La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2023, 12:09
Kiliki Kiliki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profun

Aclaro

Me parece perfecto el aparatito si se sabe lo que se hace. Como dice ROyOR, tener la cabeza en su sitio es lo que nos hace valorar el peligro y decidir si hacer algo o no. Yo también he asumido riesgos innecesarios alguna vez.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Por tener la cabeza en su sitio, se que hacer ciertas cosas es peligroso, pero meterte con un narguil a menos de 2 metros y en 5 o 10 minutos creo, según me han contado varios monitores de submarinismo, que no debería de ocurrir nada, pero claro, hay quien se ahoga en 50 centímetros de agua....
Seguramente el instructor te hablaba de tiempo de buceo, no de velocidad de ascenso/descenso. En piscina he visto a más de uno hacerse daño en los oídos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiliki
ROyOR (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 13:14
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,813
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profundida

Como comentan R, y Jonam, yo lo valoro y lo he pensado para poder limpuar/ desatascar hélice, o quitar el caracolillo del casco. A mí aún no me ha tocado pero conozco más de un marinero que se ha tenido que tirar a varias millas a desenredar rrdes de la hélice. Y reconozcamos que a nada amar que haya y movimiento... Además de muy ingrato es peligroso. Para estas cosas incluso llevar un casco para protegerte de los movimientos debajo del agua y no "aboyar" en demasía la cabeza es lo más sensato.

Es Éstá bién que nos pongáis sobre aviso del riesgo que tiene. Cuando me he sumergido para lo comentado también lo he hecho con un cabo atado ( y holgado) además de cuchillo.

Y ya que entendéis del tema estaría bien a sabiendas de que luego cada uno hace lo que quiera ( Y sí, seguro que más de uno pasa de las pautas de seguridad y se arriesga) cuando referís a que lo importante es el tiempo que se está sumergido, me gustaría saber si tan solo son cinco minutos para volver a entrar es demasiado o no. Que alguna vez he escuchado a algún amigo comentado que hay que pasar un tiempo para una segunda inversión. Aunque realmente a 1.60... me "imagino" que no será tan grave. De hecho más abajo he bajado alguna vez a pulmón aunque ahora mismo como dice el compañero no aguanto nada de nada. Y dado que suponer no es lo mejor, pues pregunto.

"La única vez que tuve que sumergirme para ver si podía cortar una red enganchada en mi hélice, lo hice atado a un cabo a la cintura y si hacía una señal, mi mujer tiraba "p'arriba" como una posesa."
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 13:42
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 84 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profundida

Yo uso un compresor de buceo de "juguete" que va a 12v, pero solo para limpiar fondo y no bajo más de 1.5m que es lo que cala el barco. Más de 2 metros no bajo ni de coña.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 14:22
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profun

Itxasfree, otros te podrán contestar mejor que yo, pero te adelanto.

Puedes hacer inmersiones a 1,5 ó 2 metros de un par de horas de duración sin problema. Descansar media hora y podrás hacer otra hora de inmersión a esas profundidades. Pero aquí sólo hablamos de la acumulación de nitrógeno en el organismo.

Otro de los problemas es la presión. Si nos sumergimos respirando, subir y bajar despacio, no subir como un cohete a superficie.

Y después de tres horas de curro, descansa, que hay que disfrutar también.

Una rondas para todos.

Editado por Kiliki en 10-04-2023 a las 14:32.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 14:49
Hermano de la costa

Hostia... no piensaba estar más de dos sesiones de cinco minutos, máximo!
Y obviamente a uno sesenta es a lo que quedaría la cabeza, y preferiblemente con casco. ( Que ya sabemos cómo somos la Marinería.. y no quiero producir vías de agua)

Si quisiera limpiar el casco sin sacarlo lo tumbaría en una playa o con agua a 70 cm.

Miilesker-Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 15:40
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Esa es la actitud!!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2023, 16:44
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,215
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes
Predeterminado Re: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profundidad

Lo importante... tiene marcado CE o C E ?
Antiguo 10-04-2023, 16:59
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profun

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Lo importante... tiene marcado CE o C E ?
O aceptado por DGMM con el logo del timón, jijiji
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
Manila1886 (10-04-2023)
Antiguo 10-04-2023, 20:51
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 116 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Y obviamente a uno sesenta es a lo que quedaría la cabeza, y preferiblemente con casco. ( Que ya sabemos cómo somos la Marinería.. y no quiero producir vías de agua)

Si quisiera limpiar el casco sin sacarlo lo tumbaría en una playa o con agua a 70 cm.

Miilesker-Gracias!!
Buenas te respondo de forma esquemática mas por si tienes curiosidad que otra cosa, mi consejo es no meterte si no has hecho algún tipo de formación. (Tengo licencia de Sub desde hace casi 30 años.... demasiados...)
Lo importante es hacer un curso donde te van a formar para saber lo que si puedes hacer y lo mas importante : LO QUE NOOOOO DEBES HACER!

Descompresión:
Para empezarte a preocuparte un mínimo tendrías que estar a 3 mts 5 horas y media. Vas a coger frio MUCHO antes.... y aún así no entrarías en descompresión...
Para entrar en descompresión por ejemplo tendrías que estar 130 minutos a 12 mts.
La descompresión en estas profundidades no es la principal preocupación...

Subir y volver a bajar:
Si sales y estas 5 minutos en superficie y vuelves a bajar, se considera una segunda inmersión, se tienen que hacer cálculos.

Bajada:
Compensado siempre los oídos, en los primeros 10 mts ( los mas jodidos) se duplica la presión!!!

Subida:
Subir muy lentamente, a unos 10 mts x minuto MAXIMO. Y siempre respirando tranquilamente.

Mi consejo, es sin licencia no usar aire comprimido, es un problema de formación. Bajar 4 o 5 metros de profundidad a lo loco con aire comprimido ( sea botella o dispositivo a batería....) hay posibilidad de muerte SERIA.

Os dejo un link con varias tablas de descompresión. Pero repito lo mas barato aunque sea por esos 3 o 4 metros es realizar un curso. Y a la vez a parte de pasar la fregona al casco, puedes descubrir una nueva manera de disfrutar del mar, que la voy a describir con dos palabras "mundo mágico"!

http://marenostrum.org/buceo/tecnica/deco/index.htm

Saludos!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Osr75 este mensaje:
cde34rfv (15-04-2023), Itxasfree (10-04-2023), jorgesanchis (10-04-2023), Manila1886 (10-04-2023), Pititis (11-04-2023)
Antiguo 11-04-2023, 09:12
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 2,048 Agradecimientos en 387 Mensajes
Predeterminado Re: Sistema para bucear sin bombona durante 5 horas, a 12 metros de profundidad

Sin ánimo de polemizar:

Yo hice un video sobre el tema en el que probaba varios sistemas de este tipo hace ya casi un par de años (sigo vivo)

https://youtu.be/5H1ZqHSeIvQ

La legislación es bastante clara, y casi todo lo que se le pueda ocurrir a uno es ilegal.

El sentido común debería tener más peso aún y respirar aire comprimido no es un juego de niños.

Dudo mucho que el aparato realmente permita respirar con comodidad durante el tiempo que dice a esa profundidad. Conozco como están diseñados y construidos esos chismes, y al final hace falta ya un flujo bastante grande y potente de aire y a bastante presión para que se pueda respirar sin fatiga a 12m, a profundidades menos es fácil.

Pero vamos, si tienes un barco y quieres respirar debajo del agua, hazte un curso de submarinismo. Es barato, es entretenido y vas a aprender sobre un montón de riesgos ocultos.

Que luego puedas usar un aparato como ese, yo lo hago, para limpiar el barco a menos de dos metros de profundidad.. Pues si, y seguro que funciona estupendamente y lo limpias en un momentin.

¿Que bajes a más profundidad con un sistema como ese?:
Pues ahí ya yo no lo haría en solitario, dependes de una única fuente de aire.
No lo haría en pareja, como venden en las fotos de algunos de esos sistemas, con dos mangueras conectadas a la misma fuente de aire.
No lo haría sin un sistema de seguridad redundante, ya no un segundo regulador, que estando el compresor en superficie no me parece la suficiente redundancia, si no por lo menos con una mini botella de submarinismo que te pudiese permitir salir con seguridad.

Pero ya os digo con conocimiento (que proviene de la formación) y sentido común, esos trastos funcionan estupendamente para tareas a poca profundidad de mantenimiento de nuestros barcos.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
cde34rfv (12-04-2023), Itxasfree (11-04-2023), Kiliki (11-04-2023), Manila1886 (11-04-2023), Pititis (11-04-2023)
Antiguo 11-04-2023, 20:26
Hermano de la costa

Estimado David se agradece que hayas forma de he puesto un práctica todo un montón de inventos que sin duda, más de uno se nos habrán ocurrido.

Editado por Itxasfree en 11-04-2023 a las 20:45. Razón: Error granatical y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
thelowcostsailor (12-04-2023)
Antiguo 11-04-2023, 20:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Hay la falsa creencia de que sumergirse "poco" , no es peligroso,y nada más falso. Pasar de la superfície a 2 metros de profundidad, implica 1 20% más de presión, y si el cuerpo no está horizontal, ocurre que entre pies y cabeza tenemos 1.2 veces diferència de presión.

En apnea, no hay problema, no respiramos y listos, pero con 1 equipo de inmersión, podemos tener una diferencia de presión muy grande, sobre todo a baja profundidad.

Bien usado, 1 narguil no es problema, pero no lo recomiendo a NADIE que no haya buceado y mucho con botella.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Itxasfree (11-04-2023), Kiliki (11-04-2023)
Antiguo 11-04-2023, 22:57
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Barotrauma pulmonar

Es uno de los barotrauma, que sucede a la mayoría de los buzos novatos. La diferencia de la presión conduce a una variación de la cantidad de aire. Este fenómeno ocurre en los primeros 10 metros después de la superficie. El buzo debe exhalar más que inhalar cuando se acerca a la superficie. Este barotrauma no depende de la duración del buceo. Cuando el buzo sube, la presión disminuye y la cantidad de gas en pulmones aumenta. Si el buceador sube lentamente, el exceso de gas se evacuará como debe ser. Sin embargo, si el buzo sube demasiado rápido, el gas no tiene el tiempo para evacuar y se distienden los alvéolos en los pulmones. Esto conduce a la fisuración de los alvéolos, bronquios, pleura y la embolia de gas pequeñas burbujas de gas en circulación de la sangre. El buzo sentirá un fuerte dolor en el pecho y escupirá sangre.

Texto de:

https://amp.spotmydive.com/es/salud/...-submarinismo/

Editado por cde34rfv en 12-04-2023 a las 09:06. Razón: fuente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
Manila1886 (12-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro