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  #1  
Antiguo 22-01-2023, 20:18
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Predeterminado Anillos de fricción

Hola a tod@s, unas ,

tengo que comprar unas poleas para montarme unos barber. La duda que tengo es sobre la utilización de poleas o anillas o aros de fricción. Estoy pensando en algo como la imagen, y la idea es fijarlas en los arraigos de los obenques. Es buena opción?
Qué diámetro de anillo debo elegir? El cabo debe ser Dyneema, o puede ser de polyester?
El Dyneema se corta fácilmente? Debo pulir el taladro ya existente en la pletina?

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  #2  
Antiguo 23-01-2023, 10:00
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Predeterminado Anillos de fricción

Hola:

- Me parece buena idea.
- El diámetro de las anillas de fricción será el adecuado a los cabos que vayan a manejar.
- Da igual usar Dyneema enfundado o poliéster.
- El Dyneema no se corta fácilmente. Cualquier elemento que uses no destinado a cortar Dyneema (excepto un cortacabos que es polivalente) acabará con el filo mellado. Puedes comprar un cutter, cortar los trozos que necesites y luego tirarlo. Te dará para algunos cortes.
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Xepe71 (28-01-2023)
  #3  
Antiguo 23-01-2023, 16:30
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Predeterminado Re: Anillos de fricción

Hola Xepe,

en el arraigo del obenque o en el pie de candelero puedes poner un mosquetón de apertura rápida.

El anillo de fricción debe ir montado sobre el cabo todo el tiempo, pues no puedes abrirlo... y por otra parte casi cualquier cabito puede servirte para hacer una gaza y que el anillo de fricción quede junto a la banda, sujeto por el mosquetón de apertura rápida.

No sé si me habré explicado...

Si el anillo de fricción no está desde el principio montado sobre la escota o braza no podrás llevarlo a la banda.
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Newton

El movimiento se demuestra andando.
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Xepe71 (28-01-2023)
  #4  
Antiguo 23-01-2023, 20:24
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Predeterminado Re: Anillos de fricción

Lo mas sencillo es poner una polea con giratorio fija en la manga máxima (en la base de candelero, regala o en cubierta con un cáncamo).
En mi opinión la base de los obenques en la mayoría de los barcos esta demasiado a proa y no todo lo separada de crujía que se puede, (excepto en los nuevos diseños que tienen los obenques en los costados)

Por esa polea se pasa el cabo del barber que lleva en su extremo un pasteca que puede ir sujeta al guardamancebos cuando no es necesaria, como en la primera foto de abajo. En la segunda foto se ve la polea con un cáncamo en cubierta pero en esa foto no está montado el barber. Cuando quieres usarlo, abres la pasteca y pasas por ella lo escota o la braza y cierras la pasteca y ya esta montada.

El barber tira muy poco y un ligero estiramiento no afecta al trimado, con lo cual cabo de poliéster pre-estirado va perfecto, incluso en regata.





Yo como pasteca uso una allen de 40 mm que tiene rodamientos, pesan poco y son las mas baratas (mucho mejores que otras de marcas conocidas que duplican o triplican su precio)

https://www.latiendadelnavegante.com...p?c=0801210301

Editado por Icarus en 23-01-2023 a las 20:27.
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Xepe71 (28-01-2023)
  #5  
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Predeterminado Re: Anillos de fricción

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Lo mas sencillo es poner una polea con giratorio fija en la manga máxima (en la base de candelero, regala o en cubierta con un cáncamo).
En mi opinión la base de los obenques en la mayoría de los barcos esta demasiado a proa y no todo lo separada de crujía que se puede, (excepto en los nuevos diseños que tienen los obenques en los costados)

Por esa polea se pasa el cabo del barber que lleva en su extremo un pasteca que puede ir sujeta al guardamancebos cuando no es necesaria, como en la primera foto de abajo. En la segunda foto se ve la polea con un cáncamo en cubierta pero en esa foto no está montado el barber. Cuando quieres usarlo, abres la pasteca y pasas por ella lo escota o la braza y cierras la pasteca y ya esta montada.

El barber tira muy poco y un ligero estiramiento no afecta al trimado, con lo cual cabo de poliéster pre-estirado va perfecto, incluso en regata.





Yo como pasteca uso una allen de 40 mm que tiene rodamientos, pesan poco y son las mas baratas (mucho mejores que otras de marcas conocidas que duplican o triplican su precio)

https://www.latiendadelnavegante.com...p?c=0801210301
Nosotros también usamos las pastequitas Allen de 40mm, que he visto usar incluso en barcos de regata de 58 pies.
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  #6  
Antiguo 28-01-2023, 16:54
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Predeterminado Re: Anillos de fricción

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
- El Dyneema no se corta fácilmente. Cualquier elemento que uses no destinado a cortar Dyneema (excepto un cortacabos que es polivalente) acabará con el filo mellado. Puedes comprar un cutter, cortar los trozos que necesites y luego tirarlo. Te dará para algunos cortes.
Me refería a que el arraigo no cortara al dyneema si lo pasara directamente, sin grillete ni nada intermedio. Entiendo que, si el Dyneema se carga el filo de un cuchillo, dificilmente será cortado por una pletina que tiene cantos vivos pero no está afilado... Gracias!

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
en el arraigo del obenque o en el pie de candelero puedes poner un mosquetón de apertura rápida.

Si el anillo de fricción no está desde el principio montado sobre la escota o braza no podrás llevarlo a la banda.
Bien visto lo del mosquetón, no había caído en utilizar uno.

Pensaba utilizar una polea desmontable, tipo Antal, para unir la escota del espi y el barber, aunque también se me había ocurrido pasar un anillo de fricción, en cuyo caso quedaría fijo en la escota, como indicas.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En mi opinión la base de los obenques en la mayoría de los barcos esta demasiado a proa y no todo lo separada de crujía que se puede, (excepto en los nuevos diseños que tienen los obenques en los costados)

El barber tira muy poco y un ligero estiramiento no afecta al trimado, con lo cual cabo de poliéster pre-estirado va perfecto, incluso en regata.

Yo como pasteca uso una allen de 40 mm
El tema es que mi barco es pequeño, y solo tengo dos guardamancebos, uno a proa y otro a popa de los estays. El de popa ya está ocupado por las mordazas del almacenador. De caber sí cabría, pero no me convence montar los barbers allí. Y en contra de montarlos en los arraigos, efectivamente, los veo muy a proa, pero al ser una vela portante, no debería de molestar. Como alternativa, montar pletinas con el aro escamoteable, en la posición correcta. Pero eso vendría más adelante.

Gracias a todos por vuestra opiniones!
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anillo, aro, fricción


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