![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una Ronda para todos
![]() Tengo un problema a ver si un cofrade me puede asesorar desde mi poco conocimiento sobre el tema, ya que llevo poco en este mundillo como armador. Montando la Veleta nueva, he observado que en el estay de proa (foto numero 1 )donde se enrolla la génova lo que parece un casquillo cogido al mástil esta algo roto, adjunto fotos Tengo otro estay en proa también, pero esta ubicada en la zona delantera pero como a dos metros y va hacia el mástil a la media altura( foto el numero 6) La conexión que esta rota, tengo que cambiarla entera por dentro del tubo de la génova del cable inox o no tiene.. no se, es reparable la pieza esa rota o bien todo el chiringo. Saludos a todos !!! Buena MarSin título.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
En la foto no consigo ver la grieta que comentas, pero te puedo asegurar que está en un sitio muy comprometido y se ha de solucionar el problema.
Si te refieres a las pletinas soldadas al mástil, la solución es compleja, pues habrías de desmontarlo para soldarlo con garantías. Si la rotura está en la "U" que empalma el bulón y el terminal del estay la pieza es barata de reponer, pero cambiarla requiere a alguien que sepa trabajar en jarcias, de cara a saber sustituirla sin bajar el mástil ni el estay. Si el roto está en el terminal del estay hay que cambiar el cable por completo y requiere desmontarlo (de nuevo te recomiendo contactar con alguien que sepa hacerlo), desmontar tambien el enrollador (si lo hay) y volver a montar. Mucha suerte!! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por contestar !!! esta en la terminación del estay, esta esa grieta , lo que no se, si se compone de varias piezas, porque no observo el cable
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si la rotura está en el cable, de entrada no navegues, no vayas a romper el palo.
Hay que asegurar el palo con drizas a proa que sustituyan la acción del estay para poder soltar el bulon que lo sujeta y desmontar el conjunto estay-enrollador. Luego queda encargar un estay nuevo y realizar la operación inversa. En principio es una tarea que puedes hacer tú mismo con ayuda. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como te aconsejan otros cofrades pon una driza de refuerzo , y lo tienes jodido si llevas enrrollador tendrás que desmontarlo , y cambiar todo el stay, ya que donde está , la raja es un sitio muyyyyyy comprometido , y te juegas el palo , no te lo pienses , mucho , se te puede , romper , hasta navegando a motor con un pantocazo
Espero que , lo hagas pronto Salud kiqu
|
||||
|
||||
|
enhebrar el estay en el enrollador, no es moco de pavo, hay que saber hacerlo, suerte.
|
||||
|
||||
|
El, gran problema es que la raja está al final de la tuerca larga que entra el espárrago, con ensamblaje en la perilla del palo , o sea que se aguanta , por pelos , yo he montado tres enrrolladores , y no lo veo tanta complicación, de desmontar el stay y montar uno de nuevo, ya que los enrrolladores, se montan , con el stay en el palo y se entran por la parte baja , del stay , sin embargo ,en este caso se tendrá de bajarlo todo en una , pieza , a tierra , con una driza , y podra hacerlo más tranquilo sin peligro de , que se vaya alguna pieza ,al agua , o sea que entre dos personas , se puede hacer tranquilamente , , se trata de medir el stay viejo, pedir uno , no querer aprovechar nada , y con las medidas exactas , te harán uno , que no es la ruina ,de nadie , y listos , depende de donde seas , está la empresa Eromar , que está en premia , que se dedican a acastillaje palos jarcias ,etc
Salud kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ventajas, menos trabajo. Desventajas, un poco más de coste del terminal, y el riesgo de que no te quede exactamente a la longitud que deseas, pero será un error de un par de milímetros, que, en según qué aparejos, se puede corregir sitiene tensor o pletinas... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
kiqu (23-03-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si es como más o menos lo habría hecho yo , ya que tienes toda , la razón , quitar los perfiles uno a uno con los tornillos , que normalmente ,quedan agarrotados por la electrólisis , puede ser una tarea , muy complicada
Salud kiqu
Ver todos los foros en uno |
|
|