La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2022, 11:33
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado asegurar fondeo semirrigida

Buenos dias,
Apelo a la sabiduría de la taberna para saber cual seria una buena forma de fondear una semirrígida de 4,7 metros de eslora en una playa en baleares en forma de bahía, resguardada de todos menos el primer quadrante.
Seria para dos semanas en verano.
He pensado usar una ancla tipo helix, pero supongo que este tipo de anclas se asemejan a un muerto y debe de estar prohibido. Otro inconveniente es el fijarla y al final de la semana recuperarla, pero supongo que es la opción mas segura.

Otra opción que me planteo es fodear con 2 o tres anclas contrapuestas y tensadas entre ellas, que es mas fácil su instalación. Alguien lo ha hecho y me podría explicar como realizarlo adequadamente?

Otras seria un buen fondeo sobredimensionado y asegurarlo con un cabo sumergido en una roca cercana.

Dispongo de equipo de fondeo para hacer la instalación.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 13:09
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: asegurar fondeo semirrigida

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
¿cuál seria una buena forma de fondear una semirrígida de 4,7 metros?
en una playa en baleares

Seria para dos semanas en verano.

Otro inconveniente es el fijarla y al final de la semana recuperarla, pero supongo que es la opción mas segura.

Otra opción que me planteo es fondear con 2 o tres anclas contrapuestas y tensadas entre ellas, que es mas fácil su instalación.

Otras seria un buen fondeo sobredimensionado y asegurarlo con un cabo sumergido en una roca cercana.
Según lo que tengo entendido (quizás mi entendimiento no sea el correcto) que en las playas NO se puede fondear.

También me parece que NO se puede establecer un fondeo permanente en un lugar y menos colocar un muerto sin autorización. Por lo menos eso tengo entendido según las normas de los distintos lugares en que he navegado (que no fueron sólo España)

Hay que ver si en el lugar que eliges se permite fondear... porque hay muchas zonas que no se permite por cuestiones de la posidonea y otras... averigua.

Una semirrígida de 4,7 metros NO presenta mucho perfil para que por acción del viento la barca tenga mucho abatimiento ni haga mucha fuerza. Así que... con una sóla ancla bien montada y que se adapte al fondo ya está bien. Es esencial que el ancla se adapte al fondo (limo, arena, rocas, etc.) NO todas las anclas sirven para todos los fondos.

En una semirrígida de 4,7 metros no tendrás mucho lugar para anclas así que... pon una adecuada al tipo de fondo y listo.

Si bien NO es obligación para embarcaciones menores a 6m, lo ideal además del ancla es la cadena que debería ser -en tu caso- de por lo menos de 5M, luego para calcular la línea de estacha tendrías que multiplicar la profundidad por 5 (para estar seguros), pon un orinque por las dudas (por si el ancla se atasca en el fondo).

OJO con largar poca estacha (poco cabo) porque si lo haces el barco puede irse de gareo a sotavento (a otro lado no puede ir). Una vez estando fondeado frente a una bonita costa de Brasil unos tíos había fondeado un velero de los grandes "casi" a nuestro lado (están locos pensé, si cambia el viento se nos viene encima) y se fueron a la playa remando en un gomón. El viento empezó a soplar de tierra y el velero empezó a garear hasta que se fue a mar abierto, los tíos cuando vieron que el velero se iba vinieron asustados... imposible sería alcanzar al velero a la deriva a remo. ¿Saben lo que había pasado? En un fondo de 6 metros habían tirado un ancla con 8 metros de cabo ¡AY! ¡AY! ¡AY! ¡AY! Hay que ser tarado... el velero gareó arrastrando el ancla hasta que la profundidad superó los 8 metros y desde allí no hubo otra cosa que la deriva. El velero era alquilado y los tíos ni tenían idea de nada. Es así... hay de todo en el mar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 17:41
Pirata

Gracias por tu respuesta Egis,

Se me olvidó añadir que la playa tiene su zona de baño pero en un lado tiene el correspondiente canal de navegación y al lado una zona de fondeo local con muertos, con lo que no se puede alquilar una boya, y tampoco se puede fondear con una sola ancla, pues al hacerlo por entre la zona de boyas, el borneo de mi ancla (bien fondeada) se tropezaria con el resto de embarcaciones en las boias.
De allí mi idea de poner dos o tres anclas contrapuesta y tensadas, y del punto central a modo de "muerto" provisional.
También podria engalgar un par de anclas.
El fondo es de arena, y la idea es alquilar un aparatamento justo delante de la playa.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2022, 17:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si hay 1 campo de boyas legales, tendrán su concesión administriva, y no puedes fondear dentro del campo de boyas.

Si son ilegales.... Denuncia los muertos y fondea con 1 ancla...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2022, 09:24
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si hay 1 campo de boyas legales, tendrán su concesión administriva, y no puedes fondear dentro del campo de boyas.

Los que tengáis base en Baleares sabréis más ¿pero no había una sentencia del TSJB que anulaba el régimen sancionador por fondear dentro de un campo de boyas? El año pasado salió esta sentencia y venía a decir que se puede fondear dentro del campo de boyas mientras no se haga en posidonia (y entiendo que en buena lógica sin interferir con las boyas y sus usuarios).

Antiguo 21-11-2022, 17:19
Pirata

Cita:

Lo he mirado en el BOIB y no aparece la aoutrización o no lo he sabido encontrar. Pero por como estan los muertos hace la pinta que sean ilegales.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2022, 17:25
Pirata

Cita:

Quizás la opción que utilize sea la de llevar un ancla sobredimensionada a parte de la principal de la embarcación y ponerle cadena, orinque y boyarín y fondear allí. Al final de la semana la recojo y punto.
Me da reparo dejarla con una sola ancla todo el dia desatendida, o por si entra rasca. De ahí si alguien tenia experiencia en este tipo de casos, cuál sería el mejor método para fondear a dos anclas, engalgadas, a barbas de gato, a la entrante y a la vaciante, etc...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro