La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2023, 19:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,607
Recibió 11,252 Agradecimientos en 4,367 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Bueno....para "celebrar que mi "favorita" empieza a "caminar" y que el conocido efecto "acordeon" ya es patente y afecta, como era previsible, a todos, y los "feroces lobos" que vienen por detrás también ralentizan su marcha...atrapados por la alta presión...

Y "desengrasar" la polémica chico malo, chico bueno...

Abriré otro "melón " interesante sobre la ENORME diferencia entre la navegación de los años 60/70/80 y los actuales...sobre todo si se compara a esos barcos, como los que llevan Kirsten, Simon, Abilash...y los increíbles, rápidos, sofisticados, ligeros...Imoca...

Aunque ya se que me salgo, un rato, del hilo...siempre está bien mirar a los que nos "quitaran"las pegatinas...y hablo pensando en GUY...y puede que también en IAN..

Con....Este video que acabo de ver en la web de la ocean race...
Es, para mi, el barco que mejores videos hace...el Malizia, y éste es muy ilustrativo de cómo se navega hoy en día en la alta competición oceánica...
Entre 20/25 nudos de velocidad del viento, en portantes, a 25/30 nudos de velocidad, con PILOTO automático SIEMPRE, a cubierto de rociones continuos, con un movimiento constante y brusco, con mucho ruido...con meteo en riguroso directo, con e - mails con videoconferencias con el equipo....con TODO lo ultimo en
tecnología....

Como hemos avanzado!!!...al igual que en los automóviles, motos, aviones, trenes....

Mi pregunta es...vamos hacia "esa forma de navegar"...???...dentro de unos años habrá barcos de crucero navegando así???..

Os dejo el video...

Merece la pena, sin duda!!...ver ese "maquinon" navegando y foileando en medio del gran sur...

https://youtu.be/T7kSAIZnCuU
Ya navegamos en parte con esas "máquinas", los enrolladores nos permiten navegar sin salir de la bañera, y poner velas de poco y mucho viento; los cabos tienen grandes resistencias y diámetros pequeños; hay útiles grilletes textiles; las velas no se deforman; bajamos gribs por satélite y tenemos programas que nos dan la ruta más corta para una meteo determinada; los pilotos aprenden solos y para llevar el barco mejor que ellos hay que ser un caña experimentado y conocer muy bien el barco, se adelantan a las orzadas y recuperan después timón con gran precisión...

Estas cosas han salido en gran parte de la evolución que producen las regatas.

No creo que nadie para crucero quiera tener foils y aguantar esos niveles de ruido y golpeteo, pero tal vez aparezcan foils que mejoren la velocidad y la seguridad, desde luego, las mangas generosas han mejorado la estabilidad en popas y los dobles timones permiten control incluso con grandes escoras accidentales.

Para el crucero es fundamental la sensación de seguridad, la insumergibilidad de un barco la proporciona, la resistencia de casco, apéndices y aparejo también, el llevar una balsa fiable, buena meteo, buenas comunicaciones....es un conjunto en el que entran muchos factores...tal vez a alguien le dé seguridad un barco diseñado en otras épocas, tal vez un casco metálico...lo importante es navegar disfrutando, sabiendo que vas tan seguro como puedes. La velocidad es en parte seguridad, porque no estás tiempo innecesario en el mar, pero es sólamente un factor más, lo importante creo que es el conjunto, y ahí entra también el conocimiento y experiencia de la tripulación, o sea, que cada barco y cada travesía es un mundo...

Que cada uno encuentre barcos, tripulaciones y travesías satisfactorias!!

Hopetos (16-03-2023), NewFortuna (16-03-2023), zar (17-03-2023)
Antiguo 16-03-2023, 20:01
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes

La HF de Simon pudo estar rota desde su salida de Les Sables, es totalmente posible, eso no lo puede negar nadie.

Si no la repara en Chile puede ser por varias razones, entre ellas porque hubiera hecho falta más tiempo, o porque faltó un repuesto o, incluso, porque decide que prefiere navegar así (puede haber otros motivos diferentes al de ocultar su posición, motivos más íntimos), como hay quien afirma en el foro.

Da igual, está en clase Chichester, ya no puede ganar.

Lo cierto es que, a pesar de todos los pesares, ahora mismo le está pisando los talones a los lideres (para los cuales ya no representa ninguna amenaza, dicho sea de paso).

Sin embargo, su barco rojo (como el Jhosua) se ve muy lindo en el tracker de la regata. Ya no es posible la victoria oficial, pero hay otros tipos de victorias, sobre todo en la tradición de la GGR.

Para mi que Simon se ha encontrado, flotando entre las olas del Pacífico Sur, con el espíritu de Bernard y que este le ha susurrado que lo verdaderamente importante es la comunión con tu barco y que alcances el puerto que te propongas y que Simon lo ha entendido...

Antiguo 16-03-2023, 23:46
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

Tuera, si te quedas algún tiempo por aquí, acabarás queriéndolos a todos. Se lo merecen. Visten un sueño imposible. Como participar en un Paris-Dakar con el coche de Vatannen. Van en clásicos a doblar Hornos... A que los atrapen mares y vientos que pueden acabar con sus barcos y con ellos... Es que admiro hasta los que leen esto porque creo que lo soñaron, o lo sueñan, casi a escondidas, porque saben (sabemos) que jamás podremos hacerlo, por atreverse a soñarlo, por necesitar soñarlo...

En fin, que parece que mis ironías respecto a los británicos y su dominio de los mares y sus peculiaridades vitales te confunden respecto a mi admiración por Simon. Parece que pongo algunas cosas que nadie lee. Pero no puedo hacer otra cosa que poner la verdad que veo. Simon, desde Coruña, demostró que iba a por todas y que se había preparado para ganar, ganar y volver a ganar.

Ahora bien, la ICOM IC-710 que nos muestran los vídeos y las fotos del barco de Simon, las oficiales y las otras, huele a nueva hasta aquí. Los conectores no están limpios, te puedes afeitar mirándote en ellos. Estuvo en Gijón y en Les Sables, donde ICOM tiene expertos no sólo en los platos típicos de las zonas, sino en todos los modelos que venden y como ponerlos a punto. Por tanto, no digo que no estuviera descompuesto el módulo de transmisión, sino que PUDO y DEBIÓ repararlo/substituirlo, si ese era el caso, después de detectarlo pronto no, inmediatamente. Pero soy de los que creen que Simon tenía derecho (pues las reglas no dicen nada de eso) a no hablar por HF o VHF si no quiere y no hay una incidencia que requiera comunicación según las normas marinas. Incluso, apurando un poco más, la posibilidad de usar una mentira piadosa para justificar su no adscripción al pacto de revelar su posición que propiciaban sus contendientes.

Pero la organización no debió permitir que abandonara Les Sables sin un equipo que constituye un elemento esencial para la navegación oceánica segura, como pueda serlo la balsa o la radiobaliza. Si se dio cuenta la organización de su problema con él ya en la mar, debió de haberle exigido que se dirigiera al puerto más cercano en que tal problema pudiera ser reparado, continuando, si ese era su deseo en la clase Chichester. O si, como parece, su descubrimiento fue muy temprano, volviese a Les Sables, y junto a Damien, reparara lo que fuere menester para hacerse juntos a la mar, dándonos una espectacular bajada a codazos del Atlántico.

Es, espero que ya sí se vea, contra las "normas" de Don contra lo que escribo. No contra Don, que ha tenido una idea maravillosa y los arrestos de ponerse a ejecutarla, encontrando extraordinarios marinos que se atreven a llevarla a cabo. No contra Simon que es uno de los mejores de esta edición. Y no escribo contra ellas sino para tratar de mejorarlas para que en la próxima edición todavía disfrutemos más de este apasionante reto.

Lo mismo que disiento del tratamiento (por su retraso y retención) de las imágenes, vídeos y demás material que se cuelga oficialmente, que tan bien ha explicado Zar, tanto las razones aducidas por la organización como las que él entiende existen aunque no se proclamen. Pero ni Zar ni yo estamos en contra de esta aventura a la que le dedicamos con gusto, él más rato que yo, pero mucho de nuestro (poco, en mi caso) tiempo libre, al contrario, intentamos que se disfrute más aún de la misma, compartiendo lo (poco, en mi caso) que sabemos. Y eso sólo puede suceder por el lucimiento de los participantes (lo que exige, según entiendo, unas normas claras y lo mejor fijadas posible) y la divulgación del mejor material gráfico y sonoro disponible.

Editado por NewFortuna en 17-03-2023 a las 11:40.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Hopetos (17-03-2023), nico091 (18-03-2023), Pirata de Cuba (17-03-2023), zar (17-03-2023)
Antiguo 17-03-2023, 11:33
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes

El concepto de "invitados" en referencia a los participantes, no olvidemos que la inscripción funciona como "invitacion", ya de por si indica algo...

Es como una gran familia a la que tu,si quieres participar, has de ser invitado...así tal cual..

Y claro, los invitados no se van a "rebelar" o "hacer el feo" a quien les invita..que en este es Don...

Como "patriarca", el pone sus normas que, digámoslo así, va adaptando y "moldeando" según circunstancias...todo ello tratando de ser "equitativo" y "justo"...eso sí, a su manera...

Sin duda con la mejor de las intenciones, según mi opinión..como ya he dicho muchas veces en este foro...

Por ejemplo..se decidió, para que no fuera una "copa Rustler", limitar a 7 el número de ellos para la próxima...perooooo..ahí amigo si se diera el caso de que Damien quisiera volver en 2026 con su magnífico Rustler 36...puesssss bueno, igual..no sé..tendríamos que hacerle un huequillo...no?..

Dicho por Don hace poco...

Pues eso....

Y que conste que para mí Damien es un GRANDE !!..y ojalá estuviera en la próxima...

Entonces..no habría sido mejor pensar bien antes de sacar esa regla...
Y si ya la has sacado y ves que te has precipitado..pues modoficala para TODOS..no solo para uno...no?..

Pero bueno...

Son cosas del "padre"..y como el domingo ye su día..pues na...

"Pelillos a la mar"....
Citar y responder
Antiguo 17-03-2023, 21:29
Capitán pirata

Ese es el problema Zar. En bucle debería leer Don a Hopetos su definición de quién gana una regata, que implícitamente define lo que es una regata.

Porque las normas así dictadas no son Derecho, sino Privilegio, que no es sino una norma particular que se otorga en función de un mérito o una necesidad concretos para mantener la estabilidad política de un feudo. El mérito no es valorado por sí, ni el beneficio es otorgado por el mérito; no, se otorga el privilegio para acercar al que ha realizado el mérito al señor feudal y darle así algo de su lustre frente al pueblo y tener de su parte a alguien de valor. La necesidad no es atendida tras estudio profundo y reflexión, consultando lo realizado por otros ante circunstancias parecidas y a los más expertos en tales cuestiones y en las propias normas que las han ido atendiendo, buscando la mejor solución para la mayoría e indemnizando a los perjudicados. Se busca algo rápido y que parezca bien, que parezca nacido del más puro sentido común, aunque nadie busca en el más puro sentido común el manual para una operación cardíaca ni para la construcción de una gabarra, aunque luego de hechas ambas, según sus respectivas tradiciones, se pueda admirar en ambas la cantidad de sentido común que hay en todo cuanto se ha hecho. Pero no, se hace ese algo cotroso y rápido, y mañana ya saldrá el sol por Antequera y volveremos a empezar de nuevo.

El tabernero nos enseñará la puerta, como a borrachuzos impenitentes, si me pongo con ejemplos del telediario. Y, además, corremos el riesgo de acabar con todos los matarratas que guarde el tabernero para ahogar nuestras penas en ellos. Por ello, confío en la agudeza acreditada ya en tu lectura, para realizar las elipsis a porrillo.

Ya ves a dónde conduce ese sistema, aunque concedamos a Don un crédito muy superior al que osaríamos arriesgar en los políticos que elegimos. Pero la razón de todo esto no radica en las personas, como en la política actual se pretende proclamar; no, si tú cías, el barco va atrás, como si cío yo; si yo otorgo un privilegio, como sólo se mira a través del tubo particularista que lo origina, pasará más o menos lo mismo que si lo hace otro, por más que yo lleve tantos años fatigando en el estudio de estas cosas, porque al decidir otorgar un privilegio, me estoy despojando, a sabiendas, de todo cuanto he aprendido.

Si no estableces normas justas y generales, te cargas la competición, la que sea. Porque a Hopetos y a mí, al menos, no nos vas a engañar y la incertidumbre de quién ganará sabemos cómo desvanecerla antes de que icen una sola vela. Preguntaremos "Don ¿quién quieres que gane y, por tanto, va a ganar?" y nos iremos de cañas sin esperar a que empiece siquiera. A la siguiente convocatoria, ni siquiera nos interesará sobre quién ha posado sus poderosos ojos Don. Y esta maravilla se morirá. O vaya usted a saber cuánto resistirá la cosa, pero se morirá. Porque yo soy un bocazas y lo iré contando y Hopetos no siempre podrá retener su lengua y también se emborracharán los que nos oigan y se desatarán sus gargantas y la respuesta al acertijo la sabrá todo el mundo.

Don, haznos caso. Defiende la verdad de esta aventura; la tiene y es muy hermosa.

Editado por NewFortuna en 17-03-2023 a las 21:33.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2023, 22:01
Corsario

New fortuna...hoy te veo un poco pesimista hombre...

Animate!!...que no ye tan oscuro...

Está claro que está regata es muy, muy particular...y que su creador y "padre" también lo es...en persona y en su biografía...llena de "aventuras" algunas de ellas casi imposibles, pero de las que sale "adelante" sin dejarse demasiados "pelos en la gatera"...

Lo bueno es que aunque, esta claro, Don tenga sus "preferidos" ...luego es la propia regata la que dicta sus "sentencias"...y parece que de un modo u otro todo se va "colocando" en su lugar...

Y es por eso que habiéndome sumergido durante un tiempo entre los "bastidores" y en el ambientillo, habiéndome dado cuenta de muchas cosas, que a ojos del aficionado de un día pueden pasar desapercibidas, y habiendo escuchado a unos y a otros, me he acabado convenciendo de que el resultado final será justo y real...

Por muchos "apaños" y "cosillas raras" que hayamos visto, intuido...el fondo de esta aventura es bueno..el resultado es real y se está haciendo justicia al esfuerzo, al tesón, a la determinación....

El o la que gane lo hará mereciendoselo...SIN DUDA!!...

Y no se hablara, seguro, de favoritismo, ni nada por el estilo...

Tanto si es Kirsten, como si es Abilash o incluso Michael habrán sido JUSTOS y merecidos ganadores...y por añadidura todos, incluso Guy, los que consigan acabar LA VUELTA AL MUNDO, aunque hayan hecho una parada, será GANADORES, y entrarán en la historia de los pocos que han conseguido dar la vuelta a este nuestro MUNDO a vela y en SOLITARIO!!!...no lo olvidemos...en SOLITARIO....y, no lo olvidemos, la vuelta al mundo...son muchos meses navegando...

La regata, el reto es demasiado GRANDE para que "pequeñas" triquiñuelas, pequeños favoritismos se abran paso...NO...

La mar pone a cada uno en su sitio...

Y así será, creo yo, en sucesivas ediciones...este Don o estén los Franceses...o quien quiera que haga las normas...

Ánimo a estos navegantes...Los auténticos protagonistas...

Animo Kirsten!!......

https://youtu.be/DMJM3T3WnVQ...

Editado por zar en 18-03-2023 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2023, 10:00
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

No es una partida de parchís, no, que si alguien se come a alguien y en lugar de veinte se cuenta veintidós, tampoco es un drama difícilmente digerible. Esta partida que se juegan aquí es un asunto un poco más serio, y ,como invitados que son, deberían recibir igual trato y consideración. A mí me parece muy importante que nada haga sombra a quienes siguen en carrera y que se sea ecuánime en grado superlativo cuando se tienen la potestad y la responsabilidad de tomar decisiones concretas que pueden influir claramente en el resultado de la prueba. Si ya desanima un poco a los que la seguimos, cómo afectará eso al ánimo de los que participan!
NewFortuna (18-03-2023)
Antiguo 18-03-2023, 10:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
No es una partida de parchís, no, que si alguien se come a alguien y en lugar de veinte se cuenta veintidós, tampoco es un drama difícilmente digerible. Esta partida que se juegan aquí es un asunto un poco más serio, y ,como invitados que son, deberían recibir igual trato y consideración. A mí me parece muy importante que nada haga sombra a quienes siguen en carrera y que se sea ecuánime en grado superlativo cuando se tienen la potestad y la responsabilidad de tomar decisiones concretas que pueden influir claramente en el resultado de la prueba. Si ya desanima un poco a los que la seguimos, cómo afectará eso al ánimo de los que participan!
Estoy de acuerdo...solo era por "quitar un poco de hierro" al asunto...pero si, el tema ya viene de lejos..y he de decir que los que participan no son ajenos a todo esto, ya que antes de la salida se hablaba en los " corrillos" de todos estos temas...

Pero ahora, para bien o para mal, no se enteran de nada, o casi nada...aunque si, entre ellos hablan por la HF..y estoy seguro que lo comentan...de hecho yo creo que Abilash cuando dijo lo que dijo iba "calentito" ...no solo por casi 50 días en soledad sino por todo lo que habían hablado por la HF después de Lanzarote...el mismo reconoció que no era el único que pensaba así...y aunque no dio ningún nombre se podía deducir que no estaba solo en esa postura...

Video, el de la declaracion de Abilash, que ya no está en you tube..o yo no soy capaz de encontrarlo...

Lo que yo quise expresar ayer es que a pesar de todo esto parece que la propia regata hace "justicia"...normas a parte...y los que quedan merecen estar donde están...

Sin duda alguna...sin "peros"....

Una vez lleguen y sepan y se enteren de algunas cosas...pues ya se verá, o no, lo que piensan...desde luego hay muchas cosas que no les harán ninguna gracia....como lo de tener que acercarse tres veces a tierra, con los riesgos que ello les ha supuesto, para entregar unos vídeos y fotos que al final no se han puesto en el momento que toca...y aunque de aquí al final se cuelguen...será a destiempo y tarde...

Tema este, el de los vídeos, que ya algunos sabían que pasaría...entre otras cosas porque ya pasó en la anterior edición...

Pero ya se sabe que "donde manda patrón....."y aunque no estemos de acuerdo, yo el primero, poco podemos hacer...salvo decirlo aquí, cosa que hacemos...

Quien sabe...igual nos leen y cambian algunas, digamos, "costumbres"......
Aunque, si digo la verdad, no tengo muchas esperanzas de que eso pase..

Se irán cambiando cosas?..si, pero este método de prueba... error.."a la carta"..mucho me temo que seguirá..

El estilo "casero", un poco caótico, de improvisación...favorece ese "adaptar" las normas a medida que van sucediéndose los acontecimientos..a "su" manera, claro está....y mientras la regata no tenga un gran "Sponsor" que mande y al haya que dar "cuentas" esto seguirá pasando...mucho me temo..
Y con esto no quiero decir que con un gran sponsor las reglas fueran justas e iguales para todos...habría favoritismos...seguro..y es muy probable que fueran para los grandes patrocinadores, en detrimento del que no los tuviera..

Hoy por hoy..las cosas están así...

Al menos Don es un gran apasionado y gran navegante...y eso juega a favor de esta regata..sin duda!!...

Y, la verdad, si miramos otras competiciones, formula 1, Rallye Dakar, Moto gp...en todas ellas se "adaptan", se cambian las normas..de una manera no siempre correcta, justa y contando con todos...

En fin...disfrutemos de este gran reto porque ya no quedan muchos así.. no?..y para mí el "conjunto" es positivo, mejorable..sin duda, pero positivo..

Por cierto, y antes de que me olvide, ayer fue el cumpleaños del gran Sir Robin Knox-Johnston desde aquí muchas felicidades MAESTRO!!...presidente de honor de la GGR y que en su día no dudó en calificar de estúpidas algunas de las reglas de la regata original...

Pues eso...

Saludos.

Editado por zar en 18-03-2023 a las 12:50.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2023, 20:42
Capitán pirata

Por no encallar. El resumen de mi opinión es que una buena competición exige que se eche en ella lo mejor que se tenga. El cabito de esparto "chuchurrío" para amarrar el rutilante megavelero con más carbono abordo que el que hay en Mieres, no es procedente, por no usar terminología más escatológica. Es verdad que han caído cohetes y aviones del cielo, con todo lo buenos que son, por fallos en piezas de menos de cuatro euros.
Además, copiar leyes no es plagio. Y en el mundo de las regatas hay ya muchísimo escrito.
Hay que ser consciente de cuándo tienes en las manos algo más grande que tú mismo. Cuándo algo no puede pertenecerte aunque se te haya ocurrido a tí. Y olvidar tu capricho y servir a su desarrollo.
Como dice Hopetos, esto no es un parchis, que como es tuyo, te lo llevas cuando te cabreas porque no te sale un cinco para sacar de casa. Y se cuentan las que tú digas, etc.
Pero, en fin, que esta es mi pequeña aportación porque valoro ese esfuerzo de esa gente extraordinaria que encarna un sueño maravilloso que nunca llevaré a término...
Tú, sonríe, mi promesa de "bandoneones" se cumple y "la niña" navega en unos alisios más flojetes que en otras épocas, pero mejores para ella que para sus perseguidores. Hasta el ecuador, felices y contentos. Allí volverá a ser el llanto y rechinar de dientes, porque ese barco precioso, sólo va bien cuando va como caballo desbocado, si se para, nos pone de los nervios a todos. A esto creo que se refería Kirsten cuando te dijo que en el sur no se notaba el peso.
Es verdad que a la temperatura que tiene el agua allá abajo, su densidad llega al máximo y, por tanto, el barco flota más y, consiguientemente desplaza menos, aunque (siendo de letras sólo puedo suponerlo) no tiene que ser de tal magnitud la cosa como para igualar su desplazamiento al de un Rustler. Pero creo que ella se refería a que una vez que tienes viento más o menos constante y bastante, su superficie vélica y su eslora de flotación hacen la magia que debe ser la física del velero para uno de letras y ese Minnehaha se impone a los biscay y los otros.

Pero cuando el viento se para y arranca, como si hubiera nacido en un atasco de Arturo Soria en Madrid, la vieja Minnehaha parece ponerse a mirar el puchero, sentadita, con paciencia, hasta que se ablanden las verdinas.
A disfrutar, por tanto, de estos próximos días.

Antiguo 18-03-2023, 22:10
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Por no encallar. El resumen de mi opinión es que una buena competición exige que se eche en ella lo mejor que se tenga. El cabito de esparto "chuchurrío" para amarrar el rutilante megavelero con más carbono abordo que el que hay en Mieres, no es procedente, por no usar terminología más escatológica. Es verdad que han caído cohetes y aviones del cielo, con todo lo buenos que son, por fallos en piezas de menos de cuatro euros.
Además, copiar leyes no es plagio. Y en el mundo de las regatas hay ya muchísimo escrito.
Hay que ser consciente de cuándo tienes en las manos algo más grande que tú mismo. Cuándo algo no puede pertenecerte aunque se te haya ocurrido a tí. Y olvidar tu capricho y servir a su desarrollo.
Como dice Hopetos, esto no es un parchis, que como es tuyo, te lo llevas cuando te cabreas porque no te sale un cinco para sacar de casa. Y se cuentan las que tú digas, etc.
Pero, en fin, que esta es mi pequeña aportación porque valoro ese esfuerzo de esa gente extraordinaria que encarna un sueño maravilloso que nunca llevaré a término...
Tú, sonríe, mi promesa de "bandoneones" se cumple y "la niña" navega en unos alisios más flojetes que en otras épocas, pero mejores para ella que para sus perseguidores. Hasta el ecuador, felices y contentos. Allí volverá a ser el llanto y rechinar de dientes, porque ese barco precioso, sólo va bien cuando va como caballo desbocado, si se para, nos pone de los nervios a todos. A esto creo que se refería Kirsten cuando te dijo que en el sur no se notaba el peso.
Es verdad que a la temperatura que tiene el agua allá abajo, su densidad llega al máximo y, por tanto, el barco flota más y, consiguientemente desplaza menos, aunque (siendo de letras sólo puedo suponerlo) no tiene que ser de tal magnitud la cosa como para igualar su desplazamiento al de un Rustler. Pero creo que ella se refería a que una vez que tienes viento más o menos constante y bastante, su superficie vélica y su eslora de flotación hacen la magia que debe ser la física del velero para uno de letras y ese Minnehaha se impone a los biscay y los otros.

Pero cuando el viento se para y arranca, como si hubiera nacido en un atasco de Arturo Soria en Madrid, la vieja Minnehaha parece ponerse a mirar el puchero, sentadita, con paciencia, hasta que se ablanden las verdinas.
A disfrutar, por tanto, de estos próximos días.

Bien dicho....a disfrutar...y a sufrir con las encalmadas de los Doldrums...

Después la batalla será intensa..el ángulo de ceñida del Minehaha es inferior al Rustler y al barco de Simón...pero la estrategia,además de la entrada y salida de las calmas ecuatoriales, cobrará mucha importancia en como gestionar el anticiclon de Azores...pero para eso queda todavía...

Como buena noticia es lo dicho por Kirsten en su ultima comunicacion en la que se mostraba dubitativa con respecto a su estrategia y segura de haber perdido plaza con Abilash...y es el que su Botalón parece no haber empeorado...lo que le dará confianza para apretar, eso sumado a que se cree por detrás de Abilash le hará ir a por todas...así que igual su desánimo se convierte en un buen aliado...
Citar y responder
Antiguo 19-03-2023, 11:05
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

386 millas entre los dos primeros y con poco viento delante en ambos barcos aunque parece que esta mejor situada Kirsten.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2023, 11:28
Capitán pirata

Acabo de echarle una miradita a mis hojas de cálculo porque coincide tu post con el artículo de yachting monthly. Pero las hojas de cálculo son tercas. Desde el 21 de febrero está a punto de pasar un mes (falta un día) y están a punto de llegar a las calmas ecuatoriales (doldrums, caprichos). La distancia entonces, a las 12:00 UTC, era de 473', eso suponía un 7,58% de la distancia a meta. Ahora, a las 08:00 del 20 de marzo, la distancia son 426', lo que supone un 12,34% de la distancia a meta. En un mes, prácticamente, Kirsten ha perdido 47' de distancia con Abhilash en recorrer 2792' de Atlántico. Un 12,34% en el agua, que supone un 15,24% en tiempo compensado, es la medida del sobreesfuerzo de Bayanat respecto de Minnehaha para ganar. Según las cuentas, sobrarían muchas millas para hacer los "bandoneones" que nos aguardan, pero no hay distancia que te salve de un gran pozo de viento, como le pasó a Simon llegando a Hobart.

¡Disfrutemos de la emoción que produce la incertidumbre!

Ligera (20-03-2023), Tristan (21-03-2023)
Antiguo 20-03-2023, 22:33
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Acabo de echarle una miradita a mis hojas de cálculo porque coincide tu post con el artículo de yachting monthly. Pero las hojas de cálculo son tercas. Desde el 21 de febrero está a punto de pasar un mes (falta un día) y están a punto de llegar a las calmas ecuatoriales (doldrums, caprichos). La distancia entonces, a las 12:00 UTC, era de 473', eso suponía un 7,58% de la distancia a meta. Ahora, a las 08:00 del 20 de marzo, la distancia son 426', lo que supone un 12,34% de la distancia a meta. En un mes, prácticamente, Kirsten ha perdido 47' de distancia con Abhilash en recorrer 2792' de Atlántico. Un 12,34% en el agua, que supone un 15,24% en tiempo compensado, es la medida del sobreesfuerzo de Bayanat respecto de Minnehaha para ganar. Según las cuentas, sobrarían muchas millas para hacer los "bandoneones" que nos aguardan, pero no hay distancia que te salve de un gran pozo de viento, como le pasó a Simon llegando a Hobart.

¡Disfrutemos de la emoción que produce la incertidumbre!

Joerrrr...pues para ser de letras...no se te dan mal los números..

Lo primero es lo primero...Ian ha llamado contando que mientras hablaba por la radio HF con Peter, el "buen samaritano" de Nueva Zelanda ", el barco ha volcado ..ha sufrido daños en su piloto y algún problema con uno de sus tangones, además de embarcar bastante agua, ya que en ese momento tenía la cabina abierta...
Ya ha conseguido achicar y de momento no solicita asistencia...

Le viene otra "gorda" y está pensando que igual utilizará cabos para "frenar" cuando le alcance...

Mucho ánimo para él !!....en su aproximación a Hornos...

Y vuelvo aquí a reflexionar sobre este suceso...parece que está noticia, sufrir un vuelco, casi pasa "desapercibida" en el "fragor" y rapidez del paso de los días, meses...desde que estos navegantes llevan en el agua...y es que conviene que, de vez en cuando, nos paremos a "pensar" en lo que está gente está haciendo....uffffff.

Hoy he subido al palo de mi barco, con mi sistema de escalada para subir solo, y al igual que me pasó el otro día cuando bucee para cambiar el anodo del Self drive, que me acorde de las buceadas de Kirsten, hoy me he acordado de las subidas al palo, varias, de Abilash, en medio del océano pacifico, con su lesión de espalda, y después de haber volcado 2 veces, además de una tercera para cambiar el cable del backstay roto hace un par de semanas...

Y.....uffffff...hoy allá arriba colocando el reflector de radar, con el barco quieto, amarrado en puerto...me he acordado UNA VEZ MÁS del tremendo mérito que tienen estos navegantes...

Yo he bajado, he comido en casa...y me he dormido una siesta en mi cama que NO se movía y estaba seca....y ahora estoy aquí, en el sofá...me da igual si fuera sopla o no, si hay olas rompientes o no...si ...si....yo aquí calentito..mirando esta tablet que es lo único que "sabe" a mar en esta mi confortable, seca y quieta noche...de sofá..

Y esta gente....allí...

Da que pensar...no?..

Lo segundo es que hoy repasando las fotos de la regata que tengo en mi móvil me ha salido una de cuando estando en Gijon estaba Kirsten colocando la pegatina de la regata en la vela mayor...que estaba extendida sobre el muelle exterior de cemento...
En la foto, que no puedo colgar aquí por ocupar mucho espacio, se ve a Kirsten en primer plano, , un poco más allá a Simón con su vela extendida, con su mujer, y al fondo a Abilash colocando, el solo, su pegatina en la vela..

Puesssss.....esa foto me ha dado la "porra" que , aunque sea precipitado y solo como "diversion" de "jubileta"...., daré como orden de llegada a Les Sables...igual que en la foto...Kirsten, Simon, Abilash...

Saludos

Editado por zar en 20-03-2023 a las 23:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Ligera (21-03-2023), NewFortuna (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 08:12
Corsario

Zar quieres decir que pronosticas el orden de llegada con Kirsten en cabeza y Abilash en segunda posición ?
Y a Simón como primero de la Chichester, verdad?
Hay que separarlos, por respeto al menos a Abilash, que decidió continuar con un piloto de viento roto, que a lo mejor ahora tiene más de mesa de comedor o de tapa de cofre que de piloto. Mientras que Simon optó por restaurar en puerto el suyo a costa de abandonar la regata. Ya no están en la misma batalla y yo creo que hay que mantenerlo así. Y no se me intérprete mal, por favor, tengo absoluta admiración por todos ellos y no desprecio a ninguno, faltaría más. Pero, insisto, por respeto a los dos primeros, del tercero hay que hablar también lo que se quiera, pero dejando claro siempre, creo yo, que ya no compite ni con ellos ni contra ellos.:brindis
Por lo demás, reconozco que también Kirsten es mi favorita desde la salida, pero este Abilash me está ganando milla a milla. Y si finalmente hace que mi pronostico se vaya al garete ( como es costumbre) no sentiré mucha tristeza. Qué duro es este hombre!!!
NewFortuna (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 09:13
Corsario

Cita:

Zar quieres decir que pronosticas el orden de llegada con Kirsten en cabeza y Abilash en segunda posición ?
Y a Simón como primero de la Chichester, verdad?
Hay que separarlos, por respeto al menos a Abilash, que decidió continuar con un piloto de viento roto, que a lo mejor ahora tiene más de mesa de comedor o de tapa de cofre que de piloto. Mientras que Simon optó por restaurar en puerto el suyo a costa de abandonar la regata. Ya no están en la misma batalla y yo creo que hay que mantenerlo así. Y no se me intérprete mal, por favor, tengo absoluta admiración por todos ellos y no desprecio a ninguno, faltaría más. Pero, insisto, por respeto a los dos primeros, del tercero hay que hablar también lo que se quiera, pero dejando claro siempre, creo yo, que ya no compite ni con ellos ni contra ellos.:brindis
Por lo demás, reconozco que también Kirsten es mi favorita desde la salida, pero este Abilash me está ganando milla a milla. Y si finalmente hace que mi pronostico se vaya al garete ( como es costumbre) no sentiré mucha tristeza. Qué duro es este hombre!!!
No era más que una "porra" tonta sobre el orden de llegada...en NINGUN caso con ninguna intención de faltar al respeto..creo que a lo largo de estos meses he dejado claro mi RESPETO por todos Ellos.. y he defendido a los que han sido más previsores y han llevado más repuestos..la preparación previa...

Pero no tengo problema en retirarla..la.verdad es que tampoco yo soy amigo de esas predicciones..solo me deje llevar por el momento..

Y claro que Abilash es duro..más que duro..y tiene, como todos, mi admiracion..

Así que nada..retirada la porra ..

Saludos

Editado por zar en 21-03-2023 a las 10:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Hopetos (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 09:38
Pirata pata palo

El orden de llegada será el que sea. Otra cosa será quien gane. Pero si Simon llega el primero eso no podrá ser cambiado, ya que no nos es dado cambiar la realidad y el orden natural de las cosas. Mi porra es Simon, Abilash y kirsten.

Antiguo 21-03-2023, 14:18
Capitán pirata

El acorazado Puffin está donde no pondría ni al peor de mis compañeros de pantalán. ¡Ánimo Guy, ya queda menos!

Electa una via, non datur recursus ad aliam
No diré más respecto a la regata de Simon. Porque en su actual categoría, elegida voluntariamente por él en el Pacífico, va a llegar el primero; no ganar, porque no hay premio para la Chichester. Aunque los british sólo creen que Every law has its loophole y Don y esta aventura a ese respecto son british, no creo que nadie se atreva a nada distinto a unas palmaditas en el pantalán y sonrisas en el pub. Este consejo que te doy gratis, Don, vale por toda tu credibilidad como organizador de Mcyntire Adventure. Y guarda las fotos para hacerle lo mismo a Jeremy. Y, a partir de que llegue Ian, cambias si quieres, estableciendo clasificación en la categoría Chichester también.

Se llama Line honours al que llega el primero en tiempo real en una regata british, pero Simon no está en la misma regata que Kirsten o Abihlash, como tampoco lo están los IMOCA. No, no vale decir que salieron al mismo tiempo, en esta regata no hace falta salir al mismo tiempo....

En fin, un no parar...

Hopetos (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 16:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
No era más que una "porra" tonta sobre el orden de llegada...en NINGUN caso con ninguna intención de faltar al respeto..creo que a lo largo de estos meses he dejado claro mi RESPETO por todos Ellos.. y he defendido a los que han sido más previsores y han llevado más repuestos..la preparación previa...

Pero no tengo problema en retirarla..la.verdad es que tampoco yo soy amigo de esas predicciones..solo me deje llevar por el momento..

Y claro que Abilash es duro..más que duro..y tiene, como todos, mi admiracion..

Así que nada..retirada la porra ..

Saludos

No hay nada que retirar, ni nada de que desdecirse, no faltaba más!! Estamos defendiendo las mismas opiniones y es un gusto seguir este hilo y seguir la regata desde él
zar (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 19:21
Capitán pirata

Perdón a la concurrencia por este disparate de mis neuronas de copiar a mi madre en el cambio de nombres llamando Guy a Ian. Mi madre siempre lo hizo y desde que doble el cabo de los 60 he empezado a coger la manía. Perdón otra vez.

Ya que estoy aquí, os arrimo una cuenta para que la consideréis. Si Simon va en los alisios del sudeste a 6,2' y Kirsten entrando en la zona de calmas ecuatoriales a 4,9', o sea que hay una diferencia de 1,3', ¿cuántos días habría de durar el tránsito de Kirsten por los doldrums para ser alcanzada por Simon?
Dado que la distancia hasta meta DTF de Simon es de 3.821,4' y la de Kirsten de 3.288,5', hay una diferencia entre ellos de 532,9'. Dividida entre 1,3' nos dice que manteniendo estas condiciones, Simon necesitaría 409,92 horas para enjugarla, lo que son un poco más que 17 días. Porque no he visto que dure el tiempo en la mar igual 17 días seguidos es por lo que declaro que toda esta cuenta es un juego, pero también lo es pensar que Simon puede alcanzar y rebasar a Kirsten en un chasqueo de dedos.
No es con Tuera, querido cofrade, que realiza una apuesta a su gusto y afición, con quien discuto sino con esa forma inglesa de ver el derecho, 'antinanu', podríamos llamarla que pretende ganar un premio que no existe para la casa británica, claro. La cuenta de más arriba no tiene en consideración, porque ya no están en competencia, las 35 horas de compensación a favor de Kirsten que existirían si Simon no estuviera en la clase Chichester. Es algo así como tratar de obtener la ventaja de una sanción en la última vuelta sobre algo ocurrido hace una hora para que no pueda corregirse su resultado en competición.
Porque para afirmar que Simon es un competidor que todos quisiéramos tener en todas las ediciones de esta aventura no hace falta la revista yachting monthly. Y que, si corrige sus errores de planificación en esta, más pronto que tarde ganará, es un vaticinio al que me arriesgo sin ningún temor. Pero no puedo entender que se ponga en la misma pista de escalextric al barco que tiene el timón de viento Hydrovane nuevo del paquete, con el Bayanat, cuyo timón de viento no sabe si huele a culo o lleva las cuentas del reino...

Hopetos (21-03-2023)
Antiguo 21-03-2023, 22:42
Pirata pata palo

Simon ha cumplido con todas las reglas de la regata.

La fortuna quiso que una mala zozobra de su barco le dejara sin gobierno automático, cuando en su aproximación al Hornos aventajaba en 1000 millas a sus rivales más directos.

Tras algunos intentos infructuosos de gobernar con la caña amarrada al estilo del Spray, cumpliendo las reglas se dirige al puerto mas adecuado para reparar su Hidrovane.

Sale el buen marino en clase Chichester y, cumpliendo las reglas, da cuenta de Michel mientras dobla el gran cabo y al llegar a los trópicos pisa los talones de los barcos que, en la clase Swahili buscan la victoria.

Nada de malo habría en que, cumpliendo las reglas, les rebasara y llegara antes que ellos a la línea de meta en Les Sables.

Ciertamente para Simon esto sería una gran victoria, no la oficial a la que, demasiado sabemos, que no puede aspirar.

Es probable que esta hazaña de Simon desluciera un poco la merecida vitoria de los que llegaran después de él a la meta, estoy de acuerdo, pero que culpa se le podría achacar a un hombre que llega primero que los campeones porque navega mejor que ellos?

Que conste que mis simpatías están también con Kirsten, y sobre todo con Abhilash que, desde el punto de vista humano es quizás el que más mérito tiene de entre todos los que participan en esta edición de la GGR.

Que decir de Kirsten? Yo la he conocido en esta regata. Es sencillamente una mujer fuera de serie, con unas capacidades para la navegación y un gusto por la aventura marina extraordinarias. Su sonrisa y su mirada cuando, en un video de presentación, hablaba de alejarse nadando de su barco encalmado para sentirse más próxima a la eternidad, me erizaron la piel e hicieron que me enamorara inmediatamente de ella.

Pero yo quiero que sea Simon el que llegue el primero, porque me identifico más con él, porque es el tipo de navegante que yo hubiera querido ser…

Hopetos (22-03-2023)
Antiguo 22-03-2023, 08:47
Corsario

Estoy de acuerdo con todo menos con que Simon navegue mejor ( o cualquier otro) que los demás. La mala fortuna se llevó su piloto, como la mala fortuna llenó de percebes la obra viva de otro barco, etc.
Unos optan por una estrategia, algo más de peso, pero aseguran repuestos previendo posible averías; otros optan por la máxima ligereza a costa de asumir otros riesgos; unos optan por una rutas, otros por otras, también la suerte influye en eso aunque se sea muy ducho en la interpretación del tiempo.
Todos tenemos un favorito y para todos nosotros siempre hay alguien mejor que los demás ( para nosotros). La estrategia está en la ecuación, también la valía del patrón o patrona, las cualidades del barco, los containers a la deriva, un cetáceo durmiendo en superficie...
En definitiva, ser buen navegante es tener una suma de virtudes entre las que está ser el más rápido, pero también, por ejemplo, saber calcular los riesgos.
Esta carrera es mucho más que hacer bordos entre unas boyas.

Editado por Hopetos en 22-03-2023 a las 15:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
JVPIT3R (22-03-2023)
Antiguo 22-03-2023, 09:54
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes

Cita:
Estoy de acuerdo con todo menos con que Simon navegue mejor ( o cualquier otro) que los demás. La mala fortuna se llevó su piloto, como la mala fortuna llenó de percebes la obra viva de otro barco, etc.

Unos optan por una estrategia, algo más de peso, pero asegurar repuestos previendo posible averías; otros optan por la máxima ligereza a costa de asumir otros riesgos; unos optan por una rutas, otros por otras, también la suerte influye en eso aunque se sea muy ducho en la interpretación del tiempo.

Todos tenemos un favorito y para todos nosotros siempre hay alguien mejor que los demás ( para nosotros). La estrategia está en la ecuación, también la valía del patrón o patrona, las cualidades del barco, los containers a la deriva, un cetáceo durmiendo en superficie...

En definitiva, ser buen navegante es tener una suma de virtudes entre las que está ser el más rápido, pero también, por ejemplo, saber calcular los riesgos.

Esta carrera es mucho más que hacer bordos entre unas boyas.
Coincido al 110% con tu comentario. Es más, hoy he visto el video del día de Don, y no me parece acertado, ni inteligente, la forma en la que, explicando las posiciones, habla de los escenarios de Kirsten Abhilash y Simon, explicando cuanta distancia se sacaran los unos a los otros en la jornada, como si estuvieran en la misma competición.
Estos navegantes tienen que financiar su campaña, tienen unos sponsor, y, como bien se ha comentado, varios tienen que vender su barco a la vuelta para cerrar el círculo. Sería de rigor que el ganador tenga más posibilidades de cerrar la aventura sin salir trasquilado que otro participante que termina en clase chichester. Sin embargo, la forma en que se está informando, le roba en parte el show a los que, por suerte, o por mérito, van a ganar la regata. Nada impide, ni se puede evitar, que un participante en chichester quede por delante de uno oficial, ni me parece reprobable que se dé el gusto de hacerlo. Sí que me parece poco sensible, por lo comentado anteriormente, pero habría que estar 7 meses solo ahí fuera para hacer un juicio deportivo al respecto. Sin embargo, de la organización, sí cabe esperar una mejor comprensión del escenario, hasta por su propio interés de cara a ediciones posteriores.
Puedo comprender argumentos mediáticos a favor de ese enfoque, como mantener enganchados a los fans británicos, darle un poco de cuerpo a la narración, etc, pero los encuentro de menor índole, y tristes.
Vosotros os imagináis en la piel del ganador? No se...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
BlackPearl (22-03-2023), Hopetos (22-03-2023), NewFortuna (22-03-2023), Tristan (22-03-2023)
Antiguo 22-03-2023, 11:10
Corsario

Amén
Antiguo 22-03-2023, 13:15
Corsario

De acuerdo con todos los comentarios..

Pero al estar ambas categorías en la misma aplicación que nos muestra los tracks es inevitable la comparación..algo parecido pasa en la otra vuelta al mundo con tripulación donde están Imocas y V65 juntos en varias etapas...aunque si es verdad que al mirar los tracks de los Imoca los v65 aparecen pero "sombreados" y viceversa...con lo que se facilita el diferenciar que son dos categorías diferentes..

Quizás la organización podría poner de diferentes colores los de la clase Chichester y los de la Suhaili..como ya hizo con los que se iban retirando, caso de tapio o Arnaud, por ejemplo...

Pero bueno...

En todo caso y sin volver al tema de quien es mejor regatista o no.. es cierto que si uno ha seguido, desde el principio, las trayectorias de todos, sabrá que Simon sólo ha "caido" una vez en el "pozo"sin viento, en su aproximación a Hobart..y que Kirsten ha caído en varias ocasiones...y aún y así remontó desde la costa Asturiana, donde quedó encalmada 3 días y en 12 posición, hasta Cape Town donde llegó a escasas 150 millas de Simón.. quedando otra vez encalmada a la salida de Cape Town y volviendo a perder casi 600 millas con Simón.. que tuvo viento favorable sin parar..hasta quedar él mismo encalmado en la entrada a Hobart..
Volvió a recuperarle otras 700 millas al llegar a Hobart..y al salir..volvió a quedar encalmada entre Hobart y Nueva Zelanda.. volviendo a perder casi 900 millas...

Suerte de Simón???..."mal navegar de Kirsten"???..NO lo sé...

Es parte del juego...no?...

Y eso Kirsten lo sabe..y ella estará tranquila ganando a Abilash..seguro..no creo que ni siquiera piense en Simón...

Y..además, y esto si que es un factor muy desequilibrante para ella, NO sabe que en realidad va por delante de Abilash..

Hecho que casi se podría calificar de cruel...

Pero así es esta regata...

Editado por zar en 22-03-2023 a las 15:47.
Citar y responder
Antiguo 22-03-2023, 15:31
Corsario

IAN con severos problemas...tiene el piloto de Viento roto...gobierna a mano..

La organización nos habla de la posibilidad de parar en Usuahia..

Veremos..

Mucho ánimo...

Por otro lado...una cuestión que cuento sin ánimo de sembrar polémica, pero que igual nos sirve para aclararnos en la"oscuridad"normativa...en este caso sobre la clase CHICHESTER...

Una regla NO escrita que me pregunto si es cierto...y es si, al igual que los que quedan en regata en clase Suahili que tienen PROHIBIDO el uso del teléfono satelite excepto para llamar a la organización, los que están en CHICHESTER pueden llamar por el teléfono a quien quieran????...

Porque, el día 17 de este mes de Marzo, Simón puso un tweet en el que cuenta que habló con un club náutico de Inglaterra...y al tener la HF rota lo habrá hecho por el teléfono...no?..

En ese caso la ventaja de los de la clase CHICHESTER seria innegable...pueden llamar para partes meteo, routings, asistencia técnica, familias...???

Si esto fuera así NO podemos juntar ambas navegaciones...NO estarían en igualdad de condiciones..

Y la organización no debería en NINGUN caso hablar de todos los participantes como si estuvieran en igualdad de condiciones y "fantaseando" con la llegada a Les Sables...para crear emocion??, generar audiencia??....

Corregirme si me equivoco...

https://www.emsworthsc.org.uk/

Este es el club al que Simón llamó..
........................

Mar 17 2023 11.44 AM
04: #SimonCurwen (UK) - Biscay 36 “Clara”:Great to talk to Emsworth SC and Barry last night. With a gentle but steady breeze overnight I should be passing Trinidade and 20S

......................

Y este es el tweet...que se puede consultar en el Facebook de la página oficial de la GGR en el que están todos los tweets y noticias.

Del que yo deduzco que HABLÓ....con un tal Barry....no?

Editado por zar en 22-03-2023 a las 15:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Hopetos (22-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro