La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-03-2023, 21:54
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Una de timones!!

Hola cofrades,hoy invito yo que ayer fue mi cumpleaños!!!
https://imageshack.com/i/pmItURk4j
https://imageshack.com/i/pmWvxjSMj
A ver si funcionan los enlaces para que podais ver las fotos.
El caso es que cuando salgo a navegar y hay mala mar llego a puerto con un poquito de agua en la sentina,(casi nada porque con una bayeta la recojo en dos veces).
He visto que entra por ahi,por el timon.
Cuando compre el barco eso estaba como lo veis,habian puesto ahi esa especie de cera,o resina supongo que porque entraba algo de agua,y asi esta.
El timon funciona bien,no tiene juego y se mueve con facilidad.
Ahora que voy a sacar el barco del agua me gustaria mirarlo y arreglarlo pero me podeis decir asi viendo las fotos cual puede ser el motivo de esa pequeña entrada de agua y como lo puedo solucionar?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-03-2023, 22:12
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,999
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,135 Agradecimientos en 2,110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Tema desconocido.
Podrías comentar de que modelo de barco se trata.
Por si alguien tiene uno similar y conoce el sistema.
Parece que es un tubo de aluminio con un aro. Que puede ir roscado. Por el barreno que se ve.
Si es poca la entrada igual es por sequedad del producto aplicado, limpieza desmontar y ver si lo que parece que pueda ser esa arandela roscada lleva algún tipo de empaquetaduras.
Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-03-2023, 22:57
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

El barco es un bavaria 33 de 1996.
Hay varios hilos en el foro que tratan sibre un problema comun en los timones de los bavaria que son unos casquillos o cojinetes que hay que cambiar con el tiempo pero no se si este sera el mismo problema o algo diferente.
A ver si hay suerte y alguien conoce el sistema que lleva este timon
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-03-2023, 19:15
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,962
Agradecimientos que ha otorgado: 1,442
Recibió 954 Agradecimientos en 806 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Por lo poco que he visto el problema más común es que se agarrotan y se vuelve cada vez más dificil mover el timón.
Y que el que suele dar problemas es el cojinete de abajo.. que conste que no tengo ni idea del asunto.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-03-2023, 19:23
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 2,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,683
Recibió 2,403 Agradecimientos en 962 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Si la segunda foto es la de mecha y limera, sin ser un experto en Bavarias, los que conozco, llevan un neopreno alrededor ajustado con una abrazadera por encima y otra por debajo de la unión. Cuestan un pastón de origen pero por los amiguetes que lo tienen, vale un neopreno cualquiera y se pegan los dos extremos para hacerlo cilíndrico con pegamento para neoprenos. También lo he visto hacer con otros materiales plásticos y el efecto es el mismo.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-03-2023, 19:30
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Si,ese es un problema comun pero en mi caso el timon funciona suave y sin juego,el problema es que entra un pelin de agua y al no saber internamente que piezas conforman el timon,pues no sé identificar de donde viene el problema.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-03-2023, 19:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,180
Recibió 2,381 Agradecimientos en 1,243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por nitroxde12 Ver mensaje
Hola cofrades,hoy invito yo que ayer fue mi cumpleaños!!!
https://imageshack.com/i/pmItURk4j
https://imageshack.com/i/pmWvxjSMj
A ver si funcionan los enlaces para que podais ver las fotos.
El caso es que cuando salgo a navegar y hay mala mar llego a puerto con un poquito de agua en la sentina,(casi nada porque con una bayeta la recojo en dos veces).
He visto que entra por ahi,por el timon.
Cuando compre el barco eso estaba como lo veis,habian puesto ahi esa especie de cera,o resina supongo que porque entraba algo de agua,y asi esta.
El timon funciona bien,no tiene juego y se mueve con facilidad.
Ahora que voy a sacar el barco del agua me gustaria mirarlo y arreglarlo pero me podeis decir asi viendo las fotos cual puede ser el motivo de esa pequeña entrada de agua y como lo puedo solucionar?
para mi eso que dices que es cera o resina es algun tipo de grasa que se ha endurecido con el tiempo. ¿no será ese el problema?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-03-2023, 19:57
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Debe de ser esta pieza la de origen https://www.svb-marine.es/es/bavaria...on-limera.html
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-03-2023, 20:13
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,962
Agradecimientos que ha otorgado: 1,442
Recibió 954 Agradecimientos en 806 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

A ver si puedes encontrar información sobre el timón, es que la cosa no es para conjeturas, me refiero que la pieza son carillas.
de lo poco que encontré un video de un Bav 37, cambio del cojinete (bearings) https://www.youtube.com/watch?v=9upUBC2tu1c
Al hilo de lo indicado más arriba, busca tambíen por "Bavaria Lower rudder bearings" , cojinetes inferiores del timon, para que te hagas una idea.

Editado por Bernardo II en 13-03-2023 a las 20:28.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-03-2023, 04:28
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

gracias por el video Bernardo II.
aclara bastante el funcionamiento del timón y se ve como desenrosca la pieza que ya decía True que parecía que iba a roscada,que en las fotos que os puse parece que le hubieran puesto algun producto, pero que bien puede ser lo que dice Jonam52,grasa seca.
Por otro lado Humpback.Ese neopreno ajustado a la limera evitaría que saliera el agua?,yo mas bien creo que evita que se seque esa grasa que apunta el compañero que parece que es lo que hay ahí.
Bueno,pues yo creo que me esperare hasta final de mes, que es cuando voy a sacar el barco y entonces limpiare bien esa grasa seca,o lo que sea y intentare sacar ese aro roscado para poder engrasar bien de nuevo y poner esa pieza de neopreno con abrazaderas.
Que opinais?
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-03-2023, 07:49
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 2,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,683
Recibió 2,403 Agradecimientos en 962 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por nitroxde12 Ver mensaje
gracias por el video Bernardo II.
aclara bastante el funcionamiento del timón y se ve como desenrosca la pieza que ya decía True que parecía que iba a roscada,que en las fotos que os puse parece que le hubieran puesto algun producto, pero que bien puede ser lo que dice Jonam52,grasa seca.
Por otro lado Humpback.Ese neopreno ajustado a la limera evitaría que saliera el agua?,yo mas bien creo que evita que se seque esa grasa que apunta el compañero que parece que es lo que hay ahí.
Bueno,pues yo creo que me esperare hasta final de mes, que es cuando voy a sacar el barco y entonces limpiare bien esa grasa seca,o lo que sea y intentare sacar ese aro roscado para poder engrasar bien de nuevo y poner esa pieza de neopreno con abrazaderas.
Que opinais?
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
Lo que le dijeron a mi amigo los del servicio técnico es que ese neopreno impide que entre el agua, que no es mucha, por éso me suena a lo que comentas. Pidieron el repuesto sin preguntar el precio y cuando llegó tenía un precio muy elevado, de modo que este amigo lo devolvió y se fabricó él el tema. Yo le ayudé con parte del tinglado y fue bastante facilón al margen de la incomodidad del acceso. Tras poner ésto dejó de entrarle agua, que ya digo que era bastante poca.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-03-2023, 10:50
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Lo que le dijeron a mi amigo los del servicio técnico es que ese neopreno impide que entre el agua, que no es mucha, por éso me suena a lo que comentas. Pidieron el repuesto sin preguntar el precio y cuando llegó tenía un precio muy elevado, de modo que este amigo lo devolvió y se fabricó él el tema. Yo le ayudé con parte del tinglado y fue bastante facilón al margen de la incomodidad del acceso. Tras poner ésto dejó de entrarle agua, que ya digo que era bastante poca.

Si,es tan poquita agua que puede ser que ese neopreno la retenga.
A mi lo que mas miedo me da es que eso vaya a mas y acabe entrando mucha mas agua de la que entra ahora.
Entonces,si pruebo a hacer yo ese neopreno no tendria ni que desmontar el timon no?,puesto que lo podria cerrar (pegar) ya colocado en su sitio.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-03-2023, 19:58
Avatar de strass
strass strass esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2009
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

En esta web https://www.nautiglue.es/home/94-peg...glue-05-l.html
Compré el año pasado adhesivo de dos componentes para la tabla de paddel y pega muy bien, puedes comprar allí mismo tejido de neopreno de las zodiac y el adhesivo para neopreno, cortas una plantilla cónica, pegas el adhesivo siguiendo las instrucciones en las dos caras de contacto, la ventaja de este adhesivo es que no se pega entre las dos capas hasta que no le des calor con una pistola de aire o un secador de pelo, es lo que yo utilicé, luego colocas las abrazaderas, la ventaja de ser una pieza abierta es que no tienes que desmontar el timón para colocarla. En la imagen de la web svb se ve que la pieza monta una encima de otra como 5 cm.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-03-2023, 04:56
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Gracias strass,ya conocia este adhesivo porque lo he utilizado para reparar un dinghy,pero en ese caso era pegamento para pvc.Ahora tendria que comprar el de neopreno.
Pues si que voy a hacer este apaño que me decis,pero primero creo que tendria que quitar lo que sea que hay ahi,(ese producto que no sabemos lo que es)y la duda esta en si poner algo o no.Supongo que algo de grasa metere
Citar y responder
  #15  
Antiguo 15-03-2023, 07:00
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Hola Nitroxde12,
Te paso un link con las instrucciones sobre el montaje de tu timón: https://jefa.dk/installation-in-grp-or-wood-core-hulls/
Creo que lo primero que tendrías que tener claro es por dónde sale el agua: si por la unión del tubo de aluminio con la caja del rodamiento inferior o por la unión del tubo con la junta de neopreno.
Una cosa que está clara es que el producto que no sabes lo que es no puede ser grasa, puesto que el fabricante la desaconseja completamente.
En relación con el vídeo hay una cosa que me llama la atención y es que, una vez que consigue sacar el casquillo de teflón, se ve que está completamente limpio, excepto por el borde inferior así que, por otro comentario que hace el de la náutica, me da la sensación que el problema se originó porque no limpiaron la obra viva con una limpiadora de agua a presión. Así que mi consejo es que, tan pronto lo saques del agua, límpialo bien antes de que se seque
Citar y responder
  #16  
Antiguo 15-03-2023, 07:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,180
Recibió 2,381 Agradecimientos en 1,243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Hola Nitroxde12,
Te paso un link con las instrucciones sobre el montaje de tu timón: https://jefa.dk/installation-in-grp-or-wood-core-hulls/
Creo que lo primero que tendrías que tener claro es por dónde sale el agua: si por la unión del tubo de aluminio con la caja del rodamiento inferior o por la unión del tubo con la junta de neopreno.
Una cosa que está clara es que el producto que no sabes lo que es no puede ser grasa, puesto que el fabricante la desaconseja completamente.
En relación con el vídeo hay una cosa que me llama la atención y es que, una vez que consigue sacar el casquillo de teflón, se ve que está completamente limpio, excepto por el borde inferior así que, por otro comentario que hace el de la náutica, me da la sensación que el problema se originó porque no limpiaron la obra viva con una limpiadora de agua a presión. Así que mi consejo es que, tan pronto lo saques del agua, límpialo bien antes de que se seque
una cosa es que el fabricante desaconseje la grasa y otra que el anterior propietario, viendo que le entraba un poco de agua le haya puesto grasa que con el tiempo se ha secado.... me juego una ronda virtual a que al desmontar hay grasa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 15-03-2023, 08:11
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 2,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,683
Recibió 2,403 Agradecimientos en 962 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por nitroxde12 Ver mensaje
Entonces,si pruebo a hacer yo ese neopreno no tendria ni que desmontar el timon no?,puesto que lo podria cerrar (pegar) ya colocado en su sitio.
Efectivamente, se hace sin desmontar nada, se abraza con el neopreno y se pega solapando los extremos. De hecho el recambio original también viene cortado y hay que pegarlo.

Luego dos abrazaderas apretadas, una por encima y otra por debajo de la unión mecha limera.

Importante probar primero el juego del timón para comprobar la holgura que ha de tener el neopreno antes de pegar. Para éso necesitas a alguien que te ayude, tú abajo mirando y alguien arriba que te gire la rueda de extremo a extremo. No sé si me explico.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-03-2023, 09:36
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,962
Agradecimientos que ha otorgado: 1,442
Recibió 954 Agradecimientos en 806 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

te pongo un enlace donde hablan de un problema de sellado, sobre todo pincha en el anlace que lleva a Jefa sealing system, sistema de sellado Jefa
a ver si van por ahi los tiros tambien habla de neoprenos y juntas.
https://bavariayacht.org/forum/index...de5f0#msg11362
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-03-2023, 19:46
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Hola Nitroxde12,
Te paso un link con las instrucciones sobre el montaje de tu timón: https://jefa.dk/installation-in-grp-or-wood-core-hulls/
Creo que lo primero que tendrías que tener claro es por dónde sale el agua: si por la unión del tubo de aluminio con la caja del rodamiento inferior o por la unión del tubo con la junta de neopreno.
Una cosa que está clara es que el producto que no sabes lo que es no puede ser grasa, puesto que el fabricante la desaconseja completamente.
En relación con el vídeo hay una cosa que me llama la atención y es que, una vez que consigue sacar el casquillo de teflón, se ve que está completamente limpio, excepto por el borde inferior así que, por otro comentario que hace el de la náutica, me da la sensación que el problema se originó porque no limpiaron la obra viva con una limpiadora de agua a presión. Así que mi consejo es que, tan pronto lo saques del agua, límpialo bien antes de que se seque
El agua se filtra por la union del tubo de aluminio con la caja del rodamiento inferior,(tu lo has explicado bien).
Es en esa union donde han puesto ese producto para sellarla, y precisamente una parte de ese producto se ha ido y es por ahí donde filtra el agua.
Viendo el dibujo del enlace que has puesto,la parte mas alta de esa caja coincide mas o menos con la linea de flotación,(mañana are al barco e intentare comprobar si esto es así).Si es así,por eso filtra tan poquita agua y no siempre, nada mas cuando hay bastante mar.
Ese tubo sube como 15cm por encima de la linea de flotación y ahí es donde va la union de neopreno con la mecha del timón.(por ahí no filtra nada de agua, ademas como digo esta bastante por encima de la linea de flotación).
La verdad es que en el enlace que has puesto he podido ver y hacerme una idea de como es el sistema, por eso no se si el neopreno del que hablábamos con el cofrade Humpback es para ahí o es para la parte de arriba del tubo que es donde gira la mecha y que se ve en buenas condiciones.En las fotos que puse en el primer post se ve bien.
La verdad es que estoy hecho un lio, pero me deja mas tranquilo el hecho de saber que no es una cosa grave y urgente,(o eso creo, ya me diréis que pensáis)
Otra cosa que estoy pensando y quizás sea una burrada o una chapuza es quitar esa especie de pasta y sellar con sika a la espera de solucionarlo definitivamente mas adelante.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-03-2023, 20:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,180
Recibió 2,381 Agradecimientos en 1,243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

el problema de la sika es que puede no pegar bien por el agua o puede pegar demasiado y más adelante si tienes que quitarla te puede costar mucho...

si como dices es poca agua y lo puedes solucionar con el neopreno en un plazo razonable pues yo lo dejaria tal cual y cuando puedas hacerlo ya definitivo (hasta la proxima )
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-03-2023, 16:08
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Yo apuesto a que el producto ese que se ha caído es la típica pasta marrón hecha de epoxi o poliéster de los Bavarias.
Mi consejo es que escribas a los de Jefa, adjuntándoles la foto. Tienen un servicio de atención al cliente bastante bueno.
Si ahora pones un producto que más tarde tengas que eliminar puede que quitarlo no sea fácil
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-03-2023, 18:21
Avatar de nitroxde12
nitroxde12 nitroxde12 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2022
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de timones!!

Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
Yo apuesto a que el producto ese que se ha caído es la típica pasta marrón hecha de epoxi o poliéster de los Bavarias.
Mi consejo es que escribas a los de Jefa, adjuntándoles la foto. Tienen un servicio de atención al cliente bastante bueno.
Si ahora pones un producto que más tarde tengas que eliminar puede que quitarlo no sea fácil
Me han dado fecha en el varadero para después de Semana Santa,mientras tanto me pondré en contacto con los de Jefa a ver que me dicen.
cuando sepa algo y haga los trabajos en el varadero continuare con el hilo, para quien le pueda servir de ayuda.
Muchas gracias a todos,teneis una ronda virtual pagada y una ronda real si nos vemos en el puerto del Garraf.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto