La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-02-2023, 23:02
Avatar de iuri
iuri iuri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2015
Localización: Barcelona y Costa Brava
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Presurización del depósito de agua

Buenas cofrades, una ronda de cerveza que invito yo

Ando un poco desesperado con el depósito de agua... Para empezar, el verano pasado detecté que el depósito perdia agua por unos microporos en las soldaduras (el depósito es de inox). Así que después de darle vueltas y leer varios posts aquí en el foro, decidí usar Epoxi de grado alimenticio en todas las esquinas, y lo puse por dentro y por fuera. Si lo llego a saber, lo llevo a un taller para que me repasen todas las soldaduras y listo...

El problema es que el depósito está dividio en cuatro por mamparos verticales, y solo tenia una tapa de registro en inox en una de las secciones, de donde salen dos tubos, uno para la bomba eléctrica y el otro para una bomba de pie en la cocina. Así que las otras tres secciones estaban inaccesibles desde el interior. Para poder llegar a todo el depósito para poner el epoxi y limpiar, le hice unos registros con la caladora, uno en cada sección del depósito, y le puse unas tapas de registro de plastico estancas como las de la imagen adjunta.

Hasta aquí todo bien, el problema viene al llenar el depósito, ya que este coge presión y empieza a salir agua por una de las tapas de registro que le hice. Aquí es dónde empieza el desespero, he probado todo. Las tapas llevan una junta tórica y probé con una de mayor diametro, también probé de ponerle cinta de teflón en la rosca de la tapa pero nada.

Al final, ya cansado del asunto, encargué a un chico que me hiciera una tapa en inox, como la original que llevaba el depósito en una de las secciones. Esta tapa en inox viene a sustituir la tapa de plástico que perdía agua all llenar el depósito. Siguiente problema: ahora me pierde por otra de las tapas de plástico que le puse yo...

Hoy, probando cosas, he puesto cinta de teflón a la rosca de la tapa que pierde, y al llenar el depósito la tapa ha salido disparada por los aires, con el consiguiente estropicio de agua por todos lados...

Otros datos de relevancia:

- Tanto la boca de llenado como la salida del aireador estan a un metro por encima del depósito aproximadamente
- Al llenar el depósito, cuando este está casi lleno y antes de que el agua rebose por la boca de llenado y salga también por la salida del aireador, se empieza a oir un "pfffff" de la tapa en cuestión, lo cual indica que se esta liberando presión de aire del depósito. Al cabo de unos segundos, si sigo llenando empieza a salir agua de la junta de la tapa.
- La manguera de llenado es de 38 mm de diámetro, y la del aireador de 12 mm

Es normal que el depósito se presurice de este modo? Teniendo en cuenta que al llenarse rebosa agua tanto de la boca de llenado como del aireador...

Llegados a este punto, ya no se si el problema está en que la tapa no queda estanca del todo con la presión del depósito, o en que el depósito coja tanta presión...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg tapa-registro-bl-152-200mm2.jpg (35.6 KB, 106 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2023, 00:09
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Hola

Eso parece una tapa de tambucho de vela ligera o algo por el estilo. Si ésta premisa fuese correcta, entiendo que no sellaría porque nunca habría sido diseñada para sellar, sólo para asegurar una razonable reserva de flotabililad en un balandro pequeño

En cualquier caso, yo lo sustituiría por unas tapas del mismo material que el deposito, con un diametros dos cm mayor que el agujero practicado, selladas con algun sellador de uso alimentario ó con cinta de silicona, y atornilladas a las roscas donde van atornillados los aros de plastiquillo. Eso haría yo. No me preocuparía mucho de la posible presurización, etc.

Un saludo y que se mejore el depósito.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
iuri (26-02-2023)
  #3  
Antiguo 26-02-2023, 00:19
Avatar de nico091
nico091 nico091 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2020
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 41 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Y por qué no pruebas a ventilar el depósito, me cuesta creer que un depósito rígido no tenga una válvula de alivio.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-02-2023, 07:01
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

aqui creo que hay dos cuestiones.

la primera la de que sale agua por las tapas de registro.
esas tapas no están diseñadas para eso como te han dicho son mas bien registros de algun tambucho. por eso al llenar escapa agua, al final no son 100% estancas.

respecto a la presurizacion, es raro que por la boca de carga no rebose agua, ahora bien si el llenado se hace en vez de por una boca abierta (como la del deposito de gasoil) se hace mediante una conexion hermetica (como la de las mangueras de jardin) no rebosará por ahi y lo que ocurre es que metes agua a un ritmo muy superior a la que la aireacion puede evacuar aire generando esa presion.
si es este ultimo caso antes no lo notabas porque el deposito era totalmente estanco entonces una vez presurizado el aire que no podia salir por la aireacion ejercia contrapresion en la toma de agua reduciendo el caudal de entrada hasta equilibrarse, ahora como tienes puntos de fuga pues el aire sale por donde puede.
al final es algo tan simple como las gallinas que entran por las que salen.

si metes 100 litros en 1 minuto pero el deposito solo puede evacuar en ese tiempo 75 litros, al cabo de 1 minuto tendras unos 80 litros de agua y 20 litros de aire a presion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
iuri (26-02-2023)
  #5  
Antiguo 26-02-2023, 08:38
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Presurización del depósito de agua

Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
Por otra parte, ligeras diferencias de asiento pueden ubicar la pequeña bolsa de aire final en un punto alejado del aireador, pero, si llenas hasta que sale por el rebosadero, esa bolsa no puede coger mucha más presión, como para crearte el efecto que mencionas

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 26-02-2023 a las 08:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
iuri (26-02-2023)
  #6  
Antiguo 26-02-2023, 09:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
Por otra parte, ligeras diferencias de asiento pueden ubicar la pequeña bolsa de aire final en un punto alejado del aireador, pero, si llenas hasta que sale por el rebosadero, esa bolsa no puede coger mucha más presión, como para crearte el efecto que mencionas

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
el problema es que con un agujero no garantizas que el aire vaya a pasar de un compartimento al otro, porque será dificil que el deposito este completamente horizontal y no más alto de un lado que del otro.
El tema es complicado. A mi se me ocurre ponerle en las tapas unos purgadores tipo radiador que son muy baratos y asi poder dejar salir el aire durante el llenado para luego cerrarlos.

El hecho de que el deposito esté dividido con mamparos es para que durante la navegación el agua no ande de un lado para otro liibremente dando golpes contra las paredes del depósito.

Suerte con la reparación.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-02-2023, 13:33
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
Hola

Lo habitual en todos los depositos tabicados es que haya un agujero discreto de comunicacion en la parte superior del tabique, y otro mayor ó mucho mayor (según el uso que se le vaya a dar al deposito) en la parte inferior del tabique
Como sabeis, la funcion de los tabiques es retardar el bamboleo del liquido lo mas posible para evitar grandes desplazamientos (corrimientos) de la carga liquida

Todos los tabiques en los que he trabajado eran iguales (de joven, como era menudo, tenía que lavar depósitos tabicados, atado con una cuerda al que estaba en el exterior pidiendome a cada poco confirmacion de vida). Eran otros tiempos

No era divertido.

Saludos cordiales
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
iuri (26-02-2023), mario147 (26-02-2023)
  #8  
Antiguo 26-02-2023, 22:19
Avatar de iuri
iuri iuri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2015
Localización: Barcelona y Costa Brava
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Elucubro: es lógico que los compartimentos estén comunicados por su parte más baja, para garantizar que aprovechas toda el agua cargada durante el consumo.
Si en origen solo uno de los compartimentos tenía registro, y es a él al que llegan la.manguera de llenado y la del aireador, el aire podría ocluirse en cada uno de los otros compartimentos una vez rebasado el nivel de los agujeros de comunicación durante el llenado. Esto no sería mayor problema en un compartimento estanco, pero lo es en el momento en que le haces registros.
De ser así, yo taladraria un agujero en el punto más alto posible de cada mamparo vertical, comunicandolos todos, y permitiendo que el aireador opere para todos ellos.
Por otra parte, ligeras diferencias de asiento pueden ubicar la pequeña bolsa de aire final en un punto alejado del aireador, pero, si llenas hasta que sale por el rebosadero, esa bolsa no puede coger mucha más presión, como para crearte el efecto que mencionas

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Si, los compartimentos están comunicados por arriba y por abajo. Y la boca de llenado y aireador efectivamente se concentran en uno de ellos, el de un extremo. Así que coincido contigo de que se debe formar una bolsa de aire en los otros compartimentos. Creo que voy a hacer lo que sugieres y añadir un aireador nuevo en el otro extremo del depósito.

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
aqui creo que hay dos cuestiones.

la primera la de que sale agua por las tapas de registro.
esas tapas no están diseñadas para eso como te han dicho son mas bien registros de algun tambucho. por eso al llenar escapa agua, al final no son 100% estancas.

respecto a la presurizacion, es raro que por la boca de carga no rebose agua, ahora bien si el llenado se hace en vez de por una boca abierta (como la del deposito de gasoil) se hace mediante una conexion hermetica (como la de las mangueras de jardin) no rebosará por ahi y lo que ocurre es que metes agua a un ritmo muy superior a la que la aireacion puede evacuar aire generando esa presion.
si es este ultimo caso antes no lo notabas porque el deposito era totalmente estanco entonces una vez presurizado el aire que no podia salir por la aireacion ejercia contrapresion en la toma de agua reduciendo el caudal de entrada hasta equilibrarse, ahora como tienes puntos de fuga pues el aire sale por donde puede.
al final es algo tan simple como las gallinas que entran por las que salen.

si metes 100 litros en 1 minuto pero el deposito solo puede evacuar en ese tiempo 75 litros, al cabo de 1 minuto tendras unos 80 litros de agua y 20 litros de aire a presion.
El depósito lo lleno por una boca abierta, y si que termina rebosando agua por la boca, pero después de que empieze a perder por la tapa.

Las tapas deberian ser 100% estancas, al menos así las venden. Para ello llevan una junta tórica. Creo que el problema es que el depósito tiene ciertas deformaciones, y precisamente la parte dónde va la tapa no es 100% plana. Así que la tapa al ser de plástico e ir roscada, no asienta del todo bien y quedan holguras.

Me temo que voy a tener que sustituir las tapas de plástico por unas de inox atornilladas a una arandela interior, tal como sugerís. Así me olvido de problemas. Ya os contaré como termina la película.

Gracias por la ayuda!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-02-2023, 03:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Yo llevo 1 tapa de esas en el dep. de agua y sin problemas. Son estancas pero NO aguantan presión.

Tu problema es que el aireador es muy pequeño-12 mm-.Soluciones:
1. Ampliar aireador.
2. La más sencilla: llenar con menos caudal. Con cerrar el grifo de llenado a la mitad seguramente baste.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-02-2023, 13:10
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Cita:
Originalmente publicado por iuri Ver mensaje
Las tapas deberian ser 100% estancas, al menos así las venden. Para ello llevan una junta tórica.
Ojo, el que sean 100 % estancas para impedir la entrada de agua a un compartimento de reserva de flotabilidad en el balandro, no implica que vayan a ser estancas cuando el gradiente de presión va de dentro a afuera. No sé si me estoy explicando bien. Vendría a ser lo mismo que lo del anuncio: “cando haces “plop”, no hay más “stop”).

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
iuri (27-02-2023), mario147 (27-02-2023)
  #11  
Antiguo 27-02-2023, 13:23
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Coincido con otros cofrades y creo que la clave será mejorar la aireación.

Los depósitos tienen bastante superficie, y una "pequeña" sobrepresión de 50 cm de columna de agua acumulada en la boca de llenado puede generar bastantes newton (iba a decir kg) de fuerza.

Mejorando la aireación puede evitarse ese efecto y con él las fugas.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
iuri (27-02-2023)
  #12  
Antiguo 18-04-2023, 21:18
Avatar de iuri
iuri iuri esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-11-2015
Localización: Barcelona y Costa Brava
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Bueno, pues al final he hecho todas las tapas en inox, con una junta de goma. Ha quedado así https://photos.app.goo.gl/CDTJfmw99JZzAt6r5

De momento ninguna pérdida.

Para el que le interese, seguí el siguiente proceso:

1. Diseñé tanto la tapa como la arandela interior (en dos medias lunas) en un programa CAD para fabricar las piezas con corte laser.
2. Mandé el archivo CAD a una empresa para que me cortara las piezas. La empresa que usé tiene una página web donde puedes hacer el pedido directamente con el archivo CAD, y te envian las piezas a casa, super simple y bien de precio. En total, 2 tapas y 2 arandelas (4 medias lunas) en plancha de 2 mm inox 314, me salio por 50 euros + IVA y transporte. No se si poner aquí el nombre de la empresa se podria considerar publicidad e ir contra las normas del foro, así que si os interesa mandarme un privado.
3. Hice soldar unos tornillos M6 de cabeza hexagonal a las arandelas interiores (las medias lunas)
4. Después de hacer los agujeros para los tornillos en el deposito, pegué las medias lunas por dentro con Sika. La Sika no tiene que hacer fuerza, solo aguantar las arandelas por dentro para poder montar la junta de goma y la tapa por encima, así que puse muy poca, y solo alrededor de cada tornillo (para tener un poco más de seguridad que no pierda agua por los agujeros de los tornillos).
5. Finalmente, de un rollo de goma para juntas (de unos 2 mm) corté los circulos del mismo diámetro que las tapas y con una broca pequeña hice los agujeros para los tornillos.

Al final queda todo como un sandwitch: arandelas interiores, pared del depósito, junta de goma y tapa. Me olvidé de hacer fotos del proceso, pero espero que haya quedado claro con la descripción

El único problema con el que me encontré fué que al soldar los tornillos a las arandelas, estas se deformaron ligeramente, lo suficiente para que ya no me coincidieran con los agujeros de la tapa y del depóstio... Así que me tocó agrandar un poco algunos agujeros.

Adjunto los archivos de la tapa y la arandela para quien le interese. Tener en cuenta que la tapa tiene un diámetro de 220 mm, es para un agujero de unos 150 mm máximo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: png Screenshot from 2023-04-18 22-09-25.png (5.8 KB, 130 vistas)
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: zip tapa.zip (2.1 KB, 1 vistas)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-04-2023, 17:14
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Presurización del depósito de agua

Enhorabuena por una solución tan elegante.

El hallazgo de esa empresa que corta INOX a medida según un fichero CAD, me parece fantástico.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto