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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Yo he usado mucho un Sevylor Trolling Motor, de potencia similar al Temo, con una batería de moto (unos 12 Ah de capacidad) y daba para lo que dice Jiauka: algo más de 2 millas de autonomía con una velocidad de entre 2 y 3 nudos si no hay mucha ola ni viento. Podía avanzar contra un viento de fuerza 4... a velocidad de caracol.
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#2
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Al final cada cosa tiene su publico, si tu fondeas siempre muy cerca de la costa y solo quieres usarlo para ir y volver a tierra que está muy cerca pues me parece que está bien por el poco peso, la facilidad para estibarlo y tambien para colocarlo en la auxiliar.
Cada producto tiene su publico. ![]() |
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#3
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Pues sí, cada uno tiene una necesidad. En mi caso poder salir de una ría por el canal, hacia la playa cuando hay marea baja (para no ceñirme a poder solo navegar en las horas pleamar+-2) una distancia de unas 1,5 millas y ahorrarme entrar y salir de puerto a remo en mi catamarán hinchable.
Un torquedoo excede las necesidades, es más caro, pesa 17 kilos, restringe la maniobrabilidad del traveller de la mayor y es un elemento "apetitoso-robable". Esto ocupa como un remo en la parte delantera del trampolín y pesa poco. Para ahora no, ya que nevego solo 1 mes, pero cuando pueda hacerlo más supongo que la evolución (más autonomía por el mismo peso) supongo que sí me la agenciaré :-) Para mi un inventazo este concepto es un inventazo para la vela ligera. |
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#4
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Mira...
Para tener un motor que tira menos que unos remos, usa remos. Además haces ejercicio. ![]() Cuando empecé a navegar en velero (hace décadas) los motores eran caros, muy caros. Así que los que tenían veleros (y poco dinero) o usaban motores FB o usaban remos o pértigas o pedían remolque en el club que en ese tiempo era MUY común que a los veleros se los remolcaran. En realidad las "pértigas" tenían un nombre específico que no puedo recordar. Eran unos palos largos (más de 3 metros) con los cuales se hacía presión sobre el fondo para que el velero se moviera. Era una manera cómoda y sencilla de salir a navegar en velero hasta que se cogiera aguas abiertas. Recuerdo que yo con 10 añitos movía con la pértiga esa el velerito de mi tío por unos 2 km. hasta salir aguas abiertas. Bueno... pero los tiempos han cambiado y cada uno hace lo que le apetece con los medios de que dispone.
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jonam52 (03-01-2023) | ||
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#5
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Hay motores eléctricos de 32 libras (aproximadamente 0,5 HP) que te darán mucha mejor propulsión que el Temo y son más baratos. Con una batería pequeña de coche (45 Ah), tienen una autonomía razonable y pueden mover una auxiliar razonablemente bien incluso con viento y olas en contra
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#6
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Los minimotores con una batería de coche (que pesa mucho y no se si acabaría dañando el tejido del trampolín de un catamarán) son una opción más económica pero no se si demasiado práctica de instalar con cables por el medio.
Si uno no se lo puede permitir pues tira de remos (como hasta ahora) o puestos a meter un motor que entorpezca la maniobrabilidad para ir a vez, los chinos de 3cv de gasolina pesan la mitad que el Torquedoo y valen 300 euros. El concepto Temo450 es para lo que es y a quien le encaje perfecto (el arrastre que tiene se ve en los videos y uno puede extrapolarlo al peso de su embarcación y tripulación). Lo de la pértiga que comenta un compañero, pues saliendo dependiendo de la hora en algunos puertos y canales de ría con 3 metros no tocaría fondo. A mi a día de hoy no me compensa el coste/beneficio de un Temo 450, si navegase 80 días por años sin duda lo compraría. |
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#7
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Gracias a todos por vuestros comentarios! la verdad es que no es una facil decisión, al ser ingeniero y trabajar todo el dia con numeros para hacer business cases seguramente me haga una matriz con los siguientes factores que ponderaré y al final dejaré que las matematicas o el excel decida:
- Facilidad de montaje/desmontaje - Estiba (30%) - Autonomia / Performance (15%) - Precio (25%) - Poco Mantenimiento - Vida util (20%) Evaluaré seguramente tres/cuatro opciones, este Temo 450, un e-propulsion Sprit (aunque igual meto el Torqeedo también en la ecuación, pero me parece mejor opción el epropulsion), y un motorcillo gasolina tipo el Honda BF2.3 que he visto incluso alguno de segunda mano. Sé que cada opción se parece como un huevo a una castaña pero espero tener asi una buena visión... Os iré contando, estoy también por contactar con los de Temo a ver si tienen pensando sacar algun producto un poco más potente/mayor autonomia. Otro de los handicap que he visto del Temo es que cuando se acabe la vida util de las baterias hay que mandarlo a fabrica a cambiarlas ya que no son cambiables por el usuario...eso más sus limitaciones que bien habeis comentado me echan un poco para atrás teniendo en cuenta que tampoco hay una grandisima diferencia de precio con un epropulsion... Mil gracias! ![]() |
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#8
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Cita:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cinglar |
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Egis (10-01-2023) | ||
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#9
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Bueno , con este fueraborda , y los remos , tranquilo ,
Salud kiqu
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kiqu
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#10
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Si te estás planteando este aparatejo de 1.600 eur y una autonomía "declarada" de 40 minutos, que irá menguando, o un honda de 2,5 cv yo no lo dudaría.
En mi humilde opinión a los motores auxiliares eléctricos todavía les falta desarrollo y sobre todo ajuste de precio.
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MMSI 224433790 |
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Egis (10-01-2023) | ||
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#11
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Yo por si te interesa tengo un Torqeedo en venta el modelo 1003S, que tienen mucha mas autonomia y potencia y lo tengo con una bateria de 450 y otra 900A, creo que es mejor solución si lo quieres eléctrico y olvidarte de la gasolina.
Lo tienes en Venta de artículos náuticos. Pera mi semirígida es pequeño cuando lo probé después de llevarlo a revisar y comprar la bateria de 900A, pero como venia con el barco que compré lo quise provar a ver si era una buena opción, y al final he acabado con un Honda de 10CV en una semirígida de 290
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Bona Proa
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#12
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Cita:
Los motores eléctricos son mecanismos MUY simples que constan de dos partes principales estator y rotor lo demás es accesorio. Si bien a lo largo de la historia los motores fueron evolucionando el principio siempre fue el mismo, Ahora están de moda los motores de imán permanente y velocidad variable pero... eso ya se conocía desde hace décadas. NO hay mucho para inventar en cuestiones de motores eléctricos y lo poco que se puede inventar son mejores controles de velocidad. Mucho más NO hay para hacer. A ver... hoy abres un motor contemporáneo y ves lo mismo que si abrieras uno del mismo tipo de motor eléctrico de hace 50 años cosa que no pasa con los motores de combustión, ni con los productos electrónicos (TVs, Radios, Etc.). LO que sí falta desarrollar es el sistema de almacenamiento de energía que aún sigue siendo caro, voluminoso y pesado. Y sobre TODO lo que les falta a los fabricantes de motores navales eléctricos es BAJAR los precios... no puede ser que un motor y batería cueste lo cuestan ahora.
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juan2 (11-01-2023) | ||
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