Cita:
Originalmente publicado por McIan
No sé qué opinión tenéis de Arvel Gentry, De hecho, yo no lo conocía hasta hace media hora. Buscando por ahí, me he tropezado con los artículos de este ingeniero de Boeing, de los 70 y sólo los he refundido en un pdf (ni los he leído). Os dejo aquí el enlace. Están en inglés. Sólo pesan 10 mb, así que si no os gustan, los borráis sin piedad ni remordimiento alguno.
https://drive.google.com/file/d/1vu7...usp=share_link
Salud y ron, que es fiesta.
|
aqui hay un resumen muy interesante y que no hace falta registrarse para descargar
https://www.northsails.com/sailing/e...f-sails/gentry
Que la corriente de aire despues de pasar por el ala crea corrientes circulares es algo que ya se sabía y lo que se trata con una ala o una vela es mantenerlas detras de la vela, es decir, en el borde de fuga.
Cuando tu separas dos flujos de aire y haces que estén a distinta presión lo que ocurre es que no se vuelven a juntar inmediatamente porque primero necesitan igualar las presiones y de ahi esas corrientes circulares o remolinos o vórtices que de lo que se trata es de que se produzcan detras del ala o de la vela para que el aire a mayor presión no vuelva al exterior de la vela anulando la presión del interior y el intercambio de energia. De ahi la importancia del angulo de ataque para mantener el flujo y que las corrientes circulares, remolinos o turbulencias se produzcan una vez pasada la vela.
De ahi a que diga este señor que hay una corriente circular alrededor de la vela mientras la vela está en su angulo de ataque normal para el que ha sido diseñado va un trecho bastante grande, del que por cierto no da ninguna explicación más alla de "porque lo digo yo"... corriente circular que no sé ve en ningun tunel de viento por otro lado... viento que se acelera por el exterior que tampoco se ve esa aceleración... Yo estoy abierto a aprender cosas nuevas, pero dame pruebas, la ciencia afortunadamente no se basa en que lo dice fulanito o lo dice menganito y nos lo tenemos que creer.
De hecho cuando habla de vortices está hablando de vortices en el borde de fuga... eso si que se ve perfectamente, la otra "circulacion" no se ve. Otra cosa es que para ciertos calculos matemáticos les pueda venir bien hacer como si la hubiera, eso ya no lo sé.