La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2023, 19:14
Avatar de bandazo
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2008
Edad: 60
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Filtro de agua potable

Saludos señores y unas rondas, que pago yo...
El caso es que después de años de acarrear botellas de agua para beber, y harto de cansarme y generar basura, me
planteo instalar un filtro potabilizador antes del grifo de manera de poder beber el agua de los tanques, que previamente habré limpiado y clorado.
Se que hay varios sistemas y marcas y espero consejos de tan sabia tertulia.
Agradezco los comentarios.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2023, 19:23
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,980
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,117 Agradecimientos en 2,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Creo que es algo delicado.
Yo no la usaría para consumo.
Hervirla supondría un valor añadido, cierta seguridad. Porque para organismos no habituados, es muy fácil que el agua almacenada en tanques de problemas intestinales.
Y los litros necesarios para beber tampoco suponen gran coste y problemas de espacio.
Es algo personal y a valorar.
Suerte
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
mediterraneo vlc (30-01-2023)
  #3  
Antiguo 29-01-2023, 20:02
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

yo estoy con el cofrade True.

entiendo que puede ser un engorro generar basura pero bueno siempre se puede recurrir a bidones de 5 litros he ir rellenando en las recaladas.

lo de beber el agua de los depósitos.... igual con una potabilizadora pero creo que su coste y mantenimiento no compensa para el uso pretendido.

el problema del agua no está en lo que se ve si no en lo que no se ve (bacterias, algas, larvas etc) una buena cloración hace mucho pero es manejar productos peligrosos (cloro) por no hablar que el aditivar a ojo ( porque por muy precisos que queramos ser es a un mas o menos) afecta también a otras propiedades del agua como es el Ph etc

si el problema es la hidratación, pues lo dicho agua embotellada o en garrafas de 5 litros y en cada entrada en puerto reabastecerse o bien recurrir a soluciones mas apetecibles, zumos de cebada o de uva con su correspondiente fermentación o bebidas que alegren el corazón, ron ginebra etc
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-01-2023, 23:35
Avatar de Ramanema
Ramanema Ramanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2014
Localización: mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 813
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Nosotros tenemos un filtro a la salida del grifo, de la marca Brita.

Hace dos años que lo usamos, ahora ya sale más despacio el agua filtrada, toca cambiar el cartucho ya, pero sin duda lo cambiaré para seguir usándolo.

Te soy sincero, lo usamos para lavar platos y vasos, pero alguna vez por despiste o vagancia si estamos sin transporte propio en travesías fuera de nuestro puerto, pues también hemos bebido ,nunca a pasado nada y el sabor (o falta de sabor) es mejor que en muchas redes públicas

Teóricamente quita el 99,9% de las bacterias, microplasticos, químicos, etc.

Si tenemos botellas, pues bebemos de las botellas, pero yo he bebido con tranquilidad


Lo encontrarás fácil por la web, con la información técnica, la decisión es personal.

Rondas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-01-2023, 07:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Respecto al agua que almacenamos en los depósitos, el problema es que el cloro que trae de la red se evapora con el tiempo y si no la renovamos cada poco se pudre y salen algas y microorganismos, pero si la vamos gastando y renovando con regularidad se puede beber perfectamente (siempre que los depósitos sean homologados para consumo humano).
Más problema es que a veces usamos mangueras para llenar los depósitos que son de plásticos no aptos para agua de consumo humano sino para regar y ahi el cloro del agua puede reaccionar con esos plasticos y liberar sustancias peligrosas. Como tampoco es bueno el hecho de rellenar las botellas de agua mineral con agua del grifo, tambien por el tema de que el cloro del agua del grifo puede reaccionar con el plástico de la botella, cosa que no pasaba con el agua mineral que sale directamente del manantial.
Yo el agua del depósito la renuevo periodicamente y la uso para fregar y tambien para cocinar puesto que al hervir se eliminan los posibles germenes.
Hay que tener en cuenta que a veces nos obsesionamos más por los gérmenes que por los posibles productos quimicos que podemos generar en el agua y que pueden ser dañinos para la salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
nico091 (30-01-2023)
  #6  
Antiguo 30-01-2023, 08:12
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Buenas a todos.
Yo tengo 3 depósitos de 125 litros cada uno interconectados pero cada uno también tiene su propia boca de llenado.
En verano, una vez al mes le pongo una pastilla de potabilización a cada uno, las pastillas las compré en una tienda de autocaravanas y son especificas para depósitos de agua, además puse un filtro bajo el fregadero para el grifo y alguna vez he bebido de ahí y nunca ha tenido consecuencias.
A mi me va bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Manila1886 (31-01-2023)
  #7  
Antiguo 30-01-2023, 10:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Buenas a todos.
Yo tengo 3 depósitos de 125 litros cada uno interconectados pero cada uno también tiene su propia boca de llenado.
En verano, una vez al mes le pongo una pastilla de potabilización a cada uno, las pastillas las compré en una tienda de autocaravanas y son especificas para depósitos de agua, además puse un filtro bajo el fregadero para el grifo y alguna vez he bebido de ahí y nunca ha tenido consecuencias.
A mi me va bien.
No sé a cuanto te salen las pastillas para las autocaravanas pero de toda la vida se ha potabilizado el agua con lejia y se puede hacer, hay que tener en cuenta que en el bote de lejía tiene que poner "apta para la desinfección de agua para consumo humano" y de cantidad son 5 ml de lejía por 100 litros de agua y dejarla actuar minimo 30 minutos. En internet tienes información de páginas oficiales... Seguro que es mucho más barato que las pastillas y el efecto es el mismo.

Mis abuelos tambien tenían la costumbre de dejar las lechugas que traían de la huerta en agua con un par de gotas de lejía para desinfectar.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (30-01-2023), McIan (31-01-2023), mediterraneo vlc (30-01-2023)
  #8  
Antiguo 30-01-2023, 11:42
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Las pastillas potabilizadoras tienen Dicloroisocianurato de sodio que es un compuesto químico que al disolverse libera lentamente cloro (que es un desinfectante) y en menor medida cianuros (que son venenos). La liberación de cianuros es muy baja, por lo que no suele alcanzar niveles tóxicos pero... si acostumbras a tomar agua potabilizada de esa manera puedes tener problema s de salud (más por la ingesta de clorados que por otra cosa)

La purificación del agua vía lejía (lavandina / labarraque / declor) que es una solución acuosa de hipoclorito de sodio también vale como para purificar aguas (muchas empresas de agua purifican el agua de esa manera) como también para sanear/lavar verduras (Se dejan en remojo las verduras en agua con lejía)

Cualesquiera de los dos métodos NO es instantáneo. Al compuesto se lo debe dejar actuar unos minutos (>30 min.) para que cumpla su función desinfectante.

Otra manera de desinfección es la irradiación con luz ultravioleta el cual es un método mucho más rápido, eficaz y de amplio espectro pero también mucho más caro.

Un método barato y eficaz es usar ozono pero este método requiere presión para disolver el ozono en el agua (este método es usado en Alemania para sanear el agua corriente de la red pública) Es un método NO contaminante, NO riesgoso y además no deja residuos ni sabor en el agua.

El método de filtrado con filtros cerámicos también es un método eficaz con el adicional que al ser de filtrado proporciona aguas más claras, más insípidas y con menos sólidos en suspensión.

Aún así NINGÚN método arriba mencionado es 100% eficaz para librar al agua de virus, bacterias, larvas y cocos (huevos de parásitos) puesto hay virus filtrables y sumamente resistentes que podrían pasar.

Por ahora un método eficaz es calentar el agua a más de 70 grados por unos minutos, si se hierve, mejor pero con calentarla a más de 70 grados se se puede tener alguna seguridad de haber potabilizado el agua.

De todas maneras... NO sean tan paranoicos... el agua de grifo suele tener niveles más que aceptables de salubridad (Me estoy refiriendo a Europa porque en otras latitudes... medio que esto no es así.) El agua mineral embotellada en PET según dicen es más sana pero... tiene en suspensión microplásticos.

Miren... si quieren consumir agua pura, no contaminada y que no ha pasado por ningún ser vivo tienen la opción de tomar agua Futikam o Svalbardi. Esas marcas extraen el agua de témpanos a la deriva a los que los perforan (para evitar la posible contaminación de las paredes exteriores) fundiendo el hielo y extrayendo el agua desde el centro del témpano. Si se tiene en cuenta que los témpanos flotantes actuales se formaron hace millones de años será difícil que ese hielo esté contaminado porque ni siquiera ha pasado por ningún ser vivo. El problema es que cada botellita de Futikam o Svalbardi cuesta € 100,--

Por si quieren aprovechar la oferta sigan este enlace.
https://svalbardi.com/pages/the-water
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
bandazo (31-01-2023), llarrea (30-01-2023)
  #9  
Antiguo 31-01-2023, 07:49
Avatar de bandazo
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2008
Edad: 60
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Gracias por la información.
Creo que instalaré el filtro brita a la salida del grupo de presión a demás de limpiar y renovar agua de los tanques a menudo.
Seguiremos con las botellas también aunque mas tranquilos si hace falta tirar de tanques.👍👍
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-01-2023, 11:28
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Filtro de agua potable

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
No sé a cuanto te salen las pastillas para las autocaravanas pero de toda la vida se ha potabilizado el agua con lejia y se puede hacer, hay que tener en cuenta que en el bote de lejía tiene que poner "apta para la desinfección de agua para consumo humano" y de cantidad son 5 ml de lejía por 100 litros de agua y dejarla actuar minimo 30 minutos. En internet tienes información de páginas oficiales... Seguro que es mucho más barato que las pastillas y el efecto es el mismo.

Mis abuelos tambien tenían la costumbre de dejar las lechugas que traían de la huerta en agua con un par de gotas de lejía para desinfectar.

Lejía "El conejo". Sin coñas.
El problema es que el agua pasa por la bomba de presión y si te pasas con el cloro, no se si no se dañarán los retenes o lo que sea que lleve esa bomba.
El agua del pantalán es de la red pública y por lo tanto ya lleva cloro. Sinceramente no creo que pase nada por beber del depósito. Inspeccioné los míos y después de casi 20 años no tienen ni atisbos de suciedad. Otra cosa es que sean o no de uso alimentario. Lo que si hago es renovar periódicamente toda el agua, ya que el cloro va desapareciendo.
He bebido agua de aljibe en muchas ocasiones y nunca he tenido problemas.Se que le meten (al aljibe, no al barco) cal viva como desinfectante, pero no se en que proporción.

Salud y Ron
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto