La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2023, 01:14
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Cubierta de teca barnizada

Hola

Estoy cambiandole la teca a mi cubierta.

Me pregunto, si se puede barnizar finalmente la cubierta de teca, y que se hace para que no deslice?. O todas deslizan?

La mayoria de los barcos que llevan cubierta de teca, lo hacen sin barnizar. Cual es el problema del barnizado?, supongo que deslizaran demasiado no?

Pero con barniz epoxico o algo asi, podrian durar mucho mas tiempo ademas de que tambien es muy bonito y no se mancharian.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 01:35
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Cubierta de teca barnizada

Problema de todo tipo. El mantenimiento es un calvario, el tacto no es agradable. Con 4 gotas de agua resbala. Cuando le arrea el sol quema...la teca, al aire, bien mantenida, dura un montón y es perfecta para transitar por ella.
Para mantenerla hay mil opiniones, desde fregarla con agua salada, y listo, hasta lijarla suavemente periódicamente y aplicarle aceite de teka. Lo mejor es enemigo de lo bueno, y ninguna de esas pruebas es destructiva, así que mi consejo es que vayas probando lo que mejor te resulte, pero que pases del barniz

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
BuceadorDCombate (15-01-2023), Xirifeiro (18-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 02:12
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,960 Agradecimientos en 1,486 Mensajes
Predeterminado Re: Cubierta de teca barnizada

Si pintas con barniz o sintético o epoxi una madera, resbala y cuando la superficie pintada está mojada se convierte en en una pista de patinaje sobre hielo.

La teca es una madera que la venden como "buena" pero es medio berreta, dura mucho pero... no luce y se va poniendo blanquecina con el sol. Aún así ahora es lo más corriente.

Antes había mejores maderas, para todo tipo de usos pero... eran madera de deforestación (o sea de árboles nativos que tardaron décadas en crecer). Ahora las maderas provienen en su mayoría de árboles implantados (emprendimientos forestales) por lo que hace que se implanten árboles de crecimiento rápido y por lo tanto sus maderas su peores. Nadie va implantar un quebracho, viraró o cedro para que, con suerte, lo talen sus nietos. Es así el capitalismo... no hay nada que hacer ante esa realidad impuesta por el mercado.

Así que... si tienes teca lo mejor que puedes hacer con ella es bañarla en aceite para maderas o bien aceite entintado (así le das un color más bonito) pero... barnizar... NO.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
BuceadorDCombate (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 03:07
mr boogaloo mr boogaloo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pues con respecto a la teka, yo aun no tengo claro si lo mejor es mantenerla dándole algun aceite para nutrirla, o simplemente agua con sal y que se quede blanca, de momento solo he optado por el agua salada, ya que no quiero hacer ningún paso irreversible, pero me preocupa, que si necesita algún tipo de aceite y no se lo doy se vaya volviendo quebradiza
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 03:40
Pirata

Muchas gracias
Entiendo yo que tambien es porque sera facil de rallarse, y en breve, con cualquier utensilio que caiga o alguien que lleve una piedra y no se haya descalzado, se ira rallando. Es asi?.

La verdad, llevo años navegando por el mundo, y no he visto ni un solo velero con teca, que la tenga barnizada

Solo queria saber por que
Gracias
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 07:22
ZARKA
Invitado

A la teca (o a la "teca africana que es en realidad iroko) no le hace falta aceite para mantenerse en buen estado. Si se da aceite es por estética pero sólo luve muy bonito recién aplicado ya que se deteriora con el tiempo. Lo del barniz es un sinsentido por las razones que ya te han dicho.

La teca requiere agua de mar y, de vez en cuando, un cepillado suave para arrancar la suciedad. Un cepillado fuerte (con cepillo duro y/o en el sentido de la fibra) arranca fibras y desgasta la madera.

También hay productos para devolverle su color original (básicamente ácidos), pero pueden afectar la goma de sellado (sikaflex), reblandeciéndola.

El barniz es una "tradición marinera" de cuando los propietarios de los barcos eran todos ricos. ¿Alguien ha visto un pesquero con maderas barnizadas en cubierta?
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 07:57
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

barnizar supone que todos los años vas a tener que volver a barnizar porque con el sol se te queda hecho un asco.
Yo le doy un aceite para teca o aceite de linaza una vez al año y se mantiene bien.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 09:51
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
barnizar supone que todos los años vas a tener que volver a barnizar porque con el sol se te queda hecho un asco.

Yo le doy un aceite para teca o aceite de linaza una vez al año y se mantiene bien.
Y yo voy a dar una razón más:
Mi actual barco lo compré en 2020 y tenía la teca barnizada (propietario, un inglés que vivía en él), pero pensé que lijando lo quitaría, y debajo la teca estaría en buen estado. ERROR.
La teca no estaba tan mal, pero el gran problema es que es de poro abierto, y el barniz entra hasta el corazón. No ha habido manera de eliminarlo del todo. Si un día te decides a quitarlo, verás que el que ha entrado en la beta no lo puedes sacar. Y eso provoca que al crearse diferencia de dureza entre las betas, una vez al aire, se estropee muy rápidamente. En dos años ha envejecido un montón.
Ya estoy barajando el paso a goma eva.

Birras.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 11:31
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cubierta de teca barnizada

Yo he sido fabricante de muebles de teca en Indonesia durante muchos años, y la madera la comprábamos directamente en bruto, es decir en subastas en la montaña, comprando fincas enteras en subastas madereras. Entiendo un poco, y voy a intentar aportar mi granito de arena. Mi barco no tiene nada de teca, pero esto puede ser útil para la comunidad :

Como bien se dice, la teca es una madera muy ecológica porque es una madera que aunque puede ser de jungla, al final, el 100% proviene de plantaciones de 10,20,50 o 100 años de antigüedad.

Cuanto más vieja más sólida y densa. Igualmente no todas las tecas son iguales, ni todos los orígenes de ésta dan la misma calidad. Mismamente en mi zona Indonesia (Yogyakarta, Java central) , la teca de las sierras del oeste era muy mala, tan blanda que podías hincarle la uña, sin embargo, la de la zona este era muy buena.distanciadas 30 kms!
La mejor teca, según consideraciones habituales, es la de Birmania, probablemente por la composición del terreno y por lo intacta que permaneció durante años esas plantaciones que probablemente plantaran los ingleses.
En Indonesia la mejor teca era la que se desenterraba de debajo de las vías del tren hechas por los holandeses. Esa madera, lejos de pudrirse (es por si misma imputrescible), estaba súper curada y como petrificada, una maravilla de vetas lineales y paralelas. Amen de tallas de árboles de 1,5 - 2 metros de diámetro. Eso sí, era intocable por su precio.

De cultivo de allí , la mejor, la de Java del Este, donde hay sierras y sierras dedicadas desde hace siglos exclusivamente a esta especie.
Para que la teca pueda ser usada en tarimas náuticas, diría que debe tener al menos unos 50-70 años y haber sido mimada (desramada periódicamente).
Se la considera la mejor madera por ser la que mejor nota media saca en todas las categorías: sobresaliente en todas las características, manipulaciones y usos.
No hay madera mala, simplemente cada una tiene un uso concreto, por ejemplo, para hacer un avión, nunca usaríamos teca, ¿verdad? Su peso comprometería el diseño. Sin embargo descubrimos que la madera de balsa, blanda y ligera sería nuestra mejor opción.
La teca podríamos definirla como una madera ante todo imputrescible y que resiste todo tipo de ataque de insectos y crustáceos marinos xilofagos (come maderas) , de alto contenido en aceite natural, pero que soporta bien el lijado, el barnizado y el encolado, aunque tiene sus caprichos al respecto. Que es fácilmente mecanizable sin estropear herramientas, que tiene muy buen comportamiento de torsión, tensión, flexibilidad, golpe, etc. Y otra cosa muy importante es que es una madera muy muy estable, nada nerviosa, lo que la hace perfecta, si ha sido previamente bien secada en horno y luego curada en inmersión en agua , para cualquier estructura compleja, con incluso tipo puzzle /parquet en la que no podemos permitirnos movimientos de tamaño de las piezas de madera ni transversal ni longitudinalmente.

Dicho esto, se apunta arriba en otro post que hay maderas mejores de bosques tropicales, y yo discrepo, porque la teca es imbatible para estos usos marinos. Tengamos en cuenta todos los parámetros y veremos que la maderas tropicales, pueden ser excelentes para ciertos usos, pero por lo general intratables en el taller, o muy nerviosas, etc.

Con todo esto, no puedo estar más de acuerdo en que lo importante de la teca es dejarla en su salsa, es decir, al natural, gris, bella. Su tono ceniza es precioso y propio de una madera valiente que no teme ni al sol ni al agua. Incluso el agua salada le viene de cine, ¡qué más se puede pedir!
Barnizar teca es como pegar a un padre, además de hipotecarse para siempre en una lucha sin cuartel de trabajo infructuoso ya que la madera no quiere ese barniz.

Incluso darle aceite me parece aberrante ya que casi todos no son aceites puros, sino que llevan tintes, lo que hace que den a la madera ese tono falsamente dorado - rojizo que luego se va con las inclemencias de manera irregular. Yo daría aceite no de teca, sino aceites nórdicos que son muy líquidos e incoloros y no dejan resto ni se quedan pegajosos cómo los de teca. Aplicarlos con moderación y un trapo embebido, nada de brocha, que embota la madera.

Lo mejor, creo que como se dice arriba, agua de mar y nada de cepillo que se lleva la fibra blanda y deja solo la dura.
Let it be! (Grey)
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
agb (19-01-2023), ALZENIT (15-01-2023), aywi (20-01-2023), berengueras (15-01-2023), BlackPearl (17-01-2023), BuceadorDCombate (16-01-2023), CapitanSlocum (15-01-2023), jautran (15-01-2023), jesus705 (15-01-2023), jonam52 (15-01-2023), juan2000 (16-01-2023), KikoCat (15-01-2023), Kiliki (19-01-2023), Kiro (15-01-2023), LOHANI (15-01-2023), Manila1886 (15-01-2023), McIan (20-01-2023), miwelote (26-01-2023), mr boogaloo (15-01-2023), pepebas (16-01-2023), PereCaracol (16-01-2023), Tabeirón Coruña (15-01-2023), Tanausu (18-01-2023), Tatatoa (21-01-2023), Xirifeiro (18-01-2023), yoyete (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 13:14
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,213
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Agua salada y cepillo. Si yo tuviera que poner o restaurar ahora una cubierta de teka pondría sintética.
Egis (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 13:21
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

algo que veia en cuanto entre este mundillo de los barcos, era ver barcos sin barnizar, madera gris, barcos casi nuevos , y me peguntaba porque, un enigma menos. tampoco sabía que el barniz fuera resbaladizo. veo en el aceite de teka, o linaza un buen tratamiento, pero no andes descalzo por la cubierta, se pone al rojo vivo.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 17:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
algo que veia en cuanto entre este mundillo de los barcos, era ver barcos sin barnizar, madera gris, barcos casi nuevos , y me peguntaba porque, un enigma menos. tampoco sabía que el barniz fuera resbaladizo. veo en el aceite de teka, o linaza un buen tratamiento, pero no andes descalzo por la cubierta, se pone al rojo vivo.
pues si te parece que la teka se pone al rojo vivo, no veas como se pone lo sintético!
Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 18:51
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Cubierta de teca barnizada

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Agua salada y cepillo. Si yo tuviera que poner o restaurar ahora una cubierta de teka pondría sintética.
Pues sinceramente, no le veo ninguna gracia a la madera sintética. Ni da el pego ni es bonita siquiera, además quema como ella sola, mientras que la madera es neutra.

Para no poner teca, que estoy de ACUERDO de que es un compromiso, directamente gel coat, que creo que al final es lo mejor ya que reúne las 3B: bueno, bonito y barato. . Pero poner "madera" plástica ¿no! ... Y no hablar de la "teca" esa de pegatina...

Una teca si es buena, y tiene elle grosor indicadores, debiera ser eterna. 30 años?

Editado por Aitonos en 15-01-2023 a las 19:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
Egis (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 19:09
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cubierta de teca barnizada

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Pero poner madera plástica no! ...
Y no hablar de la "teca" esa de pegatina...
Bueh...
Ahora en el mercado se llama cualquier cosa a cualquier cosa.
Así que no habrá que sorprenderse que a los pisos plásticos se los llame "teca sintética"
Pues hay cubiertas de PVC que se los llama "cueros ecológicos", a ciertas bebidas se las llame "leche" cuando es de soja, y a esas "papas fritas" que vienen en tubo se las llame papas cuando lo que menos tienen es papa.

Las Papas fritas Pringles en verdad tienen poco y nada de papas. están compuestas de harina de arroz, almidón de trigo, maltodextrina, sal yodada, dextrosa, gluten de trigo, aceite vegetal y poquito de papas.

Así es el mercado que además de cambiarte los hábitos de consumo hasta te cambia el nombre a las cosas.

Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 19:23
Corsario

Jajajaja, ya ves, Egis. Tal cual!

Desde que hay tetas de silicona ¡ya nada es lo mismo!

Citar y responder
Egis (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 19:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueh...
Ahora en el mercado se llama cualquier cosa a cualquier cosa.
Así que no habrá que sorprenderse que a los pisos plásticos se los llame "teca sintética"
Pues hay cubiertas de PVC que se los llama "cueros ecológicos", a ciertas bebidas se las llame "leche" cuando es de soja, y a esas "papas fritas" que vienen en tubo se las llame papas cuando lo que menos tienen es papa.

Las Papas fritas Pringles en verdad tienen poco y nada de papas. están compuestas de harina de arroz, almidón de trigo, maltodextrina, sal yodada, dextrosa, gluten de trigo, aceite vegetal y poquito de papas.

Así es el mercado que además de cambiarte los hábitos de consumo hasta te cambia el nombre a las cosas.
Pues si eso de las pringles te parece grave esperate un poco y verás la que nos viene! ya estan intentando aprobar la cria de insectos para consumo humano con la excusa que emiten menos gases que las vacas! de momento quieren empezar con escarabajos y grillos... evidentemente no nos van a poner una pizza de grillos porque no se la comería nadie, pero en el etiquetado de los productos nos pondrán "proteina de origen animal" y nos van a meter pasta de grillo triturada en todos los productos... al tiempo, porque va en serio la cosa.

Respecto a la silicona en ciertas partes femeninas .. pues que quieres que te diga... yo ya he llegado a una edad que no estoy para elegir

Edito porque me ha dado por pensar que puede que haya gente en el mundo que su trabajo sea medir cuandos mm3 de CO emite un grillo cuando se tira un pedo!

Editado por jonam52 en 15-01-2023 a las 19:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Egis (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 20:21
Corsario

Estoy de acuerdo que como la madera de teca, no hay nada igual en cuanto a estética y calidez. Pero si me planteara cambiar la teca de un barco ahora, me iba a la sintética sin dudarlo. No me refiero a las planchas de EVA que se recortan. Hay unas "tecas" sintéticas fabricadas a medida estupendas, que no se calientan y con una gama de tonos muy extensa. Se instalan pegadas y no requieren de mantenimiento. De hecho cada vez más astilleros las instalan en embarcaciones de vela y de motor.
Yo he navegado en un velero este mes de septiembre por el med con teca sintética y no quemaba nada. Y en barco de acero. El armador estaba encantado y quedaba muy bien.

Cita:
Pues sinceramente, no le veo ninguna gracia a la madera sintética. Ni da el pego ni es bonita siquiera, además quema como ella sola, mientras que la madera es neutra.

Para no poner teca, que estoy de ACUERDO de que es un compromiso, directamente gel coat, que creo que al final es lo mejor ya que reúne las 3B: bueno, bonito y barato. . Pero poner "madera" plástica ¿no! ... Y no hablar de la "teca" esa de pegatina...

Una teca si es buena, y tiene elle grosor indicadores, debiera ser eterna. 30 años?
Aitonos (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 20:24
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Cubierta de teca barnizada

Se siguen llamando tetas?

Cita:
Jajajaja, ya ves, Egis. Tal cual!

Desde que hay tetas de silicona ¡ya nada es lo mismo!

Antiguo 15-01-2023, 22:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Se siguen llamando tetas?
NO...
Desde hace algún tiempo se las llama gomas.
NO se rían porque es cierto el uso es común en Uruguay y Argentina (en España NO)

Citar y responder
Antiguo 15-01-2023, 22:40
Corsario

Gomas

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
NO...
Desde hace algún tiempo se las llama gomas.
NO se rían porque es cierto el uso es común en Uruguay y Argentina (en España NO)
Egis (15-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 22:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Pues si eso de las pringles te parece grave esperate un poco y verás la que nos viene! ya estan intentando aprobar la cria de insectos para consumo humano con la excusa que emiten menos gases que las vacas!

Edito porque me ha dado por pensar que puede que haya gente en el mundo que su trabajo sea medir cuandos mm3 de CO emite un grillo cuando se tira un pedo!
En verdad en lo que se gasta tiempo y trabajo es en buscar métodos y formas de convencimiento de las masas para que se convenzan de ciertas cosas.

Convencer al mundo de que el veganisno a ultranza es bueno es una manera de reducir los costos de transformación de proteínas vegetales en animales. Luego te venden los vegetales congelados o ecológicos o ultraprocesados a precios astronómicos. Pero no se te ocurra criar gallinas al fondo de tu casa pues eso puede provocar la indignación de tu vecino vegano.

Así funciona el capitalismo, el mercado y la hegemonía cultural (Gramsci)

Cuando al pueblo se lo adoctrina de manera tal que prefiera cambiar de hábitos (formas de consumo, formas de trabajo, formas de vivir en sociedad) el estado (que tiene un aparato represor preparado) ya no necesitará leyes para "encauzar" a la sociedad sino que la sociedad "elegirá" el modo propuesto porque lo considerará bueno.

Esta idea NO es nueva. La concibieron y trabajaron en la Escuela de Franckfurt y en cierta medida fue traspuesta en novelas: "Un mundo feliz" de Huxley, "1984" de George Orwell.

Así la abolición de la esclavitud puede ser pensada por una forma sutil de cambio de la estructura laboral para reducir los costos. Al esclavo se lo debe mantener de por vida y al trabajador libre se lo explota por toda su vida útil.

La "independencia de las mujeres" puede ser pensada por otra forma sutil de incorporar mano de obra barata a las industrias.

Y las familias monoparentales puede ser pensada como una forma sutil de división de lazos familiares (cuanto menos lazos tenga las personas con otras más injerencia tiene el mercado)

Hace décadas nadie en su sano juicio iba a proporcionar datos personales a quien no conociera. Hoy casi todos parecen muy conformes en comentar sus vidas (incluso íntimas) en Facebook, Instagram, Twitter y demás. Cosa que seguramente aprovecharán felices y contentos los yankies al tener acceso a datos que los ciudadanos ni siquiera proporcionan a sus propios gobiernos.

Google sabe más de tus hábitos de tu consumo que tu propia abuela.

Son hipótesis... pero da para pensar...

Editado por Egis en 15-01-2023 a las 23:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (15-01-2023), amura61 (22-01-2023), berengueras (16-01-2023), jonam52 (16-01-2023)
Antiguo 15-01-2023, 23:44
Corsario

100% de acuerdo.
Citar y responder
Egis (16-01-2023)
Antiguo 16-01-2023, 05:43
Pirata

Bueno , me quedo sorprendido de como somos los españoles. De una pregunta tecnica sobre teca, acabamos hablando de tetas y de capitalismo! jajaja

Bromas a parte, muchas gracias por vuestra aportacion

Yo realmente , voy a cambiar la teca a mi barco, por tercera vez. No yo , sino al barco. La primera fue una que llevaba de serie que parece ser que era mala pues en todas las unidades ha corrido la misma suerte ...tras 30 años. La segunda es la que he levantado ahora que anteriormente sustituyo a la original. Pero que se ha echado a perder, no por la madera en si, sino por el método de instalación, con tornillos para sujetar las tramas, que además ha provocado que se pudra la cubierta a hecha a base de sándwich de fibra-madera de balsa-fibra. La tercera es la que yo voy a hacer ahora.

Pero eso solo es parte de la cubierta, los corredores , la proa. Pero los planos del roof y la bañera, estan genial, pues no necesitaron de tornillos para colocar las tracas, al ser planos en mi caso. Solo hay que pensar que sin apenas mantenimiento, como esta la madera, que nunca limpio ni hago nada, es bestial.

No se si la sintetica aguantara tanto. Diria que sin instalarla con tornillos, es lo mejor.

El problema de la teca según he visto, no es la madera en si, es los tornillos. Son el cancer de la teca.

Cuanta gente he visto como se "arrancaba la piel", se quitaba la teca, y en todos casos, era por ese motivo, la teca habia muerto pero por haber sido instalada mal.

Sobre la sintética me he fijado en muchas ya. Y están las que son por sus dobleces y/o por sus colores, pues simplemente.... que vamos, deberian de quitarles la marca "teca" mas que nada por no ofender. Son una moqueta de goma, o lo que se usa en los gimnasios. Y además no acaban con el problema del calentamiento

SI que he encontrado alguna que daba el pego total. Pero no se la marca. Eso si, solo la he visto en un catamarán, en la parte de popa, que son todo planos. Nunca he visto una teca sintética puesta en la cubierta de un velero, con sus curvas , y que me hayan confirmado que era sintética. Para que de el pego, primero tienen que tener la cubierta de fibra muy bien alisada, y segundo las líneas deben estar perfectamente continuadas, pues sobre todo en las tecas sintéticas muy blandas , se van a ver curvitas y discontinuidades

Y pòr otro lado, unas u otras son igualmente caras de instalar. Y que yo sepa, hasta lo que he visto, las tecas sinteticas no son muy baratas

Así que "sentencio" que hoy por hoy , hasta que no me pongan en la mesa una teca sintética barata, dura, que de el pego, que no queme, que no deslice, .... entonces... me quedo con la teca natural

Alguien conoce alguna asi?

Gracias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BuceadorDCombate este mensaje:
Aitonos (16-01-2023), Xirifeiro (18-01-2023)
Antiguo 16-01-2023, 09:10
Corsario

Yo que nunca he tenido un barco con cubierta de teca, si hay tantos inconvenientes, a parte de que es muy bonita y da lujo al barco, ¿cual es su virtud?

Estoy de acuerdo en que los anclajes son los que puede acabar estropeando la madera, creo que ella misma, si es buena y tiene un minimo de grosor (12-15 mm diría yo), debiera dura toda una vida. Pero si se le echan químicos, se la tortura con cepillos, se le quita su bella piel gris (que en realidad la protege), pues le vamos acortando su vida.

Citar y responder
Antiguo 16-01-2023, 09:54
Corsario

Angel Viana del Bahía de las Islas instaló una "cubierta sintética con aspecto de teca pero que no lo es" en su Hanse. Creo que tiene un vídeo sobre esto en su canal.

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
Bueno , me quedo sorprendido de como somos los españoles. De una pregunta tecnica sobre teca, acabamos hablando de tetas y de capitalismo! jajaja

Bromas a parte, muchas gracias por vuestra aportacion

Yo realmente , voy a cambiar la teca a mi barco, por tercera vez. No yo , sino al barco. La primera fue una que llevaba de serie que parece ser que era mala pues en todas las unidades ha corrido la misma suerte ...tras 30 años. La segunda es la que he levantado ahora que anteriormente sustituyo a la original. Pero que se ha echado a perder, no por la madera en si, sino por el método de instalación, con tornillos para sujetar las tramas, que además ha provocado que se pudra la cubierta a hecha a base de sándwich de fibra-madera de balsa-fibra. La tercera es la que yo voy a hacer ahora.

Pero eso solo es parte de la cubierta, los corredores , la proa. Pero los planos del roof y la bañera, estan genial, pues no necesitaron de tornillos para colocar las tracas, al ser planos en mi caso. Solo hay que pensar que sin apenas mantenimiento, como esta la madera, que nunca limpio ni hago nada, es bestial.

No se si la sintetica aguantara tanto. Diria que sin instalarla con tornillos, es lo mejor.

El problema de la teca según he visto, no es la madera en si, es los tornillos. Son el cancer de la teca.

Cuanta gente he visto como se "arrancaba la piel", se quitaba la teca, y en todos casos, era por ese motivo, la teca habia muerto pero por haber sido instalada mal.

Sobre la sintética me he fijado en muchas ya. Y están las que son por sus dobleces y/o por sus colores, pues simplemente.... que vamos, deberian de quitarles la marca "teca" mas que nada por no ofender. Son una moqueta de goma, o lo que se usa en los gimnasios. Y además no acaban con el problema del calentamiento

SI que he encontrado alguna que daba el pego total. Pero no se la marca. Eso si, solo la he visto en un catamarán, en la parte de popa, que son todo planos. Nunca he visto una teca sintética puesta en la cubierta de un velero, con sus curvas , y que me hayan confirmado que era sintética. Para que de el pego, primero tienen que tener la cubierta de fibra muy bien alisada, y segundo las líneas deben estar perfectamente continuadas, pues sobre todo en las tecas sintéticas muy blandas , se van a ver curvitas y discontinuidades

Y pòr otro lado, unas u otras son igualmente caras de instalar. Y que yo sepa, hasta lo que he visto, las tecas sinteticas no son muy baratas

Así que "sentencio" que hoy por hoy , hasta que no me pongan en la mesa una teca sintética barata, dura, que de el pego, que no queme, que no deslice, .... entonces... me quedo con la teca natural

Alguien conoce alguna asi?

Gracias
BuceadorDCombate (17-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
barniz, teca

Reglas del foro