La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2022, 17:51
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Mientras se obtiene el amarre

Muy buenas;

Saludos a tod@s, después de ya unos cuantos años, al fin puedo meterme de nuevo en la "maravillosa y gratificante" aventura de ser armador.

El tema es que me he encontrado con una cosa curiosa. He estado preguntando en varios puertos por mi zona (Bilbao). Y en la inmensa mayoría me dicen que hay lista de espera, cosa más menos obvia para la eslora que ando buscando entre 7 y 9 metros.
El asunto es un poco extraño porque en todos los que he solicitado que me incluyan en lista de espera me han dicho más menos lo mismo ¿Nombre de la embarcación, modelo y matrícula?
Ante esto yo les digo no si aún no tengo pero viendo la demora de conceder amarres pues... Voy adelantando algo.
Bueno pues tras decir eso poco más poco menos te invitan a marchar sin tomar datos ni nada porque los amarres se conceden a título de embarcación, o al menos eso entiendo por la operativa.

El asunto es que hace años pasaba más menos lo mismo pero mientras esperabas a tu amarre, lanzabas un muerto y cuando por fin lo obtenidas o bien lo dejabas o bien lo levantabas. El tema es que hoy, por lo que he oído no puedes lanzar ningún muerto.
Entonces me encuentro en la siguiente tesitura: sin barco no hay amarre ni lista de espera, coges el barco pero como no tienes amarre ni posibilidad de muerto ¿Que haces con el? Descartó el llevarlo fuera de mi zona por el mero hecho que el barco lo quiero para disfrutar y no tener que meterme 1 hora de coche con atascos o demás para salir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
defepe (29-11-2022)
Antiguo 29-11-2022, 18:56
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Mientras se obtiene el amarre

Curiosa disyuntiva que no conocía. Ya me iré enterando de lo que se dice por aquí.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 19:06
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

a mi me han dicho que en Hondarribia es tambien asi, no se si será en todos los puertos de EKP.
No parece muy lógico porque es lo que tu dices: ¿si no te dan amarre donde metes el barco si te lo compras? y si no lo compras no te ponen en la lista de espera... parece bastante absurdo pero por lo visto es asi.
No sé cuanto tiempo hay de lista de espera por alli, pero bueno, una opción es que busques algun puerto cercano mientras esperes a que te la den donde quieres. Me han comentado que en Zumaia suele haber plazas... no sé, a ver que dicen otros cofrades de otros puertos.
si compras un barco que ya tiene amarre ¿te mantienen el amarre o te lo hacen quitar y se lo dan al que está en la lista de espera? porque si el amarre se lo dan al barco, el que cambie de propietario no debería suponer que te quiten el amarre puesto que el barco es siempre el mismo no?

Editado por jonam52 en 01-12-2022 a las 06:58. Razón: error al poner EKT en lugar de EKP Euskadiko kirol portuak
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 19:16
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Tienes algún amigo/conocido con un barco con las características que buscas?, le pides permiso para utilizar los datos del barco, modelo, matrícula, eslora y solicitas el amarre.
Si preguntan, estás en proceso de negociación para la compra del barco.
Ante una situación absurda, no barco, no amarre...un poco de ingenio.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a glops este mensaje:
Itxasfree (29-11-2022), tony17 (30-11-2022)
Antiguo 29-11-2022, 19:34
Patronmouro Patronmouro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

A ver, los amarres se conceden a la persona,al menos en Cantabria. pero eso sí,debe tener una embarcación para amarrar. De hecho, te piden ,no sólo los papeles, sino el seguro de la misma, con cláusula de remoción de restos, por si hay que reflotarlo por cualquier causa. Piensa que si no fuese así y no requiriesen una embarcación, alguien podría alquilar plazas y especular con ellas o sencillamente, tenerlas bloqueadas. Mientras te conceden el amarre, una vez que compras, puedes optar por dos soluciones: negociar con el vendedor y pagar su amarre hasta que te concedan el tuyo, o bien tenerlo en la marina seca del puerto. En la mayoría de los casos es bastante similar el precio en seco que en el pantalan y aprovechas para hacerle una puesta a punto y dar patente etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patronmouro
Joss Skipper (04-09-2024)
Antiguo 29-11-2022, 19:40
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

En efecto, se nota que sabes de lo que hablas. En cualquier caso quitando Puertos lejanos a Bilbao como Laredo o antes Zumaia (ahora mismo no sé cómo estará) en todo en todos entrarías en lista de espera. Con el añadido de que debido al proceso de sorteo para la adquisición y posterior "Tetris" para encajar el número máximo de cabida de balandros en pantalones, como digo, nadie te garantiza que te hagas con uno.

Respecto a lo que comentáis de que comprando un barco que ya tiene durante cinco o diez años, o el tiempo que le quede amarre concedido, podríais mantenerlo. Se da la circunstancia de que entonces por las razones anteriormente comentadas de falta de los mismos, se procedería a especular con ellos. De hecho ya hay algún caso que no cambia el nombre y lo utiliza el nuevo armador. Bueno y prefiero no entrar en otro tipo de casos excepcionales que tocarían a la clase P.......

La otra posibilidad es tenerlo en un fondeo en boya o en algún otro tipo de clubs sin Pantalán. Much@s hemos pasado por tú misma situación, bien por no salir beneficiados en el sorteo o por falta de recursos para poder pagar el pastón que supone disponer de un pantalón. Así que si te apetece me envías un privado y te comento las posibilidades que yo miraría.

Y aunque no sea exactamente lo mismo, como suelo decir; Que éso no sea un handicap para no navegar. Hazlo en el balandro de algún amigo. A menudo y máxime si las condiciones no son muy favorables hay armadores que agradecen compartir navegación. Y ésta otra modalidad que ya sé que no es la que deseas, también tiene sus ventajas.

De paso tienes la oportunidad de comentarnos qué tipo de Velero, Bblandro ó Tractor andas buscando. Pocos sitios mejores que éste antro para que te puedan decir y dar a conocer las oportunidades que en sus puertos venden.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 20:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Patronmouro Ver mensaje
A ver, los amarres se conceden a la persona,al menos en Cantabria. pero eso sí,debe tener una embarcación para amarrar. De hecho, te piden ,no sólo los papeles, sino el seguro de la misma, con cláusula de remoción de restos, por si hay que reflotarlo por cualquier causa. Piensa que si no fuese así y no requiriesen una embarcación, alguien podría alquilar plazas y especular con ellas o sencillamente, tenerlas bloqueadas. Mientras te conceden el amarre, una vez que compras, puedes optar por dos soluciones: negociar con el vendedor y pagar su amarre hasta que te concedan el tuyo, o bien tenerlo en la marina seca del puerto. En la mayoría de los casos es bastante similar el precio en seco que en el pantalan y aprovechas para hacerle una puesta a punto y dar patente etc.
A ver obviamente claro que veo que se deben conceder así por la especulación y tal. Pero no sé es tan fácil como "oye que eres adjudicatario trae papeles, ah que no tienes? No problema SIGUIENTE!!!!"

Pero él no te pongo en lista porque no hay barco y no hay barco por qué no hay lista es la pescadilla que se muerde la cola. Claro que hay trucos más menos legales (picaresca la llaman) pero a mí juicio eso sí que es una especulación manteniendo las cosas dentro de una camarilla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
jonam52 (30-11-2022)
Antiguo 29-11-2022, 20:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
Tienes algún amigo/conocido con un barco con las características que buscas?, le pides permiso para utilizar los datos del barco, modelo, matrícula, eslora y solicitas el amarre.
Si preguntan, estás en proceso de negociación para la compra del barco.
Ante una situación absurda, no barco, no amarre...un poco de ingenio.
Saludos
Si el ingenio está bien pero he ahí que tienes el problema armador y barco coinciden por lo que la plaza sería para mí (pero con ese barco) es decir problema. Por no hablar que este tipo de cosas, igual no se meten en profundidad, pero pueden llegar a considerarlo como falsedad documental.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 20:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
En efecto, se nota que sabes de lo que hablas. En cualquier caso quitando Puertos lejanos a Bilbao como Laredo o antes Zumaia (ahora mismo no sé cómo estará) en todo en todos entrarías en lista de espera. Con el añadido de que debido al proceso de sorteo para la adquisición y posterior "Tetris" para encajar el número máximo de cabida de balandros en pantalones, como digo, nadie te garantiza que te hagas con uno.

Respecto a lo que comentáis de que comprando un barco que ya tiene durante cinco o diez años, o el tiempo que le quede amarre concedido, podríais mantenerlo. Se da la circunstancia de que entonces por las razones anteriormente comentadas de falta de los mismos, se procedería a especular con ellos. De hecho ya hay algún caso que no cambia el nombre y lo utiliza el nuevo armador. Bueno y prefiero no entrar en otro tipo de casos excepcionales que tocarían a la clase P.......

La otra posibilidad es tenerlo en un fondeo en boya o en algún otro tipo de clubs sin Pantalán. Much@s hemos pasado por tú misma situación, bien por no salir beneficiados en el sorteo o por falta de recursos para poder pagar el pastón que supone disponer de un pantalón. Así que si te apetece me envías un privado y te comento las posibilidades que yo miraría.

Y aunque no sea exactamente lo mismo, como suelo decir; Que éso no sea un handicap para no navegar. Hazlo en el balandro de algún amigo. A menudo y máxime si las condiciones no son muy favorables hay armadores que agradecen compartir navegación. Y ésta otra modalidad que ya sé que no es la que deseas, también tiene sus ventajas.

De paso tienes la oportunidad de comentarnos qué tipo de Velero, Bblandro ó Tractor andas buscando. Pocos sitios mejores que éste antro para que te puedan decir y dar a conocer las oportunidades que en sus puertos venden.
Lo del fondeo y boya a un muerto ya lo hice hace años en la ría de Santoña frente al puerto, había varios, en esa ocasión cuando conseguí el amarre no pude sacar el muerto se quedó bastante hundido. Mucha gente me dijo que lo dejase ahí pero sinceramente como legal no era, pues bañito y al menos corte la amarra. Hoy han puesto cordadas. Así que me figuro que alguna regulación habrá, la verdad no me he acercado a preguntar allá.

Respecto al barco que busco, la verdad estoy empezando a mirar y remirar ando buscando algo de eslora similar a un goymar 800 o albatros 800 con un solo motor y que el precio esté de acorde. Vamos que no pidan más de 30000 por un barco con motor con más de 5000h (que alguno ya he visto). Como digo estoy empezando a mirar lo que pasa es que como soy conocedor del tema que amarrar está difícil pues por ir adelantando tiempo que por lo que voy viendo ... 4 añitos no te los quita casi nadie. O eso o kilometrada para salir
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 21:03
defepe defepe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me siento totalmente identificado...

Mucha suerte y que puedas salir del laberinto!

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Muy buenas;

Saludos a tod@s, después de ya unos cuantos años, al fin puedo meterme de nuevo en la "maravillosa y gratificante" aventura de ser armador.

El tema es que me he encontrado con una cosa curiosa. He estado preguntando en varios puertos por mi zona (Bilbao). Y en la inmensa mayoría me dicen que hay lista de espera, cosa más menos obvia para la eslora que ando buscando entre 7 y 9 metros.
El asunto es un poco extraño porque en todos los que he solicitado que me incluyan en lista de espera me han dicho más menos lo mismo ¿Nombre de la embarcación, modelo y matrícula?
Ante esto yo les digo no si aún no tengo pero viendo la demora de conceder amarres pues... Voy adelantando algo.
Bueno pues tras decir eso poco más poco menos te invitan a marchar sin tomar datos ni nada porque los amarres se conceden a título de embarcación, o al menos eso entiendo por la operativa.

El asunto es que hace años pasaba más menos lo mismo pero mientras esperabas a tu amarre, lanzabas un muerto y cuando por fin lo obtenidas o bien lo dejabas o bien lo levantabas. El tema es que hoy, por lo que he oído no puedes lanzar ningún muerto.
Entonces me encuentro en la siguiente tesitura: sin barco no hay amarre ni lista de espera, coges el barco pero como no tienes amarre ni posibilidad de muerto ¿Que haces con el? Descartó el llevarlo fuera de mi zona por el mero hecho que el barco lo quiero para disfrutar y no tener que meterme 1 hora de coche con atascos o demás para salir
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 21:04
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

En Baleares, si tienes barco, te pones en lista de espera para esa eslora y manga, pero si no tienes barco, te permiten hacer una solicitud "genérica" y cuando te toca turno, te preguntan para ver si lo que tienes o puedes conseguir se adapta a lo que hay. Creo que tienes hasta 6 meses para esto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Antiguo 29-11-2022, 21:47
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mientras se obtiene el amarre

En Alicante para los puntos gestionados por la generalitat Valenciana, has de tener barco para presentar documentacion, la presentas y a la lista de espera.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 22:16
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Mientras se obtiene el amarre

De alguna forma lo tendrán que hacer. En los puertos públicos de Cantabria hay unas listas kilométricas (incluso están publicadas en la web) y supongo que toda esa gente tendrá el barco en algún sitio mientras tanto, o es que se puede pedir amarre sin barco.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 29-11-2022, 22:16
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mientras se obtiene el amarre

Lista de espera?yo estoy en Getxo kaia en el amarre de hasta 8 y hay muchos huecos y no de propietarios,libres
Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 22:33
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Mientras se obtiene el amarre

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Lista de espera?yo estoy en Getxo kaia en el amarre de hasta 8 y hay muchos huecos y no de propietarios,libres
Suerte la tuya. En Sant Antoni, Ibiza (puerto gestionado por PortsIB) hay lista de espera y hay quien se ha chupado 25 años de lista y ha fallecido sin tener base. Yo llevo unos 10 en la lista y esperando turno, mientras tanto, pago como transeúnte ocupando una plaza que bien ya me podrían adjudicar, pero claro, ganarían menos.

Citar y responder
Antiguo 29-11-2022, 23:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
En efecto... Y bien barato que sale. Obviamente tienes que ir hasta la boya en un bote y puede no ser tan cómodo pero es deportivo. La diferencia de precios es simplemente estratosférica. Y es una muy buena forma de poder navegar de mientras.

Lo perfecto se riñe con lo bueno y a menudo hay que dar pasos para llegar a lo que uno desea y en la forma en que lo hace.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2022, 09:11
Nautica Facil Nautica Facil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 53 Agradecimientos en 28 Mensajes

A mi me toco pagar un amarre de 10 metros a la espera de uno de 8 metros, era esa opcion o irme fuera como a 40 minutos en coche.
La cuenta me salia mejor pagar el atraque que gasolina y tiempo libre.

https://youtu.be/dfIokTB3nfQ

https://www.youtube.com/@NAUTICAFACI
Citar y responder
Antiguo 30-11-2022, 10:38
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Una ronda por mi cuenta.
Yo ya he pasado por la situación que se plantea.
Lo hice de la siguiente manera: Primero adquirí el barco, luego lo tuve en seco haciendo las reparaciones y puesta a punto necesarias para tenerlo a mi gusto.
Busque un amarre sopesando las variables precio/distancia/calidad/comodidad. Siempre vas a encontrar un amarre, pagando o haciendo kilometros.
Envié solicitudes de amarre a varios puertos de la zona que me interesaba y estuve esperando.
Al fin llego un día en que me concedieron amarre, casualmente dos a la vez en distintos puertos, me quede con el que más me convenia y renuncié al otro. Estuve unos años esperando a que me "saliera" la solicitud que más me interesaba, hasta que finalmente llegó.
Una cosa te puedo asegurar. No es lo mismo un barco entre 6 y 8 metros que uno mayor de 8 metros. Lo digo por el precio de los amarres y por la disponibilidad de estos. Mucho más caro y disponible el amarre mayor de 80 metros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mareton
Antiguo 30-11-2022, 10:40
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

No se si hacia falta aclarar que no son "80", es un error. Me refería a 8 metros
Citar y responder
Antiguo 30-11-2022, 14:20
Hermano de la costa

Cita:
En efecto... Y bien barato que sale. Obviamente tienes que ir hasta la boya en un bote y puede no ser tan cómodo pero es deportivo. La diferencia de precios es simplemente estratosférica. Y es una muy buena forma de poder navegar de mientras.

Lo perfecto se riñe con lo bueno y a menudo hay que dar pasos para llegar a lo que uno desea y en la forma en que lo hace.
A ver, me autocito para aclarar lo dicho, que podría llevar a error. El puerto deportivo Getxo Kaia que comenta Bilbao pilot es más barato que el Maritimo y sí hay plazas.

Mi referencia a la diferencia es precios estratosférica se refiere a la asociación del mismo nombre (Getxo Kaia) que está entre ambos puertos. En la que las embarcaciones están en boyas. Ahí sí que hay una diferencia grande a tenerla en pantalán sea este del puerto que sea.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2022, 17:50
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Mientras se obtiene el amarre

Cita:

Está claro de no poder permitirme un pantalán,echaría un muerto y pondría una boya para ir a remo en kayak o con lo que sea,pero sin barco no me quedo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot
Itxasfree (30-11-2022)
Antiguo 01-12-2022, 07:02
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

me he estado informando y parece ser que hay dos motivos para no incluir en la lista de espera al que no tiene barco.
Por un lado el objetivo es que la administración quiere que se quiten la mayor cantidad de barcos posible de las boyas y se lleven a los puertos y por eso entienden que el que se apunta en la lista de espera generalmente lo tiene en una boya y lo quita de ahi para llevarlo al puerto, y por otro lado, la presión de los que ya están en las listas de espera que creen que los que ya tienen barco tienen que tener prioridad sobre los nuevos propietarios.

Lo de quitar barcos de las boyas no lo veo porque aunque quites unos que se van de la boya al puerto, al que quiere comprar un barco nuevo casi que le obligas a irse a una boya, asi que lo que pasa al final es que en las boyas se van unos y vienen otros.

Es un tema complicado porque al final el problema es que cada vez hay más gente que quiere barco y no hay plazas suficientes.

Creo que en todos los puertos de Euskadi es asi, por lo menos en los de EKP
Citar y responder
Antiguo 01-12-2022, 10:19
Santi Nitas Santi Nitas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

hasta donde se yo por la experiencia de un amigo con dos embarcaciones
una de ellas con plaza de amarre en pantalán y la otra amarrada en muerto
subió la del pantalán para unos arreglillos y paso la otra para el pantalán
y le ha llegado una multa por tener una embarcación no autorizada en la plaza de amarre
y a presentado recurso por ser el dueño de las dos embarcaciones y aun no sabe en que va acabar el tema esta esperando respuesta
Citar y responder
Antiguo 01-12-2022, 10:44
Corsario

A ver lo de amarrar en muerto a boya, si no hay pantalán, era algo que tenía pero muy presente. Sin embargo, según he oído (aquí ya no puedo certificar veracidad pero no ha sido de una única fuente) ya no es legal lanzar un muerto y amarrar según en que sitios (puerto el Abra). Al parecer a los existentes no les hacen nada pero si uno nuevo lanza muerto, o amarra a uno libre, por lo que comentan multazo al canto. Por eso el tema de que alternativas quedan.
Lo de dejar el barco en seco para hacer reparaciones, hombre con listas de espera largas puedes hasta hacerte uno nuevo (dos si son pequeños) y variarlo y botarlo para pequeños de hasta 6 metros puede ser viable pero para uno de 8 metros....
Citar y responder
Antiguo 01-12-2022, 12:48
Hermano de la costa

Hombre, que hay pocos sitios en los que se puede y que no es un tema fácil ya se sabe. Pero como bien apuntas cuidado con el; "me han dicho..'

Si lo en que dices al final de tu mensaje te refieres aque puedes hacer dos muertos pequeños ó como entendí en un mensaje anterior tuyo, los puedes levantar y volver a botar... Pues a nada que fuera un muerto decente. Es prácticamente inviable si no es con gabarra. Así que se ven en la Ría tan a menudo balandros que se sueltan o a cada marea están en unos metros más abajo. Y a veces peor aún chocando contra la cadena de cualquier otro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro