![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablas de vela para portantes en uso de crucero y, esporádicamente, regata de club. Claramente un asimétrico es tu vela. ¿Consideraciones? - Como tu uso principal será portantes, no me iría a un A0 / Código Cero, sino a algo tipo A1 o, quizás mejor, un A2. A mayor número, más efectividad en portantes y menos capacidad de orzar más allá del través. Los números bajos tienen un gratil más próximo al de un génova (por eso su rendimiento se produce en rangos de viento más próximos a los de él); los números más altos, van curvando el grátil (más "oreja") hacia formas ligeramente más simétricas, lo que va haciéndolos menos alejados, simplificando mucho, a un spi simétrico convencional. - El almacenador funciona bien con spis de grátiles razonablemente rectos; cuanto más curvos (más "oreja"), peor funciona, así que yo lo descartaría por el tipo de vela más adecuado para el uso que quieres darle. - Esto es más personal pero yo, en un 38', también descartaría el calcetín. Siempre he llevado los spis sin calcetín, me hice uno para mi último asimétrico por aquello de probar y terminé poco menos (aunque literalmente) que a navajazos con él un día de rasca. A poco que quieras usarlo un poco en regata, sus ventajas se matizarán y sus limitaciones (por ejemplo, a la hora de trasluchar) se te harán más evidentes; cada uno tiene sus preferencias, pero es añadir más elementos a una maniobra que, en una eslora como la que planteas, se lleva bien sin aliños extra.- Sí utilizaría un buen botalón. Ganarás en rendimiento, facilidad de uso y fiabilidad; es frecuente que se arraigue la polea del asimétrico a lugares que no están dimensionados para ello, el asimétrico es una vela que puede tirar mucho "hacia arriba" y es importante tener un sistema bien planteado. El almacenador o el calcetín tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y sus partidarios y detractores. Con el botalón, en cambio, todo son ventajas, en cualquier tipo de navegación y lleves la vela que lleves. Más ![]() |
|
|