La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2022, 17:09
nostromo68 nostromo68 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

Buenas tardes y unos cafés con gotas para los presentes, voy a exponer mi última duda a ver que opinais. Por una cosa y otra no salgo desde el verano, después de haber tenido que abrir el motor (Volvo Penta 2003 de 28 cvs) he cambiado todas las juntas y saneado los componentes del circuito de refrigeración, limpieza del intercambiador y sustitución del termostato. Esta semana le ha tocado a una junta de una de las bombas de inyección que perdía gasoil, tras unos consejos del mecánico no fue muy dificil cambiarla yo mismo. Después de purgarlo arranqué con relativa facilidad para lo que me esperaba y tras tenerlo en marcha durante unos 20 minutos me doy cuenta de que el depósito de expansión está frío, así como los dos tubos que entran y salen de el. El colector de escape está a unos 90º medidos con pistola, así como la cazoleta del termostato, pero el intercambiador está frío 25º, tengo que medir su temperatura antes de arrancar el motor.
El mecánico dice que hay motores que tardan mucho en abrir el termostato, pero a mi me parece demasiado, volveré a arrancarlo para comprobarlo detenidamente y si no cambiaré el termostato por el viejo a ver si funciona igual.
No tengo reloj de temperatura, solo uno de sensor pegado a uno de los conductos de refrigeración que me da una temperatura orientativa, solo para comprobar que no sube por encima de los 60º que marca en funcionamiento normal y la alarma de temperatura del cuadro no ha saltado en ningún momento.
¿Que opinais de este funcionamiento, es normal?
¿Cuanto tarda en empezar a circular el agua en los vuestros?
Gracias y un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Ofloda (30-06-2023)
Antiguo 29-12-2022, 19:08
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

Unas rondas para celebrar el casi fin de año. Yo tengo un Volvo D130 y, en 10-15 min no puedes poner la mano en el intercambiador y el vaso de expansón ya está caliente. No entiendo esa avería. Parece que no hay comunicación entre el agua del motor y el circuito de refrigeración pero ese "bloqueo completo" no es nada fácil
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fernicho
nostromo68 (30-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 07:49
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

A ver...

Si un motor tarda mucho en alcanzar su temperatura de trabajo, es evidente que el termostato queda abierto.

Pero... ¿En realidad el motor trabaja frío? ¿O sólo crees que así lo hace?

Antes que andar toqueteando las cosas lo mejorcito será hacer algunas comprobaciones de temperaturas con un termómetro sin contacto.

Habrá que tomar la temperatura del block del lado admisión. la temperatura de la bomba de agua dulce (la del circuito del block) y la del escape después del codo.

Antes de cambiar el termostato, habrá que comprobar su normal funcionamiento, o sea que abra y cierre a las temperaturas correctas y sin que se trabe. La temperatura a la que debería empezar a abrir son unos 70 grados (aprox.) y a los 80 ya deberá estar completamente abierto.

También hay que revisar el circuito de agua refrigerante del motor, si no está completamente lleno o el circuito tiene bolsas de aire NO cumplirá su función.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Luis_pm (01-01-2023), nostromo68 (30-12-2022), Ofloda (30-06-2023)
Antiguo 30-12-2022, 09:45
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Buenos dias

Nostromo, como veo que te apañas bastante bien con la superficie del motor, te diré mi opinión

Creo que debes ponerle un termometro al motor. Los motores, todos, deberían tener termometro. Es muy sencillo de instalar en el bloque, y, por lo que respecta al reloj, no hace ninguna falta sacarlo a la bañera. Puede quedar dentro del compartimento motor, hacia fuera del compartimento motor, ó en algún hueco del cuadro de relojes, pero lo importante es tener una referencia estandar de la temperatura

Si el motor ha estado al ralentí bajo veinte minutos, podría no haber necesitado utilizar el intercambiador de calor del serpentín, especialmente en invierno, porque no haya alcanzado los 82-85°C. De hecho, cuando tengo que cambiar el aceite yo tengo mas tiempo encendido el motor (unos 25 minutos), para que esté fluido y poderlo aspirar rapidamente

Pero no es menos cierto que el circuito de refrigeración puede tener bolsas de aire, especialmente si no se ha purgado del todo al cargarlo, y las bolsas de aire provocan severa disfuncion, concretamente, aumento de temperatura por encima de los 90ºC

Paz y salud en 2023

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
nostromo68 (30-12-2022), Ofloda (30-06-2023)
Antiguo 30-12-2022, 11:17
alepin alepin esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Buenas tardes y unos cafés con gotas para los presentes, voy a exponer mi última duda a ver que opinais. Por una cosa y otra no salgo desde el verano, después de haber tenido que abrir el motor (Volvo Penta 2003 de 28 cvs) he cambiado todas las juntas y saneado los componentes del circuito de refrigeración, limpieza del intercambiador y sustitución del termostato. Esta semana le ha tocado a una junta de una de las bombas de inyección que perdía gasoil, tras unos consejos del mecánico no fue muy dificil cambiarla yo mismo. Después de purgarlo arranqué con relativa facilidad para lo que me esperaba y tras tenerlo en marcha durante unos 20 minutos me doy cuenta de que el depósito de expansión está frío, así como los dos tubos que entran y salen de el. El colector de escape está a unos 90º medidos con pistola, así como la cazoleta del termostato, pero el intercambiador está frío 25º, tengo que medir su temperatura antes de arrancar el motor.
El mecánico dice que hay motores que tardan mucho en abrir el termostato, pero a mi me parece demasiado, volveré a arrancarlo para comprobarlo detenidamente y si no cambiaré el termostato por el viejo a ver si funciona igual.
No tengo reloj de temperatura, solo uno de sensor pegado a uno de los conductos de refrigeración que me da una temperatura orientativa, solo para comprobar que no sube por encima de los 60º que marca en funcionamiento normal y la alarma de temperatura del cuadro no ha saltado en ningún momento.
¿Que opinais de este funcionamiento, es normal?
¿Cuanto tarda en empezar a circular el agua en los vuestros?
Gracias y un saludo
Descarga los manuales y mira si encentras la causa
http://www.varen4u.nl/menus/volvo.php
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin
nostromo68 (30-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 15:51
Corsario

Predeterminado Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

Muchas gracias a todos por los consejos.
Vamos por partes....
Egis, el bloque esta caliente, la temperatura del colector de escape es de unos 90º, lo que está frío es el depósito de expansión y los dos tubos que tiene, uno fino que lo une con el termostato y otro grueso que va a la zona de la bomba de agua. Entiendo que en funcionamiento, con el termostato abierto, el agua tiene que circular de forma continua también por el vaso de expansión ¿no?. La temperatura del agua del escape, la verdad es que no se me ocurrió tocarla, lo haré cuando vuelva al barco junto con el resto de comprobaciones que me recomendeis. El termostato es nuevo y marca el inicio de la apertura a partir de 74º y la apertura total a los 87º.
Xenofonte, he intentado instalar un termómetro de temperatura en el motor, pero me ha resultado imposible, al estar aislado de masa solo podría instalar uno original en lugar del chivato de temperatura, el que tengo instalado es uno de sensor exterior que tengo pegado a un conducto metálico del circuito con cinta americana, no es para nada exacto, pero me da una referencia si sube mas de lo normal, por 4€ no se podía pedir mucho mas.
Alepin, ya tengo los manuales, los descargué cuando compré el barco y los traduje al castellano, muchas gracias.
En definitiva, como desmonté y limpié todo el circuito de refrigeración, tanto el de agua dulce como el de mar, renové un par de veces el anticongelante, así que es posible que hayan quedado bolsas de aire, realmente no lo he purgado, solo le fuí añadiendo anticongelante al depósito según lo iba pidiendo....
¿Alguien puede indicarme como se purga el circuito?
Unas cañas de mi cuenta, bueno copitas de cava que se acerca el fin de año

Editado por nostromo68 en 30-12-2022 a las 16:06.
Citar y responder
Egis (30-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 17:54
Icarus Icarus Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes

Si tienes calentador de agua que utiliza el agua caliente del motor es muy fácil instalar un sensor de temperatura conectado a un reloj indicador que te de la información de la temperatura real del refrigerante que esta circulando por el bloque del motor.

Es muy importante colocar el sensor en el lugar adecuado.
En mi caso el motor es un MD2030D. Lo primero que hice aprovechando un cambio de termostato fue ver como era por dentro la bomba de refrigerante para poder realizar el esquema del circuito de refrigeración de "agua dulce" y agua salada.

Como puede verse en el esquema adjunto, con el motor frio y el termostato cerrado, el refrigerante impulsado por la bomba circula por el bloque motor y de ahí el 100% pasa al calentador y retorna a la bomba, sin pasar por el intercambiador porque el termostato está cerrado.
Cuando el motor alcanza la temperatura de comienzo de apertura del termostato, una parte del refrigerante pasa hacia el intercambiador y el resto sigue circulando hacia el calentador. Incluso con el termostato abierto a tope, una parte del agua caliente que sale del bloque circula hacia el calentador.

A la vista de esto, en este motor el lugar adecuado para instalar el sensor es en la salida de agua del bloque hacia el calentador y cerca de dicha salida. Este punto siempre recibe el agua que sale caliente del bloque y mide por tanto la temperatura real del refrigerante que acaba de circular por el motor.

En este circuito de refrigeración, una forma fácil de colocar un sensor es cortar el tubo de salida del refrigerante hacia el calentador y colocar un inserto especial para sensores de la medida del tubo, tal como se ve dentro del círculo rojo de la foto adjunta.
En mi caso coloque un sensor VDO con un reloj del mismo fabricante en la bañera, visible desde el puesto de gobierno.

Es importante tener claro como son los dos circuitos de agua dulce y agua salada de cada motor para elegir bien en que punto es adecuado instalar el sensor para que mida siempre la temperatura del refrigerante independientemente del estado o funcionamiento del termostato.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
nostromo68 (30-12-2022), Xenofonte (30-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 18:16
Hermano de la costa

La purga del aire desde el punto mas elevado del circuito (pero no desde el deposito de expansion)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
nostromo68 (30-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 18:37
Corsario

Gracias Icarus, en mi caso no hay mas conductos que los propios de refrigeración, os adjunto una foto que aunque es del turbo y tiene un tubo mas del intercambiador al turbo y el codo diferente, en el resto es idéntico.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg motor-lado-refrigeración.jpg (29.0 KB, 40 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 18:39
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Depósito anticongelante frío Volvo Penta 2003

Cita:
Egis, el bloque esta caliente, la temperatura del colector de escape es de unos 90º, lo que está frío es el depósito de expansión y los dos tubos que tiene, uno fino que lo une con el termostato y otro grueso que va a la zona de la bomba de agua.

Entiendo que en funcionamiento, con el termostato abierto, el agua tiene que circular de forma continua también por el vaso de expansión ¿no?.

El termostato es nuevo y marca el inicio de la apertura a partir de 74º y la apertura total a los 87º.

¿Alguien puede indicarme como se purga el circuito?
A ver...

El deposito de expansión sirve sólo para eso, para expansión NO para circulación de agua alguna.
Cuando se calienta el agua (del motor, de la cacerola de los fideos) hace lo que la mayoría de las cosas: se expande (se dilata). Para que esa expansión NO provoque que el agua rebalse por algún lado es que se coloca un depósito de expansión que se llena un poco más cuando el agua está caliente y luego cuando se enfría el deposito se vacía un poco.

La temperatura del agua de expansión NO puede de ninguna manera tomarse como la temperatura del agua de refrigeración. Puede ser más fría que el resto y sólo se calienta un poco más cuando el motor empieza a tomar temperatura (por la incorporación de agua caliente del block), luego baja (cuando ya el agua ha alcanzado su temperatura de trabajo).

Si el termostato trabaja en esos niveles que dices... pues está bien.

La purga del circuito se hace por una tapa que está en la parte superior del motor.

NO nos dices que modelo de Volvo tienes (dices Volvo 2003 de 28cv pero NO el modelo)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
nostromo68 (30-12-2022), Ofloda (30-06-2023)
Antiguo 30-12-2022, 18:45
Corsario

Xenofonte, como puedes ver en la imagen anterior, el punto mas alto es el depósito, por debajo el primero sería el termostato (No se porqué pone el enlace en vez de la imagen directamente)
Cuando renové el anticongelante lo que hice fué rellenar el circuito, arrancar motor e ir reponiendo, después abrir el grifo del bloque y dejar salir refrigerante mientras reponía por el depósito ¿es posible que así queden bolsas de aire?
Gracias de nuevo por las respuestas, es increíble la tranquilidad que da cada vez que tienes un problema el saber que siempre hay alguien al otro lado de la pantalla, aunque muchas veces opinemos erróneamente o entremos en discusiones estériles, de todo se saca siempre una conclusión positiva, aunque solo sea de ánimo, gracias chicos
Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 18:49
Corsario

Egis, el modelo es ese, 2003, es de la saga VP2000 que comprendía los motores 2001, 2002, 2003 y 2003turbo en función del número de cilindros. Es el anterior al MD2020 si no me equivoco y es de fabricación y diseño Volvo, no está basado en ningún otro motor.
Precisamente creí que cuando el termostato se abría era cuando empezaba a enviar agua caliente al depósito por el tubito fino y que esta retornaba al circuíto por el grueso que sale de su base haciendo un circuíto cerrado.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 19:05
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Aupa Nostromo!
Veo que te sigues peleando con el motor!
Para purgar tienes que hacerlo desde el alojamiento del termostato, que es el punto mas alto.
En el depósito de expansión no circula el agua todo el rato, solo cuando abre el termostato.
Si puedes agenciarte un termómetro láser toma temperaturas por el bloque, no es razonable que tengas el bloque a 90 grados y el refrigerante a 30. Tampoco vas a tener el refrigerante del deposito de expansión a 90 grados, ojo, tendrás un diferencial igual de 30 o 40 grados.. En cuanto al agua del escape, deberías poder aguantar la mano en el chorro sin quemarte, para que sepas a ojo de buen cubero que el circuito de agua salada funciona correctamente, pero eso es independiente de la temperatura que tienes en el circuito del refrigerante.
Saludos
Auskalo
nostromo68 (30-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 19:44
Corsario

Hombre Aritz, cuanto tiempo, felices fiestas.
Ya ves, sigo liado con el motor, cuando no es una cosa es otra, pero como aún no se maniobrar con el barco y no me atrevo a salir solo, me entretengo enredando en el.
Las temperaturas las tomé, como bien dices, con una pistola de infrarojos o laser, de esas que te dan la temperatura de un punto concreto y son las que comentaba, 90º en el colector y en la cazoleta del termostato sin que circule agua por la botella de expansión.
Es raro eso que me dices de levantar la tapa del termostato para purgar, pero si no veo otra manera tendré que hacerlo, con lo fácil que habría sido ponerle ahí un tornillo de purga...
Tengo que controlarlo mas detenidamente, el lunes iré hasta el puerto y echaré la mañana estudiándolo a ver si doy con la solución , recogeré también el agua del escape a ver si mido temperaturas también.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 20:35
Hermano de la costa

Cita:
Egis, el modelo es ese, 2003, es de la saga VP2000 que comprendía los motores 2001, 2002, 2003 y 2003turbo en función del número de cilindros. Es el anterior al MD2020 si no me equivoco y es de fabricación y diseño Volvo, no está basado en ningún otro motor.
Precisamente creí que cuando el termostato se abría era cuando empezaba a enviar agua caliente al depósito por el tubito fino y que esta retornaba al circuíto por el grueso que sale de su base haciendo un circuíto cerrado.
OK.
Veré si puedo encontrar el manual así respondo manual en mano.
Ahora me voy a festejar porque es mi cumpleaños.
Mañana veré si encuentro algo para responder con más precisión.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2022, 21:59
Corsario

Hombre, felicidades, el mio fué ayer, casi coincidimos
Citar y responder
Egis (31-12-2022)
Antiguo 30-12-2022, 22:00
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes

Con lo de purgar desde la tapa del termostato me refiero a que sospechando que tienes un problema, rellenes desde el termostato hasta cubrirlo, cierres, arranques unos minutos, y vuelvas a abrir para mirar desde ahí si tienes que rellenar o no. Realmente en el Volvo 2003, por el diseño de la caja del termostato es raro que quede aire ahí, por eso seguramente los ingenieros no le pusieron tornillo de purgado. Si tienes conectado un calentador de agua cuidado no tengas ahí la burbuja de aire, en cuyo caso has de poner el vaso de expansión a una altura superior a la parte más alta del calentador. Para probar mejor anular el circuito del calentador.
Saludos
nostromo68 (31-12-2022)
Antiguo 31-12-2022, 08:34
Hermano de la costa

OK.
Bueno... ya he visto el manual (en inglés) del motor Volvo Penta 2003.

En la página 19 del manual aparece el deṕosito de expansión la izquierda/atrás y arriba. Es un depósito de plástico con tapa roscada y dos conexiones para sendos tubos de goma que se fijan a él por medio de sendas abrazaderas.

Hay que verificar -como en todo motor- que el agua del depósito de expansión esté entre el valor máximo y mínimo. Si está debajo de mínimo puede que el motor quede sin agua suficiente y si está arriba del máximo puede que, cuando el motor se caliente, el agua se derrame.

Se me ocurre que para purgar el sistema lo mejorcito es PROBAR desconectando el tubo de goma más chico (el que está conectado más arriba en el depósito de expansión) elevar todo lo que se pueda y poner el motor en marcha ralenti por unos instantes, al estar la salida más elevada SÓLO debería salir aire del purgado si es que hay.

Por como está diseñado (por que que se ve en las fotos) el sistema de refrigeración, no debería circular agua por el depósito salvo para compensar la normal dilatación de ésta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (31-12-2022)
Antiguo 31-12-2022, 08:58
Corsario

Gracias Egis, probaré a hacerlo así, en mi caso el depósito está en la parte posterior del motor, por encima del codo de escape. De todas formas si arranco el motor y quito el tapón del depósito de expansión el efecto será el mismo ¿no? sigue siendo el punto mas alto de todo el circuito.
Auskalo, probaré también a aflojar un poco la cazoleta del termostato hasta que salga algo de líquido y repondré desde el depósito para asegurarme de que ahí no queda aire. No tengo calentador de agua, el Nostromo, a pesar de su imponente aspecto, no llega a los 6 metros, es un barcazo en pequeñito...
Citar y responder
Antiguo 31-12-2022, 11:20
Hermano de la costa

Cita:
Gracias Egis, probaré a hacerlo así, en mi caso el depósito está en la parte posterior del motor, por encima del codo de escape. De todas formas si arranco el motor y quito el tapón del depósito de expansión el efecto será el mismo ¿no? sigue siendo el punto mas alto de todo el circuito.
No, no. Desde el depósito de expasión se purga automáticamente el circuito de refrigeracion del motor de los vehículos terrestres, pero el de los motores refrigerados por agua salada se purga desde el punto mas alto del tubo de la bomba del refrigerante ó de algún punto que esté a esa altura ó mas. Hacer malabarismos con el depósito de expansión no es eficiente para purgar el aire, esa es mi experiencia.

Paz y Salud en 2023.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
nostromo68 (31-12-2022)
Antiguo 03-01-2023, 19:27
Corsario

Bueno, pues ayer fuí al puerto por la mañana armado con mi termómetro de infrarojo, papel y boli para tomar medidas de todas las zonas susceptibles del motor, voy a intentar hacer un cuadro para que veais la temperatura de ellas tomada cada 10 minutos, a ver si soy capaz:
Zona / Tiempo.........Frío...10 min...20min...30min...40min
Colector..................8º.....50º........77º... ....88º......88º
Enfriador.................8º.....13º........17º... ....29º......35º
Codo......................8º.....13º........16º... ....19º......22º
Filtro aceite.............8º.....10º........49º.......63º ......71º
Bloque....................8º.....54º........78º... ....88º......88º
Termostato..............8º.....50º........76º..... ..87º......86º
Termómetro(Chino)..8º.....38º........58º.......65º ......65º

El manguito de retorno del termostato al depósito de expansión después de la media hora ya estaba caliente, pero no se si sería del calor del motor, porque el depósito de expansión no lo estaba, no le tomé la temperatura porque hay que andar cambiando parámetros de la pistola por ser distinto material. Tampoco pude tomar la temperatura del agua de escape, sale templada, pero como el escape está poco por encima de la línea de flotación no podía meter ningún recipiente, al inclinarme por la borda ya quedaba a ras de la lámina de agua del puerto.
¿Que os parecen estas medidas?
Esas cañas que no falten mesonero
P.D Edito porque ha quedado como el culo, pero no soy capaz de dejarlo mejor, negado que es uno

Editado por nostromo68 en 03-01-2023 a las 19:37.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2023, 18:34
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Dices qué has puesto termostato nuevo,
Comprueba qué no te hayan dado un termostato del motor de refrigeración de agua de mar., Su forma es diferente aunque encaja en la caja del termostato.
Podría no dejar circular todo el refrigerante por el circuito secundario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
nostromo68 (09-01-2023)
Antiguo 10-01-2023, 07:10
Corsario

Gracias Tasio, el termostato del que va refrigerado por agua de mar empezaría a abrir antes, si no recuerdo mal sobre los 60º, con lo que el motor trabajaría mas frío y la recirculación la comenzaría antes. El que tengo puesto es el que empieza a abrir a los 74º y se abre completamente a los 88.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2023, 17:59
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Cita:
Gracias Tasio, el termostato del que va refrigerado por agua de mar empezaría a abrir antes, si no recuerdo mal sobre los 60º, con lo que el motor trabajaría mas frío y la recirculación la comenzaría antes. El que tengo puesto es el que empieza a abrir a los 74º y se abre completamente a los 88.
Un saludo.
los asientos son diferentes , creo que el de mar no te cerraria nunca , y el motor tardaria en calentarse una eternidad ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
nostromo68 (10-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro