La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2023, 00:27
ignoto ignoto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

No sé si tu barco es el de la ficha, en cualquier caso me parecía mucho 4500 kilos, aun así no vas sobrado de motor.
No es exactamente ese, pero serán 4000kg, no más.

Cita:

Generalmente las válvulas (sobre todo las de escape) van acumulando porquería y eso hace que cada vez dejen menos hueco al abrir por lo que muchas veces simplemente quitando la tapa de balancines y midiendo en frio la separación entre válvula y balancín ya se aprecia que hay poca o ninguna separación, síntoma de que se ha formado un anillo de carbonilla y eso suele ir acompañado de porquería en la cabeza del pistón y la tobera de escape.
Si se acumula carbonilla y la válvula no llega a cerrar bien, ¿no tendría que aumentar la distancia entre válvula y balancín?
Hoy he desmontado la tapa de balancines y tenía 0.15mm de juego. Lo he reajustado a 0.20mm

Cita:

Si está muy sucio toca desmontar culata y limpiar a fondo, además se aprovecha para limpiar el circuito de refrigeración. En los GM no es difícil ni costosa ya que lo único que hay que sustituir es la junta de culata y puede hacerlo el armador sin mover el motor de la bancada Si hay sitio.
Por desgracia, me suele pasar que hasta el mantenimiento más sencillo se me acaba complicando por una razón o por otra , hoy se me ha caido una punta del destornillador en el hueco del empujador del balancín al final, no sin esfuerzo, la he sacado con un imán y luego, la junta de la tapa de balancines es imposible de poner sin pegamento!! Lo de hoy se ha parecido más a un sketch de Pepe Villuela
Mañana llevo nural...
Creo que para mi sería más apropiado otro hilo, quizás "Mantenimiento de Yanmar para MUY MUY torpes"

Salud!
Citar y responder
Antiguo 22-04-2023, 13:04
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Todos hemos empezado en nivel muy muy torpe e inútil

Afortunadamente aquí tienes a Markuay que es un auténtico maestro en conocimiento y paciencia.

Yo acabé cambiando la culata solito y haciendo una buena revisión a fondo. Hoy mi motor va fino como pocos, no me da problemas y estoy supercontento y orgulloso de todo lo aprendido.

Eso si, ya va tocando cambiar toda la espuma de la “sala de maquinas” y sacar el motor para pintar le iría bien. va a cumplir 20 años.

Probablemente esta operación se la vaya a encargar a un profesional, por falta de tiempo mío.

Pero ahora por lo menos tengo la confianza y seguridad de saber que necesita mi motor.

Muchos ánimos

P.D. Todos los inicios cuestan sudor, sangre y lágrimas, literalmente.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2023, 13:22
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignoto Ver mensaje

Si se acumula carbonilla y la válvula no llega a cerrar bien, ¿no tendría que aumentar la distancia entre válvula y balancín?

Cierto, ahí me ha jugado una mala pasada el subconsciente, en realidad quería decir que disminuye la distancia entre la válvula y su asiento en la culata al mismo tiempo que aumenta entre esta y el balancín.

Los imprevistos en los motores “náuticos” son lo habitual, sobre todo si tienen años.

Yo tengo mi tapa de balancines sin junta, bueno la junta esta hecha con nural. Puse en la tapa y lo dejé secar sin montarlo, queda como una junta de goma y la he desmontado varias veces sin problemas ni fugas y con el agravante de que mi motor es de cilindro horizontal y por lo tanto mas propenso a las fugas.

https://drive.google.com/file/d/1jvV...usp=share_link

Hay por el foro un articulito de aquello con fotos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2023, 18:12
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

POr favor, recordaros, a los que tengáis un Yanmar 2GM20F, que si le dais un vistazo a vuestro motor y veis los tres tubitos de vaciado de plástico que tiene, me digáis de donde salen. Los dos de estribor están en su sitio; ayer me he tirado media hora buscando y no he encontrado donde se conecta el tercero :cunao :

Antiguo 22-04-2023, 20:06
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
POr favor, recordaros, a los que tengáis un Yanmar 2GM20F, que si le dais un vistazo a vuestro motor y veis los tres tubitos de vaciado de plástico que tiene, me digáis de donde salen. Los dos de estribor están en su sitio; ayer me he tirado media hora buscando y no he encontrado donde se conecta el tercero

https://drive.google.com/file/d/16qh...usp=share_link

https://drive.google.com/file/d/15TG...usp=share_link

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
GermanR (24-04-2023)
Antiguo 24-04-2023, 11:14
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Gracias, Markuay !
Tiene que ser el 17, del gráfico 1, aunque parece que, el del gráfico, tiene más sección que el tubito que yo tengo, que es exactamente igual a los dos que aparecen en el gráfico 2. Me acercaré al barco a comprobarlo.

Antiguo 30-04-2023, 13:44
ignoto ignoto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas, mojar esos gaznates a mi cuenta!!

Ya solventado el tema de la junta de la tapa de balancines con nural, despues del ajuste de taqués, el sonido del motor ha mejoraro, sobre todo a revoluciones altas. Aunque sigue manchando (creo que de gasoil) el agua del escape.
PERO... durante el ajuste del juego de valvulas me di cuenta de que uno de los cilindros (hablo de un 2gm20) no comprime bien, incluso se escucha el sonido del aire saliendo al girar el cigueñal (escuchando con embudo se oye más en los orificios del carter que en el escape!!!)
Por ello mi sospecha es que pueda haber daño en el pistón o segmentos, ¿estare en lo cierto?. No quería sacar el motor del barco, pero creo que va a ser irremediable...
Podria quitar la culata sin sacarlo, pero ¿merecerá la pena?, no se si será trabajo en balde...

Por cierto, y por si acaso ¿un mecanico que os haya ido bien en Bizkaia?

Salud!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2023, 21:01
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Depende del caso

También depende del tiempo libre del que dispongas, pués te vas a liar la manta a la cabeza y tienes poco tiempo va a ser una mala combinación, tardarás mucho y todo ese tiempo no vas a navegar, solo limpiar.

Si dispones de mucho tiempo, “taller y herramientas” y tu motor requiere de una renovación profunda, con pintado y sala de maquinas incluido… sacarlo va a ser lo “más rápido”.

A ver que opinan otros.

Yo en su momento debería haber pedido espacio a un amigo que dispone de taller y haber sacado el motor un Octubre o Noviembre, renovar todo eso y volver a montar. En ese momento disponía de más tiempo, hoy no lo haría pués no dispongo de tiempo libre suficiente.

Pero claro, a toro pasado, todos somos toreros
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar

Reglas del foro