
25-02-2023, 23:40
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 49
Mensajes: 2,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
En regatas oceánicas en solitario, sin rating, se abandonó el tangon por simplicidad a la vez que reglas de clase permitían popas anchisimas que van de maravilla al largo.
En regatas costeras, los ratings han favorecido los asimétricos, siempre para devaluar lo viejo y favorecer el gasto. Se perdió la espectacularidad del proa escalando y disparando la braza... Hoy cualquiera hace la proa de un TP52, por experiencia (a nivel de club, claro, un mundial es otra cosa). En un First51 había que ser un atleta, ya no hablemos un IOR50... Menos mal q el tp52 suele poner trinqueta, Tampoco tiene burdas, el foque no pide "faldón" al virar, etc.
Pero no exageres con volver a un winche y cornamusa por cabo... Que además es más caro.
Sobre la gente, antes había un porcentaje mucho mayor de gente regateando con barcos de crucero. Varios Arpege, varios Siroco, etc le complicaban las regatas a los Fortuna 9, por ejemplo. Cualquier tarde de verano contabas 15 o 20 spi volviendo a puerto. Ahora vuelven a motor, para que desenrollar con 10 nudos q me da la noche... Si además el casco está muy sucio.
Generalizando, se navega de otra manera, y si la gente compra un barco y ni pregunta por el tangon, lógico que el astillero se lo ahorre...
|
No sé qué deciros, entiendo que queramos simplificar un poco, pero yo veo barcos recién salidos de astillero de treintaytantos pies con dos winches en el roof, incluso uno solo vi en cierta ocasión, y cuatro reenvíos (de hecho lo bautizan "maniobra simplificada"), escoteros de longitud minúscula, sin carro de mayor... y me quedo pasmado

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
|