La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2023, 10:04
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes
Predeterminado Re: Aplauso Para Salv Maritimo

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Acabo de tener una tremenda experiencia, por suerte sin conscuencias.

Os explico:

Alguien acaba de llamar a mi hijo, hablando un inglés con mucho acento y diciendo algo sobre un barco o sobre vender-comprar un barco.
Mi hijo no ha vito claro lo del barco y que le llamaran a él y ha pedido el número de teléfono para dármelo a mí y que les llame yo.
El número, extranjero me daba como desconocido al marcarlo. ¿Estafa a la vista?.
Mientras yo intentaba comunicar con ese número la misma persona ha llamado a mi cuñada que no habla inglés y al no aclarars entre ellos los extranjeros han dado por terminada la llamada.

Mientras mi cuñada y mi hijo venían a mi casa para informarme del hecho, vivimos muy cerca, llaman a mi cuñada desde Salvamento Marítimo de barcelona.

Ella llega a mi casa y me pasa el teléfono y entonces empiezo a entender lo que ha pasado:

Hace unos años tuve mi barco con bandera belga y por tanto un MMSI belga.
Cuando pasé a bandera polaca no pude reescribir la baliza con su MMSI, así que la gestoría dió de baja esa baliza y compré una más moderna y puse el MMSI actual de Polonia.

Durante 4-5 años he tenido guardada la baliza vieja en casa sin estrenar.
Dado que llevaba 4-5 años en casa y 10 navegando no creí que le quedara batería.

Así que hace un par de días pregunté a un marinero dónde podía tirar material electrónico de desecho y me indicó un contenedor a donde fuí a tirar la baliza.
A la que pese a todo intenté pero no pude quitarle de ninguna manera la batería para ver cómo era.

Así que deduciendo lo ocurrido:
Alguien rebuscando en la basura encontró la baliza y viéndola nuevecita se la llevó del contenedor y de alguna manera consiguió cambiar la batería y poner en marcha la baliza.

Así que de repente Salvamento de Bélgica recibe llamada de socorro de mi baliza y llama a las personas que figuran en el MMSI como avisables en caso de desastre preguntand, lo supe después, si el barco era nuestro aún o lo habíamos vendido y como no les entendemos comunican con Salvamento Marítimo español, que ya en castellano comunica con mi cuñada y le pregunta si sabe algo de mí.

Como está a mi lado me pasa el teléfono y aclaramos toda esta história y después de confirmar que no hay nadie en peligro nos echamos una risas, pero yo río y también me caen lágrimas viendo todo el dispositivo super profesional y urgente para acudir a un siniestro.
En este caso tanto los belgas como los españoles, y que aún estando dada de baja la baliza, puesto que se ha activado, inician igual el dispositivo de salvamento.

Estoy escribiendo y no hace 20 minutos del esta situacón, estoy hecho un flan.

Mil gracias a MMSI, a Salvamento Belga y Salvamento Marítimo español.
Siempre he sabido que eran de condiar, ahora tngo pruebas de primera mano.

Moraleja: Lección aprendida, no solo comprobar que no funciona la batería, hay que inutilizar el aparato para que nadie pueda "reciclarlo".

:adora cion:
Menuda aventura.
Menos mal que todo se queda en una anécdota para contar.

Comentar que por ejemplo nosotros como profesionales tenemos la obligación de destruir las radiobalizas que se dan de baja. Ya sea por desguace de la embarcación o por que se ha instalado una nueva.
Este mismo mes hemos cambiado una a una embarcación de Salvamento Marítimo.

En el caso de un particular os puede hacer una bonita decoración en un estante junto a algún otro elemento de decoración náutica.
Yo mismo tengo una de adorno en la oficina, a la que previamente le he causado ciertos "daños" internos para que sea inutilizable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NORAY T.N. este mensaje:
kiqu (28-03-2023), LSV (28-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro