La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2023, 10:42
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,609
Recibió 11,255 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
https://twitter.com/SailingTapio/sta...Cz5Ynas-wtAAAA

No sé si saldrá, pero el tweet de felicitación de Tapio a Kirsten es, desde el punto de vista que señalas, mucho mejor que los vídeos esos supereditados en los que los efectos digitales y las artes plásticas modernas acaban triturando como la carne de hamburguesa la emoción de estar ante lo auténtico. Lo sofisticado está muy bien, pero que muy bien, pero esa bondad no puede conllevar el aniquilamiento de todo lo que no sea sofisticado.

El vapor no supuso la muerte de la vela. El GPS no supondrá la muerte de la astronomía náutica ni del cabotaje. La comunicación satelital no acabará con la radio.

El astrolabio desapareció, y la ballestilla, aunque está bien saber que se puede medir un ángulo con un cartabón y un palo de escoba..

El sextante es un aparato ciertamente sofisticado. Y un cronómetro. Y la fabricación de resinas.

Estoy de acuerdo en la búsqueda de la sencillez, pero creo que hay que ser muy crítico con el purismo. El mar necesita pragmatismo. Superar su dureza requiere tener las mejores herramientas que estén a nuestro alcance. Simplicidad es fiabilidad, pero negarse a incorporar avances y establecer características aceptables y no aceptables es como mínimo, dudoso, sobre todo si tiene consecuencias bien corroboradas.

Entiendo la afición a las embarcaciones tradicionales, tienen un enorme componente de investigación, de técnicas, de cultura, de patrimonio, de adaptación a un entorno..pero creo que debe existir un grado de flexibilidad...sin el uso del epoxi tal vez no puedas recuperar valiosas embarcaciones, y no atenta contra la autenticidad llevar unos bloques de poliestireno bajo las bandas que nos permitan achicar la embarcación en caso de vuelco y no depender de la ayuda externa..

Y conocer también las limitaciones...no veo que nadie haya conmemorado a Elcano luchando contra teredos ni escorbuto..

Me gustaría que hubiera una extensa discusión sobre estos temas antes de lanzarse de cabeza a una edición 2026 simplemente repetitiva.

Svb

Reglas del foro