La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2023, 16:59
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buenas tardes, ¿ qué opináis de la navegación con lazy o no? La dificultad ,solo está en recogerlo ,y volverlo a poner ..un poco de esfuerzo ..y por supuesto la diferencia es muy grande ..las velas se triman de otra manera..las velas nada que ver ..
Citar y responder
Antiguo 12-03-2023, 17:25
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola no entiendo que el layz jack dices influye en el trimado?
Yo ahora en mi 27 pies 3,5 m aprox de botavara no los uso. Para izar mas bien son estorbo si no vas absolutamente con viento de proa...y para mi mayor al arriar tampoco cuesta tanto ir plegando vla encima botavara.
Igual no estamos hablando de lo mismo?
Citar y responder
Antiguo 12-03-2023, 17:36
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,529
Recibió 1,230 Agradecimientos en 743 Mensajes

En mi caso, lo llevaba cuando adquirí el barco y no lo quitaría para nada. Cierto que has de estar completamente aproado para izar la mayor y que los sables no se enganchen con el lazy-jack, pero al final, le vas pillando el truquillo y eso es un mero detalle. En mi caso, la botavara tiene un pequeño tramo de carril que permite que tenga la altura variable en unos pocos centímetros (15) y cuando la vela va a tope de palo, iza la botavara y el lazy queda con holgura, lo que hace que no afecta para nada al trimado de la mayor. Al arriarla, la botavara baja horizontalmente y el lazy realiza su función de que la mayor quede recogida en este y no caiga para los lados. Si navegas en solitario y la mar ese día no está muy plana, mejor dejarla allí y ya se pliega bien sobre la botavara al entrar al amarre. También evita si no llevas contra rígida, que la botavara caiga a popa y sea otro motivo de estorbo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Fabuleto (05-08-2024), JVPIT3R (12-03-2023)
Antiguo 12-03-2023, 17:41
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,861 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

a mi me parece muy util sobre todo en solitario que es como voy yo casi siempre. Yo he hecho el mio en 2 piezas porque tengo la mayor con patines y la parte que va en el palo se quita aparte y no me queda toda esa tela colgando. Al llegar a puerto se recoge bien y se pone la parte delantera para proteger la vela. No me da ningun problema con la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Joanet78 (12-03-2023)
Antiguo 12-03-2023, 17:56
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Yo navego casi siempre solo y no lo quitaría por nada del mundo. Tengo contra rígida que evita la caída de la botavara y los tramos inferiores del lazy son de goma, con lo que no dificulta el tramado de la mayor.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2023, 18:10
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Mi experiencia es que en viajes o salidas cortas, tipo regata del domingo, es muy cómodo. En viajes largos me he encontrado con problemas de enredo de cabos y drizas, y es muy desagradable el lio que te montas, especialmente si es de noche y estas con maniobras de urgencia, así que cuando el viaje es largo, de varios dias hasta un puerto, los quito.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2023, 18:31
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Yo no lo quito. Como se ha comentado ya, tengo ajustado el largo para que, cuando izo mayor, al levantarse la botavara quedan un poco flojos y no se marcan en la vela, pero, al no tener contra rígida, me evitan que se caiga la botavara al arriar mayor (utilizo la driza de amantillo), amén de su inestimable utilidad natural.
Nota a este respecto: de origen, los cabos venían con unos nudos de tope a los ollaos del lazybag, de modo que, al arriar mayor el peso recaía sobre el tejido forzandolo demasiado. Lo que he hecho es colocar cabos más largos, que abracen la botavara por debajo, de ese modo, quito esfuerzo sobre el lazybag.
Si me pusiera súper exquisito, lo mismo montaba un sistema con mosquetones para quitar en navegación, pero, la verdad es que con mi estilo y pretensiones, voy la mar de bien con él puesto

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Joanet78 (12-03-2023), jonam52 (13-03-2023)
Antiguo 12-03-2023, 20:50
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,149 Agradecimientos en 825 Mensajes

No llego a entender bien cual es el problema que presenta el lazy jack en vuestros barcos. ¿No será que no teneis una polea para poder tensar y destensar? Cuando vas a izar se destensa y no afecta tanto a los sables y la vela ni al subir ni al trimar y para arriar puedes cazarlo un poco y la vela entra sola. Yo tambien llevo amantillo y así puedo llevar cabitos finos en el lazy que solo hacen la función de guía vela.

Si no es eso, a ver si podeis explicar como lo llevais.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Joanet78 (12-03-2023)
Antiguo 12-03-2023, 20:51
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

yo creo que en eslora pequeñas no es necesario ,los he quitado en los dos que he tenido.creo que solo estorban a la hora de izar la mayor y cuando la bajas con trapos tan pequeños ,se recoge bien
Citar y responder
Antiguo 12-03-2023, 21:00
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Pues yo no sabría recoger la vela sin el Lazy, sinceramente. Si, vas pillando trucos como destensar el lazy para que no se pillen los sables, y si, no se si son los lazys o no, pero me es muy complicado izar la vela, tiene que estar perfectamente contra el viento si no estas fuera de juego.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2023, 22:26
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo lo he puesto hace poco y es una mejora increíble. Antes tenía mayor enrollable... en la botavara, lo que suponía bastante más tiempo de preparación y recogida. Y la casi imposibilidad de izar y arriar mayor desde la bañera, lo que navegando en solitario tiene bastante importancia. Si es cierto que hay que pillar el truco para que no se enganche, pero no es para tanto. Jugar con el amantillo simplifica bastante la maniobra. Yo desde luego que no vuelvo a lo anterior ni harto de vino.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Antiguo 12-03-2023, 22:43
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,796
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lazy Jacks o no ?

Si me pusiera súper exquisito, lo mismo montaba un sistema con mosquetones para quitar en navegación, pero, la verdad es que con mi estilo y pretensiones, voy la mar de bien con él puesto

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk[/quote]

Invento Genial. Aún mas en solitario. Yo lo tengo con 2 mosketones que una vez recogida la vela los llevo a una cornamusa de botavara ( Uso cabo elasticco). De tal manera que paralizar la siguiente vez no generan ningún problema, obviamente dejando caer el balandro un pelin a la banda que queda libre de lazy sin cabos.

Luego simplemente elijo el momento y los pongo en sus respectivos hollados para poder bajarla a gusto y que quede plegadita.

La tercera vez lo tienes automatizado y es un lujo. Sobre todo si tienes viento fresco y mar cuando vuelves a Puerto, que es cuando pudieras liarla estás cansado y a veces hasta con prisa.

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
JVPIT3R (13-03-2023)
Antiguo 13-03-2023, 07:33
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,861 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola no entiendo que el layz jack dices influye en el trimado?
Yo ahora en mi 27 pies 3,5 m aprox de botavara no los uso. Para izar mas bien son estorbo si no vas absolutamente con viento de proa...y para mi mayor al arriar tampoco cuesta tanto ir plegando vla encima botavara.
Igual no estamos hablando de lo mismo?
tampoco hace falta ir con el viento totalmente de proa, si sueltas un poco la escota para dejar la botavara un poco suelta el viento ya te la alinea para que puedas subir la mayor sin que se enganchen los sables.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 08:57
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

yo he puesto unos cabitos a modo "de pinza", desde la interseccion obenque/cruceta a la zona alta (y estrecha) del lazy de forma que abra un poco el lazy, y ya nunca mas he enganchado los sables.
|

O--------O

Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 09:14
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

El barco que tengo ahora los traía de origen, con su funda fija en la botavara. La funda terminó de estropearse y ya no admitía muchos recosidos más (la cremallera era una pesadilla), así que la quité y dejé solo los lazy Jack. Salvo para bajar la vela, siempre los llevaba recogidos en el palo. Al final pasé de ellos y tras trastear un tiempo por la red, di con esta otra opción:

https://eoceanic.com/sailing/tips/ALL/317/

He puesto un cabito a cada ollao de rizo, así que tengo dos pliegues de vela para guardar el resto.Tiene sus pros y sus contras, como todo, pero para una mayor no muy grande sirve. Encima va una funda convencional. De momento así sigo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Simsolo este mensaje:
jautran (15-03-2023), kiqu (13-03-2023), Lapatza (13-03-2023)
Antiguo 13-03-2023, 09:14
Corsario

Por si resulta de interés, aquí va una foto del mío. Lo hice según estas explicaciones y sin ningún problema: https://macgregorsailors.com/mods/in...e=item&id=2071
Sobre lo que tenía más dudas era sobre cómo situar las 'ramas', y aquí da la regla de ponerlas a 1/5 y 3/5 de la longitud de la botavara. Quizás hubiera puesto el 2º un poco más atrás, pero así funciona más que aceptablemente.
Lo que queda pendiente son las fijaciones al mástil, porque ahora tengo el cabo simplemente pasado por encima de las crucetas. En fin, para cuando lo baje un año de estos...

lazy_jack.jpg
Antiguo 13-03-2023, 10:07
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes

Volviendo a la pregunta inicial, si lazys si o no, la botavara limpia sin fundas ni chorradas es una maravilla, nada interfiere en el trimado, izado y la estética es impecable, pero muy poco práctico para crucero, cada vez que fondeas o tomas rizos tienes un lio de trapo colgando, sobre todo los que llevamos mayores grandes, y sacar y plegar la vela cada vez que sales... que pereza.... para mi es imprescindible, lo otro, para regateros, con muchas manos para plegar, montar matafiones... Si se podria llevar el lazy montado y sacarlo para navegar,.. .si, solo son 8 nudos en la botavara... o poner unos mosquetones y mas rapido de poner y quitar. Si no llevas "bag".. lo veo, pero lo mas practico para crucero es la funda con los lazys.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 11:01
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Creo que lo mejor después de izar ,para que la vela no vaya toda a la cubierta ,es recoger los cabitos y trincarlos en la botavara .el lazy back atarlo por debajo del Pujamen y una explendorosa vela se mostrará antes nuestros ojos ..
Así lo hago yo .. solo un poco más de trabajo ,recoger el lazy por la banda de barlovento ,virada y la otra ..
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 11:13
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes

Buenas

Es una pregunta que o tiene respuesta unica, depende de lo que hagas con el barco y cuanto te guste currar.

El primer barco que tuve no tenia Lazy, y lo primero que hice pue ponerlo, una maravilla, y el trimado del barco es el mismo

Pero bueno yo ya me he cansado hasta del Lazy, desde hace 20 años llevo mayor enrollable en el palo, y ni por asomo cambiaria, No WorK Team

A otros le parecerá una barbaridad, pero como te digo dependerá de tu interés o predisposición al trabajo.

En fin...... que te quedas igual
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Itxasfree (13-03-2023)
Antiguo 13-03-2023, 15:49
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

A ver, cuando se hace regata lo que se suele hacer es llevar el lazy al palo quedando los cabos a lo largo de la botavara sin interferir en la mayor. Alli los fijas en las cornamusitas que tendrás. Mientras El lazy bag se enrolla sobre si mismo y se pega a la botavara rodeandola con cabitos o cinta. Después cuando vas a arriar sueltas los lazys de las cornamusitas del palo los izas y ya está montado. Si ese día esperar tomar rizos y sabes que el trapo cuelga mucho pues podrías dejarlos o no. No es un incordio el Lazy.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 15:57
Hermano de la costa

si, por ahi vi el sistema ese de llevar las cuerdas del Lazy al palo, pero no lo encuentro ahora, al menos el lazy jack lo veo ahora mismo imprescindible, es una gran comodidad, el lazy bag puede esperar pero en su dia pienso que caerá, si algo odio de la nautica, es poner la lona a la vela una vez amarrados.
pequeñas manias
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 16:01
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

A ver si se aprecia. Esto lo puedes hacer si haces regata o si te apetece,
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 16:29
Hermano de la costa

Hay algo, le llaman retractables. jiffy jax, y Ez jax, creo que son marcas comerciales, pero los denomina "retractables lazy jacks". pero supongo que habrá más sistemas.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 18:52
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Este tipo no me creo ningun problema

https://www.tpenfield.com/Catalina22/lazyjack.html
Citar y responder
Antiguo 13-03-2023, 19:18
Corsario

En cualquier caso, el único inconveniente sería estético. En mi opinión no afecta para nada al trimado, porque normalmente en navegación casi ni tocan la vela. Una pequeña resistencia aerodinámica sí puede haber, pero sería despreciable.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro