![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
Manila1886 (03-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El tenerlo controlado es no equivocarme al comprar y tener que volver a cambiar en poco tiempo, voy ha hacerlo con calma (la ultima vez compre en menos de dos dias otro barco) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A la jefa parece que le hace ilusion y ya me esta diciendo de pasar fines de semana por ahi con el velero e incluso ir a las baleares. Pero vamos de momento es un proyecto , estoy ya viendo para la venta de la MF805, una vez vendida me meto de lleno en el cambio, pero primero vender. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
De monento viendo lo que me gusta y se puede ajustar a lo que busco he visto:
Jeanneau Sun Odyssey 32 BENETEAU OCEANIS 331 hunter 335 legend Beneteau 331 Cliper Dufour Yachts 32 Classic Me podeis dar vuestras opiniones sobre estos modelos?? Y añadir alguno mas a la lista. Descarto los modelos que llevan en la bañera los cabos de la botavara de la mayor. Lo veo un incordio. |
|
|
||||
|
||||
|
en esa eslora yo te diria que timon de caña, si cojes uno con timon de rueda te vas a arrepentir. Luego ya , el que más le guste a la parienta, sin ninguna duda
|
|
|
||||
|
||||
|
Que envidia me das!
Yo cada vez que saco el tema salta una galerna que dura una semana ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con algunos años más, yo no descartaría algun Furia 332 bien mantenido. Amplio para la edad que tiene. Enhorabuena por la decisión. No te arrepentirás. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si tienes tiempo este post de veleros 9 metros puede ser interesante. El fortuna 9 o ro300 es un velero muy valorador por los usuarios. No se si el ro330 mantiene el tipo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=66151&page=4 http://marabierto.eu/perla/fortuna-9 |
|
|
||||
|
||||
|
Como muy acertadamente precisa el cofrade Francgct, el F9 y los Ro300 son veleros muy valorados, solo por añadir el VDN 30 que aunque escaso, es el mismo barco (el mismo molde del casco en realidad) por si te apareciera alguno.
Saludos y suerte. Cita:
|
||||
|
||||
|
Gracias Fran, había ido el post. estoy mirando sobre los 10mt, lo más grande posible dentro del amarre de 10mt
Cuál es el VDN 30? El Hansel 341 me gusta, pero veo poca cosa. Manila1886 a me me salto cuando se me cruzaron los cables y vendí la starfisher que tenía, haciando una buena bajada de precio y me lleve una bronca buena, fíjate cómo fue que en menos de una semana ya había comprado la merry Fisher. Jejejeje |
|
|
||||
|
||||
|
Jajaja.
Yo tengo ahora una Leader 805 que realmente la eligió ella. A solas me dijo el broker que ese modelo lo eligen siempre ellas. Pero es tan versátil, cómoda y adaptada a nuestros planes de navegación, (mas a los suyos que a los míos Jajaja que me temo que mi vuelta a la vela va a ser muy lennnnta. Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy mismo me decia la jefa que igual no le gustaba el velero y no subia mas...... veo que voy a tener que salir algunas veces mas en velero a ver que dice, pero vamos que esta intentado convencer ella a mi hijo pequeño para cambiar al velero, el peque dice que no va a poder tirarse al agua como hace ahora desde el techo de la cabina. por eso no quiere velero. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi vecino de amarre que navega todo el año tiene la MF 805. Mola mucho. Las cabinadas me parecen más barco. Yo navego sólo en verano, y aunque es e Baiona y la meteo es como es, prefiero open. Pues si la jefa no se sube...La mía tuvo un evento de empresa en Valencia y estuvieron en un Elan 40 I y me dijo que en ese sí le gustaba mucho. Nos ha jodido, si pone el listón más alto se sale de la troposfera.
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
VDN (Visiers Diseño Naval) retomó a finales de los 90 y principio de los 00 (las fechas las digo de memoria), la construcción de los fortuna 9 con ciertas mejoras y modificaciones
EL VDN 30 en concreto es un barcazo y está dentro de la eslora que buscas. Saludos, QUOTE=ELKAN;2391410]Gracias Fran, había ido el post. estoy mirando sobre los 10mt, lo más grande posible dentro del amarre de 10mt Cuál es el VDN 30? El Hansel 341 me gusta, pero veo poca cosa. Manila1886 a me me salto cuando se me cruzaron los cables y vendí la starfisher que tenía, haciando una buena bajada de precio y me lleve una bronca buena, fíjate cómo fue que en menos de una semana ya había comprado la merry Fisher. Jejejeje[/quote]
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si un barco grande tiene una maniobra dimensionada se maneja con la misma facilidad que uno de más pequeño, con la diferencia de que se mueve menos y con menor sequedad o violencia, y dispones de más espacio para moverte. Cuando hablo de maniobra dimensionada pienso en winches grandes y autocazantes, maniobra de rizos en bañera, enrrollador de génova, perfil con carros en el grátil, lazy jak i lazy bag, y como guinda, molinete eléctrico para izar la mayor y enrrollar el génova. Otra ventaja es que en cualquier condición de mar y viento un barco grande anda más tanto a vela como a motor, y si bien la velocidad no es esencial, cuando vienes del motor es muy distinto poder aspirar a navegar a partir de ocho nudos o quedar limitado a unos seis. Los peores inconvenientes son el precio astronómico de los amarres, que evolucionan en algunas partes del litoral en progresión geométrica respecto a la eslora, y las maniobras en puerto con viento y poca velocidad, que obligan a acertar. No sirve poner el pie en el pantalán para parar el golpe, y tirar de guías y de amarras más de lo imprescindible pesa mucho. No puedo dar opinión sobre la mayor enrrollable, que si funciona puede ser una solución cómoda, por bien que su forma no optimiza en modo alguno el correcto rendimiento del barco. Tampoco tengo experiencia en la utilidad de una hélice de proa, cuya efectividad en un barco de motor de fondos planos y obra muerta alta no dudo, pero que en un velero con orza y timón profundos no tengo tan clara. Si al comprar el barco viniera instalada, bienvenida sea, un equipo más susceptible de estropearse... Si tuviera que instalarla antes me gastaría el dinero en partidas más agradecidas ( neveras, aire acondicionado, agua caliente....) Para navegar en familia o en solitario es importante saber llevar el barco siempre en sus líneas de agua, lo que implica rizar antes que si vas con tripulación completa haciendo banda. Acabas andando más, no castigas el material, vas confortable, y si vas con familia te ahorras escuchar aquellas nefastas frases como las de ..." si lo llego a saber me quedo en casa.... si ha de ser más veces así ya no volverás a verme a bordo"....(!!!) Sobre ésto último, la capota antirrociones que tanto para las violentas duchas como determinados silbidos inquietantes, es un accesorio muy útil para desdramatizar determinadas situaciones a bordo. Suerte en la elección. Acertar es importante. Saludos cordiales, ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Frangct (06-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La capota antirociones la tenia contemplada, incluso un cerramiento camper de toda la bañera. Actualmente tengo un juego de invierno y otro de verano microperforado, la mayor a ser posible que no sea enrollable, la eslora como he ido diciendo para quedarme en el tramo de 10mt por los costes anuales del mismo.
Helice de proa actualmente llevo y va bien para atracar de popa. |
|
|
||||
|
||||
|
Una consulta, viendo barcos, veo muchos con el carro de la escota de la mayor en la bañera, se podria adelantar al techo de la cabina para despejar la bañera?? Pros y contras de ello??
Imagino que cualquier reforma se podria hacer pero al desconocer el tema de vela estoy pillado. si fuera cosa de fibra o motor, no tengo problema en hacerlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dices, todo se puede hacer, pero el carro recibe una fuerza tremenda, por lo que la cubierta tiene que estar preparada para soportarla, y transmitirla a la estructura. El momento, además, por estar más cerca del palo, es mayor, lo que exige todavía más esfuerzo en la cubierta.
Pros y contras? Yo creo que el pro, único, pero nada desdeñable, es la comodidad en la bañera. El resto son contras. El carro es un elemento muy importante para controlar el barco en ceñida. Muchos trabajan constantemente con él, para acompañar las variaciones de viento. En la bañera, tanto el carro, como la escota, están accesibles, incluso al timonel, y tienen sistemas sencillos de manipular. En el roof pillan a desmano, y suelen ser más incómodos para el ajuste constante. Como siempre, cada barco para cada utilidad. Si, por tus objetivos, tu uso, y tu estilo, eres de los que hace un ajuste constante (regatas cortas casi imprescindible, por ejemplo) pues en bañera. Si no tienes esa sensibilidad al ajuste, negocias las oscilaciones de viento por otros medios, y navegas largas tiradas, con poca tripulación, y no es sostenible ese ajuste constante, pues, con los debidos refuerzos, que, insisto, no son poca cosa, al roof. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
yo llevo el carro en el roof porque venía asi en el velero y coincido en que para estar trimando constantemente es incomodo pero a mi no me importa porque no hago regatas y tampoco me preocupa mucho el llevar el trimado "perfecto" en cada momento.
Valoro más el tener la bañera despejada y el acceso a la cabina libre. Aparte de ver si el roof es lo bastante fuerte como para soportar el esfuerzo lo demás es tambien una decisión personal segun la forma de navegar de cada uno. Suerte con el cambio ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo quisiera hablar en defensa de los barcos un punto más alegres o regateros, aunque tengan carro de escota en bañera, que si está junto a la entrada o en popa popa, no molesta tanto.
Los días más agradables para neófitos, almirantas, invitados en general, y muchas veces para aguerridos armadores, suelen ser aquellos de suave brisa y poca ola. Diría que sobre todo poca ola. Y entonces, un barco con aparejo algo más generoso que otro puede moverse con alegría. Sin embargo, si tenemos un barco de supercrucero, con su mayor enrollable tal vez mal cortada, su palo corto, su génova algo deformado... que necesita doce nudos de real para empezar a moverse... el día que tengamos viento tendremos ola, y no pondremos las velas casi nunca; bien porque con este poco viento no empujan, bien porque con tanta ola hoy no salgo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Contras, si llevas la escota de la mayor a un mordedor encima de la cabina pierdes comodidad de manejo y rapidez en soltarla en caso de necesidad (léase racha de las que tumban...) La escota queda lejos de la caña y tener que levantar una mordaza no es una solución prácica para una escota de mayor. En tal caso la mejor solución es montar la escota con arreglo al "sistema alemán", es decir que salga de un lateral desde popa junto a los winches de spí, discurra por el costado hasta la base del palo, suba a la botavara discurra por su parte inferior hasta alcanzar las poleas del carro, vuelva por debajo de la botavara a la base del palo y regrese por la banda contraria hasta la popa. Ese sistema te permite accionar la escota desde cualquier winche lateral indistintamente, lo que cuando navegas con escora no deja de ser una ventaja, y hacerlo desde la zona desde la que llevas la caña, lo que si navegas solo o con gente poco avezada vuelve a ser otra ventaja antes que tener que correr al roof a levantar un mordedor y tenerlo que hacer en pie cuando igual el barco te marca la gran tumbada por la carga de una racha... Ello obliga a su vez reforzar el anclaje de las poleas que cercanas a la base del palo guían la escota hasta la base de la botavara. Como te indican el nuevo anclaje del carro sobre el roof debe suplementarse y reforzarse por el interior para que no se arranque por el tiro de la escota. Otro inconveniente más, al ir trabada la botavara en posición más adelantada que en bañera, es previsible que sin la vela debas asegurar con un aparejillo de quita y pon entre su parte posterior y la regala o una cornamusa, para evitar que te pegue bandazos, algo que no ocurre si el tiro va más atrasado. Si el barco es de medida que puedas llevar la caña con una mano y la escota con otra no lo hagas.Dejarás de "sentir" el barco... Si es del tamaño que no permite en ningún caso llevar la escota en la mano para cazar ( para arriar siempre es más sencillo) puede ser una opción. La que evitaría en cualquier caso tener que manejar la escota de la mayor desde el roof y encima desde una sola banda. Saludos cordiales ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|