|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
Buenas!
Me surge una duda. Mi barco tiene dos timones y una orza levemente mas las larga que estos (Sun Odyssey 26) ¿Se podría varar voluntaria o involuntariamente en la orilla , o si se acuesta se apoyaría en un timón y rompería algo? Alguna foto hay por ahi con un barco similar apollado en orza y timones , , creo que la versión de orza abatible. La "evolucion" del SO26 , el sun 2500 Saludos. Editado por sinpapeles en 30-12-2022 a las 07:56. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
La Física tiene su ciencia.
Si el barco fuese mío, yo no jugaría con la Física. Cada cosa es para lo que es y cumple una función. Orza para evitar deriva. Timón para dirigir y hacer un rumbo. La cuna para varar y carena la obra viva. Barcos de aluminio, derivadores, están diseñados para varar en arena. Si el sustrato del fondo no es limpio y homogéneo puede producir deformaciones. Es tú decisión. Feliz Año |
#3
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
para estar seguro tienes que mirar la ficha tecnica del barco a ver si está preparado para ello o no.
En los barcos franceses que es lo que más conozco yo, eso se llama ser "echouable" es decir, que esta preparado para varar en un fondo más o menos liso y si esta preparado es que lo puedes hacer en ciertas condiciones. Quiero decir que el mismo modelo lo tienes con diferentes orzas y puede ser "echouable" o no. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
Hola
Mi opinión es que no se debe apoyar ninguna fracción del peso del barco sobre los timones. Al menos yo no lo haría Sí se puede varar ese barco sobre una cuna ubicada en una rampa rígida de poca pendiente, para hacerle todo el mantenimiento (salvo la parte inferior de la orza) Saludos muy cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Egis (30-12-2022) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
Cita:
|
#6
|
||||
|
||||
Respuesta: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
Desde luego a mi me comentaron en tiempos que era muy habitual en barcos franceses que se pudiese varar así por temas de fondeos donde baja mucho la marea.
|
#7
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
en lo que yo conozco es muy tipico en la zona de Arcachon porque toda esa ria tiene unos bancos de arena muy grandes donde se puede hacer muy facilmente y además soluciona el tema de falta de amarres y si lo piensas tambien es una forma muy respetuosa con el medio ambiente porque no necesita construir puertos ni modificar la costa para nada.
Muy habitual no es, pero si mucho más que en España. Este tipo de orzas dicen que en algunos barcos perjudica luego a la navegación sobre todo en ceñida, pero si entras en foros francese como "hisse et oh" hablan de modelos que se pueden varar y que navegan muy bien como Craff 29.5,Bohème 33 et 30,Feeling 32 DI,Django 7.70 biquille,Sun Odyssey 379 DL Hay que fijarse que del mismo velero hay la opción de que sea varable o que no. Algunos tienen la opción de varada con orza doble y otros con apoyos (en frances se dice béquille pero no se como traducirlo al español) Esto en los barcos franceses se suele marcar en el modelo como DI o DL, el DL es el de orza doble y el DI es el de apoyos. Tambien hay un modelo del First 25.7 que se puede varar con apoyos facilmente, asi como algunos Dufour 31 por hablar de modelos más antiguos. Editado por jonam52 en 30-12-2022 a las 09:28. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
Cita:
El peso del barco ha de asentar sobre la quilla Para varar en la playa, la quilla ó las quillas han de ser apropiadas para ello Y el timon o los timones, abatibles o no, tambien han de ser a proposito para ello En las fotos de éste hilo, El SO379, el SO26 varado en la playa, el SUN2500 amarillo están bien varados en la zona intermareal El SO2500 azul está fatal varado, pues el peso descansa sobre tres patas y no todo a lo largo de la orza, como debería ser En cualquier caso, la mecha y la limera son partes vulnerables del barco, y han de ser tratadas con un respeto esquisito Eso pienso yo, pero no soy sino un aficionado. Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje: | ||
Bernardo II (30-12-2022), Egis (30-12-2022) |
#9
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
exactamente, preparados para varar, pero el peso tiene que incidir sobre la quilla sin apenas necesitar equilabrar con los dos timones. de otra manera lo veo arriesgado.
Cierto que en Inglaterra y sobre todo en Francia tienen muy asumido lo de los barcos que se puedan varar en las mareas, zonas de la costa con mucha plataforma intermareal y fondos de arena. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (30-12-2022) |
#10
|
||||
|
||||
Re: Varar barco con dos timones en la orilla (SO26)
Gente:
Varar un barco apoyado sobre palas del timón es un despropósito, y mucho más cuando se trata de timones sables. Apoyado así el barco, las mechas del timón sufren esfuerzos para los que NO están preparados. Soportar el peso, pues lo van a soportar. Pero... los timones y sus mechas van a sufrir y si no tienen suerte se van a deteriorar. Una cosa es varar un barco inglés con dobles quillas o pantoque pues esas quillas pueden soportar bien los esfuerzos cosa que no pasa con los timones. Por favor... no hagan barrabasadas que ya tenemos bastante con lo que hacen algunos con sus motores.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Ver todos los foros en uno |
|
|