La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-04-2023, 14:39
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Vuelve a suceder en Sancti Petri, no hay calado

Una ronda para todos!!!

Esta mañana he ido al puerto de Sancti Petri para ver como estaba el barco pues pensaba salir a navegar estos dias.

El Marinero del Puerto me a aconsejado que no salga debido a que en la parte final del Canal de Salida no hay casi agua, se ha llenado de arena. Me indico que la semana pasada un pesquero "pincho" por falta de agua y el cree que Capitania de Cadiz va a cerrar el puerto para la navegación.

Dadas las fechas que nos encontramos tengo dudas que de tiempo a dragar antes del verano y por tanto se va a montar una buena si en Verano ningún barco podrá salir.

No es la primera vez que pasa esta situación, pero ya sabemos la eficacia y planificación de Puertos de Andalucia.

Mucho cuidado a los que tengan planeado venir a Sancti Petri navegando de otros puertos durante Semana Santa, pueden tener un contratiempo serio.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2023, 15:02
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelve a suceder en Sancti Petri, no hay calado

Bueno, será como siempre. Salir se puede, habrá que tener en cuenta las mareas, como siempre. Lo de pesquero, a saber, no van por el canal balizado.
El jueves salió un amigo mío por la mañana para llevarse el barco al varadero del Puerto y no tuvo ningún problema, el coeficiente era bajo, de 30 y el barco cala más de 2 metros.
Yo llevo ahí más de 10 años y nunca ha estado prohibida la navegación, y siempre se ha podido salir, eso si, repito teniendo en cuenta las mareas. Cierto es que para salidas de día es un coñazo.

Saludos.
Antiguo 03-04-2023, 19:49
Pirata

No, no es como siempre y también llevo mas de 10 años aquí.

En Noviembre del 2018 Capitania de Cadiz emitió un boletin donde solo se permitía salir por el canal en Pleamar. Fue de facto prohibir la navegacíón pues tenias que esperar 12 horas hasta a siguiente pleamar. Se soluciono cuando en mayo del 2019 se drago, dragado que fue el ultima hasta hoy

Hace unos 10 dias el marinero se acerco con una lancha y con una sonda midió la profundidad, había entorno a 60 cm de agua con un coeficiente del 80%, no recordaba el nivel de marea en esos momentos. Informo y como consecuencia de ello se ha pedido con caracter de urgencia una batimetria.

Creo sinceramente que dudar de la información no ayuda a los posibles barcos que puedan llegar a Sancti Petri.

En cualquier caso, si alguien se acerca le aconsejo que antes llame al puerto y se informe de primera mano
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fvelazdem este mensaje:
jonam52 (04-04-2023), tony17 (03-04-2023)
Antiguo 03-04-2023, 20:05
Pirata

Acabo de entrar el en la Agencia de Puertos de Andalucia y ya esta la Batimetria. Hay una zona que cruza al final del canal en frente del castillo que hay entre 1 y 2 metro de agua, incluso una pequeña parte menos de 1m.

Con un coeficiente alto y mar de leva, al menos mi barco, cala 2m, no pasa.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2023, 20:11
Hermano de la costa

Pues siento decirte que no es cierto que solo se permitiese salir en pleamar.
El boletín emitido dice que restringía la navegación a los períodos de pleamar, y continuaba diciendo, "siendo responsabilidad del patrón el tránsito por estas aguas fuera de dichos períodos"

Y añadía dos puntos de obligatorio cumplimiento.
-Consultar la batimetría
-extremar la precaucion consultando tabla de mareas y tener presente el calado de la embarcación con el fin de ajustar el momento de entrada o salida al estado que permita una navegación segura manteniendo un resguardo bajo la quilla adecuado.

O sea que prohibido nada de nada, ni siquiera obligado a entrar o salir en el momento exacto de la pleamar, solo tener en cuenta calado de embarcación y momento de la marea.

Lo que se debe hacer en cualquier navegación.

Así que no hago dudar de nada a nadie, expongo la realidad.
Aqui el aviso a navegantes al que te refieres.
https://mega.nz/file/zTwkWJzK#AIvGLJ...ZaCYduLpgPedww

Por supuesto, yo también aconsejo a los navegantes que pretendan entrar en Sancti Petri que tomen las precauciones oportunas, pero una cosa no quita la otra.
Y si en algún momento has entendido con mi intervención que pretendía desacreditar tu comentario, mis disculpas, no era mi intención, solo quería puntualizar los datos, que no me parecieron del todo correctos. yo soy el primero que mecagoentoloquemenea la barra, de hecho creo que he perdido años de vida en el paso.

Editado por magallanesXIX en 03-04-2023 a las 20:47.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2023, 20:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por fvelazdem Ver mensaje
Acabo de entrar el en la Agencia de Puertos de Andalucia y ya esta la Batimetria. Hay una zona que cruza al final del canal en frente del castillo que hay entre 1 y 2 metro de agua, incluso una pequeña parte menos de 1m.

Con un coeficiente alto y mar de leva, al menos mi barco, cala 2m, no pasa.

Vale, con coeficiente alto, marea baja, y 2 metros de calado no pasa, pues lo que yo digo, como toda la vida. De ahí a no poder salir hay un trecho.
Por otra parte, no te digo que no sea una putada, sobre todo cuando a los que tienen amarres en puerto les cobran lo que les cobran, que se deberían tomar medidas, si, que a la autoridad portuaria le importan un carajo los usuarios, también, que es una mierda no poder salir y entra cuando quieras, por supuesto. A lo que yo me refiero es que no es nada nuevo.
Por algo es conocida y por desgracia fatalmente en alguna ocasión la barra.
Saludos.
Antiguo 03-04-2023, 20:34
Hermano de la costa

Aquí tienes para comprobar la batimetría justo después de pasar la draga en 2019.
Como puedes comprobar, justo después de dragar, prácticamente 1/3 de la anchura del canal en la misma zona ya tenía la misma sonda que ahora.
https://mega.nz/file/KLQ2wY6R#DfqbNj...MwdPcbQKKa0Z_M

Saludos.

Sergio Ponce

Reglas del foro