La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2023, 14:09
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Golden Globe Race 2022

¡Que esto se acerca al final!

Abhi no te vayas tanto al W, que te van a tirar flechas los indios.

Lo peor de las penalizaciones y ese tipo de cuestiones es que suele lanzar al aire sombras de duda si no hay un jury independiente. El modo John Pigeon, I cook it I eat it, no trae aromas a verdinas con gambas, sino a pérfida Albión laxante.

Me parece (primero, difícil del carallo con fimosis ) pero mucho mejor el sistema de la Global: el que llegue primero es el que gana. Todas las discusiones antes de salir. Si paras, saludos cordiales y besos a los niños, esto es una regata sin paradas.

Antiguo 08-04-2023, 15:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,510
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Golden Globe Race 2022

A mi me impresiona, a ver cuándo hacen 1 carrera de formula 1 con los circuitos, coches y seguridad de los 60 del siglo pasado.

O mejor aún, que construyan 1 edificio con las seguridades que había entonces...

Lo siento , esta "regata"? Me parece 1 absurdo. Seguramente el que ha parado y YA NO ESTÁ EN REGATA, llegue primero.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2023, 17:54
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,906 Agradecimientos en 620 Mensajes

La regla del gas oil estab CLARA desde el principio...
NO veo nada raro en ella...

Y TODOS estaban de acuerdo...
2 horas de tiempo por cada litro que falte en el tanke por encima de los 25 litros permitidos.

Simple y clara.

Ojalá todas hubieran sido TAN claras...

Que puede que decida cosas??....pues puede.Lo mismo que las compensaciones por el rescate de Tapio...

Lo mismo que en la pasada Vendee Globe le dio el cuarto puesto a Jean Le Cam en la regata el tiempo usado en el rescate de Kevin Escofier....

Sin trucos, simple, claro y MERECIDO....

En todo caso aún queda una de las más interesantes e importantes gestiones de la regata....el paso del anticiclon de Azores y la entrada al Golfo de Vizcaya...

ANIMO a todos estos grandes navegantes...

P.D.Con respecto al, repetido, tema de regata si o regata no, regata retro si o regata retro no...yo ya no me pronuncio

Viva, y por muchos años, la GGR....

Saludos

Editado por zar en 08-04-2023 a las 17:59.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2023, 18:54
Capitán pirata

"el Masters Racing Legends, encuadrado bajo el paraguas de la FIA, que suele tener unas siete citas anuales y en la que pueden participar monoplazas desde 1966 hasta 1985"

¿Te vale? Los circuitos no los cambian, dejan los que hay, igual que no tienen guardada el agua de 1968 para ir echándola delante de los participantes en la GGR.

Navegar con barcos antiguos en, llamémosles más o menos "regatas", es una de las actividades más bellas de las realizadas por los humanos sobre la mar. Por suerte y por valía propia, la vela clásica no necesita más admiradores, con los que tiene ya goza de magnífica salud.

Hasta los barcos de vapor, los que iban a echar a pique a los de vela, substituidos por los de aceites pesados, el gas licuado y los nucleares, siguen en vigor, sin olvidarnos del remo. Pregunto ¿hay alguien que impugne la bandera de la Concha porque se lleva a cabo con traineras? ¿Remo y de banco fijo? contemporáneo de la edad de bronce... No seré yo el que lo diga y menos a un kiputxi.

La náutica, como todos los artes nobles de la humanidad, trabaja en alubión, sedimentando los avances que suponen una mejora sin renunciar a nada que en el pasado fuera útil, bello o placentero. Nadie, sabiendo lo que hacía, tiró ningún astrolabio, pese a llevar un gps en el móvil.

¿Por qué? Pues porque aquellos barcos a vela que unos locos que salían a navegar por placer se empeñaron en putearse en manejar, cuando ya el vapor había demostrado de lo que era capaz, son los antecesores de estos cacharros que despegan de la cara del agua y vuelan a velocidad de la más rápida motora.

Hopetos (08-04-2023), tuera (08-04-2023)
Antiguo 08-04-2023, 21:00
Corsario

Yo....hablaré de la regata, que está muy interesante..

De lo demás ya tiré la toalla...eso sí, me parece bastante triste que haya gente que sin intervenir en este hilo desde Septiembre que salió la regata, cuando interviene es para expresar su opinión, "siempre negativa, nunca positiva..." sobre la idea, las reglas, los barcos....y eso que a día de hoy el hilo tiene 88.057 visitas....

En fin...

Hablaré de una noticia importante que hoy han contado los participantes y es el tema de los "sargazos", esas algas que de manera persistente, y más que nunca según ellos mismos, se enganchan en los apéndices...
Y en estos barcos el apéndice en el que se enganchan es en el timón de viento...tanto es así que Simón ha contado que prefiere gobernar a mano el mayor tiempo posible, ya que el Hidrovane se llena de algas y deja de funcionar bien...

Están mucho más altas que otros años...otra prueba más, del cambio climático...Las temperaturas del agua, las corrientes marinas...todo cambia y demasiado deprisa por las acciones de nuestra querida raza humana....
Aunque algunos dirán que na...los cambios climáticos siempre han existido...omitiendo, eso sí, que nunca se produjeron en tan pocos años y de manera tan acelerada...producida por nosotros, los "racionales"...

El testimonio de estos navegantes que han recorrido el globo navegando "despacio" por sitios donde nadie, o casi nadie, pasa...y a una velocidad moderada y cerca del agua que les ha facilitado la observación de muchas cosas anómalas, como esto de los sargazos, DEBERIA ser escuchada por el resto de los mortales...no?...

Así que nada...ahora toca luchar contra los Sargazos y llevar el barco a mano horas y horas...como si ya no llevarán miles de horas gobernando....

Joerrrrrr...que moral tienen estos navegantes!!..

Otro tema que también está relacionado con lo anterior es el tema de "los barnacles", los famosos "percebes" que en esta edición han sido aún más protagonistas que en la anterior, y que estoy seguro, al menos en el caso de Kirsten y casi seguro en el de los demás, que habrán tenido que sumergirse una y otra vez, en los periodos de calma, para limpiar el casco....eso tendrá mucha importancia en la velocidad en este tramo final...
Sumergirse a pulmón...y sin pensar mucho en esos pececillos llamados TIBURONES...na

Así que gobernar a mano por los Sargazos, sumergirse para limpiar el casco, reparar y reparar averías, cocinar, dormir, luchar contra los momentos "bajos"... todo ello después de 7 meses y 24000 millas....y en SOLITARIO, sin nadie que te anime, que te ayude...

Joerrŕr....cuando pienso en la otra regata de vuelta al mundo que hay ahora, la de los Imoca con tripulación...vale, han tenido problemas, han luchado duro en esta larga etapa última de algo más de un mes...

Un mes...y 5 personas a bordo...y ahora al hotel, ducha caliente, buena cama y comida...luego del descanso...ya, si eso, seguimos...

Y NO es una crítica...que a mi también me apasiona esa regata!!...

Mientras nuestros "GGR Boys and girl"....Solos, 7 meses...y su hotel...esos "viejos y denostados, por algunos, cascarones", esos duros, bonitos, elegantes, recios, resistentes y a-temporales veleros, para otros...esos clásicos....sus hoteles...

Y ellos ahí...solos...

Peleando...en esta regata absurda, aburrida, temeraria, peligrosa, ridícula...para muchos..

Maravillosa y VIVA para otros...entre los que me incluyo...

Si...

Editado por zar en 08-04-2023 a las 22:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Bilbao Pilot (08-04-2023)
Antiguo 09-04-2023, 16:44
Capitán pirata

No te quemes, que, desgraciadamente, ya lo hace tu tierra.

Mientras nadie explique lo que pasó con Escoffier, en forma tan abierta como lo hizo Tapio, con Don allí, al frente, no me creeré res.

El barco de Tapio no se plegó, algo lo hundió. Pero el IMOCA, sí, IMOCA, de la puri puri Francia, se plegó.

¿Lo llevó el torpe de NewFortuna? No, que va, iba Escoffier. Pero este chico ¿no era ese que hasta sus antepasados primates se echaron las primeras palabras en un IMOCA? Mira sus antecedentes penales, léase palmarés, y si no pone IMOCA 60, pone otro número, pero el nombre es el mismo. Pues nada, que te tienes que creer que el que escribe la opinión oficial sabe más de navegar en IMOCA que Kevin Escoffier, por Decreto Ley, y tiene derecho y conocimientos para ponerlo de torpe todo lo que quiera. Pero sobre el barco no quiero dudas. El que ponga pegas, y números y estadísticas, me lo fundo por torpe. Tampoco le preguntes a Le Cam, otro torpe al que se le deslaminan los IMOCA, seguros seguros, en mitad de una vuelta al mundo. Si no sabe peinarse...

Pero "el Glorioso" de Jeremy, que se ha comido todas las andanadas que tenían los mares del sur para dispararle y que está en Chichester porque la patente era de los chinos y no calculó bien el tema comida y agua para los días que las puertas fotográficas iban a añadir, ha de catalogarse peligro para la navegación, obsoleto hasta las escotas y el cable de acero... PESE A QUE LE TRAIGA SANO Y SALVO DE VUELTA A CASA.

Pues eso, que no me cuadra... Seguro que porque soy de los torpes que dicen que lo empírico debe prevalecer.

Y, por eso mismo, digo que lo que queda de este reto va a ser la bomba. No, desde luego, por las reglas; tampoco será, para mi, por los barcos, aunque a todo el que le gusten los barcos debería echarles un vistazo a estos y a las preparaciones que les han hecho sus armadores. Y sí, estoy absolutamente de acuerdo con que la seguridad es algo holístico y estos patrones y barcos tienen muchos puntos en contra, pero para que hasta el que hubo de retirarse de la regata, pueda doblar Hornos, no es algo que pueda tirarse a la papelera sin más. No es pasado, está aquí hoy. Lo que queda va a ser la bomba porque ahí, en el agua, está gente excepcional. Y por eso parecen locos, pero no lo son... Son maravillosos...

Antiguo 09-04-2023, 16:53
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje

...y a las preparaciones que les han hecho sus armadores.

Pues deben ser 1 m. Teniendo en cuenta que solo quedan 3 barcos en regata de los 18 que salieron..., eso el la realidad, guste o no
Citar y responder
Antiguo 09-04-2023, 17:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,607
Recibió 11,255 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Si es que os va la marcha...
Solamente hablar del tema del deslaminado de Le Cam.

Al principio de esa Vendée, la última, apareció por el sur de Azores la tormenta tropical Theta, Alex Thompson y Jean Le Cam iban de primero y segundo y se metieron muy valientes de cabeza hasta casi su centro, mientras otros participantes escogían rutas que evitaban más la tormenta.

Resultado, Alex Thomson tuvo problemas estructurales en el Atlántico sur y se tuvo que retirar y Le Cam llegó a acabar la regata, pero con el barco como un flan..

Una cosa es la seguridad de los barcos, y otra hasta que punto los fuerzan los patrones..

Antiguo 09-04-2023, 18:00
Corsario

Cuesta tanto poner UNA MIERDA?....que hay que poner 1 M...o es que queda más "chic"...

Imagino que el que define así a los barcos de esta regata hará lo mismo yéndose a una concentración de amantes de motos clásicas, o mejor coches clásicos, que son más caros y exclusivos, y se pondrá a decir...pues vaya MIERDA de coches...no?....

O mejor, se irá al Club de mar en Palma de Mallorca cuando hay las famosas regatas de clásicos, con lo más exclusivo de la vela clásica, con barcos que valen millones de euros, y sacará una pancarta que diga "vuestros barcos son una MIERDA"...vaya vejestorios...no?...

Ah..que eso no lo hará??..

Y no lo hará ....porqué quedaría como el CULO...

O es que todo lo que no sea un Volvo 65, o un Copa América...es poca cosa??...

O es que todo el que NO tenga un equipo de tropecientos mecánicos, técnicos detrás...será un INUTIL???..

O es que lo de prepararse el barco UNO MISMO con esfuerzo, sacrificio y muchas HORAS de trabajo es UNA MIERDA???..

Lo que hay que oír...

En este nuestro querido país...en donde la náutica, por desgracia, se asocia a perfiles como el de nuestro protagonista de la frase "1M"que SOLO valoran a los que cuentan con mucho patrocinio de famosas aseguradoras y mucho polo lacoste....y mejor si es con mucho DINERO público invertido en COPAS AMÉRICA y demás...

Es triste, pero es así...mal que pese decirlo..

Menos mal que en la vela Oceánica los navegantes de todo el mundo NO piensan, ni se expresan así...

Menos mal...

Quizás por eso, y por esta manera de pensar, la náutica en este nuestro querido país va como va..y tiene la imagen que tiene...

Pues eso....

Pues nada...yo me aparto a un lado de la barra para que algunos nos expliquen en que basan sus afirmaciones sobre la MIERDA o no de la preparación de estos barcos...

Seguro que aprendemos mucho....a como preparar un barco...

Editado por zar en 09-04-2023 a las 18:10.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2023, 18:13
Hermano de la costa

Pues vale, si de 18 barcos, sólo quedan 3, es que su preparación era 1 mierda.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2023, 18:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Buena argumentacion!!...

Si...

Se aprende escuchando estos argumentos...

Pues nada...una vez escuchados tus argumentos...seguiremos con la regata...

A los que SI nos gusta y NO nos parece una mierda, ni la regata, ni sus navegantes , ni sus barcos, ni su preparación...

A seguir navegando...soltando "lastre", esquivando "sargazos"...y eliminando los molestos "barnacles"..

Que aparecen cuando menos te lo esperas..

Editado por zar en 09-04-2023 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2023, 19:23
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Buenas tardes,
Buenas tardes,
Buenas tardes, una ronda para todos
No estoy de acuerdo en absoluto con este comentario, y me parece una opinion sin fundamento. En una regata de vuelta al mundo en solitario sin escalas, en las que los pocos que siguen en ella llevan navegando sin parar desde el 4 de Septiembre(mas de 7 meses...de 200 dias y 200 noches ...mas de 5.000 horas), los materiales estan sujetos a un desgaste brutal.Asimismo estar al pie del cañon tal cantidad de dias navegando en solitario supone un grandisimo esfuerzo fisico y sobre todo mental.
Por si fuera poco la preparacion hay un componente de suerte, de buena suerte a tener en cuenta.
Estoy convencido que los 18 participantes habian preparado convenientemente la regata pero por circunstancias varias muchos de ellos han tenido que abandonar
Dicho esto y habiendo tenido la suerte de conocer a Kirsten Neuschafer y estar con ella dentro de su velero Minehaha hablando y viendo como lo tenia organizado ,no tengo sino palabras de apoyo a los participantes y en especial a ella.
Deseo que gane la regata, se lo merece y mas despues de haber rescatado a un compañero.
Un aplauso enorme a todos los participantes: cid5:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Speke
zar (09-04-2023)
Antiguo 09-04-2023, 19:31
Corsario

Y...la vida sigue..

Y de manera BRUTAL...lo que se le viene encima a Ian...

Se está formando una muy FUERTE, con intensidades de hasta 75 nudos y mares de 8 metros..

La organización acaba de actualizar la meteo, algo inusual, y le ha mandado una ALERTA..recomendando que haga S lo más rápido posible..para evitar lo peor de la depresión...

Eso significa retroceder..lo tendrá encima en pocas horas

Crucemos los dedos por Ian..
Y mucho ANIMO!!..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Hopetos (09-04-2023)
Antiguo 09-04-2023, 22:38
Corsario

Si miramos las últimas actualizaciones de posición veremos que Ian ya ha cambiado su rumbo, como decía antes, para tratar de esquivar, en lo posible, lo que se le viene encima...

Y es muy potente..

Habrá que estar atentos...

Y esto después de todo lo que ha pasado...hasta ahora..

Ánimo Ian...

Editado por zar en 09-04-2023 a las 23:16.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 00:10
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
Buenas tardes,

Buenas tardes,

Buenas tardes, una ronda para todos

No estoy de acuerdo en absoluto con este comentario, y me parece una opinion sin fundamento. En una regata de vuelta al mundo en solitario sin escalas, en las que los pocos que siguen en ella llevan navegando sin parar desde el 4 de Septiembre(mas de 7 meses...de 200 dias y 200 noches ...mas de 5.000 horas), los materiales estan sujetos a un desgaste brutal.Asimismo estar al pie del cañon tal cantidad de dias navegando en solitario supone un grandisimo esfuerzo fisico y sobre todo mental.

Por si fuera poco la preparacion hay un componente de suerte, de buena suerte a tener en cuenta.

Estoy convencido que los 18 participantes habian preparado convenientemente la regata pero por circunstancias varias muchos de ellos han tenido que abandonar

Dicho esto y habiendo tenido la suerte de conocer a Kirsten Neuschafer y estar con ella dentro de su velero Minehaha hablando y viendo como lo tenia organizado ,no tengo sino palabras de apoyo a los participantes y en especial a ella.

Deseo que gane la regata, se lo merece y mas despues de haber rescatado a un compañero.

Un aplauso enorme a todos los participantes: cid5:
El tema de que de 18 acaben 3 (con suerte), es que es el mundo al revés. Resulta que un montón de gente lleva años diciendo que los barcos de antes son indestructibles, que sus diseños son supermegaoceánicos, y tienen unos stix, y unos old ratios increíbles, que un 25 pies del 65 de quilla corrida es mejor que cualquier francés de 40 pies, que si los tupper y los grosores de la fibra...y ahora resulta que algunos de los mejores navegantes del mundo cogen éstos barcos, invierten ingentes cantidades de dinero en prepararlos y resulta que de 18 acaban 3 con suerte...
ESE ES EL DEBATE
Luego está la "regata", que para muchos entre los cuales me incluyo es un dislate absoluto por su organización y planteamiento, pero que aún así tiene un montón de seguidores, que deben ser los mismos que tienen esos barcos y no quieren conocer otra forma de navegar.
Y yo insisto, como gesta deportiva es interesante, y agradezco a los que actualizais cada día la información, gracias Zar por tu pasión!
Dicho ésto me da la impresión de que cada vez que hay una crítica algunos os la tomáis demasiado a pecho, como si fuera personal, y no lo es... Tenéis que intentar ser más objetivos, porque en ésta regata hay muchas cosas que están más planteadas por la organización, más allá del propio concepto, que a su vez está muy alejado de la original del 68!
A mi me encanta la Vendee, pero reconozco que hay muchas cosas que no me gustan, a pesar de que es mi regata favorita...
Yo sólo pido objetividad en el debate, porque si no los que seguimos la regata de una forma más crítica, no podemos abrir la boca porque parece que ofendemos, y la única alternativa que se nos ofrece es leer el parte diario y callar...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
caribdis (10-04-2023), Embat (11-04-2023), jiauka (10-04-2023), JVPIT3R (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 09:25
Corsario

La opinión sobre esta regata de varios cofrades como tú es de sobras conocida, la habéis expresado en repetidas ocasiones...y no creo que nadie os haya cerrado la boca..

El primero que ha criticado algunas normas de esta regata y a su organización he sido yo..
Pero eso es una cosa y la otra NO intervenir en meses y cuando se hace SOLO es para criticar lo negativo..

Ahora mismo, en pocas horas, uno de estos navegantes pasará una MUY DELICADA situación, con, quizás, la situación meteo más complicada de esta vuelta al mundo...

Y NADIE dice nada, ni se debate sobre la meteo, ni se aportan opiniones sobre posibles estrategias, ni se le mandan ánimos...

En fin..sería muy de agradecer más intervenciones vuestras y de más cofrades, pero NO solo para criticar, que también, sino para compartir, aportar...

Yo ya me apartó.. han sido meses en lis que he tratado de compartir mi pasión y mi respeto y admiración por estos navegantes, entrando a diario, varias veces, en ka página web y traduciendo los acontecimientos...

Y la verdad..uno cansa de escuchar ,por parte de algunos, sólo visión negativa, catastrófica y casi, en algún caso, de falta de respeto por los navegantes, demostrando, con ciertas afirmaciones, un total desconocimiento de muchas cosas de esta regata, de sus barcos y del proceder de sus navegantes...

Os dejo sitio en la barra...

Ojalá demostreis que estais dispuestos a compartir, aportar y mantener este hilo, que a tanta gente interesa, vivo y actualizado..

Para mi ha sido un placer aportar lo que he podido estos meses..

Yo seguiré, desde fuera, esta brutal, increíble y UNICA aventura, junto a grandes navegantes oceánicos que la siguen y NO están todo el tiempo descalificandola ...

Saludos y desde aquí ANIMO a los que están en la mar, los auténticos y verdaderos MARINOS..
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 09:31
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Yo no creo que se trate de defender ningún tipo de embarcación, francamente. Las personas que más participan de este hilo ya han informado en alguna ocasión del tipo de embarcación que poseen y están bastante alejadas de los modelos que participan en esta aventura. También puede parecer que es un despropósito no emplear toda la tecnología de la que hoy se dispone para realizar este reto. Pero, llevado este argumento al límite, cualquiera ajeno al mundo de la vela puede tildar de despropósito cualquier regata oceánica, hasta la más puntera, porque incluso esa es arriesgada y puede considerarse una temeridad innecesaria. Al final siempre aparece el concepto " necesidad". Qué necesidad tiene nadie de jugarse así la vida?...y eso puede aplicarse a cualquier ámbito que CREAMOS innecesario. Siempre habrá alguien que considere innecesarias todas las regatas y todas las embarcaciones de vela. Y muchas más actividades. Qué necesidad tiene nadie de tirarse con el paracaídas cerrado desde lo alto de un pico, que necesidad tiene un aventurero de cruzar un desierto, o de atravesar el Polo?... Siempre habrá alguien para quien sea innecesario, un despropósito y una locura llevar a cabo todas estas cosas. Creemos que los que participan en la GGR son unos locos desequilibrados? Si no pensamos esto, si creemos que son personas experimentadas, que deciden asumir un riesgo, porque esa aventura les permite realizar su sueño, porque quieren, simplemente, pues adelante. Hay unas normas que deben ser aceptadas y nadie les obliga a ello. Yo no creo que emitir juicios de valor al respecto sea en sí reprochable, pero creo que no hay que perder de vista que en ningún caso se hace desde una supuesta objetividad. Son siempre juicios relativos a una comparación. Y , por tanto, también ellos son susceptibles de comparación y juicio.
Si alguien entra en el hilo de la Volvo OR y está constantemente opinando sobre la inutilidad de ese evento y del riesgo inherente a la prueba para las embarcaciones y su tripulación, antes o después otro le dirá que su opinión es muy respetable, pero que lo mejor tal vez sea que, una vez expresada con claridad su postura, se afane en disfrutar de lo que le plazca y tenga sentido PARA ÉL.
Siempre digo que todos los que participamos en este foro somos personas unidas por una afición. Aunque discrepemos en cuestiones puntuales y concretas.
Te agradezco, Zar, la labor que has realizado desde que comenzó el evento, y te animo a que continúes y te ruego que sigas informándonos de todo. No es necesario responder a ninguna opinión que reiteradamente aparece. No hay obligación de dar respuesta a todo. Por favor, sigue con hilo.

Editado por Hopetos en 10-04-2023 a las 09:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hopetos este mensaje:
Tristan (11-04-2023), zar (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 10:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Yo no creo que se trate de defender ningún tipo de embarcación, francamente. Las personas que más participan de este hilo ya han informado en alguna ocasión del tipo de embarcación que poseen y están bastante alejadas de los modelos que participan en esta aventura. También puede parecer que es un despropósito no emplear toda la tecnología de la que hoy se dispone para realizar este reto. Pero, llevado este argumento al límite, cualquiera ajeno al mundo de la vela puede tildar de despropósito cualquier regata oceánica, hasta la más puntera, porque incluso esa es arriesgada y puede considerarse una temeridad innecesaria. Al final siempre aparece el concepto " necesidad". Qué necesidad tiene nadie de jugarse así la vida?...y eso puede aplicarse a cualquier ámbito que CREAMOS innecesario. Siempre habrá alguien que considere innecesarias todas las regatas y todas las embarcaciones de vela. Y muchas más actividades. Qué necesidad tiene nadie de tirarse con el paracaídas cerrado desde lo alto de un pico, que necesidad tiene un aventurero de cruzar un desierto, o de atravesar el Polo?... Siempre habrá alguien para quien sea innecesario, un despropósito y una locura llevar a cabo todas estas cosas. Creemos que los que participan en la GGR son unos locos desequilibrados? Si no pensamos esto, si creemos que son personas experimentadas, que deciden asumir un riesgo, porque esa aventura les permite realizar su sueño, porque quieren, simplemente, pues adelante. Hay unas normas que deben ser aceptadas y nadie les obliga a ello. Yo no creo que emitir juicios de valor al respecto sea en sí reprochable, pero creo que no hay que perder de vista que en ningún caso se hace desde una supuesta objetividad. Son siempre juicios relativos a una comparación. Y , por tanto, también ellos son susceptibles de comparación y juicio.
Si alguien entra en el hilo de la Volvo OR y está constantemente opinando sobre la inutilidad de ese evento y del riesgo inherente a la prueba para las embarcaciones y su tripulación, antes o después otro le dirá que su opinión es muy respetable, pero que lo mejor tal vez sea que, una vez expresada con claridad su postura, se afane en disfrutar de lo que le plazca y tenga sentido PARA ÉL.
Siempre digo que todos los que participamos en este foro somos personas unidas por una afición. Aunque discrepemos en cuestiones puntuales y concretas.
Te agradezco, Zar, la labor que has realizado desde que comenzó el evento, y te animo a que continúes y te ruego que sigas informándonos de todo. No es necesario responder a ninguna opinión que reiteradamente aparece. No hay obligación de dar respuesta a todo. Por favor, sigue con hilo.
Gracias por la parte que me toca..pero yo ya he dedicado mucho tiempo a esto y lo he hecho fundamentalmente por pasión y por que me compensaba..por mi principalmente...

Ahora dedicaré mi tiempo a otras cosas, entre ellas a preparar mi barco para la travesía hasta Les Sables para asistir a la llegada de los navegantes...donde podré charlar con gente como Riou, Le Cam, Jean Luc Van Den Hede, Don Mckintyre, igual hasta con Sir Robin Knox-Johnston...y tantos otros navegantes oceánicos, además de con los participantes de esta GGR, que , a buen seguro, estarán por allí para recibir a sus compañeros, que NO creen en el mensaje negativo, tremendista y descalificador de esta regata..sino que les apasiona...

Ha sido un placer y un honor compartir con muchos de vosotros la pasión y la afición que NOS une..

En esta taberna hay grandes navegantes, regatistas y no regatistas, marinos, mujeres y hombres que aman la mar y los barcos, TODOS LOS BARCOS, y estoy seguro que muchos podrán tomar el relevo y seguir manteniéndolo vivo e informado...incluso los que solo aparecen ,y llevan años así,.para criticar la regata, igual recapacitan y deciden aportar, sumar y NO restar...

Quien sabe..

Saludos a todos y nos vemos en la mar...

Editado por zar en 10-04-2023 a las 10:20.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 10:45
Hermano de la costa

Esta tanda crítica proviene por mi parte de un comentario de que barcos que habían pasado Hornos eran incriticables..

Valoro el seguimiento que algunos habéis hecho de esta regata, pero si el entusiasmo llega a cierto punto, me parece normal que haya voces que quieran situar lo que se está diciendo dentro de límites más objetivos.

Para ir en popa sobra toda la superficie lateral de un barco, estaréis de acuerdo en ello, la tabla de surf, con algún elemento direccional en popa. Pues en una regata cuya parte más significativa es en popa, con mares que no se ven interrumpidos por tierra alguna, obligamos a hacerla con barcos de enorme superficie lateral...

???

Es normal que algo no salga bien, no?

Estas quillas corridas profundas provienen de barcos que querían ceñir mucho cuando no existían quillas de aleta, y obtenían esa ceñida a base de un detrimento enorme de la navegabilidad en popas. Los barcos de trabajo nunca fueron así, con pocas excepciones.

Hay aficionados a los coches antiguos, pero salen con ellos de paseo, no montan un Paris Dakar para disfrutar su afición.

Hay buques escuela, son barcos que realmente navegaban por todo el mundo.

Cuando se quiso volver al mar como desafío deportivo, Slocum escogió un barco de trabajo, de quilla de muy poco calado y gran manga, y le fue muy bien. (De los miles de réplicas del Spray, muy contadas navegan bien, tratan de darle habitabilidad a un barco que muy posiblemente, no la puede tener).

Vito Dumas empezó con yates de regatas, pero el Legh era un barco basado en barcos de trabajo, aunque ya con elementos del yachting.

En 1968 se estaba probando todavía. El Suhaili era un diseño de 1923, un bote salvavidas de doble proa con bastante calado pero con una buena manga. No debía ser fácil de llevar. El Joshua es también un estilo Colin Archer con una barbaridad de vela.

Las quillas de aleta ya existían, incluso en el XIX, pero no empezaron a usarse para viajar hasta los 60. El Damien, con su fabulosa vuelta al mundo por Ártico, Antártida y Amazonas tiene una incipiente quilla de aleta y se construyó en 1967.

En 1974 llegó la revolución de los desplazamientos ligeros y ya todo cambió de manera radical.

Y en 2018, con más de 40 años de evolución, explosión y popularización de los barcos de recreo se intenta volver a 1968? O a principios del XX...

Lo que me parece triste es que no es una vuelta como a una mecánica obsoleta de MV Agusta o de Sanglas, es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!!

La realidad demuestra que no, desde luego con esta ruta, y apenas se oyen voces reconociéndolo. Zar lo hace y le honra, y argumenta su afición "irracional"...Chapó!

Por mi parte, creo que se pueden intercambiar opiniones civilizadamente y que todos disfrutemos de lo que nos gusta, el mar, los barcos y las navegaciones.

Buena semana

Antiguo 10-04-2023, 12:08
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Esta tanda crítica proviene por mi parte de un comentario de que barcos que habían pasado Hornos eran incriticables..

Valoro el seguimiento que algunos habéis hecho de esta regata, pero si el entusiasmo llega a cierto punto, me parece normal que haya voces que quieran situar lo que se está diciendo dentro de límites más objetivos.

Para ir en popa sobra toda la superficie lateral de un barco, estaréis de acuerdo en ello, la tabla de surf, con algún elemento direccional en popa. Pues en una regata cuya parte más significativa es en popa, con mares que no se ven interrumpidos por tierra alguna, obligamos a hacerla con barcos de enorme superficie lateral...

???

Es normal que algo no salga bien, no?

Estas quillas corridas profundas provienen de barcos que querían ceñir mucho cuando no existían quillas de aleta, y obtenían esa ceñida a base de un detrimento enorme de la navegabilidad en popas. Los barcos de trabajo nunca fueron así, con pocas excepciones.

Hay aficionados a los coches antiguos, pero salen con ellos de paseo, no montan un Paris Dakar para disfrutar su afición.

Hay buques escuela, son barcos que realmente navegaban por todo el mundo.

Cuando se quiso volver al mar como desafío deportivo, Slocum escogió un barco de trabajo, de quilla de muy poco calado y gran manga, y le fue muy bien. (De los miles de réplicas del Spray, muy contadas navegan bien, tratan de darle habitabilidad a un barco que muy posiblemente, no la puede tener).

Vito Dumas empezó con yates de regatas, pero el Legh era un barco basado en barcos de trabajo, aunque ya con elementos del yachting.

En 1968 se estaba probando todavía. El Suhaili era un diseño de 1923, un bote salvavidas de doble proa con bastante calado pero con una buena manga. No debía ser fácil de llevar. El Joshua es también un estilo Colin Archer con una barbaridad de vela.

Las quillas de aleta ya existían, incluso en el XIX, pero no empezaron a usarse para viajar hasta los 60. El Damien, con su fabulosa vuelta al mundo por Ártico, Antártida y Amazonas tiene una incipiente quilla de aleta y se construyó en 1967.

En 1974 llegó la revolución de los desplazamientos ligeros y ya todo cambió de manera radical.

Y en 2018, con más de 40 años de evolución, explosión y popularización de los barcos de recreo se intenta volver a 1968? O a principios del XX...

Lo que me parece triste es que no es una vuelta como a una mecánica obsoleta de MV Agusta o de Sanglas, es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!!

La realidad demuestra que no, desde luego con esta ruta, y apenas se oyen voces reconociéndolo. Zar lo hace y le honra, y argumenta su afición "irracional"...Chapó!

Por mi parte, creo que se pueden intercambiar opiniones civilizadamente y que todos disfrutemos de lo que nos gusta, el mar, los barcos y las navegaciones.

Buena semana

A menudo una persona conocida se echa una pareja y uno no puede evitar pensar que "no le conviene", que le va a complicar la vida innecesariamente, pero así es la vida. Y algunos nos enamoramos de barcos que están lejos de la perfección, pero así es la vida.

Si obviamos los diseños, en esta regata lo que admira son los navegantes que se meten en ella, a sabiendas de dónde y con qué se meten. Quedémonos con esto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Hopetos (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 13:19
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 915
Recibió 1,290 Agradecimientos en 509 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
es que se trata de argumentar que son diseños más seguros..!!
Es este un argumento recurrente de los detractores de la GGR que todavía no he oído en boca de ningún aficionado a la regata, la verdad (si me equivoco me corrigen sin contemplaciones).

Por otro lado, argumentar yendo de lo particular a lo general suele funcionar a medias, pero a título de puro ejemplo, permítaseme decir que la tecnología, los avances de diseño y la ingeniería de materiales más punteros no impidieron que el IMOCA de Kevin Escoffier se doblara como un barquito de papel, literalmente partido por la mitad, en condiciones malas, sí, pero no terribles.

Desde luego, ni de lejos las que están a punto de comerse Ian Herbert-Jones y su Puffin: un temporal que afortunadamente cruzará rápido, pero con rachas previstas de 100 nudos. Espero no verme nunca en una de esas, pero de tener que hacerlo, tengo mis dudas de que prefiriese un IMOCA a un Rustler 36.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Luis_pm (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 15:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Es este un argumento recurrente de los detractores de la GGR que todavía no he oído en boca de ningún aficionado a la regata, la verdad (si me equivoco me corrigen sin contemplaciones).

Por otro lado, argumentar yendo de lo particular a lo general suele funcionar a medias, pero a título de puro ejemplo, permítaseme decir que la tecnología, los avances de diseño y la ingeniería de materiales más punteros no impidieron que el IMOCA de Kevin Escoffier se doblara como un barquito de papel, literalmente partido por la mitad, en condiciones malas, sí, pero no terribles.

Desde luego, ni de lejos las que están a punto de comerse Ian Herbert-Jones y su Puffin: un temporal que afortunadamente cruzará rápido, pero con rachas previstas de 100 nudos. Espero no verme nunca en una de esas, pero de tener que hacerlo, tengo mis dudas de que prefiriese un IMOCA a un Rustler 36.

Te estás poniendo tu mismo de ejemplo, dudando entre un Rustler y un Imoca.

Efectivamente, de los casos particulares es difícil sacar conclusiones generales. En la última Vendee llegaron 25 de 33, la proporción es algo mejor que 18/3 o 18/5. Y sigo insistiendo en que esa proporción parece no preocuparle a nadie, ni veo que se analicen las causas o se propongan soluciones...

Otra edición con quillas corridas obligatorios? Por qué esa fijación? Podrían ser barcos de esa eslora y configuración libre. Aceptaría que fuese sin gps, sin carbono, sin motor, con límite de presupuesto..

Pero no se entiende la fijación con la quilla corrida si no es porque alguien sigue pensando en que es la cumbre del diseño naval...yo no lo entiendo..

Antiguo 10-04-2023, 15:58
ZARKA
Invitado

Lo de la quilla corrida viene del hecho, totalmente fortuito, de que el único que terminó la regata del 68 iba en un barco de quilla corrida. Si hubiera ganado el trimarán, pues ya puedes imaginarlo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
jiauka (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 15:58
Hermano de la costa

1 IMOCA 60, Simple y llanamente usa su velocidad para escapar de esa baja y ...no la pilla.

Y yo prefiero pasarla en 1 IMOCA 60, MUCHO antes que en el único rustler 36 que sigue en regata, los otros rustler 36 ya no están.

Y he cruzado 4 atlánticos en class 40, he navegado muchas millas en IMOCA, y....naufragué con 1 pesado, "indestructible" formosa 37 de quilla corrida en el mar de china. No hablo por hablar.

Y a título personal, la regata me parece 1 disparate, pero admiro y mucho l@s que la hacen, no es nada fácil, ninguna gran navegación lo es, pero esta, en estos barcos, aún más.

Editado por jiauka en 10-04-2023 a las 16:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
BlackPearl (10-04-2023), Embat (11-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 16:20
ZARKA
Invitado

El espíritu de la regata original, que no se ha replicado, fue: pilla algo que flote e inténtalo (lo de dar la vuelta al mundo sin asistencia). De hecho, entre los participantes había un par de trimaranes y un queche de 66 pies (20m), entre otras rarezas.

Don decidió limitar la regata actual a barcos de quilla corrida de eslora menor de 40', pero la podría haber abierto a cualquier diseño existente en el 1968. O podría haber prohibido los pilotos de viento actuales, muy superiores a los de aquella época.

Pero ahora es la que es y yo insisto en que el interés radica en los participantes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro