![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Este fin de semana, por desgracia, se ha hundido un barco en mi puerto, se trata de una embarcación de pesca tradicional de madera, típica del norte, de unos 7 metros de eslora y con patronera, una preciosidad que probablemente a causa de una via de agua se ha ido a pique de la noche a la mañana. La cuestión es que su propietario, un novato en esto como yo,, no sabía que hacer ni a quien recurrir ya que su seguro no cubre la remoción de restos y económicamente no podía asumir el reflote por su cuenta. Los compañeros de pantalán han afianzado los restos como han podido y la directiva del club ha tratado de que algún conocido intentara desinteresadamente poner algún tipo de globo o flotador, pero el temporal de esta semana lo ha hecho inviable. La cuestión es que el paso de los días y el temporal están deshaciendo el barco en trozos que van flotando por el puerto, con el peligro que ello conlleva y se corre el riesgo de que ceda el pantalán o las cornamusas de amarre y lo que queda del casco se vaya arrastrando por el fondo destrozando lo que encuentre a su paso. No quiero ni pensar en que me pasara a mi porque tampoco sabría que hacer, no por el barco, que al final es lo de menos, si no por los daños e inconvenientes a los demás, que los seguros todos cobran, pero a la hora de pagar ya sabemos lo que pasa. ¿Cual es la forma correcta de actuar en estos casos? No brindo, que me da mucha pena. |
|
|
||||
|
||||
|
Todos los puertos piden prueba de remoción de restos del seguro.
Ha mirado el seguro bien? Aunque no lo paguen, el dueño que pregunte en el puerto y a alguien más le habrá pasado. Tienen que ir los buzos y un carro o sacarlo por travel lift. No saber no es excusa y que no pague el seguro, tampoco, el dueño te.dra que pedir dinero a alguien pero es su responsabilidad. Sino le puede llover denuncia del puerto o de otros armadores si tienen un accidente. Pregunta a otros propietarios si en el club no te dicen un contacto y lo tiene que sacar cuanto antes. Saludos. Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
| 2 Cofrades agradecieron a Peanut este mensaje: | ||
kiqu (27-11-2022), nostromo68 (25-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo cuando fui a hacer el seguro de mi barco la remoción de restos solo me salía 10 euros más al año, además de ser obligatorio en el puerto, por ese dinero no me la juego.
Lo unico que se me ocurre en plan "barato" es que consiga un par de bidones grandes y los ate a lo que quede en marea baja, a ver si cuando suba la marea flota y se lo puede llevar remolcado hasta donde pueda sacarlo. De esto hay que sacar la conclusión de que unas buenas bombas de achique con su bateria en buen estado y comprobarlas de vez en cuando es algo muy necesario en cualquier barco. Por cierto, en mi puerto algunos tienen una alarma que suena, lo que yo he visto es que la gente del puerto que pasan todos los dias varias veces a comprobar los barcos, pasan olimpicamente de si suena o no suena una alarma, y la ultima vez por suerte yo tenía el tlf del que tenía la alarma sonando y le pude llamar para que viniera. Tambien le estaba entrando agua y salvó el barco alquilando una bomba electrica. ¿es normal en vuestros puertos que pasen de las alarmas y que no avisen a los propietarios? aqui lo que dicen es que no es su trabajo, que es responsabilidad del armador.... Suerte a tu amigo con el barco hundido. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
nostromo68 (25-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que como casi siempre, las aseguradoras de los posibles damnificados irían en última instancia contra el que más fácilmente pueda trincar, y en este caso es la gestora de la marina como responsable subsidiaria, y luego que sea esta la que reclame perjuicios al "pobre" armador, cosa que difícilmente prosperaría si como sugieres no tiene recursos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nico091 | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el mío los marineros controlan regularmente y alguna vez he visto que han ido con una bomba portatil a achicar un velero semiabandonado, que debía de tener los imbornales atascados y estaba con dos palmos de agua en la bañera tras unos días de lluvia intensa. Puede haber sido lo mismo, especialmente si era una embarcación sin cubierta. Creo que en principio es responsabilidad del armador, pero hay muchos barcos que no se visitan en semanas y con el tiempo que tenemos aquí en el norte, que pase algo así es sólo cuestión de tiempo. Yo suelo ir cada semana y es normal encontrarse hojas secas y otro tipo de restos en la bañera, que pueden producir un atasco con bastante facilidad si no se retiran regularmente.
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que mi puerto es muy movido, pero mucho mucho, de hecho la mayoría de la gente saca el barco por estas fechas hasta la primavera y claro, con el temporal que hay estos días no hay quien se meta en el agua.
El barco ya debía tener una vía de agua, porque su armador le había puesto una bomba automática, de las de riego de jardín, me imagino que tendría averiada la de achique o no tendría ninguna automática, además había pasado a revisar el barco el sábado por la tarde y el domingo ya amaneció hundido. Llovió bastante, pero no como para hundir un barco... Tocará esperar a ver si alguien le da solución o acaba de deshacerse por completo y se van sacando los trozos, al final va a quedar el motor en el fondo. Editado por nostromo68 en 25-11-2022 a las 10:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
true (25-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Edito el comentario porque esas bombas baratas si que sirven si un dia llegas al barco y lo ves lleno de agua y la pones en marcha estando tu presente para vaciarlo... pero si la dejas permanentemente te da una falsa seguridad, porque basta que suba el flotador y se atasque con lo que sea, con algo que tienes en el barco y se queda flotando, o con hojas, ramas, plasticos, etc.. que te lleva el viento y el flotador se queda arriba atascado, la bomba va a vaciar el agua y va a seguir funcionando en vacio, con lo cual se te va a quemar el motor en poco tiempo.... No digo que no sirvan, pero sirven para lo que sirven y tenerla conectada y confiarse que ya está el barco protegido no es una buena idea. Lo digo por experiencia. Editado por jonam52 en 25-11-2022 a las 11:03. Razón: completar informacion |
|
|
||||
|
||||
|
Sin conocer las circunstancias personales de este caso, es verdad que a veces por querer abaratar un poco no pensamos en lo que puede pasar.
Un barco supone un peligro incluso estando atracado y sin usar, por lo que es mejor tener el seguro con las mayores coberturas posibles por si pasan cosas como esta. No deja de ser un problema, tanto para el armador como para la marina o los otros usuarios. Quizás si el armador no puede hacer frente tendría que encargarse el propio náutico y después reclamar a quien proceda, ya que si además se está rompiendo en trozos puede causar daños a otras embarcaciones o como se dice se quede el motor en el fondo con la contaminación que puede generar (Si no lo ha hecho ya). El tema es complicado, pero por simple urgencia creo que sería el club náutico o autoridad portuaria quién tendría que actuar ya y luego reclamar a quién corresponda. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NORAY T.N. | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso de vías de agua, salvo las muy pequeñas, tener o no una bomba de achique es irrelevante porque las que usualmente se usan en los barcos de recreo tienen un caudal de 5 l/min. (algunas un poco más algunas un poco menos) lo cual proporciona muy poca ayuda ante una vía de agua más o menos importante. Tener presente que por una abertura de 1/2" pueden fluir 5 l/min por lo que la mayoría de las bombas que se montan en barcos de recreo no darán abasto. Si el barco es de madera, una traca podrida puede ocasionar una vía de 10 * 100 cm. (si salta toda ella) así que... ante esa situación lo único que salvaría a la embarcación sería obturar la vía rápidamente (menos de 15 minutos) porque sino el barco se va al fondo. Allí no valen las bombas de achique por más grandes que fuesen. Una opción para reflotar un barco es lo que se hizo en el club en donde yo estaba. Un velero de unos 10 metros que se hundió JUSTO en medio del canal de acceso lo cual impedía el tránsito por el canal. Lo que se hizo fue colocar varias llantas de tractor amuradas al barco, luego se las infló por lo cual éstas dieron flote al barco que fue remolcado a la zona del "travel lift" que finalmente lo casó del agua. Un final feliz para un barco que se hundió lo rescataron lo sanearon y siguió navegando. Solución SIMPLE y para nada costosa.
|
|
||||
|
||||
|
Ahí quería llegar, en el supuesto de que el armador no se haga cargo, que tampoco es el caso ya que sé que el hombre se está moviendo todo lo que puede ¿quién sería el responsable de retirar esos restos?, porque las instalaciones pertenecen a Puertos del Principado, no se si tienen obligación también de tener algún tipo de seguro para estos casos.
jonam, totalmente de acuerdo, las bombas de jardín son para lo que son, tengo 3 en el pozo de lluvias de la casa del pueblo, una que costó cara, 200 o 300€ y otras dos de 50€, estas últimas se cambian cada 2 o 3 años, la buena lleva 15 años trabajando, con una reparación, siempre son las otras las que fallan. Además este hombre la tenía tirada en el piso del barco medio tumbada, que igual ni le saltaba el flotador, en fin, una putada... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo una vez saqué un barco con obro atándolo en marea baja, no lo recomiendo y eso que reforzamos el interior con tablones en la zona donde iba la cincha... lo conseguimos pero lo pasamos muy mal. |
Egis (25-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
EL tema NO es la fuerza del peso del barco. Eso en principio NO interesa (aunque parezca mentira) A lo sumo si el volumen del bidon o cámara no es suficiente lo único que pasará es que el bidón se quedará hundido, nada más. Pero NO se romperá (salvo que se trate de que el barco hundido sea el Titanic pero NO por su peso sino por la profundidad) Piensa de esta manera o mejor haz esta prueba: Vacía un bidón de 5 litros, ponle la tapa, ata la manija del bidón por un cabo delgadísimo a una roca cuyo peso sea superior a 5 kilos, hunde el la roca con su bidon. ¿Se rompe algo? Pues NO. El caso es que NO importa el peso de la embarcación sino el empuje de lo que se sumerje. Si sumerjes un bidon de 5 litros el empuje será aprox. de 5 kilos, ates el bidon donde lo ates. Así que si lo atas a una acorazado hundido el empuje del bidón será el mismo que si lo atas una lavadora que alguien tiró al mar. Así que lo que hay que conseguir es atar al casco tantas cámaras de tractor como sena necesarias como para sacar a flote ¡tan sólo un poco! a parte del barco. Con que el barco aflore aunque más no sea el techo de la cabina, lo demás es pan comido porque será sólo cuestión de remolcar unos metros hasta que se pueda llegar hasta el travel. Un barco hundido pesa tanto como uno a flote (estoy hablando de PESO NO de desplazamiento) pero... totalmente hundido a ese peso se le debe restar el empuje de las partes hundidas que no es poca cosa. Y mucho más si se trata de una barco de madera. ¿Quieres hacer una prueba? Pues haz ésta... tira a un gordo o gorda de 150 kilos a la pileta/piscina... (también pues tirar a un elefante cosa que te será más complicada, puesto el pobre surtido de elefantes que tiene España) el gordo flotará simplemente por el aire de sus pulmones y la grasa que flota (peso específico aprox. 0,9 k/dm3) supón que el gordo quede con toda la cabeza fuera. Bueno... ahora intenta sacar UN POCO al gordo de la pileta. Pregunta: ¿Debes hacer una fuerza tal como si levantaras 150 kilos? respuesta: NO. La fuerza necesaria será equivalente al peso de la parte emergida del gordo o sea la cabeza y se irá incrementando a medida que el gordo vaya emergiendo. Pero eso no es necesario si lo único que quieres es mover al gordo de un lado para otro de las piscina.
|
||||
|
||||
|
de acuerdo con Egis, pero aun y todo, una embarcación tradicional de madera, 7 metros con patronera, un motor central etc... a pesar de la flotación y de que puede resultar muy facil, tambien se puede complicar y es de lo que yo queria avisar.
si se te ha hundido en el fonto y es fango puedes tener un efecto ventosa, cuantos más flotadores pongas mejor, pero si no son suficientes lo que va a tirar de cada uno es considerable asi que cuidado con los cabos y con las manos... puede tener cabos o otros elementos que se enganchen en algun sitio y te paren de golpe.. o tocar fondo en algun sitio porque hay una roca y el fondo es irregular... cuidado tambien con donde la atas al barco de remolque que te puede arrancar una cornamusa si se queda bloqueada en algun sitio.... se puede hacer y puede salir bien sin ningun problema, pero atentos si se complica. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el propietario no lo hace y finalmente se hace cargo otra entidad o administración (Puertos, SM, etc) le van a requerir el pago de los gastos. Mejor que lo intente hacer él. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tal cual, yo tengo una arqueta en el sótano (donde va el agia de una pila y del descalcificador) que desagua con una de esad de 40€. Acabamos la cada hace 5 años, llevo creo que 3 bombas de esas. La última (sterwins) es la que mS está durando. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vulkan | ||
jonam52 (27-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando un barco no está preparado para evacuar todo el agua de llvia que cae sobre él, como ocurre con los que llevan la bañera abierta sin sumideros más altos que la līnea de flotación, hay el peligro que cualquiera de los pasacascos, y a veces tubo de escape que van justo por encima de la líea de flotación sin juntas herméticas respecto al casco, sean la causa del hundimiento.
El barco retiene mucha agua de lluvia en su interior, la línea de floración asciende por el mayor peso del casco, y al quedar cualquiera de tales pasacascos no herméticos por debajo de la línea de flotación tienes ya a pleno rendimiento la via de agua que hundirá al barco. Los tubos de escape, que inevitablemente vibran y con tal vibración desmontan cualquier junta hermética, muchas veces se montan cercanos a la línea de flotación para que cuando el barco en funcionamiento se asienta vaya el escape a ras de agua e incluso por debajo para reducir el ruīdo del escape. Esa solución tan usada, entraña el peligro relatado si el agua de lluvia hace descender el caso dejando la indicada junta por debajo de la línea de flotaciø, Las llaves de fondo de los inodoros son también un peligro cuando quedan abiertas. Las demás llaves de paso, si sus mangueras y abrazaderas lo son de calidad entrañan menso peligro cuando quedan abiertas. Acerca de que el propietario deba implicarse en recuperar los restos, con o sin cobertura de seguro, parece de todo punto evidente, salvo que esté en condiciones de poder acreditar que el puerto a tenido alguna responsabilidad. En mi puerto habīa un servicio de vigilancia nocturno. Unos niños de papá que volvían de copas tuvieron la “ divertida ocurrencia” de abrir las llaves de paso de las torretas colocando sus mangueras en el interior de diversas lanchas. Al paso de unas horas todas ellas estaban hundidas, mientras los nenes dormían la mona hasta que su mamá les llamaran para comer a las tres de la tarde, comentar su éxito, y volver a pedir dinero a papá para volver a emborracharse y repetir alguna hazaña tan divertida como la anterior.... Evidentement el reponsable de patrullar de noche tuvo responsabilidad en los hechos por “ culpa in vigilando” y a raiz de ello se adoptó la sabia medida de instalar mangueras escamoteables con conexión con un clic. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
nostromo68 (28-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, en el caso de daños intencionados dudo que al puerto se le pueda exigir alguna responsabilidad, me imagino que los autores estarían identificados y ello o sus papas deberán hacerse cargo de los daños (y de paso unas buenas hostias, solo a modo correctivo, claro)
Sobre lo que comentas del escape, nunca lo había pensado, el mío va directo, sin la caja//sifón que llevan muchos antes de la salida, me tocará echarle un vistazo a ver como están las abrazaderas. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|