![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Francia, para navegación a motor hay dos titulos, el cotier y el hauturier que podemos traducir como Costero hasta 6 millas y el de "altura" sin limite de millas. Ojo porque en Francia son 6 millas de un sitio donde puedas desembarcar y no seis millas paralelas a la costa! Una vez que te sacas el cotier como he explicado más arriba, para sacarte el de altura puedes ir a un centro de formación que te cobran unos 350 euros más o puedes prepararlo por tu cuenta y presentarte por libre que te sale por 38 euros de tasas y unos 50 de materiales como el libro de lo que tienes que aprender, carta, compas, etc... En los centros de formación te cobran unos 350 o 400 euros y te preparan en 3 o 4 dias, aunque tambien lo puedes hacer desde casa online porque no hay practicas de navegación porque ya las has hecho en el cotier. ni te vuelve a examinar de lo que ya te examinaron en el cotier. Por libre más barato logicamente. En mi caso yo ya sé manejar una carta nautica y trazar rumbos, calcular consumos etc... en cuanto tenga la ocasión me lo saco que por ese precio me parece un regalo y aunque ahora tengo un velero y no me hace falta nunca se sabe si un dia quiero cambiar o me alquilo uno a motor para una salida, etc.. Ambos titulos valen para navegar en toda la UE y por lo tanto en España con las mismas atribuciones que tienen en Francia para la navegación (ojo que la radio no es navegación y por eso además del titulo frances en aguas españolas tienes que tener el CRR) Osea, con el titulo frances de "altura" puedes navegar en España tambien sin limite de millas y para la radio pues un permiso de radio CRR o equivalente. No hace falta ser residente en Francia para sacarlos... hay que saber frances, eso si, evidentemente. Lo puedes mirar en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre Anexo IX "titulos expedidos por otros estados" y miras en Francia y te pone PERMIS MER COTIER y debajo PERMIS MER HAUTURIER. Por cierto, se han equivocado y pone 5 millas cuando son 6. Si te vas directo a la ultima pagina lo encuentras enseguida ![]() https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-10344 Editado por jonam52 en 07-05-2023 a las 11:28. |
|
|