Empieza a no ser un misterio el naufragio de Tapio. No lo es tanto. Leo en dos periodicos finlandeses lo que dice Tapio.
No puedo entender qué causó el hundimiento. Nunca hubiera pensado que el Asteria fuera el barco que se hunde. El barco ni siquiera tenía una alta velocidad. Incluso si hubiera golpeado algo, el golpe habría venido de fuera del barco o de la cubierta, no de la popa. El choque se habría producido en la proa. Asteria habría dado en el blanco en un ángulo agudo y habría un agujero en el barco. Eso no sucedió"
La única explicación razonable es que uno de los compartimentos de la parte trasera del barco Asteria se ha llenado de agua. Los compartimentos están separados entre sí por mamparos estancos.
Entonces, ¿ha sucedido que uno de los mamparos ha fallado y el agua lo ha inundado? Si el sello del mamparo estuviera roto, entraría agua, pero no tanto. El agua entró a raudales. El eje de la hélice del motor y el eje del timón atraviesan el casco, pero tampoco creo que hayan fallado. No es probable".
Asteria tenía que ser insumergible debido a los mamparos estancos.
"Impensableque el barco haya sido reconstruido tan mal. Sin embargo, eso es lo único en lo que puedo pensar, que la explosión habría venido de allí [los mamparos], y el agua entró por allí".
Recordad que el Asteria tenía dos mamparos estancos en popa y tres en proa. Todas las aberturas, grifos de fondo y tal, estaban detrás del primer mamparo de popa. El estruendo se escucho desde el interior del barco o desde la cubierta. Si se rompiera o soltara una manguera la fuga estaría confinada en la popa. La alimentación del timón estaría por debajo de la linea de flotación. Se pregunata si una abertura de 10cm de diametro puede inindar tan rápido los compartimentos y hacerlos reventar. Y sobre todo tras explotar el mamparo llenar en 5 minutos todo el barco.
Según Lehtinen, el seguro solo cubre una fracción del valioso barco. Sin embargo, el daño financiero no es nada comparado con lo mucho que perdió con su amado barco. "Afirmo que nadie ha sacrificado tanto tiempo y dinero por esta regata que pensaba ganar. Es por eso que me siento realmente mal”, repitió Lehtinen desde la cubierta de mando del buque de carga en un teléfono satelital.
Sus otros comentarios son sobre el buque mercante que no, no va a Singapur.
El barco lleva soja de Argentina a Rizhao, China. Originalmente, se suponía que el buque de carga pasaría por Singapur, pero según Lehtinen, cambió su ruta antes de recogerlo. Un mes de vacaciones haciendo memoria y citando a Moitissier en su viaje de vuelta de su naufragio en Méjico a Francia en un mercante raspando y pintando continuamente. Le han dado el camarote del armador y los indios son muy amables. Hay un gimnasio a bordo. Camino alrededor del barco 30 veces al día para no subir de peso".
La Federación Finlandesa de Vela dió la participación de Lethinen como el acto mediático del año.
"Kirsten y yo pensamos en iniciar una empresa que ayude a las personas a pasar la noche en una balsa salvavidas. Una experiencia de viaje muy marítima"
Varias opiniones:
Que el propano explotó.
Que se hubiera arrancado el timón
El Hidrovane podría haber sido arrancado en una colisión con un animal o con cualquier cosa y por apalancamiento causar una rotura en el espejo. La aleación del eje es de acero especial con una resistencia a la rotura el doble que el inox 316, es libre y colgante y el apalancamiento sería enorme.
Sin embargo Tapio habla del compartimento motor.
https://www.hs.fi/urheilu/art-200000...42fdAKz6rssPIo