La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2022, 21:19
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado Re: Aventurilla con enrollador atascado

El problema gordo

Hace unos meses, en verano, hicimos una travesía a Columbretes con varios amigos en dos barcos, el mío y uno de alquiler. Es decir, la tripulación no era la familia habitual, aunque con la mayoría de los que venían he navegado con frecuencia, tanto en mi barco como en otros.
Aunque la travesía de ida se desarrolló sin el menor problema, el incidente se empezó a gestar mucho antes, cuando no atendí los problemas del enrollador cuando se empezaron a manifestar (también es cierto que es un barco de 20 años y que no puedes hacerle todo lo que quieres en el primer momento), pero también pasaron más cosas.
En Columbretes estaban casi todas las boyas ocupadas, así que yo me amarré en una y el barco que me acompañaba se abarloó, de acuerdo con las instrucciones del parque natural. En la boya en la que estábamos nos afectaba el oleaje de entrada y la ola de vuelta que se generaba en el acantilado. Aunque pusimos todas las defensas de que disponíamos, hubo algunos balances muy violentos y los palos llegaron a tocarse. En mi barco hay un candelero doblado desde entonces.
Vista la situación y que en el interior de Puerto Tofiño no había más boyas libres, preguntamos por radio a los guardas del parque si estaban libres las exteriores, nos dijeron que sí y para allá que nos fuimos.
Al amarrar vimos que en el otro barco la antena de la radio estaba horizontal. Parece que en algún toque se había roto el soporte. Lo que no sabíamos en aquel momento es que mi antena también se había llevado algún golpe y que también estaba sin radio.
Salimos de vuelta a media tarde hacia nuestras respectivas bases (Segur/Vilanova). Una navegación estupenda. Uno de los tripulantes me dice que quiere largar un curri (puto curri) por la popa. Ya le dije el día anterior que pa qué… si bajamos de cinco nudos pondremos el motor, así que dudo que pesque nada. Y ahí vamos, haciendo cinco o seis nudos, pero con el viento rolando y desviándonos del rumbo cada vez más para mantener la velocidad (no llevamos ninguno de los dos velas para portantes).
El amigo del curri (puto curri) me dice que cree que no va bien y que salta demasiado. Me pregunta si tengo algo para lastrarlo. Baja a la caja de herramientas y sube con un par de pernos. “Ahora sí que va bien”, dijo.
Un rato antes de anochecer llamo al otro barco (desde cubierta y manteniéndonos a la vista nos comunicábamos con el VHF portátil) y le digo que llevo el viento demasiado a popa, que voy a recoger génova y que pongo el motor. Me responde que ellos harán lo mismo en unos minutos.
Como podéis suponer, aquí es cuando se atasca el enrollador. Me voy a proa, intento liberarlo, pero esta vez era la madre de todos los atascos. Había que arriar. Así que doy un grito a popa, que pongan el motor al ralentí y que aproen el barco al viento. Bajo el génova, lo dejo en cubierta y, cuando vuelvo a la bañera, me dicen que el curri (puto curri) se ha atascado en algún sitio. Evidentemente, se había enrollado en la hélice. No había más que mirar la dirección y la torsión que presentaba. Aclaro que el curri (puto curri) estaba compuesto de una delgada cinta negra que acababa en la pieza que lo hacía planear. De ahí salía el sedal con los anzuelos.
La combinación de un curri (puto curri) largado, del que ni me acordé (yo no pesco), el lastre que lo hizo hundirse a plomo y la poca velocidad del barco con el motor a ralentí, hizo lo que cabía esperar: que la hélice lo absorbiera en cuanto se acercó.
(Nota: hace unos años, con un barco de alquiler, pillamos un sedal -o, más probablemente, lo pilló un cliente anterior- muy grueso. Se enrolló en la hélice, se fundió con el rozamiento, rompió el retén del eje de la hélice y perdimos todo el lubricante. El resultado fue el destrozo de la transmisión. Con esa experiencia, en cuanto advertí el enredo, engranar la hélice no era una opción viable.)
Arriamos la mayor y nos quedamos a la deriva pensando qué hacer. Descarté la opción de sumergirnos: era prácticamente de noche y no me parecía seguro hacer algo así sin la experiencia necesaria (al día siguiente, un buzo profesional con equipo de respiración, en puerto, tardó unos veinte minutos en deshacer el lío, por lo que la decisión fue acertada: de noche, a pulmón, a la deriva y sin experiencia en buceo, eso excedía a nuestras posibilidades).
Seguir hasta mi base tampoco era una opción: el viento estaba prácticamente de popa redonda y eso nos obligaría a arrastrarnos, más que a navegar.
Por el contrario, el viento era estupendo para ir a Sant Carles de la Ràpita o Alcanar. Habiendo base de Salvamento Marítimo en Sant Carles, la decisión estaba clara.
Nos damos cuenta entonces de que hemos perdido de vista al otro barco. Luego supimos que estaban cenando en cubierta y que no se dieron cuenta de nuestros problemas. Les llamamos por radio, pero no contestó nadie.
Había que aparejar el barco para ir hacia Sant Carles. Lógicamente, el barco estaba a la deriva, cruzado al viento. Eso no tuvo mucho problema: volví a izar el génova y, una vez que empezó a portar, nos pusimos a ceñir y ya pudimos izar la mayor. Pusimos rumbo a Sant Carles con una previsión de llegada sobre las 2 horas del días siguiente. Estábamos a unas 20 millas.
Todos los intentos de hablar con Salvamento Marítimo o con la costera fueron en balde. También advertí que hacía horas que no oía ningún parte de meteo. Estaba claro que no teníamos radio.
En todas las travesías de una cierta entidad utilizo SafeTrx, así que fui intentando utilizar el botón “Llamada de emergencia”, al principio, sin éxito. Es curioso, pero en Columbretes teníamos cobertura (errática, pero la teníamos) de WhatsApp, pero no durante el trayecto.
Tras varios intentos, a lo largo de un par de horas, me contesta el 112 de Castellón, que toma nota y me intenta pasar con Salvamento Marítimo.
Tras varios intentos, consigo mantener algo parecido a una conversación con SM de Tarragona. Les digo que progreso a vela hasta la boya de aguas libres del canal de entrada a Sant Carles y que necesitaré remolque para entrar y que es una zona que no conozco. Les doy la posición y estiman una hora de llegada parecida a la que yo había calculado. Debo llamarles una hora antes de llegar a la zona.
Así lo hacemos. Cuando llegamos, sobre las 2, cae el viento prácticamente a cero; acuartelamos el génova y ponemos el barco al pairo. Ya no queda más remedio que esperar el remolque, que llega en una hora, más o menos.
Arriamos las velas, tomamos el cabo de remolque y nos llevan hasta el puerto. Allí nos dejan abarloados en la gasolinera y nos vamos a dormir sobre las cuatro.
Por la mañana consigo hablar con el otro barco por teléfono: han estado mucho rato buscándonos y lo han pasado peor que nosotros al no saber qué nos había pasado. Durante la noche les fuimos enviando mensajes de WhatsApp, que salían de nuestros teléfonos en algunos momentos de cobertura y que ellos recibirían varias horas más tarde. Allí les decíamos que siguieran a destino, que estábamos bien y que nos dirigíamos a Sant Carles a vela para liberar la hélice.

(Continuará)

Editado por Reivah en 22-11-2022 a las 11:02.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
azogue (23-11-2022), Bernardo II (21-11-2022), J.R. (21-11-2022), Kiro (22-11-2022), Xenofonte (21-11-2022)

Svb

Reglas del foro