las baterías y me puse a revisar el cargador y su configuración para adaptarlo a las nuevas de GEL. Mi sorpresa fue cuando me di cuenta que el cargador no estaba funcionando como debía y mantenían un voltaje siempre de 14.8v sin cambiar a fases de absorción ni flotación. Entonces igual el motivo por el cual desprendían hidrógeno las baterías y se calentaban era precisamente culpa del cargador. Por tanto ahora mismo ando revisando qué cargador comprar: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=199163 |
|
|
||||
|
||||
|
yo he puesto hace poco unas sondas de temperatura a las 2 baterias de servicio que compré en Amazon por unos 15 euros. La ultima vez que las tuve que cambiar me saltaba el detector de gas por el hidrógeno y fué asi como me di cuenta, pero por el precio creo que merece la pena tener controlada la temperatura y ver si una se calienta más que otra.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene nada que ver. Tú hablas de un aislador de baterías, y el DC-DC es un cargador de una batería a partir de otra controlado por un software que según unos parámetros de voltaje de la batería "fuente" envía la carga a la "destino", y está pensado precisamente para cargar una de litio a partir de una de plomo. A partir de un voltaje dado en el origen, envía dicho voltaje en las medidas idóneas, al destino. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
Tanausu (11-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias por la explicación. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |