La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2023, 15:18
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Barco para dar la vuelta al mundo

Unas

No sé aportar demasiado tras todas las intervenciones y dado que mi experiencia es muy distinta a la necesaria para aconsejarte como lo haría alguien que ha hecho lo que tú te propones. En cualquier caso, te diría que,

- En primer lugar, haces bien en buscar un barco distinto al que tienes actualmente. Yo tengo un Ro-340 que me parece fantásticamente adaptado a mi plan actual -regatas y crucero por el Mediterráneo-, pero que seguro cambiaría para un plan para el que propones.

- En segundo lugar, buscaría un astillero y, sobre todo, un diseño probado para ese plan, del que se hubieran desarrollado un número de unidades suficiente para descartar fallos de diseño que, a la larga, pueden derivar en problemas estructurales, algo más frecuente de lo deseable incluso en modelos de teórico "pedigrí". A partir de ahí y con esa base sólida, adaptaría tres condiciones deseables pero no obligatorias al presupuesto del que dispongas: eslora (y manga, no descartes catamaranes), años en sus cuadernas y material, que es el punto al que más atención prestaría: especialmente si vas a adentrarte en zonas con barreras de coral, la diferencia entre acero y fibra es determinante. Verás que la quilla corrida no la he incluido en la lista de lo deseable. Lo hago explícitamente, porque no sólo no la considero deseable, sino que me parece indiseable . Y no es porque no haya leído a Coles (recordemos que su "Navegación con mal tiempo" está próximo a cumplir 50 años) o porque no haya navegado en barcos con esta configuración. Sencillamente, y por no reabrir debates históricos en esta taberna, piensa en los diseñadores navales y astilleros ya no más generalistas, sino más reputados de las últimas décadas y cuánto tiempo tiempo llevan sin lanzar veleros de quilla corrida.

- Por último, pregunta a los que sepan o, mejor dicho, a los que sepan en relación a lo que tú vas a hacer... Y verás que la mayor parte de ellos han cruzado océanos con planteamientos alternativos a la mayoría de lo que te estamos recomendando Puede ser porque, en realidad, nosotros, desde el sofá y leyendo el foro, sepamos mejor que ellos lo que necesario para hacer lo que ellos llevan años o décadas haciendo O puede que no

Este último punto no me parece baladí. La inmensa mayoría de los que estamos escribiendo no hemos hecho, jamás, un plan comparable al que planteas. En mi caso, tengo una experiencia intermedia tirando a corta: 15 años como propietario, y no más del doble navegando, y de ellos, diez son en su mayor parte de vela ligera. Del tiempo que llevo navegando, si junto los días que he pasado a más de 100 millas de mi puerto base, llegaré por los pelos al año y, como bromeaba hace poco en otro hilo, lo más cercano que conozco a los 40 rugientes son los 40ºN de los que, cinco grados arriba o abajo nunca he salido a vela (salvo algún alquiler ocasional)

En fin, que, quizás, es cierto lo que decía el forero sobre cómo tu pregunta no sea tan distinta a que alguien que ha subido a Peñalara y al Montseny preguntara a sus compañeros del club de "senderismo" qué crampones llevar al K2... Pero con mucho menos se lanzan muchos a cruzar el charco y, tomándote lo que planteamos con algo de distancia (sobre todo, por la escasa experiencia en cruzar grandes charcos de los que aquí te aconsejamos), seguro que, al menos, pasamos un rato divertido imaginando el planazo que tienes por delante.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Acasimirocasper (08-02-2023), carcsm1 (05-02-2023), jorgesanchis (06-02-2023), Ligera (06-02-2023)

Almayer

Reglas del foro