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  #76  
Antiguo 01-04-2008, 16:12
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

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Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Perdón, pero yo, al menos, veo muy pocas diferencias entre el punto 3 y 4, ¿no están un poco solapados?
A lo mejor es que no lo entiendo bien...
Me lo podrías aclarar un poco mejor?
Tengo idea de participar en el chat del jueves, y me parece una estupenda idea para agilizar el trabajo tener claros los puntos a tratar.
Gracias, y saludos
kendwa
A ver si se entiende mejor:

Donde dice:
3) Identificar a alguien que se responsabilice del punto 1 anterior, es decir, cerrar la definición del protocolo de ayuda. La idea podría ser que, recogiendo los comentarios del hilo, proponga el protocolo en un documento, que éste se someta a debate en el foro durante, por ejemplo, 4 semanas, y se cierre con las modificaciones pertinentes
4) Identificar a alguien que se responsabilice del punto 2 anterior, es decir, definir la información a recopilar, de forma similar al punto anterior


Debe decir
3) Identificar a alguien que se responsabilice del objetivo1 anterior, es decir, cerrar la definición del protocolo de ayuda. La idea podría ser que, recogiendo los comentarios del hilo, proponga el protocolo en un documento, que éste se someta a debate en el foro durante, por ejemplo, 4 semanas, y se cierre con las modificaciones pertinentes
4) Identificar a alguien que se responsabilice del objetivo 2 anterior, es decir, definir la información a recopilar, de forma similar al punto anterior

Siendo los objetivos:
1) cerrar la definición del protocolo de ayuda
2) Definir qué información, pública y reservada, se ha de recopilar.

3) Obtener una primera Recopilación de la información.

El objetivo 1 alude al protocolo, que debería ser algo parecido a lo que poníamos en este mensaje:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=16

Lógicamente, Refundido con las aportaciones posteriores que hubo y alguna más que se haga.

El objetivo 2 se centra en la defición de la información que vamos a recopilar. Es cierto que en el protocolo se toca este tema, pero considerábamos que igual sería bueno que un cofrade se centre en coordinar la definición de qué información necesitamos. Tiene que ser lo mínimo posible que sea útil, de forma que sea fácil de recopilar y que a la vez sirva para algo.

( ¿Lo he liado más? )

__________________
Javier
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  #77  
Antiguo 01-04-2008, 17:15
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje
A ver si se entiende mejor:

Donde dice:
3) Identificar a alguien que se responsabilice del punto 1 anterior, es decir, cerrar la definición del protocolo de ayuda. La idea podría ser que, recogiendo los comentarios del hilo, proponga el protocolo en un documento, que éste se someta a debate en el foro durante, por ejemplo, 4 semanas, y se cierre con las modificaciones pertinentes
4) Identificar a alguien que se responsabilice del punto 2 anterior, es decir, definir la información a recopilar, de forma similar al punto anterior
Debe decir
3) Identificar a alguien que se responsabilice del objetivo1 anterior, es decir, cerrar la definición del protocolo de ayuda. La idea podría ser que, recogiendo los comentarios del hilo, proponga el protocolo en un documento, que éste se someta a debate en el foro durante, por ejemplo, 4 semanas, y se cierre con las modificaciones pertinentes
4) Identificar a alguien que se responsabilice del objetivo 2 anterior, es decir, definir la información a recopilar, de forma similar al punto anterior
Siendo los objetivos:
1) cerrar la definición del protocolo de ayuda
2) Definir qué información, pública y reservada, se ha de recopilar.
3) Obtener una primera Recopilación de la información.
El objetivo 1 alude al protocolo, que debería ser algo parecido a lo que poníamos en este mensaje:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=16

Lógicamente, Refundido con las aportaciones posteriores que hubo y alguna más que se haga.

El objetivo 2 se centra en la defición de la información que vamos a recopilar. Es cierto que en el protocolo se toca este tema, pero considerábamos que igual sería bueno que un cofrade se centre en coordinar la definición de qué información necesitamos. Tiene que ser lo mínimo posible que sea útil, de forma que sea fácil de recopilar y que a la vez sirva para algo.

( ¿Lo he liado más? )


No, gracias, no lo has liado, lo has aclarado estupendamente.
Saludos
kendwa
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  #78  
Antiguo 01-04-2008, 21:33
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Estimados cofrades, ampliando la información de tuyu, os diré que hay tres mensajes de este hilo, los nº 16, 43 y 45 en los que empieza a estructurar el protocolo en sí. De la fusión de los tres, sale el que nos puede servir para pulir y convertirlo en el casi definitivo.

Al_Tanllaui, gracias por tomarte tan bien el certero tiro que te envíe al ofrecerte el cargo de moderador en el chat y sobre todo por aceptarlo.

Un abrazo
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  #79  
Antiguo 02-04-2008, 13:07
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Cofrade NUNKI ... tienes un correo en tu "gmail".

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"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
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  #80  
Antiguo 02-04-2008, 18:50
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Gracias Al_Tanllaui por la eleboración del proprama de moderación del chat que copi-pego tal como me lo has enviado:

- CONEXION: Algo antes de las 22.00 h. del Jueves 3 de Abril de 2008.
- LLAMADA DE ATENCION para el inicio del encuentro chatero a las 22.00 h.
- Breve EXPOSICION, por parte de los Cofrades NUNKI y/o TUYU, del objetivo del PROTOCOLO DE EMERGENCIAS.
- PARTICIPACION de los Cofrades que lo deseen.
- DURACION: La que el interés piratil requiera.

MODO DE ACTUACION.
- Una vez concluida la exposición, aquell@s Cofrades que quieran intervenir solamente escriben/indican una "X".
- Tras una breve pausa, cerrando el primer listado de los anteriores, se inician las intervenciones.
- El moderador, mediante indicar/escribir un "nick", dará la palabra por el orden de petición.
- Los Cofrades NUNKI y/o TUYU lo haran cuando lo consideren oportuno y a su criterio.
- Si hay ocasión, se abre un segundo turno de solicitud de intervenciones. Lo correcto es esperar a que termine el primero (que así será indicado) para volver a solicitarlo y tener una nueva lista.
- Y ... más de lo mismo hasta que se concluyan los turnos.
- Para terminar: El Cofrade NUNKI indicará las próximas actuaciones.
- El tiempo de intervención no deberá superar, aproximadamente, el minuto. Podría resultar práctico, aquellas cuestiones que así lo posibiliten, hacer "copi-pegui" desde un archivo y evitar pérdidas de tiempo en su redacción en tiempo real. Creo que se ganaría en agilidad en las intervenciones.
- Estamos todos convencidos de que no será necesaria ninguna otra intervención del moderador, limitandose a lo descrito anteriormente y consiguiendo realizar su labor con la inestimable ayuda de l@spirat@s participantes.


El primer objetivo es conseguir unos 6 ó 7 cofrades con tiempo para dedicar a la elaboracón de los diferentes trabajos expuestos por el cofrade tuyu.

Hasta el jueves
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  #81  
Antiguo 02-04-2008, 22:18
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Gracias Al.

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  #82  
Antiguo 03-04-2008, 21:49
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Cofrades, vamos al lío ...

"Se me enchufen al Chat".

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"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
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  #83  
Antiguo 04-04-2008, 14:31
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Como resultado del "chateo" de anoche, además de servir para aclarar asuntos básicos, ya hay Cofrad@s que están/siguen trabajando en ello ... NUNKI, TUYU, CAPITA DRAKE, KENDWA, ... y perdonad si olvido a alguien.

El capitulo de "Ficha Informativa y Datos Básicos" no hubo ocasión para concretarlo y, además de estar clara su necesaria confidencialidad, habría que definir su contenido.

En cuanto a su boceto se han apuntado una serie de datos que intento resumir a continuación:

1.- Nick.
2.- Nombre del Armador.
3.- Barco (Astillero y modelo).
3.- Puerto Base.
4.- Teléfono/s de contacto.
5.- Comunicaciones disponibles (VHF, MF, BLU, AIS, ...).
6.- Matrícula del barco.
7.- "Rol habitual" (Esposa, hijos, amigos, ...).
8.- Aseguradora y datos póliza.
9.- Contactos para avisar (Familiares, amigos, etc ...) e instrucciones.

Creo que, para facilitar su confección definitiva, sería necesaria la opinión de la Cofradía y ya que, en su momento, la recogida y archivo de estas "Fichas" llevará bastante tiempo, y cuanto antes se pudiera iniciar mejor. Así, al igual que hay Cofrad@s diseñando otros temas, avanzamos también en este.

Adelante que el proyecto se lo merece.

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  #84  
Antiguo 04-04-2008, 16:17
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje


Como resultado del "chateo" de anoche, además de servir para aclarar asuntos básicos, ya hay Cofrad@s que están/siguen trabajando en ello ... NUNKI, TUYU, CAPITA DRAKE, KENDWA, ... y perdonad si olvido a alguien.

El capitulo de "Ficha Informativa y Datos Básicos" no hubo ocasión para concretarlo y, además de estar clara su necesaria confidencialidad, habría que definir su contenido.

En cuanto a su boceto se han apuntado una serie de datos que intento resumir a continuación:

1.- Nick.
2.- Nombre del Armador.
3.- Barco (Astillero y modelo).
3.- Puerto Base.
4.- Teléfono/s de contacto.
5.- Comunicaciones disponibles (VHF, MF, BLU, AIS, ...).
6.- Matrícula del barco.
7.- "Rol habitual" (Esposa, hijos, amigos, ...).
8.- Aseguradora y datos póliza.
9.- Contactos para avisar (Familiares, amigos, etc ...) e instrucciones.

Creo que, para facilitar su confección definitiva, sería necesaria la opinión de la Cofradía y ya que, en su momento, la recogida y archivo de estas "Fichas" llevará bastante tiempo, y cuanto antes se pudiera iniciar mejor. Así, al igual que hay Cofrad@s diseñando otros temas, avanzamos también en este.

Adelante que el proyecto se lo merece.


Cofrade Al Tanllaui.

Si me permites, voy a hacer algunas aclaraciones que a lo mejor pueden ser de utilidad para los que quieran opinar (aunque está todo en los distintos posts de este hilo, igual a la gente no le apetece leérselo todo):

- Los puntos 6, 7, 8 y 9 se piden para caso de que el que se inscribe sea en el agún momento el siniestrado que necesita ayuda.

- Otro dato que se proponía recopilar era el de capacidades especiales relevantes (médico, especialista en SM, meteorólogo...) que pudieran ser de especial utilidad en determinados casos.

- En la kdd del chat se insistió mucho en la confidencialidad de todos estos datos, los cofrades que están elaborando el protocolo están pensando la mejor manera de hacerlo.

Bueno, nada más, sólo decir que fue un placer participar en el chat de ayer junto a los cofrades que has nombrado, más Gratil y Atlantida.

Besos

kendwa

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  #85  
Antiguo 04-04-2008, 16:32
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Pues...lamento discrepar. Estimado Al_Tanllaui, tú y yo no estuvimos en la misma reunión Con razón te has olvidado de mí.

Amoavé, como dices tú. Anoche lo que se acordó fue que Capità Drake y Tuyu trabajarían en la síntesis de un protocolo de actuación para este proyecto. Ese protocolo tendría muy, pero que muy en cuenta y trataría con extremada sensibilidad qué datos son necesarios tener y qué datos no. Y desde luego su confidencialidad. Sobre qué pasaría al final, no quedó claro nada a pesar de mi insistencia, como sin duda recordarás.

Yo, desde luego, reitero mi opinión de que el borrador final debe contar con la aprobación mayoritaria de los cofrades que participan en el proyecto.

También se acordó que NUNKI, promotor de esta experiencia daría información en este hilo.
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  #86  
Antiguo 04-04-2008, 23:53
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Pués sí Atlántida, he recibido unos privados y los he contestado diciendo que los comentaría desde aquí, por que así estamos todos enterados a la vez y por que nos ahorrará tiempo y trabajo.

Tomaros lo que querais, porque os voy a soltar un rollo de aquí te espero .

Antes de comentar directamente los mensajes recibidos mas los vuestros me parece importante contaros experiencias mías de navegación, pués tengo bastante claro que necesita el navegante pero no sé como organizar su ayuda, para eso estais todos vosotros trabajando conmigo.

Cuando navego a 200 millas de la costa, como medio fiable de comunicación llevo un Turaya con el que puedo ponerme en contacto con "la tierra". Si tengo una emergencia grave, en alta mar siempre suelen ser graves, o si de momento no lo son, pasarán a selo en el trancurrir del tiempo, me ocurrido no saber (en ese momento de agobio y nervios) de que país depende la zona por la que navego a efectos de SM. Si conozco el país, seguro no sabre el telefono de SM y si lo conozco pués seguro no conoceré el idioma local y lo tendré que explicar en un malísimo inglés. Sabeis lo que se hace entonces (y esto comprobado con varios cofrades de los que he hablado de este asunto), se llama a tu mejor amigo, le das los datos del suceso y tu situación y les pides que ellos organicen desde tierra toda la parafernalia que uno no puede hacer en esos momentos. Hemos tenido un caso en la Taberna que si bien no ha sido gracias a Dios una emergencia, sí ha supuesto una valiosa ayuda para el barco en cuestión (RebecaIII), la ayuda desde tierra es fundamental.

Todo lo anterior es sólo para deciros que lo que hagais debe ser SUPERSENCILLO , en caso contrario no servirá para nada.

Otras copas que se me seca la garganta

Continuará
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Editado por NUNKI10 en 04-04-2008 a las 23:57.
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  #87  
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Seguimos con el rollo.

En navegación costera seguramente las llamadas serán mucho mayores en número pero menos graves. No se deciros dónde lo leí pero creo que más del 50% de las llamadas a SM en agosto y en la zona de baleres son por que se han quedado sin gasoil. Tremendo ¿no?.

Bueno pués aquí igual, el procedimiento debe ser sencillisimo, os aseguro que ante un problema mas o menos urgente uno llamará a su mejor amigo de la zona por la que navegue.

Por tanto, en mi modesta opinión, y siendo muy consciente de mis limitaciones y falta de conocimiento en temas de protocolos y demás, debeis tener en cuenta que los cofrades en apuros van a llamar a sus amigos de zona.

Por tanto, la regla debe ser que cualquier cofrade que reciba una llamada de emergencia, DEBE SIEMPRE pasarla a uno de los coordinadores o encargados de zona, como los querais llamar.

Seguirá
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  #88  
Antiguo 05-04-2008, 00:21
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Seguimos.

Campos de las listas.

Yo pienso que tampoco hay que tener un gran número de campos. Creo que si es conveniente saber que tipo de barcos tenemos los diferentes cofrades y si son tractores o veleros así como sus capacidades de tripulación y puertos bases. Esta información puede ser perfectamente pública para todos los anotados en la lista de telefonos.

A partir de aquí, si se ofrece dar más información esta debe reservarse para los coordinadores. Me referiero por ejemplo a la profesión de llos cofrades ycosas así. Esto es muy importante, como ejemplo, cuando alguna vez me han pasado con el médico de guardia desde alguna estación costera, sirve de poco debido a que normalmente el médico que te atiende no tiene ni idea de lo que es un barco y el mar. Si el profesional con el que hablas es conocedor de estos menesteres te ayudará más eficazmente.

También puedentener los coordinadores o estar en la lista, telefonos y direcciones, por zonas, de mecánicos, naúticas, elctricistas, etc. Esta informacion local será de gran ayuda para los cofrades navegantes.

Por último, aún siendo consciente que la elaboración del documento y listas debe ser decidido por uno o varios encargados del tema, estoy de acuerdo con Atlántida en que el documento final debe ser aprobado oconocido por la mayoria de los cofrades anotados en la lista.

Bueno amigos otra ronda y mañana más.

Solo despedirme com el ruego de sencillez please.

Abrazos para ellos y besos para ellas
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  #89  
Antiguo 05-04-2008, 12:10
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias


Buenos días cofrades. Os invito a un café con churros o tostada de aceite con tomate para empezar.

Bueno pués después de lo dicho en los anteriores mensajes paso a contestar las preguntas solitadas por Capita Drake.

Punto 1.- Me parece bien
Puntio 2.- De acuerdo
Punto 3.- Limitarlo por abajo no creo que se deba hacer. Esto es una Taberna y ante cualquier situación de ayuda por tonta que sea, creo que la debemos atender. No entrarían como emergencias la busqueda de amarres y cosas de ese tipo.

Punto 5.- En base a lo expuesto en el punto anterior, creo que no serían útiles los listados.

Punto 6.- idem anterior
Punto 7.- Me parece bien. Lo del hilo creo que puede servir de momento este mismo, más teniendo en cuenta que Natachamar lo dejará fijo próximamente.

Al_Tanllaui tiene razón en que se podrían ir haciendo cosas a la vez que se prepara el borrador del protocolo, como recoger información de los barcos de los cofrades (existe un hilo con este dato, creo que se llama puertos tabernarios.)

Saludos
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  #90  
Antiguo 05-04-2008, 14:23
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Nunki10, muy interesante tus ultimos posts. tomo nota de aspectos. Tal como me decias en el privado, repdroduzco aqui mi mensaje a los de la chat-meeting. Con algunos cambios y añadidos que me sugieren estos ultimos posts tuyos:

1. Ambito de actuación del protocolo:

a. SEMI-EMERGENCIAS. Es el ámbito natural de actuación y para le que esta concebido. Podriamos definirlas como situaciones que comprometen o afectan a la salud de las personas o un riesgo para el barco, pero que no son situaciones de peligro para la vida de las personas (en cuyo caso serían EMERGENCIAS y a quien hay que llamar es a SM). En definitiva, son situaciones en que SM no intervendría por no ser suficientemente graves, o su intervención no tiene ninguna urgencia ni peligro y puede ser fácilmente suplida por particulares (por ejemplo, un remolque por averia de motor en condiciones favorables y alejado de la costa).

b. Actuaciones en EMERGENCIAS:
i. Labores de apoyo o complementarias de EMERGENCIAS. Una vez avisado SM y siempre que no sea una interferencia ni estorbo (por ejemplo, añadir barcos a la búsqueda de un MOB).
ii. Apoyo a la comunicación entre el apurado y SM si hay dificultades de comunicación por idioma, nervios, etc.

PERO OJO: SM son profesionales, tienen atención telefónica y por radio garantizada 24x7. En cambio nosotros somos voluntarios sin medios, por lo que no tenemos capacidad para asumir la responsabilidad de la respuesta ante una verdadera emergencia. Y estoy seguro que cualquier persona de SM dira que cualquier iniciativa, como esta que incite a demorar la llamada a SM es una barbaridad. Por tanto,
tiene que quedar muy claro que el cofrade en apuros LO PRIMERO que tiene que hacer es llamar a SM.Y luego, si quiere, llamar al coordinador.

2. A veces por algunos comentarios parece que se espera una especie de SM paralelo. Y esta deformacion puede incluso llegar a ser muy peligrosa si alguno navegando tiene una emergencia seria (un MOB, un naufragio, ... yo que se) y en lugar de llamar inmediatamente a SM o por radio pierde el tiempo llamando al coordinador de guardia. Para contribuir a evitar esta confusion propongo que evitemos hablar de emergencias o urgencias y que busquemos un termino que deje claro que este protocolo no esta previsto para situaciones graves. Yo puse en algun post el de SEMI-EMERGENCIAS y no se me ocurre otro. Os parece bien? Se os ocurre otro termino mejor? (Por cierto, Gratil, semánticamente tienes razón con lo de “urgencias” pero creo que sigue induciendo a confusión (sobre todo porque en caso de apuro y nervios puede crear una asociación de ideas con las “urgencias medicas”)

3. En definitiva, ante una situacion determinada habra que ver si es:
a. una EMERGENCIA (en cuyo caso lo primordial es que se avise cuanto antes a SM)
b. una SEMI-EMERGENCIA, en cuyo caso queda entra en el ambito de actuacion del protocolo
c. una NO-EMERGENCIA, que excluye la acción del protocolo (se trata de un asunto personal, de una necesidad, de un favor, etc. para lo cual hay que llamar a los amigos, abrir un hilo, enviar un privado, etc.). Por ejemplo, “que estoy navegando por no se donde y no encuentro amarre”. (hay que tener en cuenta que una de las razones por las que puede morir la iniciativa es por abuso). Nunki10, veo tu ultimisimo post, en respuesta al mio sobre el tema de que practicamente no habria que descartar situaciones y se me ocurren dos cosas: una, que aunque la lista de las no-emergencias puede ser mas corta o mas larga, pero el propio ejemplo del amarre que comentas hubo gente que no lo tuvo tan claro y se puso a llamar a cofrades (y desde tierra); en cuanto a lo de los listados interminables incompatible con situaciones de apuro, he modificado algo la propuesta (como comento mas abajo).

4. Distinguir EMERGENCIAS y SEMI-EMERGENCIAS. La distinción es por exclusion: ante la duda, es EMERGENCIA, pero si SM dice que no entra en acción porque no es suficientemente grave, o no es necesario (por ejemplo, averia de motor en condiciones tranquilas y lejos de la costa) entonces en SEMI-EMERGENCIA y se llama al listado.

5. Kendwa comentara el punto anterior con su amigo de SM y que nos diga que definicion usan ellos para discernir si entran en accion o no. A lo mejor depende solo del criterio del responsable de guardia, o tienen listados de situaciones diversas, o tienen una definicion que cada uno interpreta a su manera, etc. Lo que sea, seria bueno saberlo.

6. Distinguir SEMI-EMERGENCIAS de NO-EMERGENCIAS. Para delimitar por abajo, yo creo que por muy bien hecha que este la definicion, siempre habra valoraciones diferentes (lo que para uno es una emergencia no lo es para otro). Por tanto, creo que lo mas eficaz sera que el protocolo tenga dos anexos: uno con un listado casuistico de situaciones que NO son emergencia (en las que no se tiene que activar el protocolo) y otro con un listado casuistico de situaciones que si lo son. Y en el breve "Manual de semi-emergencias" que comento despues (el uqe llevarian los cofrades a bordo y consultarian en caso de apuro) quiza podria ponerse unicamente unos pocos ejemplos de no-emergencias, para evitar que llame por chorradas.

7. Por otro lado, estamos hablando de unos ejemplos que solo hay que consultar cuando el apurado tiene dudas de si su apuro es lo suficientemente grave como para movilizar el sistema o no (o sea, que no estará en una situación de nervios o pánico. Porque si tiene nervios o pánico es que seguro será una SEMI-EMERGENCIA, por lo menos, o incluso quizá una EMERGENCIA, y por tanto no tendrá necesidad de consultar los ejemplos).

7. Creo que estaria bien tener un listado de situaciones lo mas variopinto posible para ir poniendolas en una lista u otra. Para ello, creo que estaria bien abrir un hilo invitando a todos a poner unas cuantas situaciones que se les ocurran y que digan si en su opinion son o no son SEMI-EMERGENCIAS. Como hemos visto a raíz de la experiencia que Nunki10 a partir de estas situaciones se define el ámbito de actuación, el procedimiento, los campos de la BD, se conforma el concepto de emergencia con un par de anexos suficientemente amplios y, además, va poniendo a prueba si estamos en sintonia sobre "para que le enviamos nuestro telefono a Nunki". Tal como sugiere Nunki, abro ese debate en este propio hilo a continuación.

7. Cambiando de tema: los campos de la base de datos. Hay dos tipos de campos:

- campos para que te ayuden (identificación de tu barco, tus teléfonos de familiares en tierra, cuestiones sanitarias del patrón o acompañantes habituales, etc.)

- campos para ayudar a otros (idiomas, profesión, nivel de navegacion, titulación, etc.)

8. En mi opinion, no hay que cortarse en el numero de campos para que quepa toda la informacion que pueda ser de utilidad, sin pasarse. Y que cada uno debe ser libre para dar los datos que quiera.

9. Quedamos que Tuyu se encargara de este listado de campos. En mi opinion, estaria bien abrir otro hilo para que todo el mundo sugiera que campos pueden ser relevantes y asi le den ideas a Tuyu, que se encargaria de recogerlos, seleccionar y ordenar.

10. Esta claro que no se puede diseñar una parte aisladamente de otra, sino que las cosas son un conjunto en que se relacionan todos los elementos, y cuando mueves una pieza, cambian muchas otras. Fijate tu que por poner Nunki10 un caso pra la lista de emergencias en que hay que llamar (el ejemplo de tener un problema en otro pais con un idioma que no hablas), estamos ampliando el objeto/mision del protocolo; añadiendo un campo a la BD (idiomas, para poder acudir a un cofrade que hable el del lugar de la emergencia para comunicar con su SM); añadiendo al procedimiento de los coordinadores que la primera pregunta al apurado debe ser si ha avisado ya a SM y, si no, que lo haga inmediatamente, aunque se solape con nuestra llamada; incorporando al protocolo la necesidad de tener a mano teléfonos de SM de varios países; etc.

Por cierto, a propósito del ejemplo de Nunki10, un toque de humor para digerir el toñazo




11. Totalmente de acuerdo con lo que dice Nunki10 de brevedad y claridad. Yo pienso que el protocolo de procedimiento en si (que es para los voluntarios, coordinadores, para que todos lo puedan leer tranquilamente en tierra, etc.) debe tener unas explicaciones que al leerlo tiempo después ayuden a entender a interpretar el porque de cada cosa. Pero aparte del protocolo, debería haber un “Manual de semi-emergencias” para que lo llevemos en el barco, que tiene que ser supersencillo (a poder ser, una sola cara para que se pueda plastificar y llevarlo en la mesa de cartas).

12. Creo que cuando tengamos el protocolo perjeñado habría que pasárselo a gente de SM con la que tengamos contacto (como el amigo de Kendwa, y otros que parece que están en el foro) para que a titulo personal y sin compromiso opinen que les parece. Sobre todo para completar como actuar cuando se trata de verdaderas emergencias y evitar provocar dar mas trabajo o interferir con SM. Un ejemplo, el coordinador tiene que seguir siempre el criterio de “socorrista egoísta”. Es decir, si hay un MOB con mala mar, no sale nadie a buscarlo y se encarga solo SM, porque si sale alguien a hacerse el héroe y tiene un problema, el barco de SM que este buscando el MOB tendrá que dejarlo para rescatar a los “socorristas”, con lo que las esperanzas de encontrar al MOB se desvaneceran. (Es un ejemplo, pero seguro que al tener el protocolo listo a alguien de SM se le ocurren cosas que a nosotros no).

Bueno, saludos y unas rondas
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  #91  
Antiguo 05-04-2008, 15:12
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

eu, como ya no sirvo pa ná, ...no me repliquen que es asi de cierto y sin paliativos ni paños calientes..., no me puedo apuntar a las emergencias, peerroooo...
leyendoos ahora y me perdonareis, os veo un problemo...
farragosidad y encorsetamiento en el iter operandi

Viendo como lo hacen los profesionales, y pensado en la debida privacidad de los generosos implicados en esta operacion, se me ocurre la difusion general de un solo o quizas un par de numeros de emergencia que todos conozcan Y del que dispongan 5 0 6 personas para garantizar comunicacion atendida y monitorizada el maximo de horas, en cuyo ambito si se conozcan la peculiaridades de ubicacion, capacidad, competencia y disponibilidad de los integrantes de todo el operativo voluntario, y que haciendo cabeza en esos numeros se coordine todo el resto de posibles actuaciones y terminales fisicos a poner en juego. Un 112, vamos, pero Tabernario.
Atentamente
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  #92  
Antiguo 05-04-2008, 19:13
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Hola Capita Drake: Ahora tengo que decirte que estoy al 99,99% de acuerdo contigo (no al 100% por disentir en algo )

Creo que has dado en el clavo, además ya he adelantado que no tengo ni p..a idea de como organizar este asunto para que además de echarle corazón, que sobra en esta taberna, sea lo más efectivo posible.

Lo que suguiere Malamar ya lo hablasteis en el chat varios de vosotros, creo recordar que gratil y tú. A mi en ese momento no me parecía del todo bien, pero si los que entendeis lo creis así, pués que exista un número o varios a crear a los que deban de llamarse en caso de emergencia, o sea, el 112 que dice Malamar. Gratil apoyó también esto y dijo que si todos los aviones llamaran a los controladores, se estrellarían los aviones.

Total que si eso es lo mejor, por mi parte confío plenamente en vosotros y adelante.

Una ronda pa toss y estimado Malamar, siempre das muy buenos indicios en los temas que tratas en la Taberna, por lo que te pido que si no de forma activa total, si que nos eches algún que otro consejo, que será muy bien venido.

Saludos
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  #93  
Antiguo 05-04-2008, 22:05
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Descuida que si algo se me fuera ocurriendo asi lo hare Nunk, que yo callao, ni debajo el agua ...
Un abrazo

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  #94  
Antiguo 05-04-2008, 23:24
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Totalmente de acuerdo en lo expuesto. Yo ya lo veo un tema de matices que, hasta que nos se plasmen en ejemplos concretos, no se terminarán de aclarar.

Abriré un hilo con el tema de los datos para ir recogiendo propuestas y opiniones.

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Javier
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  #95  
Antiguo 06-04-2008, 22:08
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Hola Piratas:

Antes de nada que corra la cerveza, un par de rondas a mi cuenta.

Hace ya tiempo que me di de alta y en silencio he ido aprendiendo de los ma sveteranos leyendo mucho. Sigo aprendiendo pero no es hasta ahora, recién aprobado el PER y con un tractor como decís Vosotros, que me he animado a apuntarme a la lista de teléfonos de emergencia.

Para lo que necesitéis aquí tenéis mi tractor con sus 8.50 metritos y sus 250 Mulas.

También si estáis interesados puedo ofrecer mi experiencia como Técnico Electrónico en Electrónica Naval.

Nunki10, te envío un privado con mi telf y agradecería me enviaras la clave para acceder a la lista de teléfonos.

Me olvidaba, estoy en la Ria de Vigo.

Un saludo
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  #96  
Antiguo 07-04-2008, 21:53
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Hola a todos.

No vayáis a creer que me he olvidado de este tema, es que todo lo dicho hasta ahora me parece bien, y estoy pendiente de realizar todas las consultas que dijimos al compañero de SM, pero es que esta semana está ausente y hasta el fin de semana no podré reunirme con él.

Un saludo, y unas rondas.

kendwa
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  #97  
Antiguo 07-04-2008, 22:06
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

He decidido colaborar porque me parece una muy interesante idea y además en el hilo se muestra interés y conocimiento en muchos cofrades.
Tengo mi barco en BAIONA (Rías Baixas de Galicia), con VHF, y próximamente AIS.
En mi casa-balcón a la ría, también tengo un portátil.
En ambos casos PC y softawre vario.
Envío un privado. Aun no estoy en la lista.
__________________
MMSI COLAMBRE 224335760
AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


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  #98  
Antiguo 08-04-2008, 21:36
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Ron para tod@s.
Despues de la kedada Sevillana, los cofrades presentes me informaron del post y aqui estamos.
Mi teléfono es 669878429 y mi fijo 982120570.
Mi localización es en el Puerto de Porcillán (a 50 metros del mar) en Ribadeo Lugo.
Neumatica de 5 metros autonomia de 80 millas para lo que pueda ser util.
__________________
Vive y deja vivir.
www.hotelagporcillan.com
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  #99  
Antiguo 09-04-2008, 09:51
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Salud cofrades, perdón por mi participación en silencio. Voy trabajando poco a poco y recogiendo lo que va saliendo en este hilo, espero tener algo concreto la semana que viene que ayude a operativizar lo que se va exponiendo que es muy interesante, os mando algo sencillo en lo que trabajé el otro día.
Protocolo de emergencia tabernario.
PREVENCIÓN:
La mejor manera de actuar ante una emergencia es evitar que esta se produzca:
Propongo crear una ficha sencilla que se haga llegar a cada cofrade con los puntos mínimos a revisar antes de una salida a la mar, sea cual sea su duración. Disculpen aquí mi escasez de conocimientos sobre la mar y los medios marinos, estamos en ello.
1.Mirar

1.Mirar parte local de Meteo.
2.Dejar dicho a alguien donde vamos, intenciones y fecha y hora de regreso. Si van a ser varias singladuras establecer conexiones intermedias. Que la persona a la que se le diga sepa por qué le estamos avisando de nuestras intenciones.
3. Comprobar motor, niveles de aceite, agua, carga de batería, combustible. Llenar si hace falta.
4.Comprobar sistemas de comunicación de la embarcación.
5.Llevar abordo un índice del Protocolo de ayuda y emergencias, pasos a seguir. (Saber como y que decir facilita enormemente el trabajo de ayuda y salvamento).


6.… y no se que cosas más poner, no se trata de poner muchas cosas más, ya que las comprobaciones tienen que ser básicas para facilitar su cumplimiento.
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  #100  
Antiguo 09-04-2008, 10:26
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Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Creo que le he dado al botón de enviar antes de terminar el mensaje, bueno pues lo mandado más lo siguiente:
Estoy generando unas fichas que sirvan para optener y discriminar información con el fin de ayudar a valorar la situación de emergencia, semiemergencia o ayudita (como se quiera llamar y definir)y poner en marcha el operativo correspodiente a la necesidad del disparo de alarma de tal manera que se favorezca un tiempo rápido de respuesta y una acción proporcionada a lo que esté pasando.
Creo que hay que trabajar firmemente en la prevención, no distorsionar los trabajos de SM y darles a conocer las intenciones de esta propuesta y crear algo sencillo y claro´.
Perdón mi actual falta de tiempo a ver si la semana que viene les muestro algo más palpable.
Lo dicho... salud y buen viento
Kawescar

...y nos se olviden de supervitaminarse y mineralizarse
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