La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2022, 08:23
LEC LEC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenasss,

En mi búsqueda de nuevo barco me he encontrado de todo. Casi ninguno impecable, pocos en buen estado y, por desgracia, la mayoría, con enorme falta de mimo y cuidado.

Hubo un barco que especialmente me llamó la atención. Barco del 2005, sin mucho uso en sus primeros años y prácticamente sin él en los dos últimos. Nada más entrar en él olía a humedad, a cerrado, y al poco rato, las maderas y el resto estaban prácticamente mojados, como si hubiera mucha condensación. Alguna zona de silicona que únia mamparo y cubierta parecía que rezumaba un liquido aceitoso al tacto. No parecía a simple vista que hubiera filtraciones de agua por portillos y escotillas en la sentina estaba seca. Había varoas bolas secas con bastante agua. Estaba en un amarre con mucha sombra y ese día era especialmente humedo. El puerto está rodeado de pinares que hacen aumentar esa sensación de humedad.

No sé si os habéis encontrado en situaciones parecidas y, de haber comprado un barco así, qué remedio hay para eliminar el exceso de humedad además del consabido deshumificador y/o radiador de aceite. En definitiva, es una humedad que puede calificarse como crónica o con los remedios indicados y otros que se os ocurran puede eliminarse sin problema?. Ni que decir tiene que descarté la compra de ese barco a pesar de la insistencia del dueño de que el causante de la humedad no era más el largo tiempo que llevaba cerrado el barco y el ambiente extremadamente húmedo del lugar.

No doy más detalles de la marca y modelo del barco ni ouerto de amarre porque aún lo tiene en venta. Vuestras opiniones serán convenientemente trasladadas al armador por si pueden ser de utilidad para el mantenimiento y venta del barco.

Salud
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 09:14
Nautica Facil Nautica Facil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 53 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Exceso Humedad En Barco

nosotros le tenemos siempre enchufado en pantalán, lo tenemos de forma automatizado si la humedad sube de 55 se enciende si baja de 50 se apaga, un deshumidificador eso si bueno de compresor, con el desagüe puesto en el fregadero, es un cambio brutal la sensación de un barco totalmente seco cuando llegas es una maravilla.
en el enlace de abajo sale como lo tenemos, lo compramos en leroy y no fue muy caro.

https://www.youtube.com/channel/UClL...Ohex0Glql-vv7A
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautica Facil
LEC (03-11-2022)
Antiguo 03-11-2022, 09:29
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola Lec, ¿pudiste mirar debajo de las panas por si hubiera exceso de agua en las sentinas?

Saludos y

Cita:
Originalmente publicado por LEC Ver mensaje
Buenasss,

En mi búsqueda de nuevo barco me he encontrado de todo. Casi ninguno impecable, pocos en buen estado y, por desgracia, la mayoría, con enorme falta de mimo y cuidado.

Hubo un barco que especialmente me llamó la atención. Barco del 2005, sin mucho uso en sus primeros años y prácticamente sin él en los dos últimos. Nada más entrar en él olía a humedad, a cerrado, y al poco rato, las maderas y el resto estaban prácticamente mojados, como si hubiera mucha condensación. Alguna zona de silicona que únia mamparo y cubierta parecía que rezumaba un liquido aceitoso al tacto. No parecía a simple vista que hubiera filtraciones de agua por portillos y escotillas en la sentina estaba seca. Había varoas bolas secas con bastante agua. Estaba en un amarre con mucha sombra y ese día era especialmente humedo. El puerto está rodeado de pinares que hacen aumentar esa sensación de humedad.

No sé si os habéis encontrado en situaciones parecidas y, de haber comprado un barco así, qué remedio hay para eliminar el exceso de humedad además del consabido deshumificador y/o radiador de aceite. En definitiva, es una humedad que puede calificarse como crónica o con los remedios indicados y otros que se os ocurran puede eliminarse sin problema?. Ni que decir tiene que descarté la compra de ese barco a pesar de la insistencia del dueño de que el causante de la humedad no era más el largo tiempo que llevaba cerrado el barco y el ambiente extremadamente húmedo del lugar.

No doy más detalles de la marca y modelo del barco ni ouerto de amarre porque aún lo tiene en venta. Vuestras opiniones serán convenientemente trasladadas al armador por si pueden ser de utilidad para el mantenimiento y venta del barco.

Salud
A ChanChán le daba pena.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 09:33
Pirata

Predeterminado Respuesta: Exceso Humedad En Barco

Sentinas secas y sin signos de haber sido secadas recientemente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 09:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes

No es un tema que me disuadiría a la hora de comprar un barco. Obvio, asumiendo, como has comentado, que todos van a tener algo, y que por algún lado tendrás que flexibilizar.
Me explico: el hecho de que el barco esté húmedo puede estar mucho más relacionado con la falta de cariño, que con la presencia de agua. He visto barcos bien aireados, y frecuentemente deshumidificados, con una impresionante cantidad de agua en la sentina, y viceversa.
Lo importante, como te comentan, es la presencia de agua en la sentina, y, en su caso, el origen. La mayor parte de las entradas de agua tienen fácil y duradera solución, y tampoco las veo motivo para descartar una oportunidad (sí para negociar en el precio el coste de la reparación). Huiría de entradas de agua por el casco (evidentemente), o por la unión cubierta-casco, y me pensaría mucho las de los metacrilatos. El resto: pasacascos, grifos de fondo, prensaestopa, escotillas, fijaciones de elementos en cubierta, se reparan, y quedan perfectamente.
Respecto a secar el barco, pues contra la naturaleza es difícil luchar. Yo no soy partidario del deshumidificador, pero claro, eso es fácil decirlo cuando estás cerca del barco, y puedes aprovechar el día propicio para airearlo. Lo cierto es que no necesitas más de dos días de viento seco (en el norte tenemos los sures que nos han entrado últimamente, y en el mediterráneo ignoro cuáles pueden ser, pero me sorprendería que no haya vientos de esas características) para secar el barco completamente, asumiendo que has resuelto las entradas de agua y tienes la sentina seca. Luego, pues llegarán días muy húmedos, y la propia condensación hará su parte, pero si aprovechas para secarlo cuando toca, la humedad no se hará crónica. Sea como fuere, el estar cerrado, y en el mar, es un problema que puede afectar a cualquier barco, y no sólo al que has visto.
Suerte con eso!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 11:10
Pirata

Muchas gracias por vuestras atinadas respuestas. Alguna experiencia más que contar al armador? Es una persona mayor que vende el barco por falta de uso.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 12:16
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

yo en mi opinión no hay como un buen deshumidificador de los de compresor, eso te quita la humedad del aire y el barco se mantiene seco. Lo que hay que tener en cuenta es que la humedad viene por el aire, asi pues, si tienes un deshumidificador en invierno, tienes que cerrar todas las entradas de aire del exterior para que no te siga entrando más humedad. De esa forma el deshumidificador te mantiene el aire del interior con una humedad baja y evita las condensaciones.
En el cantábrico no podemos estar esperando al viento sur porque nunca se sabe si va a venir o no y cuando hace frio y se pasa varios dias lloviendo dia y noche la humedad que coje el barco es enorme.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 12:26
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Exceso Humedad En Barco

Lec, y por darle una vuelta de tuerca más al asunto: ¿has tenido o puedes tener ocasión de sacar a navegar aunque sea media hora el barco? tal vez con un par de pantocazos y viradas, a la vuelta puedas comprobar si hay alguna filtración de manera clara y una nueva ocasión para levantar panas y acechar sentinas... , no sé, es lo que se me ocurre si fuera mi caso. Por cierto, si fuera yo, también probaría a abrir todos los grifos de agua dulce del barco, a ver si por ahí hay filtraciones que generen humedades desde los depósitos.

Saludos y

Cita:
Muchas gracias por vuestras atinadas respuestas. Alguna experiencia más que contar al armador? Es una persona mayor que vende el barco por falta de uso.
A ChanChán le daba pena.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 13:29
Piratilla

nosotros es el tercer barco a vela que tenemos todos comprado de segunda mano y la verdad que siempre el tema de la humedad es recurrente para negociar el precio, aqui huele mucho a humedad poner cara de póquer y sacar alguna rebaja, nosotros todo lo que hemos visto de segunda mano que estaba un poco falta cariño el olor era bastante evidente pero el precio es negociable.
cuando estaba todo en perfecto estado, los precios suelen ser elevados y poco negociable es más elegir que se quiere comprar el tiempo y lo manita que es uno.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2022, 13:47
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Aumenta tu presupuesto y verás como encuentras barcos seminuevos en estado impecable...
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 00:57
Pirata

He comprado un barco casi impecable sin aumentar mi presupuesto. He abierto este post como simple curiosidad y por ayudar al actual armador.

Salud
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 00:58
Pirata

De vuestras contestaciones parecen ser que no hay más soluciones que airear el barco todo lo que se pueda y deshumificador a tope.

Salud
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 06:41
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes

Galicia lluviosa
Palo pasante, entrada de agua considerable, para achicar con recipiente y posterior secado con esponja y paño. Se llena medio cubo muchas veces.
Una de las panetas siempre levantada, portillo del baño abierto ( con mucha previsión de lluvia se deja cerrado) . Portillos en posición de aireación, metacrilato de cierre de entrada presentado de modo inclinado, sin cerrar ni metido en la corredera. (No se detectaron presencias de los amigos de lo ajeno).
Al entrar se achicaba y secaba, se navegaba, se volvía a dejar todo del modo indicado.
Nunca se usó deshumidificador, no tenie olores interiores de ningún tipo. No pasan más de dos semanas sin recibir atenciones.
A saber....... La dedicación de cada uno y los protocolos de actuación.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
JVPIT3R (04-11-2022)
Antiguo 04-11-2022, 08:42
Piratilla

el cariño que le damos a nuestro barco, es lo que refleja su estado
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 09:21
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
De vuestras contestaciones parecen ser que no hay más soluciones que airear el barco todo lo que se pueda y deshumificador a tope.

Salud
Aunque sea obvio, no las dos cosas a la vez. Si pones el deshumidificador, cierras todo. Si ventilas, lo apagas. Sólo por aclararlo.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
jonam52 (04-11-2022)
Antiguo 04-11-2022, 10:43
Pirata

Gracias a todos por vuestras aclaraciones y consejos. Le serán de mucha utilidad
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 10:47
Pirata

¿Por curiosidad se puede saber que modelo de barco es? si no, pues no pasa nada, claro

Cita:
Gracias a todos por vuestras aclaraciones y consejos. Le serán de mucha utilidad
A ChanChán le daba pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Beltham
LEC (04-11-2022)
Antiguo 04-11-2022, 11:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Aunque sea obvio, no las dos cosas a la vez. Si pones el deshumidificador, cierras todo. Si ventilas, lo apagas. Sólo por aclararlo.
Efectivamente, a eso iba yo tambien. No tiene ningun sentido poner un deshumidificador para quitar la humedad del aire y a la vez dejar que entre aire de fuera que te trae más humedad todavia... o una cosa o la otra.

Respecto a algunos que dicen que el que haya humedad y olor a humedad es un buen argumento para bajar el precio, conmigo eso no valdria porque en un barco siempre hay humedad y si tiene madera en el interior va a tener olor a humedad y olor a "barco"... a mi no me vale que me digan que mi barco vale menos porque huele a "barco"... al que no le guste ese olor que se compre una caravana. Otra cosa es que haya entradas de agua y filtraciones cuando llueve, eso si, pero lo que es la humedad normal y el olor a barco normal no me vale de argumento para bajar el precio.

Editado por jonam52 en 04-11-2022 a las 11:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
LEC (04-11-2022)
Antiguo 04-11-2022, 13:32
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Exceso Humedad En Barco

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
¿Por curiosidad se puede saber que modelo de barco es? si no, pues no pasa nada, claro

Es un Sun Odyssey 35. Salud
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 14:09
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Exceso Humedad En Barco

Bonito barco, carallo, enhorabuena!

Cita:
Es un Sun Odyssey 35. Salud
A ChanChán le daba pena.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2022, 14:31
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Ventilación constante, no se necesita mas. Normalmente el problema de la ventilación es sacar el aire (entrar entra el solo por cualquier rendija) y para eso estan los manguerotes, en los barcos modernos se van quitando por economía, pero son una gran solución. Mi barco en el Cantabrico esta seco, sin humedades, tengo los dos manguerotes orientados con la bocacha contra el viento dominante, el portillo del baño abierto, y las ventilaciones de los portillos tambien abiertas. Aparte hay rendijas de ventilación en baño, camarote de popa y tambucho de entrada. Se establece una pequeña corriente de aire que ventila constantemente el barco. Incluso estando temporadas grandes sin abrirlo (4 meses) al entrar no huele a cerrado, ni hay manchas de humedad ni agua en las sentinas.
Lo de dejar un deshumidificador permanentemente conectado no me gusta, se que hay mucha gente que lo hace y le da resultado, pero no me parece demasiado seguro.
Saludos
Auskalo
JVPIT3R (04-11-2022), Loquillo (07-11-2022)
Antiguo 04-11-2022, 16:42
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Exceso Humedad En Barco

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
Bonito barco, carallo, enhorabuena!
El barco "húmedo" y que descarté es el SO35. El que me he comprado es un Dufour 325
Citar y responder
Antiguo 06-11-2022, 13:32
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola a todos.
Mi barco esta en el Cantabrico y si no llueve los abro y ventilo todos los dias, por lo menos 3/4 horas. Si es en primavera/verano se pasa abierto todo el dia, salga en el o no.
Hay otros compañeros que tienen un deshumidificados enchufado permanentemente con un programador, pero yo prefiero abjarme al puerto a dar un paseo y abrir el barco, y de paso charlar con alguien, que fiarme todo a un aparato.
Tambien es cierto que estoy jubilado y es mi zona de paseo diaria, tato de mañana como de tarde.
Un saludo a todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a amura61 este mensaje:
JVPIT3R (06-11-2022), Loquillo (07-11-2022)
Antiguo 06-11-2022, 20:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hace años en el barco de un amigo tenía muchísima humedad y en la sentina siempre había agua.

Instalamos un extractor solar y fue sorprendente porque cuando volvimos en la sentina había solo polvo seco.

No hace falta dejar el barco conectado para que funcione el deshumidificador. Con un extractor que fuerce la ventilación es muy más efectivo.

El barco estaba en Sada - Coruña e incluso en invierno permaneció seco.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
JVPIT3R (07-11-2022), Loquillo (07-11-2022), nere ametsa (06-11-2022)
Antiguo 06-11-2022, 21:09
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Hace años en el barco de un amigo tenía muchísima humedad y en la sentina siempre había agua.

Instalamos un extractor solar y fue sorprendente porque cuando volvimos en la sentina había solo polvo seco.

No hace falta dejar el barco conectado para que funcione el deshumidificador. Con un extractor que fuerce la ventilación es muy más efectivo.

El barco estaba en Sada - Coruña e incluso en invierno permaneció seco.
Más información del extractor solar?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro