![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que me intriga saber a ciencia cierta cómo se colectan los datos AIS.
Por satélite dudo que se haga por varios motivos. El primero es porque las señales de radio del AIS suelen ser de potencia muy baja por lo que no llegarían con potencia suficiente al satélite. El segundo motivo es porque si se pudieran colectar vía satélite daría lo mismo estar al ladito de TARIFA (una de las antenas más altas de España) que en el punto Nemo (Polo de inaccesibilidad del Pacífico que es el lugar del océano más alejado de cualquier tierra firme) cosa que no pasa. Por otra parte... las señales AIS que se transmiten vía VHF sólo podrían llegar, cuanto mucho a unas 60 mn siempre que la estación transmisora emita buena potencia señal y además tenga una antena a 30 m sobre el nivel del mar. Sin embargo... tanto en Vesselfinder como en MarineTrafic se pueden ver BIEN identificados barcos a 300 mn de cualquier costa por lo que me hace suponer que la señal que se emitió NO fué recibida en la costa directamente desde el barco por lo que me hace suponer que otros barcos hicieron de repetidores. La "duplicación" barcos es evidente si se presta atención a aquellos barcos que se identificaron bien en un momento más o menos remoto (más de 30 minutos). En ellos aparece una identificación AIS con curso y velocidad en un lugar específico y un poco más adelante "otro" barco identificado por satélite de manera genérica que en realidad es el mismo que el identificado por AIS y que se movió siguiendo rumbo y velocidad y es por ello aparece donde debiera aparecer. Hagan la prueba y lo comprobarán...
NOTA: No siempre encontrarán una "dupla" pues muchos barcos identificados por satélite perdieron la identificación AIS hace mucho pero... en zonas cercanas a la costa entre las 100 mn y las 300 mn (en donde es IMPOSIBLE enlazar barco costa directamente vía VHF) encontrarán muchísimas duplas que confirman mi teoría.
|
|