La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2023, 04:59
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,048 Agradecimientos en 1,534 Mensajes
Predeterminado Re: Opinión presupuesto cambio de motor

Cita:
Originalmente publicado por Cacau Ver mensaje
Eso me parecía a mi. Y no son 80 horas que me quieren facturar, sino 160 (80 del mecánico y 80 del ayudante). O sea un mes entero de trabajo. Ni que lo tuvieran que montar pieza por pieza.

Pediré más detalles, pero sospecho que pueda ser el hecho de que soy mujer. Me recuerda a una vez en mi juventud cuando me intentaron cobrar 4 horas de mano de obra por un cambio de aceite del coche...

En principio te quisieron timar NO por ser mujer puesto que TU caso es similar al que le ocurren a menudo a muchos cofrades y que seguramente le ocurrirán a muchos más sólo que no nos enteramos porque no lo cuentan.

Si quieres ubicar tu caso en un universo acotado seguramente lo podrás colocar dentro los timos y barrabasadas que suelen cometer los mecánicos españoles, los cuales son de los peores mecánicos que conocí del mundo que yo conozco.

Cada vez me convenzo más, pues ustedes, los cofrades aportan datos sorprendentes, que muchos de los mecánicos españoles son unos chapuzas y además una proporción no menor suelen ser además unos malandras.

Los pocos mecánicos españoles buenos suelen estar trabajando para empresas grandes y por lo tanto no hacen trabajos particulares.

Podría yo hacer un dossier detallado con los datos que se vierten cada semana en este foro de cofrades que representan una minúscula proporción del universo de propietarios de barcos que hay en España. Con esos datos, aportados por ustedes se podrían llenar cientos de páginas de tropelías, errores, chapuzas y timos varios cometidos por mecánicos españoles que -repito para que se les grabe- dan muestras de ser de lo peor.

Yo viví en varios países y visitaba (en tiempos prepandémicos) otros en estancias prolongadas. Así que conozco -más o menos en profundidad- varias sociedades y sus formas de ser y de hacer. En Argentina por ejemplo cualquier aprendiz de mecánico 18 años años conoce más de motores que el mecánico particular español. Esto se debe a muchas causas... en principio a la tradición fabril "talleril" argentina en donde en cada barrio hay varios talleres los cuales incorporan aprendices o mirones que se van formando así. Además la educación técnica en Argentina es de muchísima calidad, aunque en estas últimas décadas se ha degradado bastante justamente por haber adoptado algo similar a la ESO española que NO dio resultado y por ello se dejó de aplicar en Argentina. Así que España siguió con la ESO y su cuirrícula y Argentina la probó. vió que era peor al viejo sistema y volvió -con algunas reformas- a incorporar el viejo sistema adaptado a las nuevas necesidades. Hoy un estudiante de escuelas técnicas mecánicas argentinas de entre 13 y 18 años no sólo sabe reparar un motor sino que además los construyen (parece mentira pero es real) a razón de uno por año por escuela como parte de su aprendizaje. Pero bueno... cada país es un mundo, una sociedad y sus políticas, así se va desarrollando mejor o peor según sean las decisiones que se tomen.

Por lo de TU motor...

Cambiar un motor, o sea sacar el viejo y poner el nuevo se hace, a los sumo, en UN día de trabajo entre dos personas. Se suele necesitar dos personas porque uno debe manejar el malacate y otro hacer los movimientos finos de maniobra. Por supuesto que para que esto suceda se deben contar con las herramientas adecuadas que en sí no son muchas: malacate, llaves, destornilladores, pinzas y algo más.

Para sacar el motor hay que sacar las tuercas de los silent-block, desconectar los caños de suministro de combustible y agua, desconectar el tubo de escape, desconectar los cables eléctricos (los de la consola y los de arranque y alternador), y los tornillos del manchón. Luego se alza el motor con malacate y listo. Total... 4 horas entre dos personas.

Para colocar el motor nuevo se hace la tarea inversa que suele ser más rápida y más cómoda porque como todo es nuevo no hay mayores problemas.

Suele suceder que al desmontar un motor se encuentren problemillas varios por ejemplo suciedad (parece mentira pero puede dificultar el acceso de herramientas), una tuerca oxidada que no sale y hay que aflojarla con lubricantes, desincrustantes, calor o a golpes, un tornillo descabezado, una goma pegada o algo que se rompe al intentar sacarlo. Por eso se demora más tiempo en sacar que en poner.

Quizás cuando se extrae el motor aparecen debajo de él algunas cosillas que hay que reparar y que no se vieron porque no se pudieron ver porque el motor las cubría... bueh... habrá que considerar unas horas para eso también.

Luego de montado el motor nuevo se lo debe probar. Ponle 4 horitas más de UNA persona como mucho pero... con una ya está bien y si aparecen problemas luego pues se revisa y listo.

Así que un presupuesto "razonable" para extraer y colocar un motor sería el que considere 8 horas de trabajo de DOS personas, total 16 horas a razón de € 40 cada hora Total= € 640 más los adicionales por si surgen problemas. Pero... se suele cobrar un plus del 30% en prevención de los imponderables.
Así que un presupuesto final y razonable serían unos €800 €1.000 como mucho € 1.500 y ya se están pasando de la raya.

Mira... cuando era jóven, para ganarme unos dinerillos extras hacía trabajos de mecánica para los conocidos en el garage de casa SÓLO los sábados a la tarde. Varias veces saqué motores en menos de 3 horas YO solito y otras veces saque motores y los desarmé para enviar a rectificadora (implica extraer motor, quitar alternador, arranque, tapa del carter, tapa de válvulas, inyectora/carburador, etc...) tardaba poco más de una tarde trabajando YO solito, bueno... había veces que mis gatos me acompañaban pero juro que ni siquiera me alcanzaban un destornillador por lo vagos que suelen ser los gatos.

Bueno eso...
Así que sacar y colocar motor considera un día de trabajo de dos personas (máximo) que te cobrarán entre € 600 y € 1.600 como muchísimo.

Videos sobre desmontaje y montaje de motores en Youtube hay varios:

https://www.youtube.com/watch?v=pjr9MBLNpl8

https://www.youtube.com/watch?v=pWVznSShnkE

https://www.youtube.com/watch?v=481sJTgQ60M

https://www.youtube.com/watch?v=GDQt...gafGndP_XVpCOr

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Joanet78 (02-02-2023), nostromo68 (02-02-2023)

Cleansailing

Reglas del foro