![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,
Mi motor Volvo 2003T, desde el mes de julio que está dando alarma de temperatura. Ha cambiado el intercambiador, la bomba de circulación, revisados todos los manguitos de cobre, comprobado el termostato y el sensor de temperatura. No pierde liquido refrigeración y está limpio (no hay mezcla de aceite). La alarma suena a distintos márgenes de tiempo despues del arranque (1 hora, otro dia a los 10 minutos, etc). Alguien me puede orientar sobre lo que pasa? |
|
|
||||
|
||||
|
¿Has comprobado las aspiraciones en el sail drive? Si están sucias/obstruidas refrigera poco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es de eje y la bomba del agua salada funciona correctamente y el caudal a la salida del escape es correcto
|
|
|
||||
|
||||
|
Colector de escape
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver... Muy raro... Pero en principio habría que preguntarse ¿Qué cambió desde julio? (la fecha en donde empezó a dar el problema) Luego... fijarse que NO sea un error de lectura, de los sensores, de los instrumentos. Para ello se debería verificar la temperatura con un termómetro sin contacto (esos a los son mal llamados "laser"). Comprueba la temperatura con uno de ellos y si realmente es alta habrá que seguir indagando pero si está en niveles normales es fallo del sensor, del cableado o del intrumental. Los problemas podrían ocasionarse por diversas causas:
Así que en tu caso... yo verificaría de la siguiente manera: * Tomaría la temperatura con un termómetro externo sin contacto. * Verificaría la línea de transmisión. * Quitaría el termostato y haría funcionar al motor sin él (para probar) * Vaciaría TODO el líquido refrigerante del motor y lo sustituiría sólo con agua. Asumo -por tus dichos- que el intercambiador, la bomba de circulación de agua de mar (rodete) y los conductos están bien. Y AHORA (que recordé un caso) agrego lo siguiente: ALGUNOS (NO todos) termostatos cuando cierran lo hacen de manera casi perfecta, por lo que cuando se encuentran cerrados no pasará ningún fluído (agua o aire); por lo tanto puede darse el caso de que debajo del termostato quede algo de AIRE por lo que puede producir que aún estando el agua caliente, no abra porque tenga aire un poco más frío debajo. Este problema lo encontré en un motor de un amigo y que resultó ser algo difícil de encontrar. La solución es hacer un pequeño orificio (3 mm) o un "chanfle" en la tapa del termostato para que NUNCA cierre del todo bien. Como el orificio es pequeño cuando el agua esté fría y el termostato cerrado ba a circular un poquito de refrigerante pero que es despreciable. Por ese orificio lo primero que pasará es el aire que podría quedar debajo de la tapa haciendo que el agua tome contacto con el termostato. ALGUNOS termostato ya vienen con un orificio para evitar el problema descripto, otros en vez de orificio tienen un "chanfle" en la tapa para que NO cierre del todo bien. Fíjate en la ilustración (un termostato con agujerito) https://es.dreamstime.com/sistema-de...image133148275
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) Editado por Egis en 21-12-2022 a las 10:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
nostromo68 (21-12-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya lo tienes mas fácil. Si ya has comprobado que el sistema de refrigeración funciona correctamente y la temperatura del motor es correcta, solo te queda el sistema eléctrico del sensor, algún corto en algún cable que con el calor o las vibraciones haga contacto, el sensor, el chivato.... ya vas cercando el problema.
P.D. por experiencia te digo que esos motores en cuanto a cableado del cuadro son una autentica puñeta, a mi me volvió loco hasta que conseguí una posición en los cables en la que funcionase todo correctamente, a poco que muevas el mazo de cables te funcionan unas cosas y otras no, es un mal endémico de estos Volvo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, nos pondremos en ello
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|