La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-01-2023, 11:46
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado problema PY

problema PY.png - Paint.pdf

¿ se puede resolver con esos datos ? yo creo que si,pero no estoy muy seguro´
no pido la solucion solo si se puede resolver, para estar seguro de mi forma de plantearlo,
gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-01-2023, 11:52
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
Adjuntos 94227

¿ se puede resolver con esos datos ? yo creo que si,pero no estoy muy seguro´
no pido la solucion solo si se puede resolver, para estar seguro de mi forma de plantearlo,
gracias
No se puede resolver, falta la HRB a la que le afecta la corriente y la velocidad a la que viaja..
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-01-2023, 12:33
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
No se puede resolver, falta la HRB a la que le afecta la corriente y la velocidad a la que viaja..
Gracias por tu pronta respuesta,
el caso es que en el chiringuito del puerto donde estamos varios lo estamos comentando, - esde unos apuntes de preguntas de examenes que creo saber de donde son más o menos pero eso eslo de menos,
el momento que empieza a afectarle la corriente, ya lo dice el enunciado,
" momento que entramos en zona de corriente, no da la hora pero tendremos que calcularla despues navegando hacia atras, la misma distancia que hemos navegado avante hasta las 11:20' - aunqye en realidad creo que no hace falta pues solo nos piden la hora de llegada al punto final,
la velocidad del buque nos planteamos sacarla de la siguiente manera,
este problema lo vemos como un ejercicio que se ha configuradoo teniendo en cuenta que es un ejercicio donde hacemos un triangulo rectangulo isosceles, donde la distancia navegada desde la primera observacion a P Carbero es exactamente la misma que hay desde el momento que tenemos el faro de Carnero por el tavés, hasta el mismo Faro, psea. te explico
cuando se observa la Dv de Carnero 315º tebenos una Marcacion Ebr de 45º
cuatro cuartas, cuando observamos el faro por el traves tenemos una Marcación Ebr 90º 8 cuartas, en este caso la distancia navegada desde la 1ª observacion a la 2ª es la misma que hay desde ese punto hasta el farocon estos planteamientos y trazando el rumbo de la corriente y su ihc de 4 millas, desde el extremo de ese vector trazamo un rumbo hasta cortar el Rv que llevamos que es 270º y cuando cortamos desde ese punto tenemos que tener el faro por el través, como la corriente es de ihc 4 millas en ese punto seria donde nos habria derivvado la corriente en una hora, desde ahi hasta el punto de inicio medimos y esa es la distancia navegada en una hora, y por ende la velocidad que ha llevado el barco, y conociendo eso ya podriamos calcular desde ese punto hasta estar al Sv de trafalgar el rubo y el tiempo que tardaria que siamado a la hora anterior 11;20' nos daría la hora de llegada,
el que genero este problema " se quedó descansando " y entre nosotros, tenemos un debate,
se puede hacer o no se puede hacer, es complejo y para un examen por el tiempo que se tardaría no sería idoneo pero para demostrar el hecho de las cuatro y las 8 cuartas, si sería entretenido,
y aqui estamos unos que dicen que si, y otros que dicen que no -- Como en " La Parrala "y agregamos tu opinion o la de cualquier otro compañero a nuestro debate particular,
gracias buen año
a ver que te parece.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-01-2023, 13:34
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Hola
Hay una posicion verdadera cuando se toma Demora a 315°
Hay otra posicion verdadera y una hora cuando se tiene Punta Carnero por el través
Eso permite calcular el Rumbo para arribar al destino

Pudeo equivicarme, pero para mi, que falta la velocidad, y por tanto no se puede calcular ETA

Si éstas premisas fuesen correctas, y hubiera solo una respuesta que ajustara al Rumbo correcto, ésa sería la correcta

Eso pienso yo, pero para mí que el enunciado está incorrecto, como suele suceder con éstos examenes puestos por el mas pringao del chiringuito.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-01-2023, 14:07
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Hay una posicion verdadera cuando se toma Demora a 315°
Hay otra posicion verdadera y una hora cuando se tiene Punta Carnero por el través
Eso permite calcular el Rumbo para arribar al destino

Pudeo equivicarme, pero para mi, que falta la velocidad, y por tanto no se puede calcular ETA

Si éstas premisas fuesen correctas, y hubiera solo una respuesta que ajustara al Rumbo correcto, ésa sería la correcta

Eso pienso yo, pero para mí que el enunciado está incorrecto, como suele suceder con éstos examenes puestos por el mas pringao del chiringuito.

El rumbo aparente no te lo podrías sacar tampoco
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-01-2023, 14:24
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Hay una posicion verdadera cuando se toma Demora a 315°
Hay otra posicion verdadera y una hora cuando se tiene Punta Carnero por el través
Eso permite calcular el Rumbo para arribar al destino

Pudeo equivicarme, pero para mi, que falta la velocidad, y por tanto no se puede calcular ETA

Si éstas premisas fuesen correctas, y hubiera solo una respuesta que ajustara al Rumbo correcto, ésa sería la correcta

Eso pienso yo, pero para mí que el enunciado está incorrecto, como suele suceder con éstos examenes puestos por el mas pringao del chiringuito.

Buenos días
gracias por responder y dar su opinión,
todos podemos equivocarnos, por supuesto somos humanos, - o lo intentamos ser -
cuando se toma la Dv a 315 es una linea de posición verdadera, pero no es una " posición verdadera " porque no sabemos a que distancia de Ptª Carnero estamos - ese es uno de los puntos que debatimos entre nosotros - sabemos que estamos en esa demora pero no sabemos donde, un punto que creo que está mal es el del rumbo de la corriente, - quizas lo hayan puesto asi, para más inri,
creemos que en vez de 140º deberia ser 135º que es la misa demora verdadera opuesta, y eso facilitaría las cosas,
el truco que le vemos es que como es un ejercicio de situacion por las cuatro cuartas y despues por las ocho cuartas, - esto era muy usado por don José de Simón Quintana - Q.E.P.D.- aqui entre esta peña de carrozas, que estamos creemos que deberiamos trazar esa Dv larga y hermosa, y despues desde el Faro de Carnero trazar el rumbo de la corriente con ihc 4 millas, ese extremo de ese vector estaria en el traves del barco, como a ese punto habriamos llegado con la deriva de la coorriente que va a 4 millas hora, significaría que el barco habrís llegado ahi con su velocidad t la de la corriente en una hora, desde ese punto y hacia atras trazamos una paralela al Rv que llevamos 270º y cuando cortamos la Dv 135º, que es tambien el rumbo de corriente, hacemos un " Paralelogramo, nos faltaria trazar desde el mismo faro y hacia atras la recta del Rv que sería al 90º hasta cortar la Dv de 315º o Op 135º
y por ultimo desde ese punto ya localizado trazando una diagonal hasta el punto de la corriente que hemos trazado desde el faro, tendriamos el rumbo efectivo al que ha navegado - que no lo piden, y la distancia navegada que ha sido la que nos ha llevado la corriente en una hora, esto es farragoso, porque ahora tenemos que medir desde el trazo del Rv de la parte de arriba del paralelogramo, hasta el punto donde se ha tomado la Marcacion de las 8 cuartas, y esa sería la velocidad del barco, que como vera es diferente a si byscaramos la Velocidad de maquina, con eso a partir de ahi empezariamos el tramo de navegacion para llegar a 6 millas al Sv de Trafalgar,
en resumen, para pasar el tiempo entre nosotros, - pasar la yatde, pero para ponerlo como un test de examen en cualquier libro o como pregunta de examen, esto es para " juzgado de guardia " que disparate el autor se le habrá quedado la cabeza hueca de tanto discurrir
en fin jugando a hacer dibujitos y trazar lineas y rumbos, podemos llegar a un resultado, pero ya llevamos el que menos 4 cafes, la cantinera est´esta contenta,
saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-01-2023, 14:38
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Hay una posicion verdadera cuando se toma Demora a 315°
Hay otra posicion verdadera y una hora cuando se tiene Punta Carnero por el través
Eso permite calcular el Rumbo para arribar al destino
Pudeo equivicarme, pero para mi, que falta la velocidad, y por tanto no se puede calcular ETA
Si éstas premisas fuesen correctas, y hubiera solo una respuesta que ajustara al Rumbo correcto, ésa sería la correcta
Eso pienso yo, pero para mí que el enunciado está incorrecto, como suele suceder con éstos examenes puestos por el mas pringao del chiringuito.
Lo de pudeo equivicame no lo escribí así a proposito. Tienes toda la razón en lo que dices, por otra parte.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-01-2023, 15:38
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Lo de pudeo equivicame no lo escribí así a proposito. Tienes toda la razón en lo que dices, por otra parte.

Le pediremos a los reyes que nos traigan abecedario como el de hace 50 años, o más, yo más que un caton lo que necesito es una vista nueva, no veo un cura sentado en un monton de escayola

buen año
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-01-2023, 15:57
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Yo sigo pensando que faltan datos...

Si me lo pintas igual cambio de opinión...

La corriente no sabes si ha estado llevándote 1 hora, 10 horas o 15 minutos...

Saludos,
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-01-2023, 16:35
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por llarrea Ver mensaje
Yo sigo pensando que faltan datos...

Si me lo pintas igual cambio de opinión...

La corriente no sabes si ha estado llevándote 1 hora, 10 horas o 15 minutos...

Saludos,
amigo la corriente si se sabe que nos ha llevado una hora, ¿ como ? pues muy sencillo - aunque es faarragoso - tomar una marcacion por las cuatro cuartas y despues otra por las ocho cuartas, al mismo sitio, significa que el tramo que hs navegado desde ina marcacion a otra es exactamente igual que el tramo que ay desde la segunda marcacion al faro, y con esas premisas y un poco de paciencia se sabe lo que al barco ha navegado desde un punto a otro, como el punto donde tomamos la segunda marcacion esta en el traves, y ahi es donde nos ha llevado la corriente, y esta va a una velocidad de 4 millas se puede saber trazando los vectores, lo que ha navegado el barco desde la primera a la segunda marcacion,
no se si has hecho alguna vez ejercicios de este tipo son bonittos pero tediosos de realizar, se genera un Triangulo Rectangulo Isosceles, y se hace,
naturalmente de principiio se ve que faltan datos, pero ese es el problema sacar esos datos que faltan con los datos que tenemos
saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-01-2023, 18:16
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,111
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

.....
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 06-01-2023 a las 13:47. Razón: Error de concepto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ROyOR (04-01-2023)
  #12  
Antiguo 04-01-2023, 18:34
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Con esto que acabas de decir no me cabe la menor duda de lo siguiente:

- No sabes una palabra de geometría plana (un triángulo rectángulo nunca puede ser isósceles, y viceversa).
- Eres un troll como una catedral.

Hasta nunca.
no debiera responderte pero tengo más conocimientos que tu y por supuesto más de ptras cosas., Un Triangulo es RECTANGULO porque tene UN ANGULO RECTO y A LA VEZ ES ISOSCELES porque sus dos CATETOS SON EXACTAMENTES IGUALES Y los angulos en la HIPOTENUSA miden 45º
dichoso el troll, tu no llegas ni a eso
lo que dice tu nicks

Fórmulas y Ejercicios
Un triángulo rectángulo es un triángulo en el que exactamente un ángulo interno mide 90 grados. Dado que la suma de los ángulos internos en cualquier triángulo es igual a 180 grados, sabemos que la suma de los otros dos ángulos de un triángulo rectángulo debe ser igual a 90 grados. Los dos lados perpendiculares son llamados los catetos de un triángulo rectángulo y el lado más largo, opuesto al ángulo recto, es llamado la hipotenusa. Un triángulo rectángulo puede ser escaleno (que tiene los tres lados de diferentes longitudes) o isósceles (que tiene dos lados con la misma longitud).

Fórmulas más usadas del triángulo rectángulo isósceles
Perímetro de un triángulo rectángulo isósceles

























1















































.

Editado por alepin en 04-01-2023 a las 19:16.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-01-2023, 07:42
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Amigos:

No discutan, que es de catetos.

Saludos.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-01-2023, 07:59
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Amigos:



No discutan, que es de catetos.



Saludos.

Muy bueno, JA JA JA.


Supongo que lo único interesante del problema es conocer esa propiedad de que si ves una referencia por la amura con demora 45° y al rato lo ves por el través a 90°, la distancia a esa referencia en ese segundo momento es igual a la distancia recorrida por el barco.

Los exámenes deberían ser fáciles y prácticos, así como la formación. No creo que sea necesario resolver problemas complicadisimos y que nunca vamos a resolver en la práctica.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-01-2023, 12:20
Avatar de jfazer
jfazer jfazer esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-03-2018
Edad: 44
Mensajes: 1,089
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 402 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Yo diría que si no te dan la hora del momento en el que entra en zona de corriente, o la velocidad del barco, no se puede resolver...

__________________
www.instagram.com/jaimevinasd

Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-01-2023, 13:46
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,111
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema PY

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
no debiera responderte pero tengo más conocimientos que tu y por supuesto más de ptras cosas., Un Triangulo es RECTANGULO porque tene UN ANGULO RECTO y A LA VEZ ES ISOSCELES porque sus dos CATETOS SON EXACTAMENTES IGUALES Y los angulos en la HIPOTENUSA miden 45º
dichoso el troll, tu no llegas ni a eso
lo que dice tu nicks

Fórmulas y Ejercicios
Un triángulo rectángulo es un triángulo en el que exactamente un ángulo interno mide 90 grados. Dado que la suma de los ángulos internos en cualquier triángulo es igual a 180 grados, sabemos que la suma de los otros dos ángulos de un triángulo rectángulo debe ser igual a 90 grados. Los dos lados perpendiculares son llamados los catetos de un triángulo rectángulo y el lado más largo, opuesto al ángulo recto, es llamado la hipotenusa. Un triángulo rectángulo puede ser escaleno (que tiene los tres lados de diferentes longitudes) o isósceles (que tiene dos lados con la misma longitud).

Fórmulas más usadas del triángulo rectángulo isósceles
Perímetro de un triángulo rectángulo isósceles
Reconozco mi equivocación, producto de la ingesta masiva de turrón, polvorones y demás hasta altas horas de la madrugada. He editado mi post.

Al troll lo que es del troll.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto