La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2023, 14:43
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Bomba eléctrica gasoil para perkins

Buenas tardes a todos los cofrades y a estas horas cafetitos que para los caldos ya es un poco tarde , al menos por el norte frío.
Vengo con una pregunta a ver si me confirmáis lo que creo que es cierto pero me asalta alguna duda.
No tengo problemas con la bomba elevadora o de alimentación pues en marcha el motor va muy bien , pero cada vez que arranco tras parar tengo la línea de combustible vacía con la consiguiente molestia en el arranque.
Intercale entre depósito y bomba elevadora una pera y me funciona más o menos pero no coge dureza total. Al arrancar parece como si no tuviera total cantidad de gasoil durante unos segundos y después ya va bien. Navego , paro , 2 h después intento arrancar y tengo que volver a darle a la pera.
Total , que me he decidido a montar una bomba eléctrica con un interruptor en el salpicadero y no tengo muy claro que hacer.
1.- Quito las mangueras de entrada y salida de la bomba mecanica , intercalo la eléctrica ahí y la dejo trabajando continuamente? Si es así debería de saber que presión y caudal necesitaría esa bomba para colocarse la en el motor que es un perkins 4236. Donde va la mecanica , la quitaría y pondría una chapa o uniría las salidas entre si o simplemente la dejaría trabajando con las salidas al aire.
2.- Está era mi idea , coloco una bifurcación en forma de Y en la línea antes de llegar a la bomba mecanica. Una salida de esa Y a dicha bomba y otra a la bomba eléctrica. Ahora tengo 2 mangueras, una que sale de la bomba eléctrica y otra de la bomba mecanica que entraran en otra Y y de la salida de esta seguirá su camino para el filtro. Supongo que debería de colocar una válvula antirretorno en la salida de cada bomba para que cuando trabaje una no pueda enviar para atrás por la otra. En este caso , solamente utilizaré la bomba eléctrica unos seg durante el arranque y después la pararía y trabajaría la mecanica
Que vos parecen las opciones , con una tendría digamos una bomba de emergencia y con la otra no.
Alguno tenéis algo así colocado?
Es importante saber el caudal y presión de la bomba eléctrica y si fuera así , alguien sabe la que necesitaría para un perkins 4236.
Gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2023, 15:57
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 81 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Bomba eléctrica gasoil para perkins

Buenas tardes .
Lo primero es que no soy mecánico , solo "cacharreador".
Pienso que si se vacía la manguera de combustible , es por que
entra aire por algún sitio , sea manguera podrida , rota en sito
poco visible , racor, la membrana de la bomba mecánica , etc.
Antes de poner una eléctrica, yo me decantaría por buscar
la avería real, ya que, lo normal, es que si hay una entrada de aire , a
menos no irá , y con el tiempo , ni la bomba eléctrica será
suficiente .

Saludos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorias
Predator (25-01-2023)
Antiguo 25-01-2023, 19:40
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Suscribo todo lo apuntado por Sorias. He sido el feliz propietario de un 4108 durante 25 años. Tuve que cambiarle la membrana a la bomba en una ocasión. Si pierde presión, me centraría en localizar la fuga. Solo puede ser de la membrana hacia el depósito.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis Martí
Predator (25-01-2023)
Antiguo 25-01-2023, 20:59
Pirata

La perdida es mínima y la tengo en el variador de avance , en la parte baja de la bomba. Es una gotita cada cierto tiempo , casi no marca ni en el mar cuando achica la bomba y de momento no voy a sacar la bomba. Tengo muy mal acceso a esa parte de la bomba y está irá fuera a finales de año con los inyectores y toda la tubería de inyección nueva por lo que quería suplirlo de esa manera y si colocaba las 2 bombas operativas como decía más arriba , no pierdo nada pues siempre tengo una bomba de emergencia .
Citar y responder
Antiguo 26-01-2023, 16:24
Jubiladohuelva Jubiladohuelva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

y si instalas una valvula antirretorno despues de la la bombita manual de pera ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jubiladohuelva
Predator (26-01-2023)
Antiguo 26-01-2023, 17:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jubiladohuelva Ver mensaje
y si instalas una valvula antirretorno despues de la la bombita manual de pera ?
Ya la pera trae una antirretorno en su interior.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2023, 17:32
ZARKA
Invitado

El circuito de gasoil tiene una parte en la que hay succión (entre tanque y bomba de membrana del motor) y otra en la que hay presión (entre bomba de membrana y motor). Si tienes una fuga en la succión, coge aire y se para el motor, pero si como en tu caso la pérdida es en la parte con presión, sencillamente pierdes gasoil. Al parar el motor sigue perdiendo, se vacía un poco el circuito y por esto le cuesta arrancar.

Cualquier bomba de las que venden para combustible en automoción (las usan los camiones, con depósitos más bajos que el motor), te da caudal más que suficiente.

Yo la tengo instalada entre el prefiltro y el motor y me sirve también para cebar el circuito después de cambiar filtros. La puedes tener funcionando siempre que el motor esté en marcha y duran años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Predator (26-01-2023)
Antiguo 26-01-2023, 19:39
Pirata

Gracias ZARCA. Yo la voy a colocar donde tengo la pera ahora que es antes de la bomba mecanica y voy a conformar 2 circuitos usando solo la bomba eléctrica para arrancar y después que trabaje la mecánica. Tengo ya una instalación con su interruptor para arrancar la eléctrica independientemente de que esté el motor en marcha o no. Solo encuentro bombas con 5 o más bares de presión , no creo que sea un problema y ya no se si aspiran bien estando más alta que el tanque. Es que me da no sé qué comprar una de esas baratas ( 19/24€) y que aguante 2 dias.
Muchas gracias por tu aportacion
Citar y responder
Antiguo 26-01-2023, 20:07
ZARKA
Invitado

La que tengo instalada me salió por algo más de 100€ y lleva allí ya 10 años.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2023, 13:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
La que tengo instalada me salió por algo más de 100€ y lleva allí ya 10 años.

Pues nada , ya compré ayer una Bosch (86€ y los comentarios eran buenos ) de 5 bar y que me llega el sábado. Hoy hablé con un chaval que me vendía una de un Sole que probablemente me viniera mejor pues tenía menos caudal y presión pero ya era tarde.
Lo dicho , a ver si la monto la próxima semana y a ver cómo va la cosa.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro